DECLARACIÓN DE VENAMCHAM – FEBRERO 22, 2003

La Cámara Venezolano Americana de Comercio é Industria (VENAMCHAM) expresa su apoyo y solidaridad a la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECÁMARAS), y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); y deplora los procedimientos utilizados contra los Presidentes de ambas instituciones que ponen en riesgo el proceso adelantado en la Mesa de Negociación y Acuerdos con los auspicios del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter y el PNUD.

En la actual comunidad global tienden a imperar valores de ética y responsabilidad corporativa, transparencia, y respeto hacia los derechos humanos, que hacen difícil a empresas económicas respetables emprender ó ampliar nuevas inversiones y créditos bajo condiciones contrarias a dichos valores. Tales situaciones pueden crear serias implicaciones que conllevan responsabilidades éticas y corporativas que luego se traducen en problemas de imagen y opinión pública.

La imposición de un proceso autoritario en cualquier país suele generar inestabilidad política y por su propia naturaleza tiende a debilitar la seguridad jurídica y económica. El clima negativo a la inversión y el crédito se profundiza cuando en los mismos procesos se vulneran derechos y desmejoran las condiciones operativas de las empresas que ya se encuentran establecidas en ese país.

En consecuencia, consideramos que la reconstrucción económica de Venezuela solo podrá contar con la suficiente afluencia de capitales y créditos externos, necesarios para su desarrollo y la creación de empleo y bienestar, mediante el respeto -en las palabras y en los hechos- a los valores fundamentales consagrados en la Constitución Nacional de Venezuela.

regreso