RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA

Consenso y gobernabilidad

(Mínimos en el corto plazo)

 

Comisión integrada por:

AD (Nelson Lara)

ABP (Pedro Conde R.)

Bandera Roja (Carlos Hermoso)

Copei (Carlos Presencia)

Primero Justicia (Angel Alayón)

PV (Mary Mogollón

UNION (Fernando Rodríguez)

Alianza Cívica (Katty Sans).

Coordinadora: María Sol Pérez Schael

 

 

En el siglo XIX conquistamos la libertad

En el siglo XX instauramos la democracia

En el siglo XXI le daremos plena vigencia a la ciudadanía para vencer la exclusión, realizar la justicia y alcanzar el bienestar

 

Borrador

(fecha: 24 de septiembre).

UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD DE CORTO PLAZO

·   Debe operar como una estructura de logros e incentivos.

·   Debe promover la cooperación entre los participantes y fortalecer la confianza de los ciudadanos en el nuevo gobierno.

·   Define logros mínimos relativos a los propósitos de la declaración del 5 de julio: 1) Reducción de todas las formas de exclusión social (solidaridad y compromiso). 2)Recuperación de la cohesión de la República (tolerancia y cambio). 3) Reinstitucionalización del Estado (justicia, eficiencia, transparencia y confianza).

En este sentido el acuerdo se propone:

·      Crear condiciones mínimas para que la población en general mantenga la expectativa positiva mientras se producen los cambios estructurales de mediano y largo plazo. Esto exige diseñar acciones de impacto inmediato que hagan visibles ante la población, en especial ante los más vulnerables, los posibles beneficios del acuerdo.

·       Los acuerdos deben concentrarse en mínimos relativos a la estabilidad democrática inmediata (6 meses a 9 meses).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS MÍNIMOS EN TORNO A UNA AGENDA DE TRABAJO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA  Y EL DESARROLLO SOCIAL.  (Título propuesto)

 DECLARACIÓN

Las fuerzas políticas que suscribimos este acuerdo en el contexto de los ideales republicanos de reconstrucción democrática establecidos en la Declaración del 5 de julio, nos comprometemos firme y solemnemente a dar comienzo a un nuevo capítulo en la historia democrática de la Venezuela del siglo XXI, recuperando las expectativas de cambio expresadas por la población en los últimos años y concentrando nuestras voluntades en el empeño por  devolverle al  país la esperanza de vivir en un ambiente de paz, democracia, libertad, bienestar y desarrollo cultural y económico.  A tal fin acordamos orientar nuestra acción política en la dirección de 5 ejes que buscan realizar esos propósitos sin desvirtuar la plural y competitiva condición de la democracia pero contribuyendo todos, en tanto que venezolanos, a la construcción de ciudadanía y a la consolidación de una cultura de paz.

Ejes de trabajo:

1.     Seguridad democrática, solidaridad y compromiso: Esta estrategia de largo plazo está orientada a garantizarle a los ciudadanos condiciones de seguridad que les permitan participar y  beneficiarse de los logros económicos, políticos y sociales de la democracia. Exige desarrollar una sensibilidad hacia los valores de la equidad, la vulnerabilidad de los débiles, el respeto al trabajo, a los derechos y al esfuerzo personal y requiere, así mismo, el respeto mutuo y corresponsabilidad.

2.     Educación y ciudadanía. Esta estrategia de largo plazo está orientada a promover las potencialidades del sistema educativo para el desarrollo de la gobernabilidad democrática promoviendo las opciones que combatan la exclusión en el trabajo, en el acceso a los bienes culturales, a la información y a los avances de la globalización y de las tecnologías. Una educación que contemple la formación de ciudadanos activos poseedores de las competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadanía integral en el contexto familiar, social, político, económico y tecnológico propios de un mundo globalizado y para el logro de una condición humana plena que promueva la autonomía e independencia de los individuos.

3.     Nuevo paradigma ético-político. Esta estrategia de largo plazo está orientada a promover nuevas relaciones entre los ciudadanos y el Estado. La reinstitucionalización del país pasa por reconciliar ética y política y por hacer de la participación ciudadana y de la transparencia, profesionalización de la función pública y de la rendición de cuentas, las bases para el logro de la eficiencia, la prosperidad y la justicia.

