POR UN PAIS DE PROPIETARIOS
EVENTO
23 de septiembre
Maracaibo
AGENDA
· Diagnóstico del problema que afecta a millones de venezolanos
· La manera como lo viven y expresan los venezolanos (resultados de focus groups)
· Consecuencias del problema, para las personas, familia y el país
· Pronunciamiento sobre lo que queremos (percutor)
· hace consideraciones sobre el carácter natural del derecho de propiedad
· habla de la supremacía del derecho de propiedad sobre el Estado y la sociedad
· Propone la Ley de
· Explica el sentido y alcances de la Ley
· hace consideraciones sobre riqueza, propiedad privada, libertad y responsabilidad
· recapitula sobre algunos de las consideraciones que se han hecho sobre como la falta de propiedad empobrece a las sociedades y los países}
· Plantea cinco grandes líneas de acción
· Termina llamando a la movilización en defensa de la propiedad privada en Venezuela.
INTERVENCIONES
OSCAR GARCIA MENDOZA
El diagnóstico
Propiedad sin titulo
• Una inmensa cantidad de venezolanos vive en terrenos y viviendas que han construido con gran esfuerzo pero sobre las cuales no tienen ningún titulo de propiedad.
• Un gran número de campesinos labora tierras cuya propiedad no puede utilizar para solicitar créditos.
• Un gran número de pequeños empresarios, dueños de talleres y comercios carecen de los títulos de propiedad de dichos establecimientos.
• La falta de propiedad nos empobrece; le quita valor a nuestras viviendas y bienes, y aumenta nuestra inseguridad.
Consecuencias
¿Cómo afecta a la familia y a las personas esta situación?
• La falta de propiedad disminuye el valor del inmueble o negocio.
• La falta de titulo hace más difícil la venta o traspaso de los bienes.
• La falta de titularidad genera inseguridad para el propietario del bien. El comprador y el vendedor están desvalidos ante la ley.
• La falta de titularidad impide utilizar los bienes como garantía para pedir créditos.
• La falta de titularidad desestimula a los propietarios para hacer inversiones y mejoras en sus bienes.
• La falta de titularidad limita el acceso a las redes de servicios formales, obligando en muchos casos a vinculaciones de tipo ilegal.
¿Como ven el problema los venezolanos?
Percepciones y creencias del venezolano
Para conocer las formas como los venezolanos viven y sufren este problema, hemos realizado una serie de estudios en diversos sectores de la población venezolana. A continuación presentamos los hallazgos.
Los Hallazgos
El título o registro de propiedad es la “partida de nacimiento” de la vivienda o el negocio.
Valores
P. ¿Qué es ser venezolano?
R. Ser libre, poder hablar y ser dueño con título de mis cosas.
¿Por qué no he buscado mi título?
Porque:
• Desconozco que la propiedad es un derecho
• La burocracia no responde o es incompetente
• No hay organización en la comunidad
• No hay asesoría
• Se necesita “palanca”
El valor del Trabajo
¿Y tú, por qué no invades esas casas vacías?
Porque tienen un dueño que debe haber trabajado bastante para hacerla
¿Pero, si no la están usando?
Pero debe haber trabajado mucho para hacerla, así no quiero nada, ¿qué le estoy enseñando a mis hijos, a robar?
La conciencia del Crecimiento
R. Para pedir un préstamo a mi nombre, comprar una máquina nueva, contratar otro trabajador. A veces me llaman para trabajar y no puedo hacerlo porque no tengo máquinas, ni gente.
La importancia del Patrimonio
P. ¿Por qué está tan apurado buscando el título de propiedad?
R. Para asegurar a
mi familia, necesito el título de verdad, registrado.
Así estoy seguro que mis hijos estarán siempre protegidos. Ellos
serán los únicos con derecho a ocupar esta casa.
La tranquilidad de la Seguridad
P. ¿Ustedes por qué están tan apurados en conseguir el título?… estas casas las hicieron ustedes, nadie se les va a quitar.
R. Si el terreno no es nuestro, cualquier día puede aparecer un dueño con papeles o el gobierno no los puede tumbar, porque el terreno es municipal y lo perdemos todo, el trabajo, el esfuerzo.
La motivación en la Auto estima
P. ¿Y para qué le sirvió tanta diligencia para conseguir el título de propiedad de este negocio?, eso no cambia nada.
R. Pues ¡sí sirve!… Con el título pude abrir una cuenta en el banco, me dieron una libreta con mi nombre. Ahora los vecinos, los clientes, me depositan en la cuenta y hasta puedo pedir prestado
En síntesis:
Todos estos hallazgos nos permiten afirmar que los venezolanos valoramos altamente el derecho a la propiedad privada individual, sabemos plenamente lo que significa.
