LA REVOLUCIÓN PARA LOS RICOS, LA INDIFERENCIA PARA LA CLASE MEDIA Y EL ENGAÑO PARA LOS POBRES

El Equipo económico del gobierno ha traicionado al soberano. Hoy día la mayoría de los venezolanos es más pobre, pero ello se oculta detrás de unas cuentas artificialmente sostenidas.

Es cierto que la justicia social obliga al gobernante a atender a ese 80% de nuestra población que vive en situación de pobreza, pero también es cierto que esa realidad obliga al gobierno a establecer las condiciones necesarias para generar riqueza y elevar el nivel de vida de ese 80% que es pobre.

Durante tres años hemos escuchado a ideólogos que nos quieren hacer ver que vivir bien es malo. Todo lo contrario, vivir bien y honestamente debe ser ejemplo y el modelo que debemos impulsar para que nuestra población que es pobre se inspire con una esperanza de progreso y bienestar.

Profesor Giordani hemos manejado la asimetría socio económica generada a lo largo de la historia, como una fuente de conflicto en vez de utilizarla como una fuente de inspiración para el progreso.

Hemos transitado 3 años bajo la inspiración de estudios académicos de más de 40 años que sólo quienes los han realizado los conocen y cuya validez no ha sido demostrada ante el rigor de la crítica teórica. Nos han hablado de estudios econométricos que tampoco son conocidos ni han sido validados,  pero ese marco académico de un supuesto rigor científico se ha erigido como la fundamentación que orienta la política y la economía de este país.

Ud. y sus colegas convirtieron a Venezuela en su laboratorio particular, con el propósito de experimentar unas teorías con un contenido ideológico en el que creyó mucha gente hace mucho tiempo, pero que ya Las han abandonado porque la práctica demostró que no generan ni bienestar, ni felicidad a sus pueblos.

Ministro Giordani, vea los procesos de transformación que se adelantan en Rusia y China. Pero, por ser esos países de una complejidad y tamaño que hace difícil alguna comparación o referencia, lo invito a que se fije en Cuba. Pero en la Cuba de hoy, la que ha despertado a la realidad del mundo globalizado. La cuba de hoy que bajo una dirección muy tenaz avanza ante el paradigma de su Perfeccionamiento Empresarial. La Cuba de hoy, que según su Ministro de Industrias Básicas; Sr. Marcos Portal León, instruye al consejo de Dirección y Jefes Técnicos de su primera reserva en los siguientes términos, cito:

“Nuestra organización está enfrentando y requiere con el Perfeccionamiento Empresarial, un profundo cambio de la conducta de todos los jefes  y trabajadores, de todos nosotros, para asimilar con éxito y eficacia la prueba a que nos sometemos por primera vez en los 40 años de Revolución: Competir en el mercado con nuestros productos y servicios por su alta calidad, costos aceptables y excelente atención al pueblo y los clientes; el predominio de la planificación financiera y no de la asignación física de recursos y responder por los resultados, de lo que dependerá el aporte de cada cual a la economía nacional, el salario como principal estímulo del trabajo y los beneficios en las condiciones de vida de nuestros trabajadores...

Todos los cubanos nos damos cuenta que este descubrimiento reciente realizado por los capitalistas es la razón de ser y los fundamentos del Socialismo, para que cada cual aporte según su capacidad y reciba en correspondencia con su trabajo.

La Cuba de hoy está abierta a los capitales extranjeros, a la competitividad, la globalización y las fuerzas del mercado. Estuve en Cuba sólo 5 días pero tuve la oportunidad de compartir desde una reunión privada de 5 horas con Fidel Castro, hasta visitar barrios humildes, empresas nacionales y transnacionales que hoy se adecuan frente a la realidad de un mundo globalizado, en búsqueda del bienestar de su pueblo.

En estos momentos pretendemos experimentar el camino que otros ya han abandonado y en estos 3 años y frente a cada uno de sus fracasos recibimos como respuesta un enroque de funcionarios públicos, un silencio ante el resultado y una nueva promesa que nos aleja de la realidad y nos alienta  con esperanzas inciertas para el futuro.

Ministro Giordani, son muchas las promesas que se han puesto en boca de nuestro presidente, él es responsable de tenerlo a Ud. y su gente en el gobierno, pero Uds. son responsables frente al país por la conducción y el resultado que se ha producido. Ud. asumió, no solo la planificación general de pais, sino también la coordinación y conducción de su sistema económico. Ahora no puede menos que responder por ello.

Antes de iniciar con este tema permítame felicitarlo, es una felicitación sincera Uds. Y sus colegas han coronado una aspiración política de vieja data, más de 40 años conspirando y maniobrando para imponer su ideología. Un buen día vieron una luz y abrigaron una esperanza.

Esa esperanza estaba en Yare. Un grupo de militares aun presos, con quienes podían hacer causa común; además consiguieron un líder natural con quien podrían contar para llegar al poder.

Éxito rotundo y ahora en el poder Ud. y sus colegas han coronado la ambisión de su vida. Hoy día se confunde al Jefe y al Instrumento, hoy día es difícil darse cuenta quien es el instrumento de quien, lo que sí es cierto es que ambos estuvieron en la prisión de Yare: unos de visita y otros detenidos.

El tiempo ha transcurrido, después de 4 años de encuentro llegaron juntos al poder y para el día de hoy,  lo han ejercido también juntos durante 3 años.

Han sido inagotables las palabras, las promesas y las esperanzas dadas durante los últimos 3 años. Lo felicito porque yo no recibí ese don que a Ud. le ha dado Dios para convencer sistemáticamente en términos de que si algo no funcionó bien o si sale mal, fue por culpa de algo extraño que hay que combatir para seguir adelante.

Ud. ha tenido la habilidad para hacerle entender a la mayoría de nuestra sociedad, representada políticamente en la Asamblea Nacional, que el problema consiste en que en este país hay tres factores que impiden el progreso:

1.       Una herencia de un régimen de cúpulas podridas.

2.       Una burocracia enquistada que se opone a los cambios necesarios.

3.       Un conjunto de conspiradores que defienden sus intereses en contra de la Revolución

Ministro Giordani, lo felicitó por su Éxito. Pero me da pena y vergüenza porque ese éxito se alimenta del hambre de un pueblo que todavía vive una esperanza. Esperanza cada día más distante y que nos acerca cada día más a una situación de violencia física, instigada desde el mismo seno del gobierno.

Lo felicito porque su éxito ha sido Magistral, pero magistral en lo político, ha podido manipular lo económico y mantenerse en lo político. Lo felicito pero me preocupo, porque frente al fracaso económico se ha propiciado un llamado a la Radicalización. Como dicen algunos de los seguidores de ese proyecto “Patria o Muerte” 

Ud. y sus colegas están muy claros, basta escuchar los planteamientos que se han hecho públicamente en los últimos meses, tan claros como que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”

Entiendo perfectamente que su conducción es Político-Ideológica, lo económico no importa, la guerra (aun cuando sea civil) puede ser el medio para su imposición. Las condiciones para ello se están gestando, mientras los venezolanos estamos muy distraídos en marchas, contramarchas, cacerolazos, cornetazos y cohetazos. Golpes, contragolpes o autogolpes.

Permítame aquí hacer un primer llamado:

-          A la Fuerza Armada y sus cuerpos de inteligencia para darse cuenta y actuar frente a esta realidad. Las armas existen, andan sueltas desde el año 92 y se han seguido fortaleciendo. Los números son conocidos a la luz de los inventarios. Pareciera que es el momento oportuno para propiciar su recuperación. Quienes conocen su paradero son afectos al gobierno y al gobierno corresponde colocarlas como parte del Parque Nacional en el sitio donde deben estar. Recordemos que la gerencia de la violencia armada es un monopolio del Estado y las Fuerzas Armadas son su garante. Cumplan ese rol  que Dios y la Patria los premiaran.

-          150 años transcurrieron desde  1821 hasta 1971 para que este país madurara en términos de que la lucha armada no es el camino para hacer política. Después de ello hemos transitado 30 años de paz interna que no podemos perder. Sin embargo, tengamos cuidado con aquello que acabo de mencionar:  “la guerra es la continuación de la política por otro medios”.

-          A la sociedad civil para que no caigamos en la trampa de la provocación, hoy día hay quienes desean una excusa para desencadenar esa violencia. Mantengamos la lucha mediante la idea y la palabra. Si algún día tenemos que salir armados, recordemos que en democracia y paz no hay mejores armas que la razón y la palabra. Si algún día tenemos que mostrar algún arma, vistámonos con coraje y presentémonos con las flores que adornarán la mesa de discusión en búsqueda del acuerdo nacional que requerimos en un ambiente de paz y tranquilidad que merecemos.

            Durante sus tres años de gestión, Señor Ministro, la conducción general de este país ha sido política e ideológica, por tanto su economía es hoy confusa y ambigua.

