SIP ovaciona a los periodistas venezolanos

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tributó una prolongada ovación a los periodistas venezolanos "por su esfuerzo para mantener lo poco que les queda de libertad de expresión".

La Comisión se pronunció se pronunció después de escuchar el informe presentado por el Vicepresidente regional de la SIP, Andrés Mata, respaldado por un video en el cual se mostraron las amenazas del presidente Chávez contra medios y periodistas, y los actos de violencia perpetrados contra periodistas. Este video mostró múltiples expresiones agresivas del presidente venezolano contra medios y periodistas, y una acusación del Presidente según la cual los periodistas son especialmente pagados para atacar a su régimen. Inmediatamente después aparecen los periodistas rechazando esta acusación de ser "tarifados". El informe concluye con el más reciente episodio de estas agresiones, que fue la acusación de "narcoperiodistas" emitida por la agencia gubernamental de noticias, Venpres, contra los periodistas José Domingo Blanco, Ibéyise Pacheco y Patricia Poleo.

La ovación se produjo a proposición de Alejandro Miró Quesada ("El Comercio", Lima), respaldada por Rafael Molina ("Ahora", Santo Domingo).

Danilo Arbilla ("Búsqueda", Montevideo), veterano de las luchas por la libertad de prensa en el continente, intervino en el debate para observar que "la situación actual venezolana es peor que la de Cuba", recordando que Hugo Chávez "es el último financiador y promotor de Fidel Castro". Arbilla analizó la manera como Castro ha manipulado al presidente venezolano diciendo que "al bobo, para que corra, hay que decirle que es ligero".

Otro veterano de estos combates por la libertad de expresión, Aldo Zucolillo ("ABC Color", Paraguay), dijo estar "asistiendo a la resurreción de un dinosaurio... ¡Es asombroso!".

En la proposición que dio origen a la densa e inusual ovación tributada a los periodistas venezolanos, el peruano Alejandro Miró Quesada, quien viene de resistir y superar una larga persecución por parte del régimen de Fujimori, dijo que entre lo ocurrido en su país (Perú) y lo que está pasando en Venezuela, hay una diferencia, que es la vigorosa reacción de los periodistas venezolanos que valientemente han reaccionado frente a las agresiones de poder.
2002.03.18

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión