El 11 de julio Venezuela entera se encuentra en Caracas para ir a Miraflores

Quien piense que Chávez debe renunciar por ser el responsable de la Masacre de El Silencio, está invitado a la marcha circunvalación de luto activo

A tres meses de la Masacre de El Silencio no hay Comisión de La Verdad, no hay responsables sancionados ni verdadera rectificación.

Tenemos el derecho a visitar el Palacio de Miraflores para pedir la renuncia del Presidente, lo haremos evitando la violencia y actuando en el marco de la ley

El 11 de julio se conmemorará el tercer mes de la Masacre de El Silencio con una marcha, una movilización ciudadana que se desarrollará sin violencia y en el marco de la ley. Las razones que tuvo medio millón de personas para marchar a Miraflores, el 11 de abril, para pedir la renuncia del Presidente continúan vigentes. Y ahora se agregan su responsabilidad directa en la masacre y los casos de corrupción y violación de la Constitución por los que ha sido señalado recientemente.

El derecho de marchar a Miraflores

Todos los ciudadanos tenemos el derecho de petición, de solicitar a un funcionario que renuncie a su cargo. Todos los ciudadanos tenemos la libertad de tránsito, de poder dirigirnos a los despachos oficiales a realizar gestiones. Por ello tenemos el derecho de entregar una correspondencia en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. La parcialidad de un gobierno está prohibida por la Constitución, por lo tanto las instalaciones de Miraflores no pueden ser de acceso exclusivo de los grupos oficialistas. Sino que los ciudadanos, respetuosos de la ley y de los límites razonables, ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus deberes, deben tener la posibilidad de entregar su petición de renuncia.

Mas que una marcha, un periplo, una circunvalación

La marcha se iniciará con una concentración, en la avenida Libertador, culminando en el mismo sitio de partida. Más que una marcha es un periplo, una circunvalación que pasa por el Palacio de Miraflores para entregar una correspondencia, y para consignar decenas de cartas de las agrupaciones convocantes, que reflejan a un país que desea una salida constitucional.

No está negada la posibilidad de marchas que se inicien en otros puntos de la Caracas y confluyan en el sitio de concentración. Cada ciudad, cada agrupación cívica o partido político estará bien organizado e identificado, marchará en una determinada ubicación con sus propios equipos de prevención y control del orden. Todo ello para preservar la seguridad de los manifestantes y evitar la presencia de infiltrados que intenten vulnerar el perfil no violento de la demostración cívica.

Una carta común contundente y decenas de comunicaciones de toda Venezuela

Quienes encabecen la demostración consignarán una comunicación en la que se argumentará profundamente sobre las razones para plantear como salida a la crisis de gobernabilidad la renuncia del Presidente. Pero además cada partido o asociación civil consignará una comunicación propia, con razones y planteamientos que reflejarán las diversas ópticas posibles que coinciden en la conclusión de que siendo el Presidente el principal responsable de la Masacre de El Silencio, debe separarse de su cargo. Las cartas serán la herramienta de expresión ciudadana y serán divulgadas nacional e internacionalmente.

Sin violencia y en el marco de la ley, sin enfrentamientos o provocaciones

La marcha continua, el periplo o circunvalación, no pretende en ningún momento ir más allá de los espacios autorizados por las autoridades, ni participar en confrontaciones o enfrentamientos. Eludirá cualquier tipo de provocación. Cumplirá con todos los trámites necesarios, organizará con el Gobierno, las autoridades policiales y apelando a la justicia las actividades de prevención y vigilancia que garanticen la seguridad y el orden, que eviten cualquier tipo de infiltración o agresión. "Para nosotros es un reto que sea un ejemplo de ejercicio de derechos ciudadanos".

La ruta definitiva se corresponderá con las acciones jurídicas y las notificaciones presentadas. Se hará un especial esfuerzo porque sea una marcha nacional, para que otras ciudades expresen su rechazo a la impunidad. Nuevamente el lema Prohibido Olvidar presidirá el evento.

Será un Día de Luto Activo Nacional

El 11 de julio será un nuevo día de luto activo nacional. La marcha irá de negro, la ciudad se vestirá de duelo y en cada oficina o universidad los ciudadanos podrán manifestar su luto y su disgusto por tres meses sin Comisión de La Verdad, por tres meses sin castigo a los principales responsables del más grande crimen cometido en Venezuela, una masacre contra civiles indefensos. Un hecho que jamás debe repetirse, un hecho que debe castigarse.

Otros civiles no pueden estar, privilegiadamente, en las cercanías de Miraflores

Nuestro respeto por el perímetro que señalen las autoridades, alrededor del Palacio, significará también el exigir su cumplimiento por el gobierno con relación a otros sectores del país. Si los partidos y la sociedad civil no pueden llegar a determinado sitio, los grupos oficialistas tampoco. Nuestra actuación y valores serán comunicados nítidamente a la comunidad internacional, recordando casos como el de Filipinas, Ecuador, Estados Unidos o Argentina. Ojalá que el Presidente no convoque a sus círculos, que funcionan ilegalmente desde Miraflores, a las cercanías de Palacio, violando nuevamente el ordenamiento jurídico y tentando una confrontación.

El movimiento no violento no debe volver a abortarse

El ejemplo de otros países indica que actuando sin violencia y en el marco de la ley los movimientos ciudadanos logran objetivos de cambio radical en sus sociedades. La masacre del 11 de abril abortó un hermoso y contundente proceso. Pasmó el inicio de un gran movimiento nacional para presionar por la renuncia del Presidente. La decisión de la emboscada tuvo que ver con llenar de violencia un hecho cívico para intentar desactivarlo. Pero a apenas tres meses la ciudadanía recupera fuerzas y reafirma convicciones no es necesario apelar a la violencia, ni a la actuación militar, para producir los cambios que Venezuela necesita. Las fuerzas que detentan el monopolio de la violencia únicamente deben actuar si alguna autoridad violenta el ordenamiento constitucional.

La Coordinadora Democrática

La marcha nacional por la renuncia de Chávez es convocada por la Coordinadora Democrática, que es la instancia de articulación entre partidos políticos y asociaciones cívicas de la sociedad civil. Que asume el compromiso con la no violencia activa, que ha caracterizado las iniciativas de las organizaciones comunitarias venezolanas.

Próximamente la Coordinadora Democrática suscribirá un Compromiso Nacional de Gobernabilidad, que garantice unidad y visión para el manejo de la transición y de la etapa posterior a Chávez. Además creará instancias similares en todo el país.

regreso a calendario