Los estudiantes de Arquitectura de la UCV están convocando el próximo jueves 22 a las 10 a.m. a la Plaza de los Museos para manifestar en contra del traslado de la escultura de María Lionza. Se cubrirá simbólicamente el pedestal que se está construyendo con una tela negra.

 

Se agradece todo el apoyo que se les pueda prestar, así que ojalá nos veamos este jueves

 

MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE CARACAS

 

Nosotros, estudiantes de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva y otras escuela de arquitectura de las diversas universidades de Caracas, hacemos pública nuestra posición con respecto al traslado, restauración y reubicación del monumento a María Lionza, obra del artista Alejandro Colina, en vista de las implicaciones que tiene el asunto en áreas que son de nuestra competencia académica y de nuestra condición de ciudadanos preocupados por la preservación de los valores patrimoniales de nuestra ciudad:

 

Considerando:

 

1.      Que el lugar donde se localiza actualmente el monumento se ha erigido como un hito urbano con gran valor escénico, que forma parte inalienable del patrimonio de nuestra ciudad.

 

2.      Que la reubicación de la estatua en la Plaza de los Museos, propuesta por Fundapatrimonio, resulta inadecuada e incompatible con el uso cultural y comunitario propio de esta plaza, concebida por Villanueva como un espacio vacío con valores propios y de enaltecimiento de las arquitecturas patrimoniales circundantes.

 

3.      Que la estatua a Maria Lionza forma parte del patrimonio original de la Universidad Central de Venezuela, institución que ha hecho público su desacuerdo con la movilización de la misma al sitio en cuestión.

 

4.      Que como futuros profesionales debemos velar por los valores estéticos e históricos de nuestro patrimonio urbano.

 

5.      Que la participación ciudadana en la gestión municipal debe ser estimulada, promovida y respetada,

Acordamos:

1.      Rechazar categóricamente cualquier decisión arbitraria que afecte negativa y permanentemente el patrimonio urbano y la participación democrática de la ciudadanía.

 

2.      Respaldar la urgente restauración de la obra y su reubicación definitiva en el sitio que actualmente ocupa en espacios aledaños al campus de la UCV, cuyas autoridades deben velar por el resguardo de la pieza, con el apoyo de Fundapatrimonio.

 

3.      Exigir a esta instancia la inmediata interrupción de los trabajos de construcción del pedestal y la restitución de los valores espaciales de la Plaza de los Museos.

 

4.      Convocar a una Toma Simbólica de dicha plaza y lectura a cielo abierto del presente Manifiesto por parte de los estudiantes de arquitectura de Caracas, el día jueves 22 de los presentes, a las 10 am.

 

5.      Solicitar a la comunidad universitaria y a los vecinos de Caracas en general su apoyo e incorporación solidaria a esta acción pública en defensa de nuestros espacios ciudadanos.

 

En Caracas, a los diecinueve días del mes de enero de dos mil cuatro.

regreso a calendario