Servicio de Noticias 65/02
Índice AI: AMR 53/03/02/s
12 abril del 2002

 Redactado originalmente en español en el Secretariado Internacional

Venezuela: Los derechos humanos y Estado de Derecho deben ser garantizados en tiempos de crisis

Es fundamental que la crisis actual no cause daños irreparables al Estado de Derecho en Venezuela los derechos humanos sean garantizados, declaró hoy Amnistía Internacional, tras los trágicos acontecimientos de ayer que han asombrado al mundo.

La organización condena enérgicamente el asesinato de al menos 11 personas en una manifestación masiva celebrada ayer contra la presidencia de Hugo Chávez, durante la cual un centenar de personas también resultaron heridas. Según informes recibidos, los partidarios del presidente saliente fueron responsables de varios de los asesinatos, mientras que otros manifestantes murieron por los disparos de miembros de la Guardia Nacional.

"Estos hechos constituyen una grave violación a los derechos humanos. Las autoridades deben iniciar una investigación a fondo para asegurar que los responsables comparezcan ante la justicia," manifestó Amnistía Internacional. "Es crucial que los trágicos acontecimientos de ayer sean esclarecidos y se identifique a los autores intelectuales y materiales de éstos."

"Es imprescindible, también, asegurar que no se violan las salvaguardias constitucionales y los derechos humanos fundamentales en la búsqueda de los responsables," añadió la organización.

Después de retirar el apoyo al ex-presidente Chávez y exigirle su renuncia y la de su gobierno, las Fuerzas Armadas constituyeron un gobierno civico-militar, dirigido por el presidente de la asociación empresarial, Fedecamaras, Pedro Carmona, como presidente interino del país. "Este gobierno debe comprometerse públicamente a respetar los derechos humanos y las demás garantías constitucionales," enfatizó Amnstía Internacional.

regreso a documentos