Fotos de la explosión "excesivamente normal" en la Refinería de Amuay 2003.10.18

Agradecemos a Mikel Larrañaga que nos hizo llegar estas fotos

(Al "clikear" las fotos, estas crecen)

Hoy  la comunidad de Punto Fijo despertó a las 6:30 de la mañana por el estruendo de una explosión que se registró en la Refinería de Amuay. Densas nubes de humo negro invadieron el espacio aéreo. La comunidad alarmada por la magnitud del estallido se acercó a las adyacencias de la refinería para conocer el origen de la explosión cuya onda simuló el efecto de un sismo.

La explosión y posterior incendio se registró en la sala de barras (subestación eléctrica) del bloque 25 de la refinería de Amuay. En el accidente resultaron heridos Gerardo Frank Martínez y Jerry Luis Acosta, vigilantes de la empresa contratista Maproset que se en el momento se desempeñaban como vigilantes en el patio 9 de contratistas de esta refinería.. Acosta dijo que la fuerza de la explosión levantó varios metros la camioneta que conducía, la cual –según su declaración- se partió en dos.
Acosta presentó una herida de aproximadamente 8 centímetros en la frente y fractura de un dedo de la mano. Martínez tiene cuatro fracturas en la cadera y fue intervenido en la Clínica de especialidades de Punto Fijo.
En los pasillos de la Clínica funcionarios de la Disip y DIM, vestidos de civil, vigilaban las acciones y conversaciones de amigos y familiares de los accidentados.
Aún cuando la gerencia de Asuntos Públicos informó que no se afectaron las operaciones, el mechurrio 5 de la Refinería de Amuya decía otra cosa.

Testimonios:

Carlos Colina-Habitante de Judibana
Saliendo de mi casa en el área de Judibana, sentí una intensa explosión que cerró la puerta principal de mi casa con mucha fuerza. Salí rápidamente en mi carra para averiguar lo que sucedía y vi la cortina de humo y unas llamas bastante altas. Me trasladé hasta la cerca de la Refinería en el área de la Compañía de Hidrógeno Paraguaná,  y pude observar entre la planta eléctrica y la de TAME (Ter-Amil.Metil.Eter) donde estaban las llamas, a una altura aproximadamente de 7 metros. Mucha gente salió a las calles a esa hora. Los comentarios eran que se les había movido la cama por la onda expansiva de la explosión.

Alfredo Dattorre-Gerente de Conversión Profunda Bajo calificación de Despido
A las 6:30 am, aproximadamente, se escuchó una explosión estábamos en nuestras casas, salimos rápidamente hacia las afueras de la Refinería y pudimos observar que había un incendio en una de las subestaciones, lo que afectó el sistema de distribución eléctrica porque hay unas unidades de proceso que están sacando de servicio, con el flexicoquer y el flexicraquer y estando frente a la empresa Hidrógenos de Paraguaná, vimos como abruptamente  fue cortado el gas natural y la planta fue parada de emergencia, o sea que es un problema que ha afectado a varias unidades de proceso, esto se evidencia en lo alegre que en este momento está el mechurrio 5

El humo inundó el espacio aéreo:

La gente se agolpó en la cerca de Amuay:

Los mechurrios desmintieron la supuesta normalidad operacional:

Vecinos de zonas cercanas a la refinería refirieron que hubo pánico en toda la población:

regreso