Que hemos visto en este tiempo:

-          Un plan Bolívar de quien hoy día nadie defiende o prepara las acciones para completar las fases Patria o Nación. Por lo que en su concepción general podremos contar no mas de un 30% de éxito contra un 70% de fracaso por omisión. A ello debemos sumar que su prolongación en el tiempo, distrae a las Fuerzas Armadas de su misión principal e impide el fortalecimiento de las instituciones que deben asumir sus responsabilidades para dar el resultado esperado. Ministro ¿Qué pasó con la reorganización y eficiencia prometida por un nuevo esquema de gobierno?

-          La constituyente económica, un esfuerzo costoso que no ha concretado en resultados o beneficios. Ministro ¿Qué pasó?

-          La sobremarcha: una promesa de resultados para el 24 de diciembre de 2000, cuando los ministros se tomarían una semana de vacaciones. A este respecto el Banco Central de Venezuela debió transferir 1.5 billones de Bolívares a la tesorería nacional. El programa no se cumplió y la plata no está en la tesorería. Ministro ¿Qué pasó? Señor Contralor General de la República habrá algo que preguntar.

-          Un desarrollo de Parques Industriales que debería generar empleo y producción para lo cual se hizo un esfuerzo en giras y puestas en marcha y todavía no vemos resultado. Ministro ¿Qué pasó?

-          En agricultura, según su plan, nos desarrollaríamos en base a los rubros bandera y hoy nos preguntamos cuántas hectáreas nuevas se han sembrado, cual es el incremento en la producción y en la productividad de esos rubros bandera. ¿En cuánto han contribuido al crecimiento económico del país? Ministro ¿Qué pasó?

-          En el turismo como pilar de desarrollo económico, ¿En cuánto ha crecido la población de turistas que visitan nuestro país, cuántas divisas adicionales está generando esta actividad? ¿Cuántos puestos de trabajo se han producido? Ministro ¿Qué pasó?

-          Un plan de crecimiento económico sostenido con tasas de 5% inter-anual que requiere de energía eléctrica para motorizar la producción. Han pasado 3 años y yo me pregunto: ¿Por qué durante estos 3 años no se ha generado ni un solo kilovatio nuevo? y ¿cómo es posible que después de 3 años de gestión Venezuela, que es un paraíso energético, esté viviendo un racionamiento que podría ser severo a partir de Mayo de este año?. Ministro ¿Qué pasó?

-          Durante 3 años se nos ha dicho que el gobierno ha hecho magia en el manejo de la caja. Hoy tenemos una conflictividad gremial por incumplimiento en pagos y la tesorería nacional no tiene ya ni siquiera reservas para contingencias. El volumen del incumplimiento es tan grande que aquí le pregunto: Ministro, ¿Qué pasó? y ¿Qué va a hacer?

-          Seguir corriendo la arruga.

-          Devaluar profundamente para saldar cuentas.

-          Radicalizar la violencia para sacar provecho para su proyecto de instauración ideológica. 

-          Durante estos 3 años se han realizado actos públicos para hacerle ver al sector privado que se honrará el reintegro del IVA a los exportadores. Sin embargo, tanto el año pasado, como este año no se han tomado las previsiones para reservar este dinero y  honrar su pago. Hoy la República está frente a una deuda, no autorizada por la Asamblea Nacional, pero que podría alcanzar los 2 billones de bolívares al fin de este año. Ministro, ¿Nos podría explicar que ha pasado y cómo se va a resolver? Sr. Contralor de la República: Creo que hay algo que Ud. debe estudiar y procesar.

-          De conformidad con la ley que regula el fondo de rescate de la deuda, allí debería estar depositada una porción correspondiente al ingreso petrolero excedentario. Para octubre de 2000 ese monto ascendía a unos 461 millardos  de bolívares. Ministro ¿A cuánto asciende ese saldo para el día de hoy? ¿Dónde están esos recursos? Sr. Contralor nuevamente: ¿Habrá aquí algo que preguntarse?

-          Durante el año 2001 se recaudó la totalidad del IVA causado,  ¿de allí se deben hacer los aportes al Fondo Intergubernamental para el Desarrollo? Ministro ¿Cuánto se ha depositado efectivamente en ese fondo? ¿Dónde está el dinero del IVA recaudado?, Las autoridades regionales, alcaldes y gobernadores esperan su respuesta.  Sr. Contralor: ¿Habrá aquí algo que preguntarse?

-          En enero de 2000 entró en vigencia la nueva constitución. Su artículo 311 establece que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios o corrientes. El presupuesto 2001 contenía un desequilibrio de unos 3,5 billones de bolívares de endeudamiento para cubrir gastos ordinarios. Esto supuestamente se iba a corregir durante la ejecución presupuestaria. Sr. Ministro ¿Cómo cerró el ejercicio fiscal 2001 en  este respecto, sobretodo cuando el presupuesto del 2002 muestra que es necesario pedir prestado para pagar sueldos? Señor Ministro ¿Qué pasó con esta violación constitucional? Señor Contralor, señores de la Asamblea Nacional, señores de la Sala Constitucional ¿Habrá algo que valga la pena revisar? 

-          Hemos convencido al pueblo venezolano, a ese 80% que vive en pobreza, que la corrupción se adueña de la porción de riqueza que le corresponde. Que le han robado a cada uno lo que le toca. No niego que haya corrupción, y creo que hay que castigarla sin compasión, cosa que no ha ocurrido. Pero ministro permítame darle algunos números que reflejan la realidad en que vivimos:

-          Exportación petrolera 2.5 millones de barriles diarios a un precio de venta 20 dólares por barril.

-          Ello genera un ingreso bruto de 50 millones de dólares diarios

-          Repartido entre 25 millones de habitantes contamos con un ingreso brutoo de $2 diarios por habitante.

-          Supongamos que el 60% lo gasta y reinvierte PDVSA y el resto le queda a la República, eso deja 80 centavos de dólar por habitante por día, que a la tasa de 1000 Bs./$ representa Bs. 800 Diarios por persona o Bs. 24.000 mensuales por habitante.

-          Asumamos un 20% de error en este cálculo. Eso significa que la República recibiría una renta petrolera entre 20.000 y 30.000 bolívares mensuales por habitante.

¿Cómo le explicamos a esa población pobre que con eso hay que pagar?

-          Sueldos y salarios

-          Pensiones

-          Prestaciones sociales

-          Deuda pública

-          Salud

-          Educación

-          Seguridad interna

-          Defensa Militar

-          Tribunales

-          Elecciones

-          Política exterior

-          Protección de ambiente

-          Financiamiento del desarrollo

-          Vivienda

-          Burocracia Gubernamental nacional, estatal y municipal

-          Y hasta un nuevo avión Presidencial.

Recuerde, todo eso con 20 a 30 mil bolívares mensuales por habitante. Ministro, ¿Cuál es el plan? : Establecer un nivel de consciencia o seguir engañando al soberano con un reparto poco responsable 

-          Como Ud. dijo en la Asamblea Nacional, la economía venezolana es muy especial, cuenta con una renta petrolera permanente que controla y administra el gobierno. Así que cualquier desequilibrio fiscal se resuelve fácil. No hay que estudiar 40 años, ni hacer estudios econométricos profundos. En la Asamblea Nacional Ud. habló de la tasa de cambio petrolera y de la tasa de cambio no petrolera. Ud. se  preguntó ¿cómo las equilibramos? Y Ud. mismo dijo: Eso es difícil. Pero no habló de la que está bajo responsabilidad suya, la tasa de Cambio Fiscal. Esa que para esta especial economía es consecuencia del principio elemental de que los gastos deben ser iguales a los ingresos y de que los bolívares son iguales a los dólares multiplicados por la tasa de cambio. Esa tasa de cambio fiscal, la que es igual al gasto no financiado con los tributos internos expresados en bolívares, dividido por los ingresos petroleros expresados en dólares. Ministro: ¿Cuánto le da a Ud. la tasa de cambio para equilibrar las cuentas fiscales? Si no lo ha hecho le entrego la ecuación para que ponga  los números ¡Pero Todos! No deje pasivos ocultos, no incluya ingresos improbables. Yo lo hice y el resultado me aterra. Amigos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional los invito a que hagan ese cálculo y verán el resultado. Háganlo con el presupuesto base caja, no con el acordado.

-          Este año se ve difícil pero cuando hacemos una proyección de los ingresos y gastos para el 2003 y los próximos 4 años de gobierno, la crisis luce insostenible. Tengo aquí un estudio que define 3 escenarios, los han llamado:

1.       Muerte lenta

2.       Vuelvan caras

3.       Mar de la felicidad

Los nombres son elocuentes, Ministro, ¿Qué dicen sus escenarios?, podríamos ver esos números junto con los supuestos para su elaboración y así determinar cuan sostenibles son. Recuerde que economía y finanzas es asunto de números y de análisis del resultado numérico. La prosa es para la política.

-          Ministro, a propósito de la equidad y la igualdad, observo una asimetría creciente que me preocupa. A partir del año 2000, cuando se firmó el contrato colectivo con el Magisterio, también se dió cumplimiento a las normas de homologación para el sector Universitario. En tal sentido, los docentes de educación superior han quedado protegidos contra cualquier monto de inflación que ocurra, mientras que los docentes de preescolar, educación básica y diversificada quedan sometidos a los abatares de la disponibilidad presupuestaria y a la negociación del contrato colectivo.

