AL CNE Y LA OPINION PUBLICA

Considerando que las decisiones mantenidas por la Directiva del CNE de:
1. Mantener abiertas las postulaciones más allá de la fecha del 16 de Marzo, fijada y publicada por el mismo organismo (Revista CNE N°9) para el cierre de las mismas;
2. Y mantener abierto indefinidamente el proceso de corrección de la  Base de Datos de las candidaturas, todavía hoy 17 de Mayo, a diez  días de la votación;

- Son contrarias a todas las sugerencias organizacionales y técnicas.

     - Ha impedido hacer las impugnaciones.
- Han producido el retraso sucesivo en la impresión de boletas, actas de escrutinio, flash cards y el diseño definitivo de los programas de totalización.
-Este retraso concatenado produce varios efectos que vuelven el proceso electoral poco transparente, poco confiable técnicamente e irrealizable con equidad para todos los candidatos.

La Red de Veedores advierte sobre los efectos:
a) La postergación continuada de las pruebas de ingeniería, pruebas de flash cards, prueba de resistencia de máquina, pruebas de  software, simulaciones y auditorías de control del mismo CNE hacen imposible testar el sistema antes de las elecciones; de forma que  podemos esperar una alto grado de error en todos los procesos que no  han sido chequeados.
b) La no realización de pruebas y simulaciones hace imposible realizar una auditoría externa sobre el proceso de automatización.
c) La Fe de Errata de las postulaciones será tan extensa que el elector marcando un óvalo, si no ha chequeado los cambios en la Fe de Errata, podría estar votando por otro candidato distinto a su voluntad.
d) La inclusión a última hora de candidatos por iniciativa propia diluyen y confunden el panorama electoral, lo cual favorece los "kinos" oficiales.
e) Se ha aumentado el número de boletas hasta el punto que, en algunos municipios, habrá 7 boletas; siendo la séptima boleta sufragada y escrutada manualmente (añádase la impresión, por tanto, de una nueva Acta de escrutinio manual para las mesas automatizadas y unas cuantas horas de escrutinio y totalización manual, previo estudio de la Fe de Errata por los miembros de mesa.
f) La votación mixta, manual/automatizada, en algunas mesas abre la posibilidad de nuevas confusiones e irregularidades. Confusiones para el elector y los miembros de mesa, como introducir, o dejar introducir, en las urnas manuales boletas automatizadas y viceversa. Esto traería graves problemas de conteo, pues si en las urnas manuales aparecen al final boletas que debía contar la máquina, se tendría que anular los votos, pues no podría corregirse el Acta automatizada que ya ha sido transmitida. Es evidente que esta situación podría generar múltiples impugnaciones.
g) Lo miembros de mesa apenas han sido instruidos en un 10% y además, no han recibido instrucciones sobre los cambios realizados, ni habrá  tiempo para instruirlos.
h) El derecho de los electores de tener la información suficiente sobre los candidatos ha sido violado flagrantemente porque ni siquiera podrán llegar a las mesas con información completa previa y en la cola tendrán que estudiar no sólo las numerosas boletas sino  leer y comprender los cambios establecidos en la Fe de Errata.
i) Dado el número de boletas y la nueva ingeniería de mesa que hace posible que los extranjeros voten por Presidente sin que nadie se de cuenta, es imposible verificar que el número de boletas leídas corresponda con el de electores legítimos. Además, aunque los extranjeros no votan para Presidente, al no estar estos separados de los electores nacionales en los tomos de los cuadernos de votación, alguien podría introducir boletas extras por su candidato preferido y la suma de las boletas para Presidente parecería corresponder al número de electores válidos, sin serlo.

Dadas tales incertidumbres que restan confiabilidad al proceso de votación, solicitamos del CNE:
1. La declaratoria detallada de la situación de emergencia electoral para que todas las agrupaciones postulantes de candidatos sepan a que atenerse y puedan decidir entre todos sobre la posibilidad o necesidad de llamar a una prórroga de las elecciones.
2. Declaración de las medidas previstas para suplir los controles pre-electorales necesarios que no puedan ser efectuados.
3. La publicación inmediata de:
a) Listado de candidatos discriminados antes y después del cierre de las postulaciones (16 de marzo);
b) Boletas de votación;
c) Actas de escrutinio a ser utilizadas;
d) Fe de Errata;
e) Actas de totalización a ser utilizadas.
4. El depósito en bóveda del Banco Central de una tercera copia exacta de cada flash card programado.
5. Formas de control inmediatamente al cierre de las elecciones que permitan verificaciones rápidas y confiables, tales como:
a) La instalación de un sistema receptor de la información mesa por mesa, paralelo y simultáneo al que tendrán Indra y CNE, en la sala situacional donde estarán todos los partidos y representantes de las organizaciones en Observación Ciudadana Electoral, para que estos puedan cotejar las actas automatizadas de cada mesa con las cifras en el programa receptor y totalizador.
b) Publicación inmediata (simultánea con el primer boletín) en el Web Site del CNE de los resultados discriminados por acta, una por una.
c) Hacer una prueba rápida muestral al cierre de algunas mesas, leyendo nuevamente los tarjetones usando el flash card de respaldo.
d) Depósito en Banco Central de hoja de vida de cada máquina y cada flash card.
e) Deposito de una copia de cada flash card en caja fuerte del CNE.
6.- Declaratoria oficial del CNE del margen de error esperados de las máquinas y los programas de totalización, dados los cambios de postulaciones y ausencias de pruebas técnicas.
7.- Conteo manual de votos para todos los candidatos cuya diferencia sea igual o inferior a las cifras de error esperado.
6.- Finalmente solicitamos al CNE no establecer hora de cierre oficial de las mesas, hasta que no se haya efectuado un simulacro con todos los elementos involucrados en la votación.
8.- Una vez conocido los resultados del simulacro, se deberá establecer al menos 2 horas de margen de la hora esperada a la hora oficial de cierre.

Caracas, 17 de mayo de 2.000

http://www.veedores.org/nodos/veeelectoral/documentos/d20000517.htm

regreso