La marcha saldrá del Parque del Este

Aunque aun se definen aspectos logísticos, la Coordinadora Democrática anunció que durante la marcha del 10 de octubre se realizará un operativo especial de recolección de firmas para la enmienda y el referéndum.

La ruta al parecer no está totalmente definida, a pesar de que en horas de la mañana el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, informó que la concentración comenzará a partir de las 10 de la mañana en los alrededores del Parque del Este. Después se empalmaría con la avenida Libertador para luego tomar la avenida Bolívar donde concluiría la caminata con un acto "a los efectos de dar a conocer una serie de proyectos e ideas que está discutiendo la Coordinadora Democrática en este momento".

Rafael Marín indicó que todas las opciones dan cuenta de que la movilización partirá desde Parque del Este "pero algunos nos proponen que llegue hasta la Asamblea Nacional y otros hasta la avenida Bolívar".

Por cierto que en la reunión que sostendrán con el secretario General de la OEA, César Gaviria, le solicitarán el envío de observadores para ese día "por si acaso al gobierno se le ocurre organizar una de estas contramarchas violentas".

En su reunión de este miércoles, la Coordinadora comenzó a trabajar en el documento "Pacto para la Transición" el cual toca aspectos sobre un gobierno provisional. "Pero hoy abordamos solamente la discusión relativa a los aspectos jurídico-políticos de la crisis", explicó Rafael Marín, secretario general de Acción Democrática.

Globovisión/EFR/MGC
02-10-02

Con la convicción de que razones sobran para convocar a una gran marcha como antesala al paro cívico general, la Coordinadora Democrática anunció este jueves que será el próximo 10 de octubre cuando se realizará la toma de Caracas. La información la dio el vocero de la organización, diputado Andrés Velásquez, quien añadió que “será una marcha de toda Venezuela”.

Toma de Caracas para el 10 de octubre

Luego de la reunión efectuada este jueves entre el presidente de Fedecámaras, de la CTV y miembros de la Coordinadora Democrática se decidió que será el próximo 10 de octubre cuando se efectúe lo que denominaron la "toma de Caracas" y donde eventualmente se anunciaría el día del paro cívico nacional.

Las razones, explican, "sobran": "la situación de ruina y pobreza, la inseguridad personal, la falta de empelo, la falta de respeto al estado de derecho, falta de funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y la gran crisis política que está confrontando el país".

El presidente de la cúpula empresarial, Carlos Fernández, indicó que el lunes se realizará un consejo nacional para, con las cámaras de base, afinar detalles de un posible paro empresarial en protesta por la "intervención de las empresas a través de un decreto que está punto de pronunciarse" y ante la negativa del gobierno de modificar algunas leyes de la habilitante.

Fernández manifestó que ante la "falta de independencia de los poderes públicos" y el decreto sobre zonas de seguridad que "afecta la actividad comercial y el libre tránsito", estar dispuesto a unir su protesta con el paro cívico nacional que pretende impulsar por Coordinadora y la CTV.

Aunque, según dijo, es la Confederación de Trabajadores de Venezuela "la protagonista que deberá llevar a cabo el planteamiento de convocar un paro nacional" y esto nada tiene que ver con los planteamientos empresariales, esto no impide que Fedecámaras se sume tanto a la marcha como a las decisiones que tome la coordinadora y la central obrera.

Entre los presentes estuvieron representantes del Frente Institucional Militar, Sergio Omar Calderón de Copei, el ex gobernador de Mérida Willian Dávila, Andrés Velásquez de la Causa R y Antonio Ledezma de Alianza Bravo Pueblo, entre otros.

Ledezma, a nombre propio, dijo que así como se debe fijar una fecha, también se debe tener cuidado de "no fijar un fracaso". Señaló que no se deben crear falsas expectativas con cualquier anuncio que se haga y "a la marchas hay que darles contenido y significación".

Fedecámaras, CTV y Coordinadora Democrática afinan detalles de paro cívico nacional

Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, y representantes de la Coordinadora Democrática se reunieron esta mañana a puerta cerrada para conversar sobre la fecha del paro cívico nacional.

Fernández informó que el lunes se realizará un consejo nacional con las cámaras de base para precisar los detalles de una posible paralización por una supuesta intervención de las empresas a través de un decreto que está punto de realizarse y ante la negativa del Gobierno de modificar algunas leyes de la habilitante.

Manifestó que ante la falta de independencia de los poderes públicos y el decreto sobre zonas de seguridad que afecta la actividad comercial y el libre tránsito, están dispuestos a unir su acción de protesta al paro cívico nacional que impulsa la Coordinadora Democrática y la CTV.

Entre los asistentes a la reunión están miembros del Frente Institucional Militar, Sergio Omar Calderón de Copei, el ex gobernador de Mérida Willian Dávila, Andrés Velásquez de la Causa R y Antonio Ledezma de Alianza Bravo Pueblo, entre otros.

Ledesma dijo que así como se debe fijar una fecha también se debe tener cuidado de "no fijar un fracaso" al crear falsas expectativas con cualquier anuncio que se haga.

Política
Coordinadora Democrática acordó realizar el 10 de octubre marcha multitudinaria en Caracas

La Coordinadora Democrática -integrada por los partidos políticos, el sector empresarial y sindical, y organizaciones civiles opositoras- acordaron este jueves realizar una “gran marcha” el próximo 10 de octubre para protestar en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El diputado Andrés Velásquez, miembro del partido Causa R, informó que la movilización, que denominaron “la toma de Caracas", forma parte de los pasos previos a un paro cívico nacional. Sin embargo, afirmó que debido a que es una decisión bastante compleja de tomar, todavía están haciendo consultas entre los distintos sectores del país.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, confía en que la movilización tendrá proporciones similares o mayores a la del 11 de abril. 

Por otro lado, condenó las posturas de algunos dirigentes políticos quienes han manifestado de forma abierta sus aspiraciones presidenciales. Ortega rechazó que se utilice a los venezolanos y les recomendó “no contar los pollos antes de nacer”.

regreso a calendario