Democracia Permanente - ONG
Texto del documento presentado por la directiva del CIV
sobre los problemas de infraetructura vial del país,
en rueda de prensa celebrada el Jueves 19 de Enero del 2006
en la sede metropolitada del CIV, a las 11:30 AM.
(los enfatizados son nuestros)
 
Es conveniente destacar que los ministros del área en el presente régimen
han sido tenientes, coroneles, generales, etc:
Coronel Luis Reyes Reyes -> 4-Feb-1999 / 3-Sep-1999
Julio Montes -> 3-SEp-1999 / 10-Ene-2000
General Alberto Esqueda -> 10-Ene-2000 / 15-Feb-2001
General Ismael Eliecer Hurtado -> 15-Feb-2001 / 15-Ene-2003
Teniente Diosdado Cabello -> 15-Ene-2003 / 28-Abr-2004
Coronel Ramón Carrizalez Rengifo -> 28-Abr-2004 / a la fecha

El Colegio de Ingenieros de Venezuela fija posición ante el colapso del Viaducto 1 Caracas – La Guaira y las obras de infraestructura en el país.
 
El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene entre sus objetivos fundamentales, ser guardián del interés público y actuar como asesor al Estado en asuntos de su competencia. Basados en este principio establecido en la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Afines, nuestras actuaciones están signadas por un gran espíritu de solidaridad hacia toda la Nación venezolana y nuestras actuaciones están enmarcadas por un alto sentido ético y de responsabilidad.
 
Desde nuestra llegada a este ente profesional como dirigentes gremiales hace dos años, hemos dado nuestra voz de alerta ante los numerosos y variados problemas que en materia de infraestructura se presentan en todo el país. Hemos hecho las respectivas alertas ante la opinión pública y los organismos oficiales competentes, y hemos elevado a las diferentes instancias del Estado nuestras sugerencias, producto de exhaustivos y minuciosos estudios y análisis emanados de equipos multidisciplinarios de la ingeniería.
 
En el área de infraestructura, también estuvimos analizando las consecuencias de las posibles fallas del viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira, recién colapsado, y que fue un emblema de la ingeniería moderna venezolana. Se sugirieron las diferentes opciones viales necesarias para que no se presentara ningún tipo de contingencia después de su colapso, entre estas opciones estaba la construcción de una nueva autopista. Una vez más se ha demostrado que la ingeniería no admite improvisación, una de sus consecuencias es la enorme crisis nacional actual, en materia de infraestructura.
 
Con respecto al viaducto colapsado, queremos hacer un merecido reconocimiento a aquellos especialistas, ingenieros, arquitectos y afines, que hicieron el gran esfuerzo de alargar la vida útil de una estructura de la cual de antemano se conocía su inminente muerte.
 
Por razones eminentemente profesionales, hay que precisar que, aunque las causas del inevitable y futuro colapso del viaducto ya habían sido precisadas con mucha antelación, fue en los últimos años cuando la situación comenzó a ser verdaderamente preocupante. Pero prevaleció la indiferencia.
 
En la actualidad las obras de infraestructura en todo el país, además de no estar de acuerdo con el desarrollo del mismo, presentan las peores condiciones de servicialidad a lo largo de su historia.
 
Otro elemento problemático y perturbador del desarrollo regional y nacional es el viaducto La Cabrera del estado Carabobo, perteneciente a la Autopista Regional del Centro. Esta estructura está requiriendo auxilio desde hace tiempo, y nosotros también lo hemos venido alertando. Hasta la fecha de hoy no ha habido la posibilidad de saber sobre el alcance de su rehabilitación. El secreto bien guardado, y el inicio apresurado de unos parches pseudo – rehabilitantes, pudieran evidenciar la no conclusión del respectivo proyecto, a pesar de la gran cantidad de meses que han transcurrido desde el momento de nuestra advertencia.
 
Nuestra corporación gremial, desde hace tiempo ha organizado una estructura profesional, nacional y regional, capaz de diagnosticar, sugerir y atender situaciones o inquietudes vinculadas con nuestro compromiso de cuerpo moral de carácter público y asesor al Estado venezolano.
 
El Colegio de Ingenieros de Venezuela en vista de la gravedad por la que viene atravesando la infraestructura vial del país y sus repercusiones desde el punto de vista social y económico, ha tomado la decisión de intensificar, a partir de la presente fecha, la realización de foros de infraestructura vial en los siguientes estados: Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Área Metropolitana (Miranda, Distrito Capital, y Vargas), Aragua, Carabobo, Táchira y Zulia.
 
Además ya tenemos conocimiento pleno de la magnitud y alcance de la situación en los sectores eléctrico, vivienda, y recolección y disposición final de desechos sólidos en todo el país. En consecuencia, a partir de la semana próxima el CIV emitirá u opinión sobre esos aspectos.
 
Finalmente el CIV, institución de larga historia, por medio del presente documento, manifiesta una vez más, su condición de asesor al Estado venezolano.
 
Ing. Enzo Betancourt / Presidente del CIV
Ing. Giovanni Bianco / Secretario General Nacional del CIV

regreso a calendario