Periodismo 2003 Atentados Agosto

 AGRESIONES A COMUNICADORES

  

  1. El equipo informativo de El Observador de RCTV, integrado por el reportero Pedro Niken y el camarógrafo Carlos Colmenares, fue agredido el l9 de agosto de 2003, cuando cubría una manifestación pacífica en las adyacencias de Las Acacias, que policías de la Alcaldía de Libertador reprimieron y dispersaron con bombas lacrimógenas y armas largas. Colmenares resultó herido con perdigones en el brazo y la pierna derecha.

 

  1. “Un camarógrafo de Globovisión resultó lesionado cuando un simpatizante del gobierno le echó un gas en el rostro en momentos en que grababa las agresiones de que fue víctima una dama que se encontraba en la esquina de la calle El Empalme de La Campiña. Efraín Hernández, a quien el gas le ocasionó alergia, enrojecimiento en el rostro y una fuerte irritación en los ojos, problemas para hablar y dificultad respiratoria” (El Nacional, 2l-08-03).

 

  1. Personas con banderas del MVR intentaron lesionar al reportero Armando Toledano, de Unión Radio, la tarde del 20-08.

 

  1. El reportero Noé Pernía fue agredido y amenazado verbalmente por la señora Lina Ron, dirigente de los círculos bolivarianos, mientras éste cubría una protesta sindical de un grupo desempleados de la Alcaldía de Libertador”, el 2l de agosto de 2003.

 

  1.  Al periodista Freddy Reyes, miembro de Gente del Petróleo y quien estaba adscrito a la Gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa, lo agredió la Guardia Nacional y fue ingresado de emergencia en el Centro Médico Cardón, donde le diagnosticaron laceración de la córnea, estallido del párpado y excoriaciones en la cara, cuello y antebrazo, informó la directora del hospital.

 

  1. Iradia Navarro, jefe de prensa de la  Coordinadora Democrática en Falcón, resultó lesionada cuando la moto de un efectivo policial que salía de la residencia de Edgar Rasquin, ex gerente del Centro de Refinación de Paraguaná, le cayó encima”.

 

  1. El fotógrafo Marcos Parra, adscrito a la gobernación de Falcón, fue despojado de su cámara luego de tomar fotografías en el interior de Las Trinitarias y a las personas que protestaban por el desalojo judicial a cargo de la Guardia Nacional.

 

  1.  Norberto Maza, conductor del programa Grado 33 en Globovisión, fue asaltado por cuatro delincuentes que lo mantuvieron sometido durante 45 minutos, en su casa. Se llevaron la camioneta propiedad del periodista, varias armas de fuego, 3.500 dólares y electrodomésticos, así como el Corsa perteneciente a la hija de Maza.

 

  1. La residencia del periodista Laurentzi Odriozola, director del diario Notitarde, fue asaltada el viernes 22 de agosto. Aprovechando la ausencia de personas y luego de violentar la cerradura “con una técnica muy limpia”, solamente se llevaron el computador de trabajo del periodista y un reloj suizo de pulsera.

 

  1. Con improperios e insultos al fotógrafo de El Nacional, fue recibido en la cobertura periodística de la invasión de un edificio. “Somos revolucionarios y no queremos nada con la prensa”, señaló, un chavero apenas se percató de la presencia de los reporteros. Otro sujeto, con lentes oscuros y chaqueta, le sugirió en tono amenazante a la funcionaria de Policaracas, que le advirtiera a los representantes del diario que ni se les ocurriera tomar alguna foto de lo que allí estaba ocurriendo.

 

  1.  “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acordó concederle medidas cautelares a la periodista (Marta Colomina) y a su productora Liliana Velásquez, que obligan al Estado a tomar las previsiones necesarias para proteger la integridad física de ambas comunicadoras sociales, investigar los hechos denunciados e identificar a los responsables y sancionarlos”.