Ministro: ¿Cómo piensa que se podrá atender esta inequidad donde a un solo sector de la sociedad se la ha protegido frente a la inflación que hoy luce creciente?

-          Devaluar más o prolongar el débito bancario en el tiempo.

-          No dar cumpliendo con la homologación.

-          Hacer  un diferimiento del pago para que otro lo asuma.

-          Ud. tiene la respuesta, quisiéramos conocerla pronto

-          Me preocupa el tema de las prestaciones sociales. De acuerdo a la hoy vigente Ley Orgánica del Trabajo, las prestaciones sociales del llamado nuevo régimen (es decir el pago de 5 días por cada mes trabajado) En caso de retraso en su pago, esta ley obliga a cancelar intereses a la tasa activa promedio de los 6 bancos más grandes del país. A los niveles de  tasas de interés que reporta hoy el Banco Central de Venezuela, esa deuda se duplica cada 2 años. Ministro: ¿Cómo piensa que vamos a honrar esta deuda acumulada durante los últimos 3 años de gobierno? Ello al margen de cualquier cambio que pueda producirse en el sistema de seguridad social integral.

-          El presupuesto de gastos para el año 2002 todavía está apoyado en un endeudamiento del orden de 8,4 billones de bolívares. Dado los niveles de las tasas de interés en el mercado interno y a la evolución del Riego País ¿Cuánto considera Ud. que es el nivel aceptable y posible para que se endeude la República durante este año? ¿Cómo se financiará la brecha que queda? ¿Más devaluación, otros impuestos? ¿Más incumplimiento de compromisos?

-          Ud. también nos ha hablado de la calidad del gasto del gobierno. Hay más recursos para educación y salud, eso es cierto. Sin embargo, tengo una observación sobre la calidad del gasto en cada uno de estos sectores: según se aprecia ese incremento está asociado en su gran mayoría al incremento de remuneraciones y no a la inversión o funcionamiento del sistema. Lo que quiere decir esto, es que el incremento del gasto en estos sectores no es una decisión que favorece a quienes reciben el servicio. Fíjese que las universidades están rebajando al máximo posible los gastos de inversión y funcionamiento y aún así no les cuadra el presupuesto de este año. No tienen para pagar ni los sueldos de diciembre, ni los aguinaldos. Hay Rectores y directores de administración de universidades que han manifestado que ni cerrando sus puertas les alcanza el presupuesto.

Ministro: ¿Cómo vamos a resolver esta contradicción en la calidad del gasto?

-          ¿Cerrando las universidades?

-          ¿Aumentando pasivos ocultos?

-          ¿Devaluando?

-          Por todos es sabido que la República tiene desequilibrios fiscales a nivel regional, sabe Ud. a cuánto asciende ese desequilibrio en 336 alcaldías y 23 gobernaciones de estado. ¿Cuál es el plan para restablecer y mantener el equilibrio?

            Ministro, para cerrar esta parte, permítame tocar sus 5 temas favoritos. Los temas donde Ud. ha exhibido los más grandes logros de la economía Venezolana. Los que le han permitido decir que somos la economía mas fuerte de América Latina. Ellos son:

1.       Reservas internacionales

2.       Paridad cambiaria

3.       Tasa de interés

4.       Inflación

5.       Crecimiento económico

Revisemos estos temas a la luz de los resultados después de 3 años bajo su dirección y control. Tomemos las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela. Hagamos un corte a tres años entre el cierre de febrero 99 y el cierre de febrero 2002.

1. Reservas internacionales

Para  febrero 99, apenas al inicio de su gestión, las reservas en el Banco Central de Venezuela eran de 13.857 millones de dólares, luego  para el cierre de febrero de 2002 éstas sólo alcanzaban a 9.833 millones de dólares, eso significa una disminución neta de 4.024 millones de dólares. Lo más triste Ministro, es que para noviembre del año 2000 nuestras reservas internacionales en el BCV llegaron a su nivel máximo, es decir 17.902 millones de dólares. Con respecto a este nivel disminuyeron 8.069 millones de dólares. Ministro, perdimos el 27% de las reservas que nos entregó el gobierno del presidente Caldera y 45% con respecto a las acumuladas gracias al incremento del precio del petróleo.

Sabe Ud. que con ese dinero se podrían haber construido un millón de casa a un costo de 8 millones de bolívares y todavía nos sobraría plata. Que lástima, perdimos la oportunidad de financiar el 80% de la solución al problema de vivienda de todo el país.