Somos venezolanos porque compartimos unos valores que nos identifican, que nos muestran a cada momento que formamos parte de un mismo país, aquí están nuestras familias, nuestras raíces, los parientes que ya no están vivos, nuestros amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos. Aquí está todo lo que queremos Uno de los más grandes valores que tenemos los venezolanos es el respeto a la propiedad. Aquí la gente no espera tener una casa invadiendo la de otros, hacer un negocio quitándole los derechos a otro que haya trabajado para lograrlo. Los venezolanos respetamos la propiedad porque sabemos que la propiedad se gana trabajando. El que obtiene una propiedad sin trabajar puede perderla fácilmente, igual que como la obtuvo. El que tiene una casa sin titulo, puede perderla, el gobierno puede tumbársela si lo considera necesario. Y la persona no tiene defensa, la ley no lo protege. Una casa sin titulo es como un hijo nuestro sin partida de nacimiento. Todo ciudadano venezolano, trabajador o empresario, debe tener la oportunidad y la facilidad de obtener con su trabajo los derechos de propiedad de lo que ha creado o construido, su casa, su negocio. Estos bienes propios son la base para tener tranquilidad, seguridad, para educar a los hijos. Esta vivienda o negocio construido con el esfuerzo de cada uno es el único y mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos para asegurar su futuro. La mayoría de los venezolanos vive en casas que no son plenamente suyas, en el sentido legal de la palabra y esta inseguridad, además de restarles valor, les impide utilizarlas como respaldo para obtener créditos y emprender cualquiera nueva actividad, para mejorar la casa o ampliar el negocio .Si alguien de buena fe y sin perjudicar a otros, ha ocupado un terreno y construido allí, o creado un taller, un negocio, el fruto de ese trabajo debe ser suyo y solo a esa persona corresponde el poder disponer de esa propiedad para beneficio propio y de su familia. Los gobiernos están para servir a la gente, para asegurarle sus derechos y uno de los fundamentales es asegurar la propiedad privada firme y plena de esa casa o negocio. Ser propietario es tener la oportunidad de utilizar una gran riqueza que es fruto de nuestros esfuerzos, del trabajo y que hoy muchos no pueden disponer plena y libremente. Una pequeña propiedad es tan importante como una grande, ambas sirven para crecer y darnos seguridad. Los propietarios son todos iguales, unos mas grandes, otros mas pequeños, pero todos somos seres humanos con los mismos derechos. Proponemos convertir a Venezuela en un país de propietarios; personas propietarias plena de su tierra, de su casa, de sus bienes, de sus negocios, que puedan disponer de esos bienes libremente, según su criterio y conveniencia. Necesitamos ser un país de propietarios, para contar así con una sociedad de hombres libres y responsables, porque no hay libertad, prosperidad ni responsabilidad sin propiedad privada.
RAFAEL ALFONZO
Necesidad de una ley de estímulo, fomento y desarrollo
de la propiedad privada individual
a) Porque es una exigencia de la vida individual: ella favorece la iniciativa y la previsión, el sentido de la responsabilidad. Es un estimulante del trabajo, del ahorro.
b) Porque es una exigencia de la vida familiar: es necesaria para asegurar su estabilidad, su cohesión, su unidad, su independencia. La familia necesita contar con propiedades.
c) Porque es una exigencia de la vida social: la experiencia nos enseña que el hombre presta más atención, cuidados y esfuerzos en valorizar sus bienes propios que el bien que no le pertenece; la propiedad privada nos hace mas cuidadosos de todos los bienes y de ahí la sociedad sale beneficiada.
· Los hogares en viviendas en terrenos de propiedad pública o construidas informalmente, sin registro de propiedad de la tierra, bienhechurías o ambos.
· Las microempresas informales sin registro mercantil, inscripción en el Seniat, patente de industria y comercio.
· Los comercios ambulantes sin registro mercantil, inscripción en el Seniat, patente de industria y comercio.
· Las explotaciones rurales dotadas de cartas agrarias como único soporte para la explotación.
· Otros que se identifiquen como necesarios para el desarrollo de la propiedad privada individual.
MARCEL GRANIER
Concientizar:
Identificar y Cuantificar:
Apoyo a los sectores populares
Apoyo a las instituciones publicas
Reformas legales
En síntesis:
Movilicémonos, organicémonos y luchemos por la propiedad privada en Venezuela. Defendamos ese derecho que es nuestro y de nuestros hijos. Hagámoslo por el bien de todos y por el bien del país.