4.     Nuevo paradigma ético-económico. Esta estrategia de largo plazo está orientada a promover nuevos valores económicos en los cuales la iniciativa individual, la competitividad y la inclusión productiva y ciudadana desplacen el predominio del estado y del rentismo. La posibilidad de un desarrollo sustentable y sostenible pasa por reconciliar ética y economía y por hacer de la superación de la pobreza el reto fundamental de la sociedad en los próximos años.

Las responsables y sinceras conversaciones adelantadas por las fuerzas políticas signatarias de este acuerdo, conscientes de que resulta vital transformar la herencia totalitaria legada por estos últimos años de polarización de los venezolanos y fractura en la conciencia nacional,  nos comprometemos a promover ante la comunidad nacional e internacional la idea de un gobierno de reconciliación nacional que recupere y atienda los anhelos de cambio de la sociedad. Un gobierno capaz de despertar las esperanzas de los excluidos, restablecer la confianza en el sistema político, brindar seguridad a los ciudadanos y promover la confianza para el impulso de las inversiones.  Para ello acordamos llevar adelante una agenda de trabajo en los siguientes términos:

ACUERDOS EN TORNO A UNA AGENDA MÍNIMA PARA EL TEMA SOCIAL.

Agenda para el empleo.

Diseño de un programa de empleo masivo y descentralizado e impulsar programas compensatorios dándole prioridad al uso intensivo de mano de obra no calificada e incorporando los gobiernos regionales, locales, municipales y al sector privado. En los programas compensatorios se le dará prioridad a aquellos programas que puedan llevarse adelante mediante bases institucionales existentes (instituciones bancarias,  infraestructura escolar y  redes comunitarias).

Para llevar adelante el programa de empleo acordamos las siguientes acciones:

·      Elaborar un inventario por Regiones, estados y municipios de los índices de desempleo de manera de concertar el programa  con los poderes regionales y locales.

·      Elaborar un inventario de la capacidad del estado, en todos sus niveles, para generar empleos de emergencia nacional durante un año sin incidencias en las prestaciones sociales.

·      Decretar la prioridad de los programas de empleo en las áreas de infraestructura, vivienda y turismo y diseñar estrategias de reactivación de los sectores de la construcción, la agricultura y la agroindustria.

·      Impulsar la elaboración de un catastro nacional, regional y local para unificar  lo relativo a los derechos de propiedad, tributos e impulsar un programa de redistribución de la propiedad de la tierra en manos del estado.

·      Decretar la prioridad de la actividad turística acompañada de una campaña educativa que promueva una cultura de servicios.

·      Decretar la reconstrucción de Vargas y designar una comisión  para la reconstrucción del Estado (varguenses, gobierno local, trabajadores, empresarios y universidades) con la finalidad de concertar un plan  de urbanismo que garantice el desarrollo armónico del estado e impulse la actividad económica y turística de la región

·      Preparar, al más breve plazo, un concurso nacional para la reconstrucción de Vargas que garantice condiciones de transparencia, equidad y eficiencia en los criterios de selección.

·      Promover en las regiones comisiones de concertación para el impulso de la actividad turística y para diseñar programas de inversión privada capaces de generar empleo en corto plazo.

Agenda para  programas compensatorios:

·      Programa de beca alimentaria.

·      Programa de subsidio familiar.

·      Programa de hogares de cuidado diario.

·      Se designará una comisión integrada por las iglesias, las ongs, los partidos políticos, funcionarios gubernamentales y comunidades con el objeto de iniciar un proceso de concertación que ponga en vigencia la ley de propiedad barrios y diseñe un programa de habilitación de zonas marginales para su progresiva integración a la ciudad formal.

MÍNIMOS PARA UNA AGENDA DE RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL:

Agenda para las reformas constitucionales.

·      La fuerza Armada y la seguridad de la Nación.

·      Elección presidencial y duración del mandato.

·      Facultades del Presidente para legislar.

·      Nombramiento y remoción de los magistrados del TSJ.

·      La unicameralidad del poder legislativo.

·      Las restricciones a la descentralización.

·      El adjetivo “bolivariana” de la República de Venezuela.

·      La eliminación del régimen constitucional transitorio.

Agenda para  descentralización:

·      Discusión bajo “urgencia parlamentaria” los proyectos de leyes que le dan sostenibilidad y legalidad al proceso de Descentralización, como lo son: Consejo Federal de Gobierno, Ley de Hacienda Pública Estadal, Fondo de Compensación Ínter territorial (FCI), Ley de Puertos, entre otros.

·      Revisión las leyes del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FIEM), de Descentralización, Fondo  Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) Y LA Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

·      Transferencia urgente, a cada una de las entidades federales, de: a) El FIEM (ver cronograma de pagos aprobados en el consenso de Anzoátegui) desde el año 2000, b)  El FIDES para el financiamiento de inversiones y c) Cumplimiento de los compromisos por concepto de LAEE adeudados desde el ejercicio fiscal del año 2001.

·      Anunciar y designar una comisión para la descentralización de la educación que promueva los valores de la Escuela y de la educación republicana, desactive la plataforma ideológica existente y promueva una auditoria del personal en cada una de las zonas educativas y de las gobernaciones.

Agenda legislativa.

·      La aprobación del actual proyecto de Ley de Educación aprobado por unanimidad en la primera discusión por la Asamblea Nacional.

·      La eliminación del Plan Bolívar y la restitución a las instancias regulares de los programas que le fueron asignados. La anulación de la disposición que da  acceso a particulares a los fondos del FIDES en desmedro de las instituciones facultadas para ello propiciando la falta de controles y el uso indebido o clientelar de esas disponibilidades.

·      Restablecer o crear mecanismos que garanticen la separación de las instituciones y bienes del estado de los partidos o grupos gobernantes.

·      Decretar la urgencia parlamentaria para la discusión  y aprobación de una ley de seguridad social viable con la incorporación de capital privado.

Agenda internacional:

            (EN PREPARACIÓN POR LA MESA INTERNACIONAL…….)

Agenda económica:

La agenda mínima en el área económica deberá restablecer la más rigurosa disciplina fiscal y promover acciones dirigidas a incrementar recursos  de manera de acometer tareas inmediatas y de emergencia contra la pobreza, restableciendo la confianza y creando incentivos para la inversión privada. Esta agenda mínima se refiere a los siguientes aspectos:

·      Elevar la producción petrolera hasta el límite que lo permitan los niveles de inversión para reactivar taladros sin contravenir lo acordado por OPEP y dar inicio a un esfuerzo de negociación para recuperar la cuota de participación histórica en el cartel.

·       Renegociar la deuda externa.

·      Impulsar una política que conduzca a la restitución del papel de la banca en la intermediación financiera, para lo cual en lo inmediato se deberá concertar una baja en los intereses bancarios. Para ello se adelantarán las siguientes medidas:

1.     Fijación de un tipo de cambio que sirva para frenar la fuga de capitales y para elevar los niveles de producción interna.

2.      Renegociar con la banca la deuda interna con base en la colocación de papeles a intereses atractivos más bajos que los vigentes y a mayor plazo.

3.     Combatir la inflación a partir del aumento de la capacidad productiva interna.

·      Designar comisión para la revisión del Marco Legal del Banco Central de Venezuela para devolverle la autonomía Institucional.

·      Revisar las políticas Bancarias de prestamos a las micro empresas y al sector agrícola a fin de generar flujo de caja y reactivar estos sectores.

·      Flexibilizar, por tiempo limitado, la aplicación del Decreto 307 con rango de Ley de Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta afín de incentivar la repatriación de fondos de inversión privada para la reactivación económica.

Agenda política.

4.     La agenda mínima en el área política buscará promover un nuevo contrato social ético-político entre los ciudadanos y el estado que siente las bases para una institucionalidad eficiente, restablezca la confianza y haga de la función pública un mecanismos de satisfacción y realización de los derechos al ofrecer resultados y logros tangibles para los ciudadanos. Una institucionalidad que recupere la credibilidad en el sistema democrático de representación política, reconstruya el tejido social fortaleciendo la ciudadanía y garantizando reglas básicas para el ejercicio de la democracia participativa, promueva la buena gobernancia y el respeto a las normas. Esta agenda mínima se refiere a lo siguientes aspectos:

·      Reinstitucionalización de los partidos como soportes de los gobiernos y del sistema político para desestimular la hegemonía de facciones políticas.

