Juan Acosta Rodríguez: vejado, golpeado
y ahora demandado
SNTP EXIGE CESE A LAS PERSECUCIONES
JUDICIALES CONTRA LOS PERIODISTAS


El 10 de enero de este año, después de haber dado cobertura a una protesta que se desarrolló en una de las céntricas avenidas de Porlamar, Estado Nueva Esparta, el joven periodista Juan José Acosta Rodríguez, adscrito a Telecaribe y Radio Nueva 920 AM, fue perseguido y luego interceptado por policías motorizados pertenecientes a la Gobernación del estado.

Acto seguido Acosta Rodríguez fue víctima de una salvaje golpiza a manos de los uniformados. En su denuncia, formulada ante el Fiscal Quinto del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, señala que mientras un efectivo lo apuntaba con un arma de fuego, otros los golpearon causándole graves lesiones en la cervical, en una pierna, contusiones severas en los testículos, hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo. La intervención del comisario Augusto Marín, según reseñó la prensa local, evitó peores consecuencias.

Acosta Rodríguez, no obstante, fue apenas una de las tantas víctimas de la represión de ese día, pues en la misma manifestación resultaron heridas varias decenas de personas y fueron detenidos los también periodistas Daniel Delgado, del Diario El Caribe, y Félix Moya. Hechos todos ampliamente reseñados en su oportunidad por la prensa regional y nacional.

A pesar de la plena identificación de los autores del hecho y de lo reducido del ámbito de la investigación, tres meses después, el 15 de mayo de este mismo año, la Fiscal Auxiliar Quinto del Ministerio Público le participó a Rodríguez que decretaba el archivo de las actuaciones. Es decir, el caso se daba por concluido sin el establecimiento de responsabilidades, a pesar de que los agresores del periodista se pasean con toda impunidad por las calles de Porlamar.

Pero hasta allí no llegaron los males. Al poco tiempo, Acosta fue demandado por el Gobernador del Estado Nueva Esparta, profesor Alexis Navarro, y ya tiene una citación tribunalicia, dictada por el Juez Segundo de Juicio Julián Milano Suárez, por ante quien deberá comparecer el próximo 12 de setiembre.

El caso de Acosta Rodríguez, a quien el SNTP acompañará a todas las instancias a que deba recurrir para defender sus derechos humanos y profesionales, es otro de la larga cadena de situaciones adversas, agresiones y amenazas que han afectado severamente las garantías para el ejercicio de la profesión del periodismo en Venezuela. Los juicios que se le siguen a Miguel Salazar e Ybéyise Pacheco, el cierre de TV-Catia, nuevos ataques y agresiones contra editores y periodistas, como las vividas en los meses de junio y julio, han sido la continuación de una situación irregular, no cónsona con el sistema democrático y que desde el SNTP condenamos sin distingos de banderías ni de parcialidades políticas.

Por la Junta Directiva,
Gregorio Salazar
Secretario General SNTP

http://www.sntp.org.ve/NOTI04.HTM

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión