PERIODISMO ATENTADOS
 
AÑO 2000
 
PRIMERAS AGRESIONES: “01/05/00: En la marcha convocada por el presidente Hugo Chávez para dar inicio a su campaña electoral (megaelecciones), los periodistas son blanco de hostigamiento y agresión durante todo el recorrido. María Lilibeth Da Corte, de Unión Radio, recibe un golpe en el pecho. Luisana Colimine, de El Universal, es golpeada, mientras otro reportero del mismo diario resulta abofeteado con un periódico” (El Nacional, 06-12-02)
 
SIGUEN LAS AGRESIONES “30-05-00: Un enfrentamiento a golpes, piedras y palos, en la plaza Caracas, termina en agresiones contra representantes de los medio de comunicación; entre ellos, Juan Vicente Gómez, de CMT –canal 51, y el reportero gráfico Franklin Jaspe” (El Nacional, 06-12-02).
 
“PANFLETO BOLIVARIANO.- El 21 de febrero, Macky Arenas, de Globovisión, denunció la circulación en las calles de Caracas de un panfleto dirigido al “pueblo bolivariano”, que arremetía contra varios programas de televisión. También acusaban a los periodistas César Miguel Rondón, Marta Colomina, Nitu Pérez Osuna, José Domingo Blanco y Carlos Fernández de “traicionar a la patria” y de intentar “destruir la revolución pacífica y democrática” (Revista Comunicación, Centro Gumilla, primer trimestre del 2002, No.117).
 
 
ATENTADO FRUSTRADO.- El Gobernador de Apure, Jesús Aguilarte, derogó el decreto que había emitido para prohibir informaciones, que en su criterio, eran ofensivas a su dignidad y majestad de gobernante (El Nacional, 26-04-00).
 
“EL CASO 24 HORAS. El 4 de mayo, el programa de Napoleón Bravo transmitido por Venevisión fue sacado del aire y reemplazado por dibujos animados. Según el periodista, el programa dejó de emitirse a raíz de las presiones a las que el gobierno sometió a los directivos del canal. En su programa, el periodista había criticado en varias ocasiones la política del gobierno” (Revista Comunicación, Centro Gumilla, primer trimestre del 2002, No.117).
 
“MAS AGRESIONES. El 30 de mayo, Franklin Jaspe, fotógrafo de la agencia Venpres, y Juan Vicente Gómez de CMT-Canal 51, fueron agredidos por unos manifestantes cuando cubrían una concentración en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se acababa de decidir posponer el escrutinio de las elecciones generales, inicialmente previstas para el 28 de mayo” (Revista Comunicación, Centro Gumilla, primer trimestre del 2002, No.117).
 
“MILITANTES CONTRA PERIODISTAS.- El 1 de mayo, María Lilibeth La Corte de la emisora Unión Radio, José Vicente Antonetti y Katia Rivero, del canal de televisión Globovisión, así como Luisana Colomina del diario El Universal, fueron acosados por unos militantes durante una manifestación de apoyo a Hugo Chávez. Al día siguiente el Presidente pidió a sus partidarios que respetaran a los periodistas a la vez que reiteraba sus críticas a los jefes de la prensa” (Revista Comunicación, Centro Gumilla, primer trimestre del 2002, No.117).
 
03-06.- “Nosotros no somos enemigos del pueblo” Periodistas piden al poder público rechazar y sancionare la intolerancia.- Mas de un centenar de periodistas protestaron pacíficamente frente a la Fiscalía General de la República, en repudio al clima de violencia y las agresiones de que han sido objeto algunos comunicadores sociales en pleno ejercicio de sus funciones”
 
.- Entre los manifestantes estaba Juan Vicente Gómez, el reportero del Canal Máximo de Televisión (CMT) quien resultó físicamente agredido en la sede del Consejo Nacional Electoral el pasado martes (29-05) (El Nacional 03-06).
 
OTRO PERIODISTA PRESO “El editor del semanario La Razón, Pablo López Ulacio, fue víctima de una medida de privación de libertad y fue detenido el 8 de julio del año 2000. Por este motivo, el periodista se encuentra exiliado en Costa Rica. La Juez de la causa fue destituida por la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial. El informe del Bloque de Prensa objeta que aún no se le otorga plena libertad (Informe de Andrés Mata a la SIP, 16-03-02).
 
GRANADA FRAGMENTARIA CONTRA GLOBOVISION: “Antisociales no identificados detonaron un artefacto explosivo (similar a los que usa la Fuerza Armada Nacional) en el estacionamiento del canal de noticias Globovisión, en la Alta Florida, el cual ocasionó daños a nueve vehículos, la puerta principal del edificio, una pared y varias lámparas de neón. Testigos informaron que la explosión ocurrió a la 1:10 am” (El Nacional, 10-07-12).
 
POLÍTICA BOLIVARIANA: “La prensa puede trabajar, pero no debe fotografiar a esa gente que hace bochinches porque ellos tienen el coco seco”, Juan José Contreras, coordinador bolivariano” (El Universal, 12-07-02).
 
“La sección venezolana de Amnistía Internacional da preponderancia al caso de las agresiones a los periodistas y sugirió medidas preventivas para evitar que algunos abusos se conviertan en alguna “amenaza sistemática” contra los derechos humanos de periodistas y la libertad de expresión” (Luisana Colomine, El Universal, 15-06-02.
 
AQUELLA DEFENSORIA DEL PUEBLO: “El informe (de Amnesty Internacional) hizo una observación sobre la amenaza a la libertad de expresión, que en su criterio no estaba siendo garantizada plenamente, que debían tomarse medidas para garantizar su ejercicio, e igualmente que los periodistas no sean víctimas de agresiones físicas o sicológicas en su actividad. Ya con anterioridad, tres meses antes habíamos elaborado un dictamen. Con posteridad estamos realizando un monitoreo sobre libertad de expresión, precisamente porque veíamos que muchos periodistas habían sido agredidos físicamente. Calificamos la situación como preocupante y se imponían llamados de atención para evitarlos” (Juan Navarrete, director general de la Defensoría del Pueblo que presidía Dilia Parra, en entrevista que le hizo Noel Gómez Herrera para La Razón del 13-09-00).  
 
AGRESIÓN VERBAL.- “15-09-00: Aparece un remitido de prensa, titulado “Periodismo criollo” y firmado por el denominado Nuevo Frente Bolivariano, en el cual se denigra de un grupo de periodistas y se les expone al desprecio público” (El Nacional, 06-12-02).

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión