Periodismo 2003 Atentados Mayo

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      El periodista Roberto Giusti fue agredido en la sede de Radio Caracas Radio, cuando se disponía a realizar su programa matutino. Todo obedece a las denuncias sobre la presencia de guerrilla colombiana en Venezuela y “la creación de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, que es la guerrilla chavista y de la cual formaba parte en calidad de dirigente un militante del PPT llamado Jorge Nieves, asesinado en Guasdalito, “hecho del que me acusan a mi no se por qué razón” El periodista solicitó al Fiscal General de la República, una averiguación sobre la agresión que recibió el pasado 2 de mayo.

 

2.      El camarógrafo Juan Carlos Amado denunció haber sido agredido por miembros del partido Primero Justicia, quienes lo calificaron de “chavista de los medios alternativo, cuando filmaba la marcha de la oposición. “Me arrancaron la cámara y me tumbaron al suelo propinándome patadas y golpes que solamente cesaron cuando saqué mi carnet e intervino la Disip/ Asegura que sus agresores lo despojaron de su equipo con la película filma.

 

3.      Manuel Arias, llamado el “Pollo”, asesino del sindicalista el primero de mayo en la plaza O’Leary) fue visto participando en la “defensa” del Palacio de Miraflores el 11 de abril del 2002, fue el encargado de golpear y quitarle la cámara al fotógrafo Miguel Escalona del diario “El Carabobeño”, afirma Patricia Poleo en El Nuevo País.

 

4.      Los camarógrafos de dos televisoras del Táchira, resultaron heridos con perdigones y los vehículos de los medios de comunicación nacionales fueron dañados durante los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Dirección de Seguridad y Orden Público en San Cristóbal.

 

5.      “No hay ningún interés en investigar delitos y delincuentes sino acosar a los periodistas”, declaró Ibéyise Pacheco. El problema para nosotros lo periodistas, los medios y el país en general es que estamos viviendo, no sólo por una ley mordaza, las amenazas permanentes y agresiones, acerca de la imputación pública. Estamos totalmente indefensos, bajo el signo de la inseguridad jurídica”. Lamenta que “no contamos con poderes autónomos como es el caso de la Fiscalía”

 

6.      Armando Toledano y Roberto Puente, de Unión Radio, denunciaron haber sido agredidos por un grupo de simpatizantes del oficialismo, encabezadas por Lina Ron, a pocos metros de la vicepresidencia de la República. Toledano informó que los simpatizantes del gobierno llegaron con palos, piedras, algunos de ellos también estaban armados y les arrebataron el equipo de transmisión, también el radio interno del Circuito Unión Radio, detonando luego varios artefactos explosivos conocidos como “Bin Laden”

 

7.      Fue clausurada definitivamente ayer, al ser sellada su puerta con bloques.  la sala de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la antigua PTJ, bautizada con el nombre de Jorge Tortoza en honor al fotógrafo asesinado durante los sucesos de abril de 2002.

 

8.       Un grupo parapolicial tiene en su poder una lista de nombre de periodistas, político, abogados, jueces y fiscales del Ministerio Público que son considerados como objetivos políticos y que ya han comenzado a recibir amenazas de muerte. En el listado figuran los nombres del jefe de información del diario El Impulso, José Angel Ocando; un periodista de Promar Televisión, José Barrera; el ex gobernador de Lara, Orlando Fernández Medina”

 

9.       “Los diputados emeverristas Iris Varela, Darío Vivas y Pedro Carreño juraron que no descansarán hasta que la periodista Ibéyise Pacheco vaya a la cárcel y, para ello, iniciarán acciones penales y civiles en las próximas horas. Carreño reveló que, en primer lugar, solicitarán a la Fiscalía General que investigue las imputaciones que hizo Pacheco sobre la supuesta reunión en Miraflores, en las que se planificó el asesinato de varios dirigentes de la oposición; en segundo, demandarán a la comunicadora por difamación, vilependio e injuria; y, por último, pedirán a la Asamblea Nacional que designe una comisión especial que indage sobre este caso y exija “respeto a la majestad de los diputados”

 

10.  El jefe de Seguridad e Información del CICPC, Carlos Torres, mientras reclamaba a los periodistas de la fuente de sucesos el hecho de estacionar los vehículos en doble fila frente a la sede este ente policial, amenazó con enviar a “los círculos bolivarianos para que los hagan llorar.