Que lástima, eso se lo llevaron del país quienes tienen dinero y posibilidad de hacerlo y se lo llevaron a dólar barato, en promedio a unos 725 Bs./$. Si lo trajeran hoy de regreso al país podríamos decir que los ricos son más ricos pues lo cambiarían a 1000 Bs./$. En pocas palabras los ricos hoy son 38% más ricos y los que creyeron en usted y sus colegas resultaron perjudicados en un 38%. ¡Que asimetría!. A eso, su proyecto lo llama Justicia social revolucionaria. Yo lo  llamo revolución para los ricos.

Ese es su logro en reservas internacionales en manos del Banco Central de Venezuela.

 De las del FIEM, ni hablar. Allí hay 5.645 millones de dólares de los cuales 4.200 millones corresponden a PDVSA y sólo unos 1.445 millones corresponden al gobierno nacional y a los gobiernos regionales.

Ministro: ¿Dónde está el 50% del excedente del precio del petróleo por encima de 9 $/barril? No está en el FIEM, no está en la Tesorería Nacional, no ha sido transferido a ningún ente y la República no ha hecho ningún depósito. Ud. y el Contralor de la República tienen la palabra. No me responda a mi, respóndale a Venezuela y a todos sus alcaldes y gobernadores de Estado.

2. Paridad Cambiaria:

Durante tres años le escuchamos sus comentarios y vimos sus maravillosas láminas.  Todo bajo control en un movimiento perfecto dentro de la banda, con un deslizamiento ascendente de acuerdo con la pendiente diseñada por el gobierno.

Con que descaro nos engañó. Señor Ministro Jorge Giordani, fíjese que al cierre de Feb. 99 teníamos una paridad de 577 Bs./$. Ahora  al cierre de Feb. 2002 era de 1.061 Bs./$. En esos tres años de su gestión, la devaluación acumulada es de 484 Bs./$ para un total de 84% en tres años o lo que es lo mismo 28% interanual distribuido de manera homogénea.

Que distinto sería mi país y el de todos los venezolanos si Ud. hubiera entendido desde un comienzo que la devaluación se acumulaba inevitablemente y en algún momento sufriríamos el impacto de las consecuencias, pero de un solo golpe. No tendríamos hoy el dólar a 1.061, no hubiéramos golpeado severamente a los pobres como lo estamos haciendo  y probablemente los ricos no se hubieran llevado tantos dólares por que no hubiera sido negocio.

Que tristeza Ministro, hoy nos damos cuenta que su gestión ha devaluado nuestra moneda en 84% y todavía no sabemos cuanto falta.

Esto parece otra revolución para el beneficio de los ricos, a menos que Ud. le demuestre lo contrario a los pobres.

3. Tasas de Interés:

            Tomemos los datos de las tasas nominales promedio ponderadas de las Instituciones Financieras publicadas por el BCV.

            Para febrero de 1999, la tasa pasiva se ubicaba en 27,42%, para el 22 Feb. 2002 se ubicó en 26,42%, en pocas palabras hoy día los ahorristas reciben menos por sus ahorros que cuando se inició su gestión. Ahora bien, si vemos las tasas activas, es decir lo que se paga por pedir dinero prestado, da pena. Después de tanta palabra y optimismo, vemos que en Feb. 1999 estaban en 39,61% y en Feb. 2002 cerraron en 60,92%, en este caso quien pida dinero prestado pagará 21,31% más que cuando Ud. inició su gestión.

            Saquemos cuenta y veamos la diferencia entre las tasas activas y pasivas. En feb. de 1999 esta diferencia era de 12,19% y decíamos que era escandalosa, hoy después de sus tres años de anunciados éxitos, está en 34,5%, es decir se multiplicó por dos y ya no se habla de este tema.

Nuevamente Ministro, esta parece la revolución para enriquecer a los ricos.  Y los pobres que, ¡Bien, Gracias!. Como dicen algunos de sus colegas: que importan los pobres, son tan pobres que ni siquiera ahorran. Que despectivo y triste pero esa es la realidad que les he escuchado.

4. Inflación:

            Permítame una licencia para salirme de lo teórico y veamos allí dos cestas con igual contenido de alimentos. Una con precios del día 5 Feb. 2002 y la otra con precios de 28 Feb. 2002. La primera se podía adquirir con Bs. 29.515 y la segunda con Bs. 33.435, eso representa un incremento de Bs. 3.920 equivalente a 13,28%. Para decirlo fácil, aún cuando la harina precocida no había subido, el dinero rinde menos. Para la señora del cerro, o la de a pie significa que ya no puede poner 7 arepas sobre la mesa, ahora pone 6. Y aquí sólo hablamos de alimentos. Esto deja por fuera el resto de las necesidades básicas, transporte, vestuario, salud, que si las incorporamos en la cuenta, esta misma señora ahora solo pondrá 5 arepas sobre la mesa. Eso es 28 % de inflación de un solo golpe.

