Servicio de Noticias 226/02
Índice AI: AMR 53/17/02/s
6 de diciembre del 2002

Venezuela: Respeto a los derechos humanos es fundamental para resolución de la crisis

«El respeto a los derechos humanos es fundamental para generar un clima que propicie la resolución de la crisis actual en Venezuela», afirmó hoy la organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional.

La organización manifestó su preocupación por el aparente uso excesivo de fuerza por parte de la Guardia Nacional (GN) en el area de Chuao, Caracas el 3 de deciembre, cuando la GN disperso una manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones. Según informes, periodistas que cubrían el incidente también fueron objeto de agresión física. El operativo de la GN dejo varias personas heridas, incluyendo un numero de periodistas.

«El argumento de las autoridades que la manifestación se llevo a cabo en una declarada "zona de seguridad" sin la autorización correcta no justifica la violación de los derechos humanos por parte de la GN», enfatizó Amnistía Internacional que realizo una visita al país el mes pasado.

«Es sumamente importante que todos los funcionarios encargados de cumplir la ley se atengan a las normas nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego cuando actúen en manifestaciones para mantener el orden público. Es imprescindible que se investigue de forma pronta, imparcial e independiente la conducta de la GN para identificar y sancionar cualquier conducta que haya violado estas normas», manifestó Amnistía Internacional.

La polarización e inestabilidad política se han agudizado con el paro cívico nacional convocado por la oposición el día 2 de diciembre en contra del gobierno de Presidente Chávez, en el contexto del cual se han denunciado hechos de violencia por parte de algunos manifestantes.

«Tanto las autoridades como los sectores de oposición tienen la responsabilidad de asegurar que el clima de tensión y descomposición social no se incremente. El estricto apego a los derechos humanos y al estado de derecho garantizado por la constitución es condición esencial para la resolución de la crisis.»

Este documento ha sido redactado originalmente en español en el Secretariado Internacional

regreso a documentos