PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE

ALEJANDRO TOLEDO, DEL PERÚ

  

La Coordinadora Democrática  recibe con beneplácito el pronunciamiento del Presidente

Alejandro Toledo en relación con la delicada situación política que atraviesa Venezuela.

Las expresiones del Presidente Toledo reflejan una genuina preocupación ante el peligro que confronta la democracia en Venezuela y ante el hecho de que el proyecto político de Hugo Chávez Frías tiene pretensiones de alcances continentales.

 

Al igual que al Presidente Toledo, a la Coordinadora Democrática le preocupa una posible ruptura del orden constitucional, y desaprueba cualquier solución de fuerza para la crisis venezolana. También, al igual que el Presidente Toledo, la Coordinadora Democrática rechaza  la alteración del orden constitucional que se está produciendo en Venezuela con graves consecuencias sobre la institucionalidad democrática y el ejercicio de las libertades fundamentales en el país como resultado del empeño de Hugo Chávez Frías de imponer a los venezolanos una revolución y un proyecto político que es rechazado por la casi totalidad de la población.

 

Nadie discute que Hugo Chávez Frías fue elegido libremente por el pueblo. Pero la legitimidad de un mandatario no se limita al simple hecho de haber sido elegido democráticamente. Para conservar su legitimidad un Presidente debe gobernar respetando las condiciones y los límites que esa misma elección democrática le impone. Tales condiciones están explícitamente establecidas en la Constitución y son, entre otras, la probidad en el manejo de los recursos del Estado así como el respeto a la democracia, al estado de derecho, a la autonomía y la separación de los poderes públicos, al pluralismo político, a los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los gremios, a la libertad de expresión y de comunicación y a las libertades económicas

 

La Coordinadora Democrática atribuye una importancia capital a la iniciativa del Presidente Toledo dirigida a los cancilleres de las hermanas repúblicas de la región andina para proponer una reunión de la OEA para evaluar la situación venezolana e impulsar una solución dentro del marco democrático e institucional.

 

La Coordinadora Democrática considera que la Carta Democrática Interamericana, documento único en su género, contiene los mecanismos y ofrece los recursos que se requieren para restablecer plenamente en Venezuela la democracia representativa e impedir que continúe avanzando en nuestro país un proyecto que, amparado en una apariencia democrática persigue instaurar un régimen absolutamente contrario a los principios y propósitos de la Carta de la OEA y a nuestra propia Constitución Nacional.

 

El artículo I de la Carta Democrática Interamericana dice expresamente que los pueblos de América Latina TENEMOS DERECHO A LA DEMOCRACIA, y nuestros gobiernos LA OBLIGACIÓN DE PROMOVERLA Y DEFENDERLA. Los venezolanos hacemos un llamado a todos los gobiernos de América para que activen los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana para defender el derecho que tenemos a la democracia.

 

LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA

regreso a documentos