 

11.  María Angélica González, periodista de Venevisión, denunció agresión verbal por parte del El jefe de Seguridad e Información del CICPC, Carlos Torres En otras ocasiones, el comisario Carlos Torres, ya había mantenido altercados verbales con los representantes de los medios de comunicación social...A Andry Lara, reportero gráfico de La Voz de Guarenas, le dijo “Yo si le tengo arrechera a la prensa, y qué”

 

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

  1. Radio Caracas Radio, cuando se disponía a realizar su programa matutino, el periodista Roberto Giuti fue agredido en la sede de la estación, por grupos identificados con el oficialismo. El periodista solicitó al Fiscal General de la República, una averiguación sobre la agresión recibida el pasado 2 de mayo.

 

  1. “El Carabobeño”, a su fotógrafo Miguel Escalona, le agredió a golpes y le quitó la cámara,  Manuel Arias, llamado el “Pollo”, el asesino del sindicalista el primero de mayo en la plaza O’Leary, que había sido visto participando en la “defensa” del Palacio de Miraflores el 11 de abril del 2002.

 

  1. Televisor Regional del Táchira (TRT), dos de sus camarógrafos resultaron heridos con perdigones durante los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Dirección de Seguridad y Orden Público en San Cristóbal.

 

  1. Preocupación por la situación de la libertad de prensa en Venezuela, donde durante el año pasado cerca de 80 reporteros fueron agredidos y varias sedes de periódicos, emisoras de radio y televisoras, atacadas. expresó el embajador de Estados Unidos Charles Shapiro “Nadie ha sido acusado ni procesado”. La conferencia de la UNESCO sobre la libertad de prensa fue titulada La impunidad. ¡Que oportuno!”. Agregó que “el Gobierno de Estados Unidos toma muy en serio las amenazas contra los medios. La libertad de prensa se ha deteriorado durante el último año y es responsabilidad de todos garantizar que esta situación sea remediada”.

 

  1. RCTV, contra este canal, el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, informó que su despacho sigue trabajando en los procedimientos administrativos/ En su Alo Presidente, Chávez exigió a Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura, informes mañana de cómo va el procedimiento y le dijo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener esos estudios concluidos y para tomar una decisión. Faltan 9 días para que se venza el primer lapso, el 20 de mayo/ Los garantes de la libertad de expresión a escala internacional muestran preocupación por la investigación en curso contra RCTV, denunció José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de HRW./ En reunión con el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, el empresario Eladio Lares (RCTV), le manifestó sus preocupaciones por la ley de responsabilidad social en radio y televisión. El ministro dijo desconocer los detalles en profundidad de la ley.

 

  1. Venevisión, contra este canal, el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, informó que su despacho sigue trabajando en los procedimientos administrativos/ En su Alo Presidente, del domingo 11 de mayo, Chávez exigió a Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura, informes mañana de cómo va el procedimiento y le dijo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener esos estudios concluidos y para tomar una decisión. El 5 de junio vence el plazo de Venevisión” / Los garantes de la libertad de expresión a escala internacional muestran preocupación por la investigación en curso contra Venevisión, Globovisión , denunció José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de HRW./ María Angélica González, periodista de Venevisión, denunció agresión verbal por parte del El jefe de Seguridad e Información del CICPC, Carlos Torres/ En reunión con el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, el empresario, Víctor Ferreres (Venevisión), le manifestó sus preocupaciones por la ley de responsabilidad social en radio y televisión. El ministro dijo desconocer los detalles en profundidad de la ley.

.

  1.  Globovisión, contra este canal, el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, informó que su despacho sigue trabajando en los procedimientos administrativos/ En su Alo Presidente, Chávez exigió a Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura, informes mañana de cómo va el procedimiento y le dijo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener esos estudios concluidos y para tomar una decisión. Faltan 9 días para que se venza el primer lapso, el 20 de mayo/ Los garantes de la libertad de expresión a escala internacional muestran preocupación por la investigación en curso contra Globovisión, denunció José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de HRW./ “Funcionarios de CONATEL se presentaron en la sede del canal 33, Globovisión, para notificar una “Intimación de Recursos Pendientes”, instrumento mediante el cual ese organismo exige a la televisora la cancelación de una multa de 150 millones de bolívares. Moisés Ballenilla, asesor legal de Globovisión, advirtió que el canal no adeuda ningún tributo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mientras Federico Alberto Ravell, director de esa planta televisiva, reafirmó que “no tiene pendientes”/ En reunión con el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, el empresarios Federico Alberto Ravell (Globovisión), le manifestó sus preocupaciones por la ley de responsabilidad social en radio y televisión. El ministro dijo desconocer los detalles en profundidad de la ley.

 

  1. Televen, su equipo fue expulsado cuando del interior de la Chancillería intentaba realizar una reseña del hurto de antisociales que sustrajeron equipo de ese Despacho. Los periodistas fueron despojados del video y obligados a marcharse sin mayores explicaciones a pesar de estar en un despacho público”/ En su Alo Presidente, del domingo 11 de mayo, Chávez exigió a Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura, informes mañana de cómo va el procedimiento y le dijo que ya ha pasado tiempo suficiente para tener esos estudios concluidos y para tomar una decisión. Faltan 9 días para que se venza el primer lapso, el 30 de mayo./ En reunión con el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, el empresario, Omar Camero (Televen)  le manifestó sus preocupaciones por la ley de responsabilidad social en radio y televisión. El ministro dijo desconocer los detalles en profundidad de la ley. 

 

  1. En el informe anual publicado por la organización no gubernamental estado unidense Freedom House, Venezuela salió desfavorecida al ser depuesta de la categorización “parcialmente libre” a “no libre” en lo que a libertad de prensa se refiere”
  2. “La segunda versión del proyecto de ley de responsabilidad social en radio y televisión, también conocido como “ley mordaza”, recibió el visto bueno con los votos de cuatro diputados oficialistas. El parlamentario Alberto Jordán Hernández propondrá que sea sometido a referéndum” , informó El Nacional.
  3. Un llamado a la sociedad para manifestar contra la aprobación de la ley de contenidos, a la cual considera no sólo un proyecto totalitario del régimen, sino una maniobra ventajista para hacer campaña electoral para el revocatorio silenciando a la oposición, hizo la Coordinadora Democrática.
  4. Una solicitud a la Fiscalía para que investigue los presuntos delitos de los que fueron acusados en la columna “Entre líneas”, escrita por la periodista Ibéyise Pacheco y publicada en El Nacional, hicieron el vicepresidente José Vicente Rangel, y los ministros del Trabajo, María Cristina Iglesias y de Educación, Aristóbulo Istúriz.
  5. Unión Radio, Armando Toledano informó que los simpatizantes del gobierno, encabezadas por Lina Ron,  llegaron con palos, piedras, algunos de ellos estaban armados y les arrebataron el equipo de transmisión, también el radio interno del Circuito, detonando luego varios artefactos explosivos conocidos como “Bin Laden”
  6. La Superestación 107.3 FM, que funciona en San Felipe, estado Yaracuy-  pasó a manos del Estado de manera irregular pasó a manos del Estado de manera irregular, denunció Nélido Lima Castañuela. Dijo que seguidores del Gobierno se valieron presuntamente de cuatro testigos falsos, 2 listas de precios forjadas, 5 millones de bolívares para comprar una fianza y el aval de un juez para apoderarse del dial.
  7. El Impulso, el nombre de su jefe de información José Angel Ocando, figura en el listado de un grupo parapolicial, que los considera objetivos políticos y  ya hacomenzado a producir amenazas de muerte.
  8. Promar Televisión, el nombre de José Barrera figura en el listado de un grupo parapolicial, que los considera objetivos políticos y  ya hacomenzado a producir amenazas de muerte.

 

  1.  El periodista Orlando Fernández Medina, figura en el listado de un grupo parapolicial, que los considera objetivos políticos y  ya hacomenzado a producir amenazas de muerte. En la misma lista están, José Barrera de Promar Televisión y José Angel Ocando, jefe de información de El Impulso

 

  1. El diario El Tiempo de Bogotá acusa al gobierno de Chávez de intentar “acallar a los medios periodísticos” por medio de “restricciones cambiarias y limitaciones legales” aprobando en la Asamblea Nacional la ley de responsabilidad social en radio y televisión.

 

  1. “El proyecto de responsabilidad civil sobre radio y televisión persigue amordazar a los medios (...) Este proyecto es un gravísimo error y un retroceso para la democracia”, dice el último informe de Human Rights Watch sobre Venezuela”

 

  1. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, declaró improcedente “in limine litis”, una acción de amparo interpuesta por Bárbara Vesci  Orsi y Nidia Cáceres Mendoza, contra los canales de televisión privados, al denunciar presuntas interferencias durante la transmisión de mensajes o alocuciones del Ejecutivo Nacional realzadas en escala nacional. Las accionantes indicaron que el 11 de abril del 2002 el presidente Hugo Chávez se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión para informar de la situación que se presentaba con motivo de los sucesos violentos en el centro de Caracas...(y) dicha alocución fue alterada en su difusión...porque los canales procedieron de manera concertada a interrumpir a través de cintillos corredizos en la pantalla...pero no produjeron prueba alguna de la que se desprenda la inminencia de la amenaza de violación que imputan”

 

  1. Un grupo de la Coordinadora de Mujeres realizó un cacerolazo en la Plaza Morelos con el propósito de protestar contra...la ley de responsabilidad social en radio y televisión”

 

  1. “Para el catedrático Marcelino Bisbal se intenta crear una plataforma jurídica de control gubernamental en los medios. Ese “piso” jurídico se completaría con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV”  El catedrático Marcelino Bisbal se refirió a la Ley de Participación Ciudadana (aprobada en primera discusión) “en donde se plantea la necesidad, desde el Gobierno, de crear comités de vigilancia de medios...No contento con esto, el Gobierno introduce la Ley Antiterrorismo donde se hace referencia directa al control gubernamental...Asi mismo la Ley Orgánica de Cultura, también con capítulos específicos. Por último se introduce una reforma (parcial) del Código Penal que de igual manera incluye el tema de los medios”

 

  1. La Voz de Guarenas, el jefe de Seguridad e Información del CICPC, Carlos Torres le dijo a Andry Lara, reportero gráfico de, “Yo si le tengo arrechera a la prensa, y qué”

 

  1. El presidente Hugo Chávez aseguró que la Ley de Responsabilidad para la Radio y la Televisión “es un clamor nacional” por lo cual “tiene que se aprobada por la Asamblea Nacional. Esa ley va”. Cuestionó que la oposición la llame “ley mordaza”. “Lo que buscan es satanizarla”, dijo, alegando que mordaza fue la que ellos pusieron entre el 11 y el 14 de abril del 2002”

 

  1. La intención del Ejecutivo es tratar de que aprobar el proyecto de ley de responsabilidad social en radio y televisión para evitar a toda costa la realización del referéndum revocatorio, considera el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar.

 

  1. “El Gobierno (de Estados Unidos)está  muy pendiente del curso de discusión sobre el proyecto de Ley de Contenido, que ya fue aprobado en su primera lectura y ha causado revuelo en sectores de la oposición en Venezuela y otras democracias del mundo”,manifestó el embajador Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado

 

  1. La Ley de Contenido limita la libertad de expresión, intenta asfixiar financieramente a los medios y apunta a una estrategia perversa porque la población pensará que les pusieron la mano, lo cual crea desesperanza y resignación, dijo el investigador Abdel Güerere. “Es un disparo al alma de la sociedad. Nos quieren poner una bota militar en los ojos, un fusil en el oído para que no escuchemos y una bayoneta en la boca para que no hablemos ”

 

  1. La política divisionista que le caracteriza, la llevó el gobierno a la comunicación social, al crear el “Bloque Bolivariano de Prensa” que comenzará su gestión con seis periódicos alternativos, a los cuales la ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe, anunció que hay planes para que obtengan créditos gubernamentales.

 

  1. El proyecto de ley de responsabilidad social en la Comisión de Medios, tiene en el fondo un principio partidista y lo que el gobierno quiere es obligar al usuario a escuchar lo que al oficialismo le parezca, afirma el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, quien agregó que los periodistas no pueden estar de acuerdo con la aceptación de esta normativa porque viola el derecho a la libertad de expresión y de prensa

 

  1. Mujeres por la Libertad hizo una protesta en las afueras de la emisora KYS l0l.5 FM, como medida de apoyo a la periodista Ibéyise Pacheco por los intentos gubernamentales de privarla de su libertad. Asimismo, el acto también tuvo como propósito defender la libertad de expresión, ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional apruebe la ley de responsabilidad social de radio y televisión”

 

  1. Miembros de la oposición se congregaron para protestar por la denominada ley mordaza, a las puertas de la sede de CONATEL. La Coordinadora Democrática anunció movilizaciones similares en Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Maturín y Puerto Ordaz, que culminarán con una gran marcha en Caracas el jueves 5 de junio, que irá desde la plaza Morelos hasta la sede de la Asamblea Nacional”

 

  1. “La elevada cifra obtenida en el último estudio de Datanálisis revela que incluso sectores chavistas se encuentran en desacuerdo con el proyecto legal. Representantes de los medios, la política y la industria también cuestionaron la propuesta”

 

  1. “Activistas de Alianza al Bravo Pueblo, encabezados por Héctor Urguelles Fox, secretario general del partido, realizaron ayer una concentración a las puertas de la emisora Radio Caracas Radio en apoyo al periodista Roberto Giusti y en solidaridad con los profesionales de la comunicación general”.

