PERIODISMO 2003 ATENTADOS FEBRERO

 AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      Dos reporteras del canal de televisión comunitario Catia Tve denunciaron que fueron agredidas por opositores al gobierno de Chávez mientras cubría el proceso de recolección de firmas denominado “El Firmazo” en el sector Tacagua, Vieja de Catia”

2.       “De manera violenta, el 02-02, fueron agredidos los comunicadores sociales de la unidad 18 de Telecaribe, quienes en el cumplimiento de sus labores recibieron la arremetida de los Círculos Bolivarianos que tienen tomada las adyacencias de la 42 Brigada de Infantería. Jackson Farías, y el camarógrafo Henry Suárez, recibieron el impacto de una roca que rompió el vidrio lateral derecho y el vehículo quedó abollado

3.      Diana Bermúdez, de radio Color FM, recibió el impacto de una roca lanzada al vehículo y quedó repleta de vidrios que le ocasionaron cortadas en su cuello.

4.      “Encapuchados quemaron en la esquina de Dos Pilitas, el auto placas ADV-24E, propiedad de CMT canal 51; previamente robaron material de trabajo. Así como dinero, chequeras y efectos personales del periodista Rafael Fuenmayor, del camarógrafo Carlos Delgado y del asistente Vladimir Bataglini.

5.      “En la avenida Urdaneta, una avalancha de chavistas agredió a periodistas y reporteros gráficos y golpearon y dañaron una camioneta de Así es la Noticia, el 02-02.

6.       Osmar Durán, trilingüe desempleado y quien ha laborado en varios medios de comunicación social -incluyendo el programa Robinson, de Venevisión- perdió el ojo izquierdo cuando se encontraba en el parque del oeste “Jóvito Villalba”, colaborando con los organizadores de las mesas en las firmas de “El Firmazo". Los agresores lanzaron a ese lugar dos cohetes bim laden, aliñados con pedazos de vidrio y de metal”.

7.       Ángel Velíz,  reportero gráfico del diario Impacto de Anaco fue recluido bajo observación en el centro clínico Grupo Médico Oriente, en muy delicado estado de salud, debido a la brutal agresión de que fue víctima de los chaveros, que además le despojaron de su cámara. Le causaron una lesión que ameritó sutura de 12 puntos en el brazo derecho, una herida en la espalda y hematomas en el brazo izquierdo; todo en presencia de efectivos de la GN y del Ejército. No es la primera vez que Velíz es agredido”

8.       Víctor Arias, otro fotógrafo del diario Impacto, de Anaco, fue golpeado por turbas oficialistas, cuando cumplía su labor informativa.

9.      Elsy Barrios, periodista del diario Impacto, de Anaco, fue maltratada por el organismo, sin respetar ni considerar su embarazo. Cenys Salcedo, jefe de redacción del diario, declaró que son reiterativos los ataques de los oficialistas, que además les amenazan permanente y  también se han apoderado de cámaras fotográficas.

10.  Charmiant Corado, Sandy Nieto y José Rocha, del equipo periodístico de Televen en Carabobo, fueron agredidos el 05-02r en la mañana, con palos y piedras por chaveros, en la Planta de Distribución de Yagua, a donde habían ido a cubrir informaciones. Los ataques se repitieron  en la Variante Bárbula-San Diego, a donde fueron a continuar su trabajo. “Nos amenazaron con matarnos si no apagabamos las cámaras”, dijo José Rocha, quien recibió varios golpes. Los agresores portaban boinas rojas y franelas con el rostro del Presidente Chávez, y se apropiaron de la cinta en la que estaban grabadas las imágenes y de una batería de cámara

11.  “Dos horas secuestrados estuvieron la periodista Gabriela Díaz y el fotógrafo Chicho Vello, del diario El Tiempo en Puerto La Cruz, cuando cumplían con su trabajo reporteril en la Universidad de Oriente, bajo el control de tomistas. Los chavistas autores del secuestro, exigían la revisión un laboratorio del rollo de fotos tomado por Bello.

12.   “La periodistas María Eugenia González, del diario El Tiempo de Puerto La Cruz, fue amenazada por una dirigente de los círculos bolivariranos por publicar que la alcaldía le otorgó el crédito más alto dado hasta ese momento; y el fotógrafo Daniel Olivares y uno de los distribuidores del diario fueron golpeados el martes 04-02, en Anaco, en medio de otros disturbios.

13.  Los corresponsales de TVS, Globovisión, Radio Caracas Televisión, Televen y El Siglo, fueron objeto de insultos de los chavistas sus insultos, en la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Nacional de Aduanas. Los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo se apostaron a la entrada del centro donde funciona la aduana aérea, trajeados con ropas de colores, imitando la Bandera Nacional, así como boinas rojas, a escasos metros de la Cuarta Compañía del Destacamento No.24 del Comando Regional No.02 de la Guardia Nacional.

14.  Una periodista y un camarógrafo de TVS (televisora de Aragua) estuvieron a punto de ser linchados, cuando se dirigían a la rueda de prensa convocada para el Superintendente Nacional de Aduanas, Trino Alcides Díaz. El vehículo que los transportaba fue golpeado salvajemente por los círculos violentos del chavismo

15.  En la rueda de prensa convocada en Valencia para el Superintendente Nacional de Aduanas, Trino Alcides Díaz, en la cual actuaron libremente los círculos violentos del chavismo, “La peor parte le tocó a los reporteros de Notitarde, que aunque el vehículo en que viajaban no estaba identificado, algunos chavistas lograron reconocerlo. Estaban casi a la entrada del salón donde se ofrecía la conferencia de prensa, cuando un minúsculo grupo, entre hombres y mujeres, comenzó a gritarle vulgaridades sin el más mínimo pudor. Al fotógrafo intentaron arrancarle la cámara, mientras que a la periodista la empujaron, metieron mano y rompieron parte del pantalón. Una de las fanáticas del presidente quiso liarse a golpes con la reportera, pero ésta inmediatamente salió corriendo, junto con su compañero de trabajo, para evitar ser masacrados”, según la reseña del diario El Siglo, del 08-02-03.

16.  La corresponsal de Venevisión en Valencia, fue escoltada por el personal de seguridad del centro comercial, donde el Superintendente Nacional de Aduanas, Trino Alcides Díaz, ofreció su rueda de prensa, para evitar que la agredieran, los chaveros, A pesar de estar un comando militar a escasos metros, no hubo un solo efectivo que asomara la cara para controlar a los desaforados simpatizantes del mandatario nacional”

17.  En la reunión del Cuerpo Diplomático con el Presidente Chávez, fue impedido el acceso de los periodistas de los medios privados, que tuvieron que cubrir el encuentro por la transmisión de Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.

18.  . A los representantes de los medios de comunicación social, que fueron a cubrir, el 189 aniversario de la Batalla de La Victoria, acto que contó con la asistencia del presidente Chávez, les obstaculizaron su trabajo, porque la tarima dispuesta para la prensa estaba tomada por los simpatizantes del oficialismo.

19.  Un funcionario de Policaracas le incautó la cámara digital al fotoreportero de El Universal, Félix Gerardi, le incautaron la cámara digital, después de ser golpeado. Un agente rubio y gordo, que no portaba placa de identificación, le golpeó en la cara y en las costillas con la culata de una escopeta”

20.  La ministra de Información y Comunicación, Nora Uribe, recibió un cacerolazo de unas 40 señoras, cuando fue a su Salón de Belleza en Santa Mónica.

21.  Jackson Dávila, un motorizado de El Universal, fue golpeado y le robaron el carnet, sujetos armados cuatro sujetos, en un puesto bolivariano de vigilancia permanente contra “los golpistas”instalado en Pdvsa de La Campiña.

22.   Los reporteros de RCTV y Televén, resultaron heridos, en un violento enfrentamiento en Valencia entre manifestantes.

23.  Flor Zárraga, una joven pregonera de El Nacional, fue agredida por un efectivo de la Policía Militar, frente a la bomba de  gasolina del Fuerte Tiuna. El soldado usó un “paralizer” y le roció una sustancia irritante en el rostro

24.  El Estado continúa tolerando, incentivando, fomentando y organizando amenazas y ataques contra los periodistas de RCTV. La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Venezolano dar inmediato cumplimiento a las medidas provisionales de protección dictadas el 27 de noviembre a favor de cinco trabajadores de RCTV: periodistas Luisana Ríos, Armando Amaya, Antonio Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe. La inobservancia de las medidas pone en evidencia la impunidad y el encubrimiento que el aparato estatal proporciona frente a agresiones a periodistas”

25.  Alrededor de 300 ancianos de diferentes municipios del estado Carabobo, se concentraron el 05-2 en la Plaza Santa Rosa, en apoyo a los medios de comunicación social y para elevar una oración por la paz de Venezuela.

26.  Categórico rechazo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley de Contenidos, expresaron actores de televisión y teatro expresaron su más categórico rechazo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley de Contenidos. Con la presencia de artistas como Amanda Gutiérrez, Carolina Perpetuo, Aroldo Betancourt, Iradia Tapias, Caridad Canelón, Ivonne Attas, Carmen Julia Alvarez, Javier Vidal, Daniel Alvarado y Fabiola Colmenares, entre otros, la actriz Carlota Sosa leyó en nombre sus compañeros un comunicado donde advierten que la aprobación del proyecto de ley afectaría cerca de 600 mil empleados directos e indirectos relacionados con el sector

27.  Prorrogar por segunda vez consecutiva las medidas cautelares para “proteger el derecho a la vida, integridad personal y libertad de expresión de los periodistas, directivos y demás trabajadores que laboran en el medio de comunicación Globovisión, decidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió, según lo establecido en el artículo 51 de su Reglamento.

28.  Un acto “intimidatorio” fue calificado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar y el presidente del CNP, Levy Benshimol, el requerimiento que hiciese el Seniat al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para que le entregue información sobre sus agremiados.

29.  Con la consigna Hacia la libertad de los Medios marcharon periodistas, fotógrafos, directores de radio regionales, actores de televisión, empresarios, miembros de Gente de Petróleo y la sociedad civil carabobeña.

30.  Para rechazar la ley de contenidos y lo que consideran medidas autoritarias del Gobierno contra la libertad de expresión e información, salieron a la calle los trabajadores de los medios de comunicación en Lara.

31.  Medidas de protección pedidas para un grupo de trabajadores de Radio Caracas Televisión reiteró ante el Estado Venezolano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto Tribunal del Hemisferio. 

32.  Una medida cautelar de protección ante la OEA, solicitó, con el apoyo de Venevisión, el periodista de radio, prensa y televisión Nelson Bocaranda.

AGRESIONES A MEDIOS

 

 

  1. Catia Tve, “Dos reporteras del canal de televisión comunitario denunciaron que fueron agredidas por opositores al gobierno de Chávez mientras cubría el proceso de recolección de firmas denominado “El Firmazo” en el sector Tacagua, Vieja de Catia.

2.     Telecaribe, “De manera violenta, el 02-02, fueron agredidos los comunicadores sociales de la unidad 18 de Telecaribe, quienes en el cumplimiento de sus labores recibieron la arremetida de los Círculos Bolivarianos que tienen tomada las adyacencias de la 42 Brigada de Infantería. Jackson Farías, y el camarógrafo Henry Suárez, recibieron el impacto de una roca que rompió el vidrio lateral derecho y el vehículo quedó abollado

  1.  Radio Color FM, Diana Bermúdez, de radio Color FM, recibió el impacto de una roca lanzada al vehículo y quedó repleta de vidrios que le ocasionaron cortadas en su cuello.
     
  1. CMT canal 51,  Encapuchados le quemaron en la esquina de Dos Pilitas, el auto placas ADV-24E; previamente robaron material de trabajo. Así como dinero, chequeras y efectos personales de su equipo de comunicadores.
     
  1. Así es la Noticia, en la avenida Urdaneta, una avalancha de chavistas agredió a periodistas y reporteros gráficos y golpearon y dañaron una camioneta del diario, el 02-02.

6.      Impacto, diario de Anaco. Su reportero gráfico Ángel Velíz,  fue objeto de brutal agresión de los chaveros, que además le despojaron de su cámara, cuando cumplía su trabajo. El hecho fue cometido en presencia de efectivos de la GN y del Ejército. Víctor Arias, otro fotógrafo del diario fue golpeado por turbas oficialistas, cuando cumplía su labor informativa. Elsy Barrios, periodista del diario también ha sido víctima de maltratos, sin respetar ni considerar su embarazo. Cenys Salcedo, jefe de redacción del diario, declaró que son reiterativos los ataques de los oficialistas, que además les amenazan permanente y  también se han apoderado de cámaras fotográficas

7.      Televen, su  equipo periodístico de en Carabobo, conformado por Charmiant Corado, Sandy Nieto y José Rocha fue agredido el 05-02 en la mañana, con palos y piedras por chaveros, en la Planta de Distribución de Yagua, a donde habían ido a cubrir informaciones. Los agresores portaban boinas rojas y franelas con el rostro del Presidente Chávez, y se apropiaron de la cinta en la que estaban grabadas las imágenes y de una batería de cámara. /En la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Nacional de Aduanas, en Valencia, recibieron insultos de los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo/ Un carro de Televen estacionados a las afueras del Palacio Legislativo, recibió la arremetida de los círculos chaveros que les casuaron daños a la carrocería, vidrios y cauchos de sus vehículos, el ll-02/ En un violento enfrentamiento en Valencia entre manifestantes resultaron heridos reporteros de RCTV y Televén,”/ En su Aló Presidente numero l40, Hugo Chávez la señala entre las estaciones que han actuado como “cuatro James Bond contra Chávez. Pónganse a reflexionar. ¿No pueden reflexionar, aceptar que tienen una concesión que les dio el Estado, dueño de esas ondas electromagnéticas? Ustedes tienen un permiso para utilizar esas ondas. Si no cumplen las normas no pueden seguir usándolas, aunque llamen a Chavez como quieran. No me importa nada”

8.      El Tiempo, diario de Puerto La Cruz, también ha sufrido la acción de los chaveros. Dos horas secuestrados estuvieron la periodista Gabriela Díaz y el fotógrafo Chicho Vello, cuando cumplían con su trabajo reporteril en la Universidad de Oriente, bajo el control de tomistas. Los chavistas autores del secuestro, exigían la revisión un laboratorio del rollo de fotos tomado por Bello. La periodistas María Eugenia González, fue amenazada por una dirigente de los círculos bolivariranos por publicar que la alcaldía le otorgó el crédito más alto dado hasta ese momento; y el fotógrafo Daniel Olivares y uno de los distribuidores del diario fueron golpeados el martes 04-02, en Anaco, en medio de otros disturbios.

9.      VENEVISION: “Una comisión del Ministerio de Infraestructura, acompañada por círculos bolivarianos, se trasladó a Venevisión para notificar oficialmente la apertura de un procedimiento en contra del canal, el cual podría acarrear la revocatoria de la concesión de la señal a la planta televisiva” / La corresponsal de Venevisión en Valencia, fue escoltada por el personal de seguridad del centro comercial, donde el Superintendente Nacional de Aduanas, Trino Alcides Díaz, ofreció su rueda de prensa, para evitar que la agredieran, los chaveros, A pesar de estar un comando militar a escasos metros, no hubo un solo efectivo que asomara la cara para controlar a los desaforados simpatizantes del mandatario nacional”/ Una camioneta de Venevisión estacionados a las afueras del Palacio Legislativo, recibieron la arremetida de los círculos chaveros y les casuaron daños a la carrocería, vidrios y cauchos de sus vehículos, el ll-02./ En su Aló Presidente numero l40, Hugo Chávez la señala entre las estaciones que han actuado como “cuatro James Bond contra Chávez. Pónganse a reflexionar. ¿No pueden reflexionar, aceptar que tienen una concesión que les dio el Estado, dueño de esas ondas electromagnéticas? Ustedes tienen un permiso para utilizar esas ondas. Si no cumplen las normas no pueden seguir usándolas, aunque llamen a Chavez como quieran. No me importa nada” /Inadmisible el amparo formalizado por Venevisión, al cual se adhirió RCTV, para que se impidiera al Presidente de la República concretar sus continuas amenazas contra los medios de comunicación, declaró la Sala Constitucional del TSJ.

10.  TVS, Una periodista y un camarógrafo de la televisora de Aragua estuvieron a punto de ser linchados, cuando se dirigían a la rueda de prensa convocada para el Superintendente Nacional de Aduanas, Trino Alcides Díaz. El vehículo que los transportaba fue golpeado salvajemente por los círculos violentos del chavismo. Ya en la rueda de prensa, en Valencia, recibieron insultos de los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo

11.  Globovisión, en la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Nacional de Aduanas, en Valencia, recibieron insultos de los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo/ CONATEL multó a Globovisión con Bs. 155 millones. Alberto Federico Ravell, director general de la planta, aseguró que “no debemos ni un bolívar a este gobierno” y consideró la acción como una retaliación política impulsada por Chávez, que busca “amedrentar y restringir la libertad de expresión”/ En su Aló Presidente numero l40, Hugo Chávez la señala entre las estaciones que han actuado como “cuatro James Bond contra Chávez. Pónganse a reflexionar. ¿No pueden reflexionar, aceptar que tienen una concesión que les dio el Estado, dueño de esas ondas electromagnéticas? Ustedes tienen un permiso para utilizar esas ondas. Si no cumplen las normas no pueden seguir usándolas, aunque llamen a Chávez como quieran. No me importa nada” / Prorrogar por segunda vez consecutiva las medidas cautelares para “proteger el derecho a la vida, integridad personal y libertad de expresión de los periodistas, directivos y demás trabajadores que laboran en el medio de comunicación Globovisión, decidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió, según lo establecido en el artículo 51 de su Reglamento/ El Presidente de la República negó que el último atentado contra la sede de Globovisión sea responsabilidad del gobierno. -“Para que ese carro se haya quemado así ha debido entrar alguien hasta allá” –dijo.

12.  Radio Caracas Televisión, en la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Nacional de Aduanas, en Valencia, recibieron insultos de los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo/ En un violento enfrentamiento en Valencia entre manifestantes resultaron heridos reporteros de RCTV / En su Aló Presidente numero l40, Hugo Chávez la señala entre las estaciones que han actuado como “cuatro James Bond contra Chávez. Pónganse a reflexionar. ¿No pueden reflexionar, aceptar que tienen una concesión que les dio el Estado, dueño de esas ondas electromagnéticas? Ustedes tienen un permiso para utilizar esas ondas. Si no cumplen las normas no pueden seguir usándolas, aunque llamen a Chávez como quieran. No me importa nada” / El Estado continúa tolerando, incentivando, fomentando y organizando amenazas y ataques contra los periodistas de RCTV. La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Venezolano dar inmediato cumplimiento a las medidas provisionales de protección dictadas el 27 de noviembre a favor de cinco trabajadores de RCTV: periodistas Luisana Ríos, Armando Amaya, Antonio Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe. La inobservancia de las medidas pone en evidencia la impunidad y el encubrimiento que el aparato estatal proporciona frente a agresiones a periodistas”/ Medidas de protección pedidas para un grupo de trabajadores de Radio Caracas Televisión reiteró ante el Estado Venezolano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto Tribunal del Hemisferio/. Inadmisible el amparo formalizado por Venevisión, al cual se adhirió RCTV, para que se impidiera al Presidente de la República concretar sus continuas amenazas contra los medios de comunicación, declaró la Sala Constitucional del TSJ.

  1. El Siglo, en la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Nacional de Aduanas, en Valencia, recibieron insultos de los círculos violentos venidos de varios municipios del estado Carabobo.
     
  1. Notitarde, de Valencia. A sus reporteros les tocó la peor suerte en la rueda de prensa que ofrecía Trino Alcides Díaz, Superintendente Naciona de Aduanas. según la reseña del diario El Siglo, del 08-02-03, el vehículo en el cual viajaba el equipo del diario valenciano, no estaba identificado, pero algunos chavistas lograron reconocerlo. Estaban casi a la entrada del salón donde se ofrecía la conferencia de prensa, cuando un minúsculo grupo, entre hombres y mujeres, comenzó a gritarle vulgaridades sin el más mínimo pudor. Al fotógrafo intentaron arrancarle la cámara, mientras que a la periodista la empujaron, metieron mano y rompieron parte del pantalón. Una de las fanáticas del presidente quiso liarse a golpes con la reportera, pero ésta inmediatamente salió corriendo, junto con su compañero de trabajo, para evitar ser masacrados”.
     
  1. El Universal, al fotoreportero de, Félix Gerardi. le incautaron la cámara digital, después de ser golpeado. Un agente rubio y gordo, que no portaba placa de identificación, le golpeó en la cara y en las costillas con la culata de una escopeta”/ Jackson Dávila, un motorizado de El Universal, fue golpeado y le robaron el carnet, sujetos armados cuatro sujetos, en un puesto bolivariano de vigilancia permanente contra “los golpistas” instalado en Pdvsa de La Campiña.
     
  1. “La Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión, mejor conocida como la Ley de Contenidos, fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional a las 4:00 de la madrugada de ayer, lo que no dejó de sorprender a todo el mundo, por lo que el hecho fue calificado como un verdadero madrugonazo.
     
  1. La emisora bolivariana 94.1, de Maracaibo, recibió el impacto de una granada fragmentaria, lanzada a las tres de la madrugada del l4-2 por un grupo de desconocidos. Uno de los vigilantes resultó herido. Miembros de diversas toldas políticas en la región indicaron que el suceso forma parte de una estrategia y juego político, tendente a crear mayor desestabilización en la comunidad zuliana”
     
  1. El Diario de Carora,  la actual crisis económica que vive el país provocó el cierre del octogenario periódico circuló por última vez el domingo l6.
     
  1. AFP, un vehículo de la agencia francesa de noticias fue atacado este viernes 21-02 en una autopista del Este de Caracas, por un grupo de unos 17 antichavistas, que le causó daños a su carrocería, informó el periodista que ocupaba la unidad.Los agresores impidieron la salida de los ocupantes, narró el reportero gráfico Andrew Alvarez.
     
  1. Emisora comunitaria 107 FM, ubicada en El Hatillo, fue cerrada por CONATEL, que alegó actuar apegada al artículo 159 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, referido a sanciones.
     
  1. Radio Puerto Cabello, fue objeto de una sorpresiva inspección de una comisión la Disip en la planta transmisora, sin presentar una orden de revisión ni dar explicaciones sobre el procedimiento al personal de guardia
     
  1. “La Fuerza Armada Nacional inició la ejecución de n plan de supervisión constante a los contenidos que se transmiten a través de los medios de comunicación, tanto impresos como los de radio y televisión. Según el vicealmirante retirado Álvaro Martín Fossa, el Presidente de la República le había ordenado al general en jefe ® Lucas Rincón Gutiérrez que intensificara la vigilancia militar a los contenidos de los medios, pues había llegado al convencimiento de que se trataba de sector “enemigos”, Reseñó Javier Ignacio Mayorca, en El Nacional, el 24-02.
     
  1. Que el Gobierno busca estrangular los medios con la restricción de dólares, denunciaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, editores y periodistas, quienes señalaron además la presión contra los periodistas se ha convertido en una política de Gobierno.
     
  1. El cierre parcial de medios de comunicación y la revocatoria de la concesión son algunas de las sanciones para quienes infrinjan la ley, anunció el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, quien informó el martes 4 que también se abrirán procesos administrativos contra emisoras de radio.
     
  1. “Sanción para algún medio de comunicación”, anunció el Presidente Chávez en la reunión del Cuerpo Diplomático. En su Aló Presidente número 138, informó la apertura de procedimientos administrativos a la cuatro estaciones de televisión. “¡No sean mentirosos! Reconozcan que violaron la ley. Porque si no rectifican no podrán seguir disfrutando de una concesión en el espectro radioeléctrico”

 

  1. Circuito Unión Radio, es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas. 
     
  1. Radio Caracas Radio, es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas.
     
  1. Circuito Nacional Belfort, es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas.
     
  1. Circuito X, es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas.
     
  1. Circuito Kys es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas.
     
  1.  Radio Capital, es señalada como una de las emisoras que pudieran ser notificadas de procedimientos administrativos durante las próximas horas.
     
  1. La Relatoría para la Libertad de Expresión, adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA pidió al Parlamento venezolano respetar lo dispuesto en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. “En noviembre del año pasado la Relatoría se dirigió al ministro Roy Chaderton para sugerirle, en relación con el proyecto de ley de participación ciudadana, toda aquella información que considere de utilidad para la mejor comprensión del proyecto. Hasta ahora no se ha recibido información al respecto”.
     
  1. “El Presidente de la República, Hugo Chávez, dijo en Ciudad Bolívar que el proyecto de Ley de Responsabilidad Social de la Radio y Televisión es imprescindible para los venezolanos y forma parte de la ofensiva ideológica y general del gobierno. “Con esta ley se pondrán los puntos sobre las íes”. Agregó que está a la espera de solicitudes ante algunos tribunales de medidas cautelares contra algunos canales de televisión “Llamo a los tribunales para que asuman su responsabilidad, porque ahora parece que no hay jueces que quieran asumir responsabilidades. Aquí son los jueces los que hay que cambiar si no quieren asumir su responsabilidad. No es Chávez el que tiene que irse. Y que le den paso a venezolanos honestos”

34.  Hugo Chávez amenazó una vez más con revocar la concesión de operación a los canales de televisión, en el programa número 140 de Aló, Presidente,  “Si no rectifican no pueden seguir haciendo uso del espectro electromagnético,”.

35.   CONATEL inició nuevos procesos administrativos contra los principales canales de televisión, “porque entre mediados de diciembre de 2002 y febrero 2003 incurrieron en violación de la legislación al convertirse en instrumentos de propaganda”, anunció el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

36.  Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas entregó al Grupo de Amigos de Venezuela un documento en el cual informa sobre las constantes agresiones a los representantes de los medios de comunicación social mientras cumplen sus labores.

37.  “Silenciar a los medios e impedir la libre difusión de ideas y opiniones, censurar el libre flujo de informaciones en Venezuela y convertir a todos los venezolanos en personas mudas, ciegas y sordas” es el objetivo Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como Ley de Contenidos o Ley Mordaza, denunciaron en un comunicado conjunto las Cámaras Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio), y de la Industria de la Televisión y la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión.

38.  Condenar los hechos de violencia en los cuales han salido lesionados periodistas de diferentes medios públicos y privados en el ejercicio de sus funciones y estudiantes en carácter de pasantes que laboran en distintos medios nacionales, acordó el Consejo de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

39.  Categórico rechazo a las políticas de represión que está ejerciendo el Ejecutivo Nacional en contra de las libertades de expresión, información y prensa, manifestaron la Escuela de Comunicación Social, la Dirección de Prensa, el Centro de Investigación de la Comunicación y el Programa de Postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

40.  Un cacerolazo en apoyo a sus compañeros de Venevisión realizaron empleados, artistas y gerentes de RCTV. El llanto, consignas y el Himno Nacional fueron los protagonistas.

41.  Los medios de comunicación deben colocarse a la vanguardia en la defensa de derechos y libertades severamente asediadas, expresó el Bloque de Prensa Venezolano, en comunicado.

42.  Seria preocupación por los procedimientos administrativos impulsados por el Ministerio de Infraestructura contra distintos canales de televisión privada, manifestaron la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa.

43.  Contra el proyecto de ley de responsabilidad social de la radio y la televisión se pronunció mayoritariamente en un foro, la agrupación de artistas de medios radioeléctricos, cine y teatro conocida como Gente del Espectáculo y el Entretenimiento.

44.  “Periodismo en tiempos de crisis” fue un debate realizado en Valencia que tuvo gran acogida. Jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación social, empresarios y periodistas colmaron el auditórium atentos a las ponencias de los invitados especiales, los cuales basaron su experiencia para señalar que lo que hace un periodista es dar un testimonio de la realidad que se vive en el momento dado.

45.  Que exijan al Gobierno del Presidente Hugo Chávez la vigencia de la libertad de prensa y el cese del amedrentamiento contra televisoras y publicaciones opositoras venezolanas, instaron a los países firmantes de la Carta Democrática Interamericana los medios de comunicación peruanos Firman el documento directores de los diarios El Comercio, Perú 21, Trome, Gestión, La República, El Popular, y dirigentes de estaciones de televisión.

46.  Tres elementos que preocupan a Reporteros sin Fronteras son las agresiones a los periodistas, el proyecto de Ley de Contenido y el control de cambio, s los representantes de la organización internacional no gubernamental”

47.  A ninguna hora podrían transmitirse informaciones relacionados con alteración del orden público, que sean contrarias a la seguridad de la nación, o inciten  al incumplimiento del orden público, de aprobarse definitivamente la Ley de Contenidos, verdadera ley mordaza, expresa un Comunicado del Bloque de Prensa Venezolano, Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Cámara Venezolana de la Televisión, Anda-Asociación Nacional de Anunciantes, Fevap-Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, Sindicato de Trabajadores –Incoractel-, Sindicato de Trabajadores de Televen –Proa-, Cámara Venezolana de Televisión Regional, Federación Venezolana de Televisión (Cámara Venezolana de Televisión Regional, Federación Venezolana de Televisión.

48.  “Todo acto violento o intimidatorio que afecte los derechos civiles y la libertad de crítica y de prensa” en Venezuela, condenó el mayor partido de la izquierda italiana, Democráticos de Izquierda (DS), en comunicado.

49.  En defensa de medios de comunicación marchó la Sociedad Civil aragüeña. Los asistentes expresaban consignas a favor de Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televén, Globovisión y las televisoras regionales, así como también hacia los medios impresos como “el siglo” y otros”

50.  Confianza en los medios: “El sondeo de Mercanálisis, que incluyó a 34% de hombres y mujeres entre 18 y 30 años, 40% entre 31 años y 50 años y 25% de personas mayores de 50 años, exploró la posición de los caraqueños con relación a si estaban o no de acuerdo con los medios de comunicación. 75% está de acuerdo, 24% en desacuerdo y 1% no sabe”.

51.  El 90% de los caraqueños está en desacuerdo con el cierre de algún periódico. El 67% también está en desacuerdo con la aprobaban la llamada ley de contenidos, según sondeo de Mercanálisis.

52.  Marte CVT, “CONATEL le notificó ayer la resolución culminatoria del sumario administrativo a Marte CVT Producciones de Venezuela S.A (La Tele). “En dicho acto se determinaron y liquidaron tributos dejados de pagar por Bs.48.063.868, intereses moratorios causados por un monto de Bs.37.904.250, así como multas por contravención que asciende a la cantidad de Bs.6.873.843”

regreso a documentos