            Ministro recuerda que le dije que los que cambiaron sus bolívares a dólares, se ganaron un 38%. Bueno estos señores compraban su cesta el 05 de feb. con 41 dólares adquiridos a 725 Bs./$, luego el 28 Feb. cambian sus 41 dólares por 43.501 bolívares, compran la misma cesta por 33.435 bolívares y con el remanente, unos 10.000 bolívares, celebran hasta con una botella de Whisky que les salió gratis, mejor dicho, que la pagó el pobre comiendo menos arepas. De nuevo Ministro, esta parece una Revolución para favorecer a los ricos, quienes ahora con mayor fuerza le dirán, “a mi no me toque mi Whisky”. Su política económica así se los ha permitido.

5. Crecimiento Económico:

            Este tema lo podemos hablar a futuro, pues el impacto como Ud. bien lo ha dicho se ve a futuro, esperemos 6 meses y si quiere hablamos. Pero creo que no hará falta, en 6 meses Ud. va a descubrir algo elemental: los submarinos no vuelan, en el mejor de los casos flotan o se sumergen. Aquí Ud. escogió un mal ejemplo y se le está dando en su verdadero contexto.

Lo positivo que se ha podido exhibir ha sido estimulado por un incremento de la demanda por vía del gasto fiscal para aumentar el poder adquisitivo de los  trabajadores y mediante el crecimiento del sector construcción, estimulado por un gasto fiscal con un retorno financiero prácticamente nulo que ni siquiera paga el servicio de la deuda con que se financia. Ambos casos son fiscalmente insostenibles.

            Algo adicional, existe una contradicción ideológica entre el modelo fiscal y la economía social que Ud. impulsa simultáneamente. Por un lado requiere de impuestos crecientes para financiar el gasto público  en salud educación y seguridad, pero por el otro lado se desarrolla una economía de cooperativas, microempresas y conucos que no pagarán suficientes impuestos para hacer sostenible el gasto.

Ministro Giordani, el modelo fiscal que tenemos dice de manera implícita que se debe estimular  el desarrollo de empresas con inversiones superiores a los 300 millones de bolívares, las cuales honestamente administradas generan utilidades netas antes de impuesto del orden de 70 millones de bolívares anuales. Allí el gobierno tiene una participación fiscal de 34% sobre la utilidad, sin poner ni un centavo en inversión. Lo único que le pide ese empresario para asumir el riesgo de la inversión es: seguridad jurídica, reglas claras, orden fiscal y generación de confianza. Fíjese que nada de eso demanda inversión financiera, sólo acciones de gobierno y de sus gobernantes.

            Así es que después de tres años de gestión económica bajo su dirección y control podemos afirmar con cifras en la mano, y no con la retórica de la prosa, que la situación económica del país es inestable, incierta, con tendencia al deterioro y caracterizada por que:

-          La caja de la República no tiene dinero, ni reservas para contingencias

-          La inflación es creciente

-          Las tasas de interés son altas y el Spead incrementado

-          La devaluación es creciente

-          El déficit fiscal supera al 7%, si incluimos los pasivos ocultos

-          El endeudamiento estructurado sigue incrementado

-          Las reservas internacionales están seriamente  menguadas

-          El crecimiento económico está en vías de contracción

-          Los pasivos no estructurados del gobierno están creciendo

-          Existe un desequilibrio en las cuentas fiscales de los gobiernos regionales

            Ministro, como bien han manifestado algunos Diputados, quienes representan a  nuestro pueblo ante la Asamblea Nacional, yo no estoy diciendo nada nuevo, Ud. lo conoce y me imagino que por eso no ha venido hoy, el gabinete económico lo conoce, el consejo de ministros lo conoce, los representantes oficialistas de nuestro pueblo lo conocen y me imagino que no quieren perder su tiempo escuchando una historia ya trillada por mí, allí la razón de no hacer quorum en la Asamblea Nacional; el Comité Táctico Nacional del Partido V República (más de 20 representantes) lo conocen, me apersoné a esta instancia el 20 de octubre de 2000. Me disculpa Ministro que haya sido fastidioso y repetitivo ante las instancias oficiales y oficialistas.

            Durante 30 meses he dicho que vamos por mal camino, hoy digo que hemos llegado a un mal sitio.

