INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PLANES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

SITUACIÓN:

 

PLAN ESTRATEGICO "MARTI":

 

Elaborado por:

 

General de División (EJ) LOPEZ HIDALGO Secretario del Consejo de Defensa Nacional, Gobernador del Táchira RONALD BLANCO, un diputado del MVR (no identificado), el Presidente del INCE ELIEZER OTAYZA, el General de Brigada (EJ) MARTINEZ MENDOZA Secretario Privado de la Presidencia (apodado Remache) y especialistas cubanos. Este Plan fue presentado al Presidente  HUGO CHÁVEZ FRÍAS, quien lo aprobó sin modificaciones.

 

Objetivo:

Desestabilizar y dividir a la oposición mediante el miedo, con el fin  de fortalecer al Gobierno Nacional y mantenerse en el poder hasta el fin del mandato Constitucional. Fortalecer al partido para las elecciones de gobernadores y Alcaldes. El Plan Estratégico "MARTI" esta compuesto por aproximadamente nueve (09) planes tácticos, cada uno de ellos tiene un nombre clave. Existe un responsable a nivel nacional y uno en cada Estado.

 

·               Plan de Ataque Legal:

Su objetivo consiste en neutralizar (a través de acciones seudo - legales) a líderes políticos, empresariales, militares disidentes, dueños de medios, periodistas, Gente del Petróleo, etc.; mediante acciones legales apoyadas por la fiscalía y DISIP.

 

·               Plan Táctico Legislativo:

Su objetivo consiste en distraer y desgastar a la oposición y la opinión publica mediante la discusión de leyes polémicas, como la ley mordaza, ley contra – terrorismo, etc.

 

·               Plan Táctico Electoral:

Consiste en retardar el Referéndum y ejecutar fraude electoral para las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. (Saboteo, Incendio del CNE y su base de datos, falsificar resultados, cedulación de extranjeros, etc.)

 

·               Campaña Electoral:

Ejecución general de obras, viviendas, etc. plan de salud (equipamiento de hospitales, Plan Barrio Adentro), Misión Robinson, entrega de tierras, bolsas de comida, créditos, etc. la propaganda de promoción será sistemática, mediante cadenas y actos de masas. Su objetivo es captar militantes y confundir a denominados “NI NI”.

 

·               Plan Táctico "CHE GUEVARA". (Este plan tiene variantes en el exterior y otros que son secretos).

 

-               Objetivo:

Crear desasosiego y miedo en la población con el fin de disminuir o
neutralizar sus acciones de protestas.

 

-               Medios:

Guerra Psicológica, de Propaganda y acciones (Atentados, secuestros y asesinatos) llamadas JUSTAS.

 
Este plan se baso por la efectividad de los resultados sobre los hechos
violentos ocurridos desde el 11ABRIL2002:

 

-               Antecedentes.

ü            Acciones de los círculos bolivarianos y Frente Bolivariano de Liberación.

ü            Masacres de Miraflores y Plaza Altamira.

ü            Ataques a las marchas de la oposición.

ü            Atentados terroristas.

ü            Campaña de intimidación antes del FIRMAZO.

 

Se le dio gran difusión al rumor que los cerros iban a bajar para atacar a los ricos, la adquisición y distribución a los hospitales de 500.000 bolsas plásticas para cadáveres, que iba haber una masacre mayor si la oposición iba a Miraflores, etc.

La campaña fue muy efectiva debido que creo mucho miedo a la población de Caracas antes de los actos Chavistas del 24 de Enero de este año. Ese día la Coordinadora Democrática mando a toda la población quedarse en sus casas. En el Programa Aló Presidente, posterior al FIRMAZO, Chávez se burlo de ese rumor difundido por él.

 

-               Acciones realizadas de este Plan:

ü            Saboteo en el CATIAZO, PETARAZO, y otros eventos similares.

ü            Difusión de información sobre una presunta penetración cubana y de la subversión colombiana.

ü            Creación y ejecución de acciones terroristas del Frente Bolivariano de
Liberación.

ü            Desfiles del 24 Junio y 5 Julio, en los que se trato de crear miedo a la oposición y fricciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas con el parte del desfile dado por el general de División (EJ) WILFREDO RAMÓN SILVA de 35.000 soldados, sin diferenciar a oficiales, suboficiales, etc. Además del desfile de una gran cantidad de reservistas (claramente poco entrenados), a los que se les ofreció dinero y comida para que participaran).

ü            En el MARACAYAZO, dejaron en el lugar de la protesta, a las 4 a.m. del día anterior, un vehículo taxi presuntamente robado con 240 granadas lacrimógenas, difundieron rumores de violencia, etc. El resultado fue que mucha gente tuvo miedo y no participo al evento.

ü            En la marcha del Reencuentro en Caracas no se planificaron hechos violentos, debido que se pensó que no iba a participar mucha gente y no fue así. Ese día le llamaron la atención a ELIEZER OTAYZA.

ü            Las declaraciones del General de División (EJ) JORGE GARCÍA CARNEIRO, fueron planificadas con el objetivo de crear malestar y distraer a la Opinión Publica sobre el Referéndum y crear miedo a la población y miembros de la Institucionalistas de la Fuerza Armada. Para ello se anunció la preparación de 50.000 reservistas para este año y el 250.000 reservistas para el 2004. Se considera que la información es falsa, en virtud que no  cuenta con los recursos, siendo entonces su objetivo infundir temor.

ü            Atentados terroristas en los alrededores de la residencia del Gobernador de Miranda, medios de comunicación, periodistas, secuestros, etc.

ü            Así mismo se considera como falsa la información de la presencia de 10.000 cubanos armados.

 La aprobación de recursos adicionales en la Asamblea Nacional para la compra de equipo anti-motines para el Ejercito y Armada, la exposición de equipos de orden publico por la Guardia Nacional y la creación de la Policía Nacional y eliminación de la Policía Metropolitana son tácticas que tienen como propósito adicional, perturbar a la opinión pública en general.

Según las fuentes internas, encuestas que se manejan sobre la actuación del Gobierno es de 16 % y la popularidad del Presidente Chávez es de 18 %. Dirigentes del MVR no saben porque la oposición da cifras del 30 %, ellos deducen que es una trampa para que Chávez se cuente. La campaña electoral que esta llevando a cabo Chávez es para subir en las encuestas, para ello ordenó realizar los actos oficiales en horarios de mayor audiencia para así encadenar los medios y que se realicen cadenas informativas, en lo posible diariamente.

 

APRECIACION:

La información suministrada no ha sido confirmada por otros canales, sin embargo muestra una dinámica y propósitos que han sido evaluados con anterioridad. (VER GRAFICO ANEXO). En este sentido se alerta a todas las organizaciones, grupos e individuos objetivos potenciales de estos supuestos planes, que tomen sus precauciones en materia de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

regreso a documentos