·      Promoción de una convivencia interpardistista consciente de las responsabilidades de modelaje social que ejerce el liderazgo político sobre los ciudadanos. Esto compromete al uso de lenguajes apropiados, a la crítica constructiva y a desechar expedientes de debate político que erosionen la idea misma de democracia y de representación.

·      Promoción el ejercicio autónomo e independiente de la ciudadanía y crear mecanismos institucionales que estimulen la corresponsabilidad incorporando a los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel regional, local y nacional.

·      Fortalecimiento de la dimensión normativa de las instituciones promoviendo reglas de juego que gocen de la respetabilidad y aceptación por parte de quienes las promueven.

5.     Promoción una cultura de la paz fundada en la solidaridad con las personas vulnerables y en el respeto y la tolerancia hacia la disidencia política, la diversidad cultural, religiosa o étnica y las diferencias de género. La concordia nacional y la reconciliación entre venezolanos requiere de un esfuerzo profundo por garantizar y fortalecer el derecho constitucional que tienen los venezolanos  a gozar de la protección de un estado que les asegure el derecho a la vida, a la libertad, a la paz social, a la convivencia, al bien común y a la seguridad de sus bienes y propiedades. Para esta estrategia es prioridad en el corto plazo:

·      Establecer un plan de desarme nacional inmediato con la participación de los gobernadores y alcaldes.

·      Restablecer el Comando Unificado Policial presidido por el Ministro del Interior que reúna semanalmente a todos los organismos involucrados en la lucha contra el delito.

·      Evaluar de inmediato la factibilidad de un sistema único de emergencias las veinticuatro horas del día así como también un sistema nacional de información sobre el robo, la recuperación y el desmantelamiento de vehículos.

·      Designar una comisión encargada de diseñar un Sistema de Archivo Nacional Criminal y de elaborar un censo de la población penitenciaria nacional.

·      Designar una comisión encargada de diseñar lo relativo a la implementación de un programa de justicia penal permanente que garantice una respuesta eficiente  e inmediata de las instituciones correspondientes (fiscalía, tribunales y policías).

·      Emprender una campaña para la promoción y apoyo a la justicia de Paz y al arbitraje comercial.

·      Promover acciones de reparación social simbólica que reconforten a la población, tranquilicen a quienes se sientan amenazados y recuperen la dignidad de las víctimas y sus familiares.

·      Designar una comisión encargada de diseñar un plan de reconciliación que recupere la memoria colectiva de la unidad nacional, promueva  y fortalezca las redes de apoyo de la sociedad civil y el trabajo voluntario y contribuya a difundir imágenes y símbolos unificadores que recuperen los lazos de solidaridad en la población.

·      Instalar una comisión de la verdad que ofrezca garantías de imparcialidad y cuente con el apoyo y el respaldo de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

ACUERDO ELECTORAL MÍNIMO:

 

 

Acuerdos Mínimos:

 Logro: garantizar la legitimidad de origen del nuevo régimen a nivel nacional e internacional.

Incentivo: El recorte del período debe operar como estímulo para respetar los acuerdos de corto plazo, así mismo, promueve en las organizaciones el comportamiento cooperativo de respeto a las instituciones y a las soluciones electorales (la duración de 6 años del período presidencial es un incentivo para violar el acuerdo si el nuevo gobierno no tiene los resultados esperados).

Justificación:

·      Se acogen las recomendaciones del trípode y se afianza el posicionamiento de la CD a nivel internacional.

·      La doble vuelta compromete a electores inicialmente no partidarios del candidato ganador y ello fortalece la gobernabilidad democrática.

·      Se le asigna un rol fundamental a las minorías que pueden convertirse en decisivas en una contienda cerrada y ello fortalece la gobernabilidad.

·      Promueve la negociación entre organizaciones políticas y ello enseña a manejar democráticamente la frustración de expectativas.

regreso a documentos