Hoy me siento libre de restricciones para decirlo públicamente.  Creo que esta verdad tiene méritos para generar los cambios que le lleven la Revolución al mas necesitado, porque hasta ahora el resultado que veo es LA REVOLUCION PARA LOS RICOS, LA INDIFERENCIA PARA LA CLASE MEDIA Y EL ENGAÑO PARA LOS POBRES

            Señor Ministro, permítame presentarle nuevamente mi felicitación y respeto, Ud. la merece porque ha sabido vender su producto. Está muy claro, a Ud. la economía le importa muy poco. Su proyecto es claro, introducir una ideología en una sociedad y eso es político, para ello Ud. ha abusado del hambre del pueblo, de ese que llaman de a pie. Después de cada fracaso, lo ha irrespetado ofreciéndole alguna promesa nueva que lo entretenga.

Lo genial es que ha logrado convencer a la mayoría de la clase política dominante para que lo apoye y respalde en su proyecto a pesar de estos resultados que ya hemos revisado

            Si de economía se tratase Ministro; yo siendo Ud. renunciaría al cargo. A lo mejor me iría a Cuba  a disfrutar la  jubilación. Iría a  Cuba porque allí tendría la oportunidad de aprender cómo un país busca su transformación económica para insertarse en el mundo moderno, donde privan las reglas del mercado y donde la eficiencia, la productividad y la defensa de los intereses propios son las reglas fundamentales para progresar en un mundo globalizado, altamente dinámico y agresivo.

Pero no Ministro, entiendo que se trata de política y su rotundo éxito, incluso con la posibilidad de continuarlo por la vía de la guerra o la violencia física, no le dan razón alguna para renunciar. Continúe firme en su cargo hasta que el pueblo venezolano sufra la decepción de la miseria o hasta que la violencia física y armada nos alcance. Allí tendríamos que vernos.

Yo me formé en un ejército forjador de libertades, libertad en el sentido más amplio de la palabra y lucharé para que ello se mantenga por encima de una imposición ideológica a la fuerza.

Para cerrar señor Ministro, permítame decirle que en las últimas dos semanas he recibido muchas noticias por diferentes vías y que provienen del mundo financiero, probablemente su fijación en el mapa político de su proyecto, no le ha dado el tiempo para percatarse de cómo se están aprovechando de la incertidumbre e inestabilidad de la economía Venezolana, para hacer mucha plata con papeles, manejo de efectivo en dólares y notas de nuestra deuda externa, se lo doy como noticia críminis  para que lo revise. Por mi parte pondré la información en orden para presentarla al Fiscal General de la República.

Los rumores dicen que entre los actores podrían estar FOGADE, BANDES y el Banco Industrial de Venezuela. Tengo noticias de diferenciales de hasta 3% en unas llamadas Credit Linked Notes por un monto de 110 millones de dólares. Dicho diferencial se movió a través de los denominados “Foreing Associates” o “Referrals” quienes, luego se encargaron de transferir la comisión a sus destinatarios finales. Esto es fácil de averiguar y hasta las autoridades del gobierno de los Estados Unidos podrían abrir la investigación porque en New York, este tipo de transacciones constituyen delito. Estos actos han sido diversos y continúan ocurriendo, según se tiene entendido. Tengamos cuidado y cuidemos nuestro patrimonio.

Bueno Ministro, creo que ese pueblo venezolano, el que anda a pie, ese que es pobre, ese 80% para el cual yo quería trabajar, le pide poco:

-          Recomiende menos palabras y procure mayor acción

-          Ofrezca menos promesas y de más resultados.

Parece que no es tan difícil, pero sé que tampoco es fácil, para ello le propongo cambiar:

1.       La ideología por el establecimiento de un nivel de consciencia.

2.       La violencia por el sentido común

3.       El reparto entre pocos por la generación del bienestar posible para las mayorías.

Solo así saldremos del caos y desarticulación social en que nos hemos sumido.

Ministro, no se trata de construir una sociedad excluyente y antagónica en donde ricos luchan contra pobres y viceversa. Se  trata de construir el máximo acercamiento posible, fundamentado y apoyado en las instituciones con que cuenta la sociedad para visualizar juntos el bienestar posible para la mayoría de los Venezolanos.

Estamos abandonando el camino de las instituciones y nos estamos acercando a la anarquía.

Ministro, señores asistentes yo me niego y me resisto a transitar el camino que conduce a la anarquía

Creo que la razón me asiste hoy y en honor a la razón pido a la sociedad civil toda, una sola, pobres y ricos, quienes comprimen a una clase media a quien hoy se le ofrece una total indiferencia, para que hagamos un momento de reflexión sobre estas verdades y así reconstruir a Venezuela.

Un país que sea el producto de la honestidad, la confianza, el respeto y el trabajo fecundo.

regreso