 

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

  1. “Jauría mediática”,  que “no tienen respeto por nada ni por nadie y mienten sin ninguna vergüenza”, llamó el presidente Chávez a periodistas y  medios que informaron que la muerte de un niño de siete año había sido consecuencia de mala praxis médica de los doctores cubanos. “En vez de periodistas son unos perros de presa, se venden a quien mejor les pague, para hacer lo que quieran sin respeto por la verdad..Como zamuros, le caen al niño”

 

  1. Como “la mancha” que cayó sobre el premio Rey de España de periodismo, por haber galardonado “un video forjado con el cual se justificó el asesinato fríamente calculado de mucha gente”, calificó el Presidente la distinción obtenida por el video de la matanza de puente Llaguno”

 

  1. El Nacional  fue insultado, al igual que El Universal y los canales de televisión, “Qué inmorales son los que manejan los canales comerciales de televisión en Venezuela, qué mentirosos son. Igualmente y El Universal, con su despliegue de mentiras en sus primeras páginas. Son unos bastardos, insensatos e insensibles”, afirmó el presidente de la República en cadena de radio y televisión del primer día de septiembre / En Barquisimeto, la Policía detuvo el vehículo que transportaba al  presidente editor Miguel Henrique Otero, cuando se marchaba del sitio donde ofreció una rueda de prensa en Barquisimeto para promover el foro Democracia de Partidos o Sociedad Antipartidos. Inicialmente 2 funcionarios de la brigada motorizada del cuerpo de seguridad pidieron a los seis tripulantes bajar del vehículo con el argumento de que estaba solicitado. Inmediatamente comenzaron a llegar otros agentes hasta completar l5, quienes, arma en mano, descendieron de sus motos y rodearon la unidad. Abrieron la maletera y revisaron las valijas en una requisa que se prolongó aproximadamente 25 minutos. Otra versión indica que los motorizados realizaron la requisa en forma burlona y ante la falta de razones para su actuación permitieron a los detenidos continuar su marcha/ Con improperios e insultos al fotógrafo de El Nacional, fue recibido en la cobertura periodística de la invasión de un edificio. Chaveros ordenaron se advirtiera a los representantes del diario que ni se les ocurriera tomar alguna foto de lo que allí estaba ocurriendo/ Estamos en contra del intento de acobardar y callar a la prensa escrita e impedirle su libérrimo derecho a informar, tal como lo demuestra la operación adelantada contra el editor de El Nacional, Miguel  Henrique Otero, dice comunicado del Bloque de Prensa Venezolano.

 

  1. El Universal, fue insultado, al igual que El Nacional y los canales de televisión, “Qué inmorales son los que manejan los canales comerciales de televisión en Venezuela, qué mentirosos son. Igualmente y El Universal, con su despliegue de mentiras en sus primeras páginas. Son unos bastardos, insensatos e insensibles”, afirmó el presidente de la República en cadena de radio y televisión del primer día de septiembre.

 

  1. El Mundo no circuló el l4-08 en Barquisimeto, pues el camión que transportaba los ejemplares fue detenido por un distinguido de la Guardia Nacional, quien argumentó que el vehículo llevaba un “periódico antichavista”. Luis Aguilar representante de la empresa encargada de la distribución del diario en el estado Lara, añadió que algunos curiosos chavistas amenazaron con quemar el vehículo si se efectuaba la distribución del periódico. Finalmente, con el pago de 5 mil bolívares, se logró la liberación. La Cadena Capriles elevó su protesta ante el Gobierno, que se comprometió a investigar el hecho y establecer sanciones

 

  1. Globovisión, por tercera vez en el año fue robada su corresponsalía de Valencia. Este l de septiembre, los delincuentes cargaron con unos 30 millones de bolívares en equipos de oficina/ Un camarógrafo de Globovisión resultó lesionado cuando un simpatizante del gobierno le echó un gas en el rostro en momentos en que grababa las agresiones de que fue víctima una dama/ Norberto Maza, conductor del programa Grado 33, fue asaltado por cuatro delincuentes que lo mantuvieron sometido durante 45 minutos, en su casa. Se llevaron la camioneta propiedad del periodista, varias armas de fuego, 3.500 dólares y electrodomésticos, así como el Corsa perteneciente a la hija de Maza/ En su programa Aló, Presidente número l6l, el teniente coronel ® Chávez reiteró sus ataques a los canales de televisión comercial, que en su característico lenguaje llama “jineteras”. Acusó a Globovisión de ser “el nido del golpismo” y por segundo día consecutivo repitió su advertencia: “Si las televisoras privadas se pasan de la raya que hemos establecido en la Constitución los sacaremos del aire y les quitaremos la concesión para explotar el espectro electromagnético”

 

  1.  “El canciller Roy Chaderton incluyó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre los grupos que “conspiran” contra Venezuela y dijo que esa organización “es un horror”, reseñó AP. Responsabilizó una vez mas a los medios de comunicación privados de la crisis social y política del país. Dijo que han desempeñado un “papel desestabilizador” y que “hay una suerte de conspiración internacional donde participan factores mediáticos”

 

  1. TRT, Televisora Regional del Táchira sufrió un nuevo ataque. La noche del 5 de septiembre le lanzaron  una caja sonora con panfletos de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, en los que hacen señalamientos contra medios de comunicación/ A principios de diciembre de 2002, las instalaciones de TRT fueron atacadas por grupos de exaltados que dañaron equipos del canal y dejaron graffiti en las paredes de la televisora en contra de los medios de comunicación y de algunos periodistas que allí laboran José Avendaño, director-gerente de la Televisora informó que en el último ataque la policía del estado fue la primera en llegar y consideró que no era algo muy importante y así se lo manifestó a los vigilantes. Por algún descuido de ellos dañaron la evidencia, ya que pasaron por encima de eso”.

 

  1. El Siglo  nuevamente el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracay, comisario Víctor Cufat, impidió la entrada a la sede de al policía científica de equipos de reporteros del diario/ De nuevo denuncia que a su equipo reporteril se le niega acceso a una fuente  de información. En un acto con participación del ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales, un vigilante colocó la cadena que impidió el paso de la unidad del diario e informó  que tenía órdenes “de adentro” de que todos los medios podían pasar, menos “El Siglo”.

 

  1. Notitarde, la residencia de su director, el periodista Laurentzi Odriozola, fue asaltada el viernes 22 de agosto. Aprovechando la ausencia de personas y luego de violentar la cerradura “con una técnica muy limpia”, solamente se llevaron el computador de trabajo del periodista y un reloj suizo de pulsera.

 

  1. El Tribunal Supremo de Justicia abrió un proceso contra las cadenas de radio y televisión del presidente Hugo Chávez, consideradas por la oposición como “abusivas” debido a la frecuencia y a lo prolongado de las transmisiones

 

  1. RCTV, el equipo informativo de El Observador fue agredido el l9 de agosto de 2003, cuando cubría una manifestación que policías de la Alcaldía de Libertador reprimieron y dispersaron con bombas lacrimógenas y armas largas.

 

  1. Venevisión, En su programa Aló, Presidente número l6l, el teniente coronel ® Chávez reiteró sus ataques a los canales de televisión comercial, que en su característico lenguaje llama “jineteras”. Acusó a Venevisión de ser “el nido del golpismo” y por segundo día consecutivo repitió su advertencia: “Si las televisoras privadas se pasan de la raya que hemos establecido en la Constitución los sacaremos del aire y les quitaremos la concesión para explotar el espectro electromagnético”.

 

  1. El ministro de Comunicación e Información, teniente Jesé Chacón, acusó a los medios de comunicación “de utilizar las herramientas tecnológicas para tergiversar la realidad, con lo cual están engañando al colectivo. No dicen la realidad acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela y puso como ejemplo que titularon que la marcha de la oposición participó más de un millón de personas”

 

  1. Grupos oficialistas confesaron que los próximos días según el dirigente Miguel Ángel Nieto se producirán ataques con granadas contra las sedes de los canales nacionales. El móvil, asegura Nieto, “es impedir que se transmitan los desafueros que efectuará el régimen para generar un caos que prepare el terreno para un estado de excepción, que suspenderá cualquier proceso electoral”

 

