http://globovision.com/documentos/cartas.comunicados/2003.03/06/fern%E1ndez/index.shtml
Caracas 01 de marzo de 2003
Relato de lo Sucedido al Presidente de Fedecámaras desde el secuestro y detención del 19-02-2003
El día 19-02-03 después de asistir al evento donde se informaron los resultados del Firmazo en el hotel Meliá Caracas en horas de la noche, me retiré para ir al hotel Marriot donde estaba hospedado. En el transcurso del camino recibí una llamada de unos colegas para que pasara un momento por el Restaurante Punta Grill invitándome a cenar, lo cual acepté y a las 11 de la noche cuando me retiraba al salir a la puerta de dicho restaurante un comando de más de 20 personas sin identificación alguna, y vehículos sin identificación de ningún cuerpo de seguridad del Estado.
Sin mediar palabra procedieron de forma violenta, agresiva y traumática contra mis derechos humanos y violentando el estado de derecho a secuestrarme introduciéndome en mi propio vehículo por la fuerza, traté de resistirme ya que creí que que era un asalto o secuestro de los grupos armados violentos del régimen que venían amenazándome constantemente, esto me produjo lesiones en las piernas donde perdí los zapatos echándome en el suelo del vehículo en la parte trasera, lo que me causó una asfixia y subida de tensión arterial creándose un cuadro de taquicardia e hipertensión arterial que pudo causarme un infarto.
Cuando me entregaron en la DISIP presentaba situación complicada de salud a lo que decidieron trasladarme al servicio médico de la DISIP donde los médicos constataron que presentaba un cuadro crítico de hipertensión donde todavía los valores de la tensión eran altos al término de 170 la alta y por encima de cien la baja.
Procedieron a inyectarme y se me dijo que era necesario inyectarme un médicamente a lo que manifesté, que no aceptaría bajo ningún motivo que se me inyectara nada. Me regresaron a la División de Investigaciones y me informaron que un Juez había ordenado mi aprehensión pero no me mostraron ninguna boleta, esto demuestra que se procedió en forma irregular violentando todos los derechos establecidos en la Constitución de República de Venezuela y el Código Orgánico Procesal Penal.
Procedieron a que entregase todo lo que tenía en mi poder incluyendo correa, reloj, documentos personales, etc. Después me reseñaron como a cualquier delincuente y me llevaron a la zona de calabozos, donde un funcionario que estuvo presente cuando me reseñaron me incitaba y dijo que tenía preparado un "tigrito" (calabozo de aproximadamente 2x2 mts. Sin luz ni ventilación. Sólo la reja de la puerta y una colchoneta en el suelo). Es allí donde me encerraron.
Primero me hicieron entregarles mi pantalón y la camisa para volver a revisarla. Un hecho vejamen a mi persona, sabiendo que no soy un criminal y que mi detención es un hecho político. A este funcionario no volvía a verlo. Como a los veinte minutos de estar en el calabozo, respirando con mucha dificultad y con un calor insoportable, se presentó otro funcionario para que firmara un documento donde se respetaban mis derechos y tenía derecho a hablar con mis abogados y familiares cosa que no se dio sino a las 8 AM del día jueves 20-02-03.
Cuando el funcionario me entregó el documento para la firma se dio cuenta del cuadro que presentaba e inmediatamente me sacaron y fui llevado nuevamente al servicio médico de la DISIP donde varios médicos y forenses me examinaron y volvieron a medicarme para tratar de normalizar los valores de la tensión.
Después me volvieron a llevar al calabozo, pero visto que el área no tenía prácticamente ventilación y me afectaba para respirar me dejaron en la parte de afuera sentado en una silla. Allí amanecí. Es importante resaltar que desde el mismo momento de mi detención, mis abogados y fiscales de los derechos humanos fundamentales, se trasladaron a las instalaciones de la DISP DONDE NO SE LES PERMITIÓ LA ENTRADA NI SE LES INFORMÓ SI YO ESTABA DETENIDO. El país no tuvo certeza de mi detención o secuestro sino a partir de las ( AM del día jueves 20-02-03.
Aproximadamente a las 8:30 AM llegaron fiscales de los derechos humanos fundamentales que me asistieron durante todo el día jueves 20-02-03 dándome todo el apoyo y lograron enviarme en horas de la tarde al servicio médico de la DISIP donde me evaluaron y me dejaron en observación médica por un tiempo aproximado de unas cuatro horas. Asi mismo ubicaron una celda de reclusión más amplia, con mayor ventilación.
