Comunicación Comunitaria para promover la Asamblea de Ciudadanos

Ya el equipo promotor  está funcionando, tenemos fecha y un posible local. Ahora viene promoverla para que toda la comunidad pueda participar. Es el momento estelar para el mural, la cartelera, el volante o la pancarta.

La agenda es parte de la oferta

Usted sabe que ese día de su primera asamblea quiere que todos se vayan con la sensación de que la asistencia valió la pena, así que debe hacerse un gran esfuerzo para obtener resultados. Que alguien llegue a su casa después de la reunión y a la esperable pregunta de ¿que tal? O ¿como te fue? y pueda responder de inmediato con dos o tres cosas que ocurrieron que le dieron sentido, pertinencia, al esfuerzo de asistir a una reunión como esa.

 

En buena medida los resultados estarán ligados a las decisiones que se tomen sobre la organización posterior de la comunidad y los contenidos y fechas de las siguientes reuniones. Pero también a la utilidad de la información y a la calidad del debate que presencie la comunidad es un resultado muy tangible. Así que la metodología es clave para cumplir los objetivos y también los invitados, los expositores, los panelistas, aportan mucho a la realización positiva de una asamblea.

¿Cuales son los temas que interesan mas a sus vecinos sobre la coyuntura? ¿La realidad del movimiento democrático o del gobierno? ¿La opción del referendo revocatorio como salida constitucional que debería permitir expresarse a todos los sectores? ¿La verdadera intensidad de la crisis económica y social en puertas? Cualquiera de esos temas pueden ser presentados y problematizados para posterior trabajo en equipo o reflexión por cuchicheo en grupitos de dos o tres, por un buen expositor. Seleccione de entre los personajes presentes en los medios, sean funcionarios públicos, lideres partidistas o voceros de la sociedad civil, busque entre los analistas y columnistas, explore los recursos humanos de las universidades y determine si por casualidad algún vecino de la comunidad es un especialista prestigioso capaz de comunicarse con claridad.

Eso si, temas muy específicos, con un objetivo claro y unas reglas, una exposición de no mas de quince minutos por ejemplo, y una solicitud expresa de claridad y sencillez en la presentación que se solicite. Grábela en video, tome fotos o simplemente grabe el audio. Esos materiales que usted ira produciendo serán de mucha utilidad para el registro del proceso y para quienes se vayan incorporando posteriormente.

Ahora, a comunicar

Cuando ya la comunidad cuenta con un equipo promotor de la asamblea que se reúne regularmente, que ha diseñado la asamblea de ciudadanos, que ha conseguido local, determinado un ámbito y seleccionado un día y hora, esta lista para comenzar a promoverla: Es el momento de la comunicación comunitaria.

Las herramientas, técnicas y recursos con los que cuenta una comunidad para divulgar información, sensibilizar sobre un problemas, estimular la participación o invitar para una iniciativa son la comunicación comunitaria. Los procesos que se viven en una comunidad cuando ella misma genera información y comunicación que la alimenta y moviliza son comunicación comunitaria.

Usted tiene el objetivo claro, tiene pautada una asamblea para un día y una hora determinada. Quiere que la gente interesada pueda asistir, así que les quiere avisar con t iempo y animarlos a tomar algo de su tiempo personal y familiar. Pero también quiere que
todos se enteren del suceso, tengan o no interés en participar. Para ambas cosas usted cuenta con los recursos de la comunicación comunitaria.

Lo primero es diseñar el mensaje. Póngale un nombre a la asamblea, tenga claro los nombres, temas e identificación de los expositores, incluya, por supuesto, los datos de lugar, día y hora. Seleccione un tipo de letra, o tipos, uno, o varios colores, que
van a identificar de aquí en adelante cualquier aviso que usted produzca con relaciona  a las asambleas en su comunidad. Con ese diseño definido, lo que queda es buscar los soportes adecuados para divulgar.

Comience por un mural en un sitio que sea muy visible, de transito cotidiano. Haga el mural con el nombre de asamblea de ciudadanos, haga un recuadro que usted podrá cambiar para actualizar las fechas, horas y temas o expositores. Es su propia valla publicitaria.
 

