ACOSADA 
en Lunes de Carnaval
Una película venezolana se inserta
en el Conflicto Político del País
Será estrenada en Caracas, 
el 26 de Junio de 2002

“Ninguna humillación es eterna cuando se aprecia la libertad...”

El tránsito de Mariantonia hacia la pubertad, entre grandes miedos y el atroz sufrimiento que a sus padres Florencia y Cecilio -y a todo el pueblo de San Jorge- causa el Coronel Villagra, emisario del despotismo. Tres mujeres solas, con la dignidad como única arma, resisten los desmanes y el acoso sexual del déspota sobre Florencia. La justicia renace en San Jorge y el pueblo, todo unido, se libera de la deshonra. En su edad madura, los recuerdos de Mariantonia confieren a la historia una conmovedora actualidad.
Con esta premisa, Malena Roncayolo ha construido una película que reúne, en un solo empaque, la excelencia del mejor cine de autor y la actualidad de un arte comprometido con la justicia y la libertad. Lista para ser estrenada nacionalmente, a partir del próximo 26 de junio, ACOSADA en lunes de carnaval dará lugar a una aguda controversia en la Venezuela de hoy, sacudida por un candente conflicto histórico. 
La Premiere de Gala se efectuará el 18 de junio en el complejo de Cines Unidos Sambil, bajo el patrocinio de “Mujeres por la Libertad” una agrupación femenina de intensa participación en las recientes luchas cívicas del país.
El tercer film de esta realizadora venezolana se balancea ajustadamente entre el drama intimista y el film político-social latinoamericano. Es un conflicto pasional, inscrito en el contexto de una comunidad rural latinoamericana, durante la década de los 30's. Una historia de acoso sexual, sumisión y colaboracionismo, situada en un marco de honor, humanidad y resistencia. Ofrece, además, un canto a la libertad y la tolerancia, temas de gran actualidad e interés en Venezuela y en el mundo de hoy.
 
Producida por la empresa nacional TyM Film, co-financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), por el Viceministerio de la Cultura de Venezuela y coproducida por empresas de México y Colombia, la película está protagonizada por: Mimí Lazo, de Venezuela, Luis Felipe Tovar, de México y Armando Gutiérrez, de Colombia, actores de gran renombre en Latinoa mérica. El reparto queda redondeado con la participación de la reconocida Patricia Reyes Spíndola (México), Betty Sánchez (Colombia), Juan Carlos Alarcón y José Mantilla (Venezuela) y la reveladora aparición de la joven venezolana Abril Schreiber.
 

Filmada en Choroní, la película recoge el cálido ambiente rural y el exuberante paisaje de esa región aragüeña, ajustados a las exigencias de la trama de época planteada por el guión de Malena Roncayolo y Claudia Nazoa. La dirección de fotografía de Vitelbo Vásquez otorga al film un alto nivel estético, capaz de satisfacer al público más exigente. El vestuario, la escenografía y el diseño sonoro contribuyen igualmente a conformar un producto muy competitivo en el plano internacional.
La Historia
Un lunes de carnaval, Mariantonia, de diez años, sufre la aparición de un hombre de facha diabF3lica. En la realidad, el mismo hombre la lleva a ser espectadora impotente del drama de sus padres: Cecilio, el telegrafista del pueblo, encarcelado injustamente; y Florencia, hermosa mujer dedicada a su hogar, obligada a entregarse al hombre que mantiene en prisión a su marido. Todo el pueblo cae en la trampa del Coronel, quien ha llegado a imponer el orden de un régimen despótico. Tres mujeres -Florencia, Mariantonia y su nana- resisten al opresor. Otro lunes de carnaval, el pueblo se levanta y hace justicia. En la actualidad, ya hecha una mujer de la tercera edad, Mariantonia rememora aquel tiempo aciago, a la luz de la pesadilla que hoy nos agobia.
 
Sin duda alguna, ACOSADA en lunes de carnaval no pasará desapercibida en esta hora de Venezuela. Es una película que nos obliga a tomar posición.
 
ACOSADA en Lunes de Carnaval, Venezuela 2002, Drama/Aventura
Directora: Malena Roncayolo
Guión: Claudia Nazoa y Malena Roncayolo
Productor Ejecutivo: Thaelman Urgelles
Director de Fotografía: Vitelbo Vásquez
 
Reparto Principal: Mimí Lazo, Luis Felipe Tovar, Armando Gutiérrez y Abril Schreiber.
Distribución: Cines Unidos
E-mail de Malena Roncayolo
malenaroncayolo@hotmail.com

regreso