 

  1. “Miembros de la Coordinadora Democrática regional se concentraron en las inmediaciones del Centro Comercial Parque Aragua, ubicado en la avenida Bolívar, para mostrar nuevamente su rechazo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como “Ley Mordaza” (El Siglo, 30-05-03)

 

  1. “El Colegio Nacional de Periodistas expresó su más condena a la agresión de que fue objeto el periodista Roberto Giusti por parte del partido Patria para Todos. Ve este tipo de agresiones la fuerte intención de grupos totalitarios, que acciones violentas y hasta desmedidas pretenden obstaculizar el libre ejercicio del periodismo y contradecir el Código de Ética del Periodista, la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo.

 

  1. En carta al presidente Hugo Chávez, la Federación Internacional de Periodistas manifestó “profunda preocupación por el recrudecimiento del clima de violencia en Venezuela y por la “reaparición de ataques y agresiones contra medios de comunicación social.

 

  1. Investigar la existencia de 21 emisoras que estarían funcionando de manera ilegal en el espectro Coro-Punto Fijo solicitó el diputado del MVR Luis D’Angelo, quien denunció que la mayoría tiene rango de comunitarias, pero cobran por la transmisión de cuñas y han tomado las ondas de aquellas que son legales.

 

  1. “Las continuas amenazas contra la libertad de prensa por parte de gobiernos autocráticos de América Latina, especialmente Cuba, Venezuela y Haití” denunció el 20-05, la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI). Rechaza la institucionalización de la “ley mordaza” con la que se quiere silenciar e intervenir a la prensa libre” .

 

  1. En el informe anual publicado por la organización no gubernamental estadounidense Freedom House, afirma que Venezuela salió desfavorecida al ser depuesta de la categorización “parcialmente libre” a “no libre” en lo que a libertad de prensa se refiere. El estudio, que para su elaboración  a l93 países del mundo, señala que este declive se debe a que se ha “obstaculizado seriamente la capacidad de los periodistas independientes y de los medios para operar libre e imparcialmente, debido a la crisis económica y política

 

  1. El Bloque de Prensa Venezolano advirtió que “la aprobación por parte de la mayoría oficialista de la llamada ley mordaza, como instrumento de control político de los medios radioeléctricos y audiovisuales, confirma el carácter dictatorial del gobierno de Hugo Chávez”

 

  1. La libertad de expresión e información y el derecho del pueblo venezolano a recibirla se encuentran “en el mas grave peligro de toda la historia democrática”, denunció el Bloque de Prensa Venezolano (BPV)  en comunicado, en el cual indicó que la intención del régimen es “que la voluntad mayoritaria no tenga canales de manifestación pública sobre la realidad del país”

 

  1. Para los Productores independientes con la ley de contenidos, entre 50% y 60% de los programas nacionales de televisión deberán ser elaborados por personal ajeno a la planta, previo registro en CONATEL. Además de su trasfondo político, el articulado es absolutamente ridículo, sostienen Daniel Benaim, presidente del Canal 1 –una de las principales productoras independientes de Venezuela-; Kiko Bautista, cuyo espacio de medianoche en Globovisión (Y Kiko)  es producido de manera independiente y Miguel Ángel Landa, productor del programa cómico Bienvenidos (Televen).

 

  1. “Representantes de las cámaras de radio y televisión y el Colegio Nacional de Periodistas anunciaron que acudirán al TSJ, porque consideran inquisitorio el proyecto del oficialismo. Los directores de las escuelas de Comunicación Social de la UCAB y de la Universidad Santa María, Max Römer y Ramón Hernández, subrayaron la intención política del texto legal”

 

  1. “El Gobierno ha ordenado la publicación del listado de los colegas inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas. ¿Será para que cuando llegamos a un ministerio o despacho público a pedir información, nos digan: “Ya va, licenciado...permítame buscarlo en la lista” señala Quinto Día en su edición del 9 al 16 de mayo del 2003.

 

  1. El Presidente aseguró en su programa Aló Presidente que la ley de responsabilidad social en radio y televisión, mejor conocida como ley de contenidos, es un hecho y que pronto será aprobada en el Parlamento como el nuevo regulatorio de las transmisiones audiovisuales en Venezuela, quien en su visita a las instalaciones petroleras del Zulia ordenó que sólo fuera cubierta por VTV, Radio Nacional, Venpres y Panorama”.

 

  1. El Gobierno impulsa la fundación de emisoras alternativas en todo el territorio nacional, para contrarrestar las líneas editoriales de los más importantes medios de comunicación del país. A propósito, la Cámara Venezolana de Radiodifusión denuncia la ilegalidad de 100 emisoras de ese corte, en las cuales se advierte que la identificación con “la revolución bolivariana” es total”.

 

  1. “Me resbala lo que diga la SIP”, dijo el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, al comentar el pronunciamiento del gremio empresarial en contra de la Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

regreso a documentos