No hay quien no vea el mural. Eso si, pida permiso a los propietarios del muro y dele a la realización del mural un carácter festivo, que haga de su producción una noticia, un espacio para convocar a la asamblea a la gente que pase o que se detenga a ver lo que
estamos haciendo.

La misma función del mural la puede cumplir uno o varios carteles, de esos que se hacen con cartón piedra y patas de Madera, que se pueden colocar, con una cadena para evitar su desaparición, en los postes o árboles de las zonas mas frecuentadas. Tiene la gran ventaja de que se fabrica y puede ser renovada y actualizada. Acostumbre a la gente que todos los
Lunes, por ejemplo, se coloca el cartel en el poste cerca de la parada y el quiosco de periódicos. Es un informativo estupendo. Recuerde, los colores y letras deben ser idénticas a las del mural, los afiches o los volantes. Se trata de ir creando una identidad grafica
a la figura naciente de las asambleas.

De los demás recursos de la comunicación comunitaria hablamos la semana próxima.

Proyecto de País


Venezuela vive una severa crisis de gobernabilidad, es quizás uno de los momentos mas difíciles de nuestra historia. Pero la sociedad venezolana tiene las reservas y las condiciones para darle un vuelco positivo a los problemas, para aprovecharlos como una oportunidad para iniciar una nueva etapa. Pero una nueva etapa no llega por un gesto mágico, sino que es el resultado del diseño, promoción y construcción de una visión de futuro, de un proyecto de país. Y ese proyecto tiene mayor fuerza y pertinencia si es, a su vez, el resultado de un proceso de participación y encuentro ciudadano.

El Cedice y la asociación civil Asamblea de Ciudadanos se han unido para promover un ciclo de presentaciones de cuanta contribución hay por allí con elementos para un proyecto de país. La cita es cada miércoles en el edificio de la Cámara de Comercio de Caracas, al final de la avenida Libertador, al comienzo de Candelaria.

 

Desde las ocho y media, es entrada libre. El miércoles que viene toca el turno al Proyecto Pobreza, quizás uno de los mas completos esfuerzos de lo que existe en el país. Reserve cupo llamando al 0212-5713357.

Reunión de Asambleas

Este sábado 5 de abril, desde las 9 de la mañana, se reunirán los voceros y promotores de buena parte de las asambleas de ciudadanos de Caracas. Será el primer paso para un posterior y necesario encuentro nacional. La idea es compartir experiencias y a partir de ellas lograr aprendizajes y desarrollar una agenda común.

Una recomendación, si ya ha desarrollado una asamblea de ciudadanos en su comunidad es muy útil que escriba la experiencia, como si se la estuviera contando a un primo que vive fuera de Venezuela. Ni tan larga como aburrir y ni tan corta como para que no se comprenda la experiencia. Seria muy bueno que llevase algunas copias de sus vivencias al encuentro del sábado. Si está dentro de sus posibilidades no deje de ir al
Parque Miranda, en Caracas, pasado mañana.

Sin Miedo

Hoy jueves 3, a las 11 de la mañana, en el Ateneo de Caracas se estrena en Venezuela un video producido por la asociación Ciudadanía Activa, con la participación de Pro Catia y la naciente asociación de amigos de Arturo Duran, el joven que perdió un ojo como producto de la agresión oficialista. El video de 20 minutos presenta las peripecias ciudadanas para la realización del Firmazo organizado el 2 de febrero pasado. Después de una demostración cívica como esa es difícil dudar que Venezuela puede alcanzar un futuro diferente.

Para la semana que viene esta prevista una nueva presentación del video acompañado del documental La Cadena, acerca de los acontecimientos del 11 de abril. Si quiere mas detalles u organizar un video foro en su comunidad haga contacto con Angélica Machado escribiendo a:
angelicams@hotmail.com .  Por cierto con Angélica puede obtener informacion sobre un taller de ciudadanía activa para la crisis, que se dictara este sábado 5, como parte de los quince días de Ciudadanía Activa que ha propuesto la Alianza Cívica. Suena interesante.


regreso a calendario