Ojos Que Ven
John Salas
EL CAOS FINAL (III)
El caos que embarga al país y sus estructuras, así como la parálisis de su economía, fueron diseñados para arrasar las instituciones existentes en el país antes de 1999, así como los factores sociales, políticos y militares capaces de defenderlas. La estrategia fue brillante en su fuerza destructora, pero ha fracasado por la incapacidad del presidente de construir una alternativa viable creíble.
Enfrentado ahora a su fracaso total como gerente revolucionario, el que manda apuesta a un Plan B diseñado para generar la locura final, el caos final. ¿Por qué? ¿No entiende el presidente que el bienestar en el país pasa por su ida, y que esa ida sea la menos traumática posible?
DESTRUIR PARA GOBERNAR
Escandalosamente sumiso a fidel, Chávez ha aplicado al pie de la letra un axioma central del comunismo, “destruir para gobernar”, elemento medular comunista tanto en el gobierno como en la oposición, y postulado que ha traído miseria, sangre y lágrimas a Cuba en el experimento comunista más longevo de la región. Al contrario del postulado socialista “crear para repartir”, que sí ha ayudado a elevar el nivel de vida de toda Europa.
Siguiendo el mandato fidelista de arrasar con todo, chávez no tiene empacho en andar como toro en cristalería en lo económico, lo social, lo político y lo militar. No guarda prudencia, pues sabe que su imprudencia es excelente arma para destruir un tejido social frágil, así como para ahuyentar inversiones e inversionistas que requieren de orden y reglas claras para prosperar, por solo citar dos ámbitos de la vida nacional. Solo así se entiende la situación en la cual se encuentra actualmente el país, excelentemente resumida por Ibéyise Pacheco:
“Incontables cantidades de dinero desaparecidas, un ex ministro que forjó documentos de identificación, un alcalde que sigue operando para armar a mercenarios contra la población, círculos actuando para agredir y hacerle la vida imposible a políticos, periodistas y cualquier mortal que disienta de este Gobierno, un fiscal desvergonzado, un contralor que oculta verdades inexpugnables de corrupción, un defensor del pueblo cuya actitud es que los muertos y heridos del 11 de abril se lo tenían “bien merecido”, un general de tres soles que ejecuta la destrucción de la Fuerza Armada, un vicepresidente que como ministro de la Defensa dio instrucciones para que masacraran una marcha pacífica, un ministro del Interior que es el operador de los círculos violentos, diputados inmorales que en nombre de una supuesta revolución se han enriquecido groseramente, un Presidente que destruye este país y que por mantenerse en el poder está dispuesto a la guerra. Así está integrado el Gobierno.”
EL MONOPOLIO DE LAS ARMAS
Lo que hace inviable la permanencia de chávez en el poder es la resistencia que existe, en la FAN, a su intento de desarticularla. Castro lo primero que hizo allá fue ejecutar a todos los oficiales y sustituirlos por gente patria o muerte. Chávez no ha podido hacer eso, pues no llegó al poder por las armas, y se enfrenta a una oficialidad que, desencantada con las fallas de la cuarta república, sin embargo creció y se formó con inquebrantables principios democráticos.
Por eso, fidel escogió debilitar a nuestra Fuerza Armada mientras creaba y fortalecía una milicia paralela. Los Círculos Bolivarianos son, en gran parte, gente decente que se une para fines comunitarios o para conseguir chamba, pero fueron utilizados por fidel para crear, tras su fachada, esa milicia. El fin era desmontar la FAN democrática para impedir que le coartase sus planes. Tal es la resistencia hoy de los militares a esto que el presidente ha tenido que desechar toda prudencia y, simplemente, quitarles recursos.
Para esto, se ha disminuido el personal de las unidades militares, que hoy trabajan con la mitad de los soldados que le corresponden. Además, se ha impedido el entrenamiento de los soldados que sí existen, por falta de municiones, así que en la práctica la eficiencia de esas unidades está en el 25% de lo que debería estar. La excepción son escogidas unidades que más bien tienen más soldados y recursos de lo normal. Estos son el regimiento Guardia de Honor de la Casa Militar, el 311 Batallón de Infantería Bolívar y el 302 Batallón de Tanques Ayala (ambos de Caracas), y la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay.