  1. Que no dudaran en “tomar militarmente a los cuatro principales canales de televisión privados”, ordenó a sus subalternos y al Alto Mando Militar el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, según la afirmó el mismo en discurso dicho el 23 de agosto en la avenida Bolívar. Agregó que también le ordenó al ministro Diosdado Cabello y a Jesse Chacón, que “al mas pequeño asomo de las cuatro jineteras del Apocalipsis, como los llama Fidel, de apoyar cualquier plan golpista, me le tumban las señales y toman militarmente las instalaciones de esos canales”

 

  1. En otro discurso, pronunciado en la celebración del 90 aniversario del Grupo de Artillería de Campaña Ayacucho, en donde se presentó con uniforme militar, el presidente Chávez, advirtió por tercera vez que “En el mismo instante en que haya demostración evidente que un canal de televisión va a comenzar de nuevo a tratar de alebrestar al país, a llamar a desconocer las autoridades o a impulsar sabotajes contra instituciones, será sacado del aire y sus instalaciones serán tomadas militarmente”.

 

  1. Con las manos atadas, las boca amordazada y los brazos encadenados,  miembros del partido político Primero Justicia y simpatizantes de otras organizaciones opositoras del Estado Zulia protestaron en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Maracaibo, contra de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (Ley de Contenido).

 

  1. Los militares del Fuerte Paramaracay de Valencia, la emprendieron en su contra los medios de comunicación, para impedir que recogieran las imágenes de una manifestación realizada frente a sus instalaciones. Los manifestantes, entendiendo la importancia para su causa de los representantes de los medios, se interpuso entre reporteros y soldados, defendiendo a aquellos para rechazar el atropello.

 

  1. Según AGB Panamericana de Venezuela, en l999 se realizaron 8l cadenas, cifra en aumento considerable. De acuerdo con los datos ofrecidos por esta empresa en el 2000 se transmitieron l46 cadenas y a pesar que en el 200l la cifra descendió a ll8 alocuciones, en el 2002 se emitieron l59, ocupando 4.669 minutos dentro de la programación de las televisoras y emisoras de radio privadas. Entre el l de enero y el 4 de agosto de este año el gobierno parece haber reforzado las transmisiones obligatorias de radio y televisión como parte de su fórmula mediática. Hasta el momento se han emitido ll6 cadenas y se han consumido 6.555 minutos en tiempo televisivo, mientras AGB señala que de éstas, 67 se han presentado en horario prime time, bloque en el que usualmente aparecen programas de variedades y telenovelas” “Cabe destacar que de las ll6 cadenas han sido protagonizadas por el Presidente de la República –quien ha sumado hasta el momento 5.573 minutos- seguido por los micros “Venezuela en Marcha” con l4 emisiones –ll7 minutos de duración- y 5 cadenas para la transmisión de actos conmemorativos.

 

  1. “El Ministro del Interior y Justicia y el titular de Educación, Cultura y Deportes se han dirigido a la nación en cuatro oportunidades, mientras el despacho de Energía y Minas y el Ministro de Finanzas en 3. El Ministro de Salud, el Vicepresidente de la República, la Ministra de Trabajo y el ministro de Agricultura y Tierras han realizado dos cadenas en el 2003 en tanto que el presidente de Cadivi, el Ministro de Defensa, el Superintendente de Aduanas, el titular de Educación Superior y el de Planificación y Desarrollo apenas han entrado a escena en una oportunidad”.

 

  1.  “El padre José Palmar, quien nunca ha ocultado su compromiso con el actual régimen, es acusado por las autoridades parlamentaria regionales de usar los medios radioeléctricos para desestabilizar a Zulia”

 

  1.  “Hasta el 3l de agosto de 2003, el gobierno ha encadenado a los venezolanos por 492 horas y 24 minutos. En l999, las cadenas sumaron 69 horas con 27 minutos; en el 2000, hubo l07 horas de cadena con 56 minutos; en el 200l fueron ll6 horas con 58 minutos; en el 2002, fueron 73 horas con 27 minutos en lo que va del 2003, han sido l25 horas con 3 minutos”

regreso a documentos