EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CTV, DENUNCIA LA ESCALADA REPRESIVA DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ

El Comité Ejecutivo de la CTV , reunido de emergencia en el día de hoy jueves 20 de febrero de 2003. se dirige a los trabajadores, al pueblo venezolano, a los actores democráticos de nuestra sociedad, a la Iglesia, a los empresarios, a los estudiantes, a la comunidad internacional y de manera muy especial, al grupo de países amigos que con la mejor buena fe han demostrado su interés en una solución constitucional, pacífica y electoral de la crisis política que sacude a nuestra nación, para denunciar la oficialización de la escalada de represión política que desarrolla el gobierno de Hugo Chávez y los grupos terroristas que le apoyan.

1.- La CTV ha sido objeto, durante los últimos cuatro años. de permanentes agresiones por parte del Gobierno del Sr. Hugo Chávez. No ha habido ocasión ni recurso que no haya sido utilizado para agredir política, sindical, moral y físicamente al movimiento sindical cetevista y sus organizaciones filiales, representadas en más de tres mil sindicatos, 25 Federaciones Regionales y 56 Federaciones Nacionales en las cuales milita más de un millón doscientos mil trabajadores.

2.- El país y la comunidad internacional han sido testigos históricos de las violaciones que, reiteradamente, este gobierno ha hecho de los convenios internacionales que regulan la actividad sindical. El permanente desconocimiento de los derechos de los trabajadores como son la autonomía y la libertad sindicales; la contratación colectiva. los despidos injustificados violentando toda la normativa laboral existente, como el caso PDVSA y la Administración Pública; el desconocimiento a la legitimidad de sus dirigentes y las agresiones físicas a los líderes del sindicalismo democrático y a los locales donde funcionan sus oficinas administrativas ha resultado una práctica permanente de este gobierno, en el marco de una conducta cómplice de las instituciones que tienen la obligación de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución v la Leves en un real estado de Derecho

3.- El gobierno, por medio de su representación en la Mesa de Negociación y Acuerdos, acaba de firmar un documento por la No Violencia- la Paz y la Democracia propuesto por el Dr. César Gaviria. Secretario General de la OEA. comprometiéndose a procurar un clima de armonía que facilite un entendimiento político, pacifico y electoral que garantice la salida a la crisis que padecemos. A pesar de este acuerdo, el gobierno desata la escalada represiva utilizando los recursos del Estado que de manera hegemónica utiliza para sus propósitos totalitarios. Está claro que el Gobierno intenta liquidar la Mesa de Negociación e impedir la salida electoral por cuanto sabe que el pueblo lo derrotará ampliamente, como ha quedado demostrado en la histórica jornada del Firmazo, cuyos resultados conocidos ayer por todo el país. superan todas las exigencias establecidas en la Constitución para salir de este gobierno en forma pacífica, democrática y electoral.

4.- En contra del más alto sentimiento nacional de vivir en paz y armonía, el gobierno de Hugo Chávez intenta destruir el espíritu y propósito del acuerdo firmado en la Mesa de Negociación. Ordena, mediante el uso abusivo del Ministerio Público, la detención de mas de veinte dirigentes democráticos opositores a su gobierno totalitario. Anoche fue secuestrado, por un comando de los cuerpos de seguridad, el Presidente de Fedecámaras. Este acto de represión lo condenamos y rechazamos con toda fuerza y al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con el Sr. Carlos Fernández al solicitar su inmediata libertad.

5.- La detención del compañero Carlos Ortega- Presidente de la CTV, está ordenada y el acoso policial al que ha sido sometido durante las últimas semanas se ha intensificado, con grave riesgo para su vida.

El Comité Ejecutivo de la CTV denuncia que la orden de detención en contra del compañero Carlos Ortega es una clara persecución política y por lo tanto frente ella el movimiento sindical debe tener respuestas políticas. El compañero Carlos Ortega sigue al frente del Comité Ejecutivo en las nuevas condiciones que la lucha por la Democracia y la Libertad, en el país, exigen.

6.-La solicitud del auto de detención rúe hecha por una Fiscal del Ministerio Público de apellido Ortega Díaz. de reconocido parentesco con un connotado miembro del Partido Comunista y del llamado "Comando de la Revolución". Así mismo, la orden de detención judicial emana de un Juez de Control quien hasta hace pocos meses era ahogado defensor de uno de los indiciados en la masacre de Puente Llaguno. Nos preguntamos, con cuáles credenciales fue elevado a la condición de Juez de Control y quien realizó la evaluación para ese cargo?. Entendemos que todo esto se hace para complacer a Hugo Chávez Frías quien en alocución realizada en un acto público, acusó al Poder judicial de vagabundos y ser capaces de venderse por unos cuántos millones de bolívares- Nos preguntamos: Si ese es el criterio y la valoración del Presidente de la República con respecto del Poder Judicial cuánto millones costó el auto de detención contra de Carlos Ortega?

Solicitamos al Tribunal Supremo de Justicia se avoque al conocimiento de las irregularidades que están ocurriendo en el Poder Judicial que. una vez más. alimentan la desconfianza que los venezolanos tenemos hacia la administración de justicia.

7.-El Comité Ejecutivo de la CTV denuncia el incremento de las actividades de represión caracterizadas por los secuestros, asesinatos. desapariciones y presos políticos que ya conforman el negro historial de este gobierno totalitario -Convoca a los compañeros trabajadores y a iodo el pueblo a respaldar las decisiones y actividades, que para enfrentar esta escalada represiva- decida la Coordinadora Democrática.

8.- EI Comité Ejecutivo de la CTV, al declarar el estado de alerta general, ordena a los sindicatos y Federaciones Nacionales y regionales, las siguientes actividades:

1.- convocatoria a asambleas sindicales para informar y explicar a los trabajadores acerca de la grave situación sindical, económica, política y social que vive el país.

2.- estar atentos a la convocatoria para la realización de eventos regionales con miembros del Comité Ejecutivo de la CTV en relación con la crisis planteada

3.-adoptar todas las medidas que se consideren necesarias para la preservación de la integridad física de nuestros dirigentes en todos los niveles de la estructura cetevista, así como de sus instalaciones.

4.- Denunciar en los medios de comunicación, regionales y nacionales, así como a las autoridades competentes cualquier intento de violación de los derechos humanos, civiles y políticos consagrados en la Constitución.

9.- La CTV al ratificar su línea de lucha democrática, pacífica y constitucional como históricamente ha sido, expresa su total apoyo a ¡os representantes de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos y al esfuerzo por encontrar allí, una salida a ¡a crisis política en la que se encuentra sumido el país.

10.- LA participación del pueblo venezolano en todas las actividades de protesta desarrolladas por la CD, la CTV, Fedecámaras y la Sociedad civil se ha fundamentado en principios democráticos y Constitucionales, los cuales se basan en el derecho a Paro, Huelga y Desobediencia Civil , los cuales están siendo desconocidos y violados por este gobierno al ejecutar medidas que conforman toda una escalada de represión y terror

Caracas, febrero 20 de 2003

regreso