programa y temario del simposio “La Democracia De Rómulo Betancourt a Hugo Chávez”, el cuál se realizará en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas los días 25, 26 y 27 de Noviembre del presente año. Presento mis disculpas por la variación en la fecha, desafortunadamente razones ajenas a nuestra voluntad, nos hicieron hacer las modificaciones pertinentes. Sin mas,  dándoles las gracias por su buena disposición para trabajar en aras de devolverle el encanto a la democracia.

Simposio “La Democracia” De Rómulo Betancourt a Hugo Chávez

Lugar: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas

Fecha: 25, 26 y 27 de Noviembre

Objetivo: Se intenta mediante la convocatoria a un Simposio, con la participación de líderes sociales y políticos, representantes de los partidos políticos y la sociedad civil, producir aproximaciones conceptuales, que pongan de relieve la significación y vigencia en el tiempo de los valores democráticos: equilibrio, autonomía e independencia de los poderes públicos, libertad de expresión, alternabilidad, elección popular directa y secreta, descentralización, pluralismo, tolerancia y solidaridad.

Metodología: Se han estructurado nueve (9) foros con un ponente central, que tendrá a su cargo la preparación de un trabajo sobre un tema determinado, cuyo contenido será elaborado de acuerdo a premisas dictadas y acordadas con el comité organizador. Esta ponencia será expuesta en un tiempo no mayor de 30 minutos. La misma será objeto de comentarios, agregados y críticas por parte de expertos, invitados a tales fines, los cuales tendrán 15 minutos para hacer sus observaciones.

Los participantes, podrán hacer preguntas, sólo por escrito a los miembros de la mesa;  las cuales serán respondidas de forma breve y concisa. Para ello se darán 30 minutos por tema.

Promotores: Fundación Nacional de Estudios Políticos “Raúl Leoni”, Universidades e Instituciones de la Sociedad Civil que deseen incorporarse en el co-patrocinio.

PROGRAMA

Martes 25 de noviembre

8:00 a.m. Acto de Instalación

8:30 a.m. Foro “La vigencia del modelo democrático”.

Propósito: Se busca realizar algunas precisiones históricas sobre la gestación de la democracia venezolana. Teniendo presente la generación del 28. El plan Barranquilla. La importancia de los partidos políticos. Los inicios y la conformación doctrinaria de Acción Democrática. Los sucesos del 36. El golpe del 45. El 23 de enero y la instauración de la democracia liberal.

Ponentes: Ramón J. Velásquez

Comentaristas: Carlos Raúl Hernández, Manuel Caballero, Ángel Lombardi

Moderador: Freddy Malpica

10:00 a.m. Ciclo de preguntas y respuestas

10:30 a.m. Coffee Break

11:00 a.m. Foro “Acción Democrática. El partido del pueblo”.

Propósito: Se busca evaluar los aportes de Acción democrática como partido líder en la gestación de la democracia venezolana. Hacer un análisis del pensamiento Betancourt y un balance de sus aportes.

Ponentes: Arturo Sosa

Comentaristas: Américo Martín, Cipriano Heredia, Asdrúbal Aguiar, Luis Emilio Rondón 

Moderador: Iván Olaizola

1:00 p.m. Libre

2:00 p.m. Foro “La Política Económica de la Democracia”

Propósito: Se intenta hacer algunas precisiones conceptuales sobre la visión económica de los fundadores de la democracia. El capitalismo de Estado. El liberalismo económico y el proceso de descentralización. Balance económico de la democracia.

Ponentes: Miguel Rodríguez

Comentaristas: Gumersindo Rodríguez, Hugo Faría, Gustavo García, Maxim Ross

Moderador: Bernardo Horande

3:30 p.m. Ciclo de preguntas y respuestas

4:00 p.m. Coffee Break

Miércoles 26 de noviembre

8:00 a.m. Foro “Política y Ética en Venezuela”

Propósito: Se pretenden realizar aproximaciones valorativas sobre la ética en el pensamiento y la conducta de la elite política venezolana. El intelectual y el político. La verdad y la simulación. La cultura política del venezolano: lo que debemos preservar y lo que debemos exorcizar.

Ponente: Emeterio Gómez

Comentaristas: Conrado Pérez, Fernando Chumaceiro, Mikel de Viana, Eduardo Roche Lander

Moderadora: Evangelina García Prince

10:00 a.m. Ciclo de preguntas y respuestas

10:30 a.m. Coffee Break

11:00 a.m. Foro “La política exterior  de la democracia”

Propósito: Se pretende realizar una aproximación a los lineamientos que han marcado la política exterior de Venezuela, desde el primer gobierno democrático hasta la actualidad. De la Alianza para el Progreso al Alba.

Ponente: Elsa Cardozo

Comentaristas: Anibal Romero, María Teresa Romero, Carlota Isabel Bacalao

Moderador: Alfredo Coronil Hartman

1:00 p.m. Libre

2:00 p.m. Foro “La política social de la democracia”

Propósito: Realizar una visión retrospectiva y prospectiva de los programas sociales; haciendo énfasis en los contenidos de la política educativa y del sector salud. Evaluar la política de seguridad social, los programas sociales complementarios y asomar una política social de emergencia.

Ponente: Luis Pedro España

Comentaristas: Claudio Fermín, Leonardo Carvajal, Gerver Torres, Manuel Cova, Maria Elena Jaen

Moderadora: Ana Julia Jattar

3:30 p.m. Ciclo de preguntas y respuestas

4:00 p.m. Coffee Break

Jueves 27 de noviembre

8:00 a.m. Foro “La política comunicacional de la democracia”

Propósito: Se intenta hacer un balance de la contribución de los medios de comunicación al fortalecimiento y consolidación de la democracia en Venezuela, y los aportes que deben prestar como complementos del sistema educativo nacional en el proceso de formación y estímulo de los valores democráticos y ciudadanos.

Ponente: Nelson Rivera

Comentaristas: Miguel Enrique Otero, Marcelino Bisbal, Luis Vesga Godoy, Pastor Heydra, Ricardo Dewitz

Moderador: Manuel Felipe Sierra

10:00 a.m. Ciclo de preguntas y respuestas

10:30 a.m. Coffee Break

11:00 a.m. Foro Política Petrolera de la Democracia

Propósito: Se trata de hacer algunas precisiones sobre la política petrolera de la democracia, desde el gobierno de Rómulo Betancourt, la fundación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.), la nacionalización del petróleo y las últimas políticas estratégicas llevadas adelante por Petróleos de Venezuela.

Ponente: Humberto Calderón Berti

Comentaristas: Alberto Quiros Corradi, Arturo Hernández Grisanti, José Toro Ardí, Antonio Guzmán Blanco

Moderador: Edgar Paredes

1:00 p.m. Libre

2:00 p.m. Foro ¿Es posible un nuevo Pacto de Gobernabilidad?

Propósito: Se trata de formular algunos postulados que animen y estimulen la reconciliación nacional, un liderazgo único y plural y un plan de emergencia coyuntural y de largo plazo.

Ponente: Henry Ramos Allup

Comentaristas: Enrique Mendoza, Antonio Ledezma, Andrés Velásquez, Jorge Sucre, Gerardo Blyde, Felipe Mújica

Moderador: León Sarcos

4:00 p.m. Ciclo de Preguntas y Respuestas

4:30 p.m. Acto de Clausura.

Lugar: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas

Fecha: 25, 26 y 27 de noviembre

INSCRIPCIONES

Público General: Bs. 50.000,00

Estudiantes: Bs. 30.000,00

Telfs. (0212) 3250334 – (0414) 6130981

.
 

regreso a calendario