Mis abogados estuvieron en la mañana del jueves 20-02-03 ya que como se mencionó entes no se les permitió la entrada lo que deja claro las distintas violaciones en todo el proceso, con mis familiares también fue a eso de las 8 AM que se me permitió conversar con ellos. El día viernes 21-02-03 fui trasladado a los tribunales en medio de un operativo de seguridad nunca antes visto: ESPOSADO como un vulgar delincuente con un despliegue de funcionarios y Guardias Nacionales inusual.
Todo esto mientras se celebraba la audiencia y la recusación del Juez MAIKEL MORENO quien libra la boleta de detención (valga decir que se trata de un Juez con prontuario delictivo incurso en hechos violentos con supuestamente 2 muertos y apenas 6 mese de graduado, que según establece la Ley de carrera judicial no cumple con los requisitos para ejercer el cargo.
Pues bien, mientras transcurría el tiempo en los tribunales se pudo observar la presencia de diputados del oficialismo en los alrededores del tribunal, trayendo exaltando a los grupos violentos del régimen para presionar a quienes tienen que ejercer la justicia, así mismo también hicieron acto de presencia en la sala de distribución de los expedientes donde mi caso cayó en el tribunal 2º de Control y la ciudadana Juez de ser visitada según por personas afectas al régimen salió llorando y que se sentía mal y por lo tanto se inhibió del caso.
Nuevamente vuelve a distribuirse y la presencia del diputado Darío Vivas en el lugar de distribución hizo comentarios y fue reseñado por los medios de comunicación, lo que deja ver que los vicios presentes en el proceso que se me sigue, finalmente recayó el expediente en el tribunal 49 de Control a cargo de la Juez Gisela Hernández donde a las 7 PM aproximadamente se instaló la audiencia e hizo la exposición la fiscal del ministerio público LUISA ORTEGA DÍAZ imputándome de cinco supuestos delitos Traición a la Patria, Agavillamiento, Devastación, Instigación a Delinquir y Rebelión Civil.
A partir de ese momento se suspende la audiencia para continuarla el sábado 22-02-03 a partir de las 8 AM. Ese día en efecto se instaló la audiencia, pero pasadas las once de la mañana, a pesar de estar presente en el tribunal desde las 8:30 AM. También hubo en ese entonces un despliegue de efectivos parecido al día anterior.
Nuevamente se pudo observar la presencia de grupos violentos del régimen, dirigidos por el mismo diputado Darío Vivas y el alcalde de Caracas FREDDY BERNAL instigando a la violencia al término que quedamos asilados y sin salida hasta la madrugada del domingo 23-02-03. Es decir, más de 16 horas después.
El desarrollo de la audiencia que comenzó a eso de las once AM, consistió en mi exposición que resaltaba las falsedades señaladas por el fiscal y que dejan ver claramente que soy un preso político. No se presentaron pruebas, sino las declaraciones públicas que he realizado y que son conocidas por la opinión pública. Igualmente el derecho de ejercer mis derechos ante el ministerio público de declarar ante el Juez natural de la causa que es el 1º de control donde recayó el expediente, así mismo declaré que mi detención es ilegal ya que asistí a todas las citaciones que ejerció el Ministerio Público como los Tribunales.
Seguidamente mis abogados hicieron la exposición de mi defensa solicitando mi libertad ya que no existe ni peligro de fuga como se evidencia de mis actuaciones, ni existen pruebas sobre los supuestos delitos que se me imputan. Queda en evidencia que se trata de una persecución política y ahora soy un preso político del régimen.
A tal situación que queda también como evidencia la declaración del Presidente de la República cuando en horas de la noche del día miércoles 19-02-03 en alocución ante los medios de comunicación declara que fue llamado para ver si ordenaba mi detención y dijo claramente PROCEDAN, esta declaración deja en evidencia que en Venezuela no existe independencia del Poder Judicial cuando el presidente ejerce en forma directa y personal la justicia, al ordenar mi detención.
La ciudadana Juez, elimina los delitos de TRAICION A LA PATRIA, DEVASTACION Y AGAVILLAMIENTO por no presentar pruebas y con relación a los delitos de Instigación a Delinquir y Rebelión Civil quedaron supuestamente por las pruebas de unos video cassettes y recortes de prensa que son conocidos por la opinión pública nacional e internacional, donde se pide libertad, democracia, elecciones, se informa que el 80% de la industria petrolera está paralizada, se informa que el presidente dijo que la única forma de renunciar sería cuando el país fuera ingobernable, etc.
Entonces sobre la base de estos supuestos la Juez determina que debo permanecer arrestado dándome arresto domiciliario por el cuadro de salud que presento y lo hace basado en la garantía de la vida y de la salud. Sin embargo la fiscal apela para que se quite el beneficio de arresto domiciliario y se haga mi reclusión en un centro penitenciario.
Carlos Fernández