MENTIR PARA SOBREVIVIR OTRO DÍA
Pero, ni esto es suficiente para sustentar más a chávez. Ya tiene preparados sus dineros, sus refugios y su estrategia política, así que por él, ya se iría. Por eso, fomentado el caos y enfrentado al rechazo universal, busca desencadenar un caos mayor, y provocar a sus opositores para que le den, esta vez sí, un golpe de verdad. Así, podría dejar el pelero rasgándose las vestiduras diciendo que es un presidente democrático derrocado, echándole la culpa a los que vienen atrás, tanto del desastre que deja como de las medidas económicas que aún no se ha atrevido a tomar.
Pero, fidel quisiera un poquito más de tiempo, para sembrar mejor y fortalecer a sus agentes, sus círculos y su guerrilla, y para agitar más a las masas hasta un estado de frenesí que estalle cuando salga su pupilo. Por eso, le ha pedido a hugo que compre tiempo, aunque sea día a día. Así, chávez provoca, pero con voz melosa; puya a la oposición, pero con frases aceptables en foros democráticos; y, puya a los Comacates con una cacería de brujas intolerable, pero con una fachada de supuesta tolerancia.
Aparece, democráticamente, ante sus congresistas amigos para comprar tiempo, aunque no resiste incendiar la pradera social diciendo que los ‘golpistas’ pertenecerían a las ‘clases privilegiadas’, “los mismos que expulsaron a Bolívar para adueñarse de las tierras, para hacerse del gran capital y para dejar al pueblo traicionado y humillado”. Tampoco resiste prenderle fuego a la pradera militar, insistiendo en su defensa de los Círculos Bolivarianos y en que “la revolución tiene armas”, cínicamente añadiendo ahora que sus armas son “la moral” y “las leyes”. Luego, mostró imágenes convenientemente editadas para contar la historia que él quiere contar.
LOS PARTIDOS Y LA SALIDA
Así, igualito a esa gente perversa que ante terceros finge ser inofensivo pero que en privado veja y tortura mentalmente a su víctima hasta llevarla al estallido, chávez alimenta la fachada democrática mientras su presencia se hace a la vez cada vez más dañina y cada vez más intolerable, al punto que la mayoría de la sociedad civil comienza a inclinarse por una salida inmediata, como sea, lo cual encuentra eco a lo interior de la FAN. Esto lo hablaremos en detalle en nuestro programa, OJOS QUE VEN, que transmitiremos el lunes a las nueve de la noche por NC Televisión de Carabobo, programa que se repetirá el martes, a la una de la tarde. No dejes de verlo.
Porque los caminos “institucionales” se ven largos y tortuosos, llevados por los mismos factores políticos que fueron desbordados por los acontecimientos que llevaron al once de abril y que no estaban preparados para sus consecuencias. Cuando decimos que no estaban preparados, queremos decir que no se habían puesto de acuerdo para actuar ante lo que se veía venir. Y, cuando decimos que no estaban preparados, queremos decir que sus ambiciones les habían impedido llegar a acuerdos, así que no había unidad. Tres años y medio de desastre, causado en gran parte por el vacío de liderazgo creado por sus desafueros en el manejo del país, y por el rabo de paja colectivo que les impedía enfrentarse al amenazante teniente coronel que venía “a por los corruptos”, no han sido suficientes para que aprendan que la ambición de poder es mala consejera.
La solución institucional no aparece porque hay políticos que no QUIEREN que aparezca todavía, bien porque no aparecen en las encuestas o bien porque otro sí. Por esto, “no se consigue” una solución rápida, práctica, al factor chávez, en un país donde los chavistas del Tribunal Supremo están asustados y a toque, donde los de la Asamblea Nacional tienden puentes para garantizarse su supervivencia, donde la mayoría de los ministros, aún los nuevos, no está dispuesta a inmolarse al lado de un presidente caído, y donde los mismos miembros del Poder Ciudadano renunciarían mañana si eso les salvara el pellejo.
Este proceso, de la sociedad civil, tiene como aliado principal a los militares que no están dispuestos a perder la patria. Por eso, hay que presionar donde es: A los partidos políticos, al TSJ, a la Asamblea y al Poder Ciudadano. Estos son los puntos neurálgicos que mantienen artificialmente con vida al régimen. Helos ahí, Pueblo. Caos.
Datos y comentarios: 0412 3460601, ojosqueven@icnet.com.ve