Periodismo 2003 Atentados-Noviembre

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      Yamilé Jiménez, corresponsal de RCTV en San Cristóbal, denunció haber sido vejada, insultada y apuntada con una ametralladora durante la investigación de la muerte de un funcionario del cuerpo de inteligencia. Al denunciarle el caso al director de la Disip en el Táchira, comisario Zoilo La Cruz, éste se limitó a recomendarle que se fuera lo más pronto posible de San Cristóbal”.

 

2.      Un trío de antisociales se en la residencia del periodista Nelson Bocaranda y con tubos que llevaban, que luego cambiaron por cuchillos de la cocina lo sometieron junto con esposa, sus dos hijos y dos domésticas.

 

3.      El estudiante de Comunicación Social Orlando Alfonso Contreras Saab, se convirtió en la víctima 48 de la industria del secuestro en lo que del año 2003, en el Estado Táchira”.

 

4.      “Perros, desgraciados. Fuera, fuera”, fue el saludo recibieron los reporteros David Pérez Hansen y RCTV, cuando llegaron a cubrir información del allanamiento por la Disip, de la “Diex paralela”). Los funcionarios les pidieron que abandonaran las instalaciones para resguardar su integridad. Y como despedida, una revolucionaria lanzó una bolsa llena de orina al periodista, pero fue otro el infortunado que recibió el húmedo impacto.

 

5.      Como vulgares motobanquistas fueron tratados el camarógrafo y asistente de la corresponsalía de RCTV por funcionarios de la Policía de Carabobo, al detenerlos por casi una hora porque supuestamente minutos antes habían despojado de l0 millones de bolívares a un ciudadano”.

 

6.        Promesa incumplida casi inmediatamente la que formuló el Presidente de la República, cuando acudió a firmar para solicitar revocatorio de parlamentarios de la oposición: “Ojalá pudiéramos estar como antes. A mi me gustaría volver a Venevisión. Ojalá muy pronto ustedes (los periodistas) puedan estar por las calles tranquilos.

 

7.      En la parte baja del inmueble, ocupado por invasores y donde se produjo un incendio,  un grupo de jovencitos se encargó de arremeter contra periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, lanzándole piedras”.

 

8.      En el Reafirmazo, en grupo de adeptos al oficialismo, atacó físicamente a dos trabajadores de la prensa: Anahiz Cruz, corresponsal de RCTV en la región y el fotógrafo de El Periodiquito, Gil Montaño, todo ante la mirada indiferente de los efectivos policiales, que ni siquiera detuvieron a los responsables de dichas agresiones que fueron plenamente identificados

 

9.      “La corresponsal de Unión Radio en el estado Aragua, Gabriela Aguilar, también resultó agredida al tratar de defender a su compañera Anahiz Cruz, corresponsal de RCTV, agredida por bolivareros chaveros, cuando cubría información en el Hospital Central”

 

10.  Bloque de Prensa Venezolana, Cámara de Radio y Federación de TV, rechazan la reglamentación impuesta por el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas para el referendo revocatoria”

 

11.  El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, notificó al periodista Gustavo Azócar Alcalá, quien labora en San Cristóbal, sobre solicitudes hechas al gobierno venezolano para garantizar la integridad física y laboral del comunicador social.

 

12.  Pedro Nikken, reportero de RCTV, y el quipo de Globovisión, fueron agredidos por quintarrepublicanos, que custodiaban un desfile de trajes de baño montado por Gabriela Chacón, diseñadora de trajes de baño y esposa de José Vicente Rangel Avalos el l3 de noviembre.

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

13. Globovisión tiene pendiente los siguientes juicios del oficialismo en el Tribunal Supremo de Justicia: “nueve en la saña constitucional; uno, en la de casación; dos en la político administrativa; a estos se suman cuatro, en tribunales de protección al niño y el adolescente; uno en el tribunal superior noveno de lo contencioso tributario y tres procedimientos administrativos que CONATEL ha abierto al canal 33” (2) “La adopción de una medida cautelar” en el caso relacionado con la incautación de los equipos al canal de noticias por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, le exigió al Estado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de OEA y así se lo notificó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón Urdaneta. (4) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una comunicación en la que le concede un nuevo plazo de l5 días al Estado para que informe sobre las acciones que tomó para dar cumplimiento a las medidas acordadas a favor de Globovisión el 24-l0-03 (5) Con mayoría de tres magistrados, estaba lista sentencia a favor de Globovisión en la CortePrimera de la Contenciosos Administrativos, pero los tres magistrados fueron destituidos horas antes de ordenar su publicación, el juicio se paralizó y en la Comisión Judicial buscan que el proceso parta de cero, informó el Quinto Día, del 7 al l4 de noviembre 03 / (6) El día en que por orden oficial la Disip clausuró la Corte Primero en lo Contencioso Administrativo, ya estaba lista la ponencia ordenando la devolución de los equipos incautados por CONATEL a Globovisión (7). Los representantes legales del canal denunciaron en comunicado la “excesiva, totalmente inusual y desproporcionada actuación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, por presunto uso de frecuencias no autorizadas, a pesar de las medidas cautelares dictadas a favor de la televisora por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aseguran que el organismo estatal realiza diariamente y por varias horas inspecciones en el canal 33 sin previo aviso. (8) Amenaza de Chávez en su Alo Presidente: “Lo juro, por Dios y mi madre que no lo voy a permitir. Lo juro por mis hijos y por los niños de Venezuela: si ustedes, en momento en que pasen de la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente. (9) El equipo de Globovisión, fue agredido por quintarrepublicanos, que custodiaban un desfile de trajes de baño montado por Gabriela Chacón, diseñadora de trajes de baño y esposa de José Vicente Rangel Avalos el l3 de noviembre. 

 

14.  RCTV, Yamilé Jiménez, corresponsal de RCTV en San Cristóbal, denunció haber sido vejada, insultada y apuntada con una ametralladora  y al denunciarle el caso al director de la Disip éste se limitó a recomendarle que se fuera lo más pronto posible de San Cristóbal” (2) Nuevamente Anahiz Cruz, corresponsal de RCTV en Aragua, fue víctima de la agresión por grupo de adeptos al oficialismo, que la atacó físicamente ante la mirada indiferente de los efectivos policiales, que ni siquiera detuvieron a los responsables de dichas agresiones que fueron plenamente identificados.(3) Por solicitud del Ministerio Público, la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana, amplió las medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a todos los periodistas, técnicos, representantes, directivos o empleados de esta empresa privada de televisión.(4) Amenaza de Chávez en su Alo Presidente: “Lo juro, por Dios y mi madre que no lo voy a permitir. Lo juro por mis hijos y por los niños de Venezuela: si ustedes, en momento en que pasen de la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente. (5) Pedro Nikken, reportero de RCTV, fue agredido en un desfile de trajes de baño montado por Gabriela Chacón, diseñadora de trajes de baño y esposa de José Vicente Rangel Avalos el l3 de noviembre. 

 

1.      Venevisión, recibió una de las características promesas (por incumplidas) del presidente Chávez, cuando fue a firmar para solicitar revocatorio de parlamentarios de la oposición: A mi me gustaría volver a Venevisión  (2) Por solicitud del Ministerio Público, la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana, amplió las medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a todos los periodistas, técnicos, representantes, directivos o empleados de esta empresa privada de televisión (3) Amenaza de Chávez en su Alo Presidente: “Lo juro, por Dios y mi madre que no lo voy a permitir. Lo juro por mis hijos y por los niños de Venezuela: si ustedes, en momento en que pasen de la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente

.

2.      Televen, Por solicitud del Ministerio Público, la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana, amplió las medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a todos los periodistas, técnicos, representantes, directivos o empleados de esta empresa privada de televisión (2)Amenaza de Chávez en su Alo Presidente: “Lo juro, por Dios y mi madre que no lo voy a permitir. Lo juro por mis hijos y por los niños de Venezuela: si ustedes, en momento en que pasen de la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente.

 

3.     CMT Por solicitud del Ministerio Público, la Sala 2 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana, amplió las medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a todos los periodistas, técnicos, representantes, directivos o empleados de esta empresa privada de televisión.

 

4.     Un grupo de afectos al gobierno, lanzaron golpes, botellas y hasta intentaron arrancar los cables de los equipos microondas de varios canales de televisión, en el inicio de la recolección de firmas para el revocatorio contra el presidente Chávez, en Carapita.

 

5.      FM 97.7, la emisora cultural de Caracas, morirá el 3l de diciembre de este 2003, tras estar en el aire durante 28 años seguidos. Sus activos e instalaciones serán asumidos por Unión Radio.

 

6.      Unión Radio, Gabriela Aguilar, su corresponsal en Aragua, resultó agredida al tratar de defender a su compañera Anahiz Cruz, corresponsal de RCTV, agredida por bolivareros chaveros, cuando cubría información en el Hospital Central”.

 

7.      The Dayly Journal,  en la celebración del 58 aniversario recibió un maletín con presunto material explosivo, denunciado por sus empleados de seguridad ante las autoridades y desmantelado por equipos antiexplosivos de la Disip.

 

8.      El Nacional, su presidente editor, Miguel Henrique Otero, fue agredido por el grupo oficialista, en el centro de recolección de firmas instalado en Carapita para el revocatorio contra el presidente Chávez, sin que los funcionarios militares lograran controlar la situación.

 

9.      El Periodiquito, Gil Montaño, su reportero gráfico, fue agredido ante la mirada indiferente de los efectivos policiales, que ni siquiera detuvieron a los responsables de dichas agresiones que fueron plenamente identificados.

 

10.  La discriminación de los diarios regionales la  ejercieron de nuevo en acto presidencial. La tarima presidencial la ocuparon los medios afectos al oficialismo y aunque el sargento Torrealba, de Casa Militar, encargado de las acreditaciones, mostró sus buenos oficios para con los periodistas de los diarios “el siglo”, Notitarde y El Carabobeño, no se puede decir lo mismo de efectivos de la Guardia de Honor, el Ejército y de la Guardia Nacional.

 

11.  .Cuando grababan escenas de la novela “Cosita Rica” en la Plaza Bolívar de Baruta, un grupo de oficialistas comenzó a lanzar improperios contra artistas y técnicos e interrumpieron las labores. En el sitio se presentó la Policía Metropolitana, que intentó persuadir a los activistas políticos, pero hubo también agresión verbal contra los uniformados”

 

12.  Bloque de Prensa Venezolana, Cámara de Radio y Federación de TV, rechazan la reglamentación impuesta por el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas para el referendo revocatoria”.

 

13.  La Sociedad Interamericana de Prensa, el Instituto de Prensa Internacional y el Bloque de Prensa Venezolano exhortaron a los poderes públicos y al oficialismo a proteger la vida e integridad personal de todos los trabajadores de la prensa que cubran el proceso de recolección de firmas para solicitar revocatoria del mando del presidente y a mantener el libre acceso a la información.

 

14.  Exhortar al Gobierno de Venezuela y a las demás autoridades de dicho país a respetar la libertad de expresión y de prensa y a ofrecer las garantías de su pleno ejercicio a la prensa y a los periodistas, acordó la Asociación Mundial de Diarios.

 

15.  La WAN, organización que agrupa a más de l8 mil medios, acordó instar a la Asamblea Nacional a no dar curso a legislaciones que intenten regular los contenidos de las informaciones o establecer formas de censura directas o indirectas de éstas. También acordó reconocer la valentía y el probado compromiso con la libertad de expresión y de prensa de los editores, directores, periodistas, y demás trabajadores de los medios de comunicación.

 

16.  La Sociedad Interamericana de Prensa y el Instituto Internacional de Prensa, realizaron una visita de observación del estado de la libertad de expresión en Venezuela y en su primera jornada, conversaron con representantes del Bloque de Prensa de Venezuela y con miembros del Tribunal Supremo de Justicia. Por su parte, el canciller Roy Chaderton no dudo en ubicar políticamente a la SIP en la “ultra derecha hemisférica”.

 

17.  Fernando Castelló, presidente de Reporteros sin Fronteras y “veterano periodista español, que conoce muy bien el caso venezolano, el presidente Chávez, dispone de unas espadas de Damocles que penden sobre las cabezas de los periodistas y de los medios; y, aunque no caigan sobre ellos a menudo, lo cierto es que están ahí”.

 

18.   “Si los medios de comunicación perseveran en una actitud equilibrada, seria, respetuosa, de no ofender al Presidente Hugo Chávez, habrá una respuesta del mismo tipo, y entonces podemos otra vez sincerar las normas y las prácticas democráticas del país, dijo el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en una entrevista realizada en Venezolana de Televisión.

 

19.  “Venezuela reclama un mea culpa de los medios de comunicación. Esta afirmación no se desprende de una declaración de Hugo Chávez, José Vicente Rangel o algún parlamentario oficialista. Es una de las conclusiones del foro La Política Comunicacional de la Democracia, que la Fundación Raúl Leoni realizó en el Ateneo de Caracas y en el que participaron como panelistas los periodistas Nelson Rivera, Marcelino Bisbal, Pastor Heydra y Manuel Felipe Sierra”.

 

20.   “Lo juro, por Dios y mi madre que no lo voy a permitir. Lo juro por mis hijos y por los niños de Venezuela: si ustedes, en momento en que pasen de la raya de la ley serán cerrados indefectiblemente Globovisión, Venevisión, Televen y RCTV.

 

21. “El presidente Hugo Chávez advirtió a los medios de comunicación que, si durante el fin de semana se presenta algún hecho de violencia o algún intento de golpe de Estado, “por más pequeño que sea”, y alguna televisora “aparece implicada en ello, tengan la seguridad de que será sacada del aire. Si hubiese que tomar físicamente, con la fuerza pública, la sede o estudio de un canal desde donde se esté conspirando o subvirtiendo el orden, lo haríamos; así que no nos vayan a obligar, pórtense bien”. Indicó que si los medios “se encadenan para aupar a la oposición, lo que a mi me queda es cadena y mas cadena”.

 

22.  El jefe del Ejecutivo insistió en que si las televisoras aparecen en lo que él considera una maniobra, en la noticias “la musiquita y la fanfarria” del referéndum “serían cerradas inmediatamente. Tengo los equipo listos de intervención –militares-, lo aclaro y lo advierto” y además abriríamos un expediente para revocarles la concesión, persaecula saeculorum”.

 

23.  El continuado análisis de El Universal revela que “Hasta el 0l de noviembre el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 5l6 horas, 34 minutos. Horas por año: l999, 69 con 27 minutos; 2000, l07 con 56 minutos ; 200l, ll6 con 58 minutos ; 2002, 73 con 27minutos y 2003, l49 con 24.

 

24.   En el caso de la adquisición de los equipos de VTV “El proceso está totalmente viciado. No se ha solicitado licitación pública para esto. El consorcio involucra a una empresa local llamada Hercasa, de los mismos dueños de una residencia en Miami, llamada Videocam, y el integrador del proyecto aparentemente será una empresa llamada Continental Microwave, que suministra los enlaces de microondas. También forma parte del grupo el fabricante Toshiba de transmisores. Y ya se le asignaron l00 millardos de bolívares en la reprogramación del presupuesto de este año para tales fines”. Es denuncia formulada por el periodista Luis García Mora, en su columna “ Al Límite” de  El Nacional del l6-ll-02.

 

25.  Mohamed Merhi, padre de una de las víctimas fatales del ll de abril, reclamó al canal del Estado “su falta de equilibrio e imparcialidad”. Comentó que “desde hace meses he solicitado que me de un espacio para hablar en nombre de estas víctimas del ll-A, pero nunca nos han permitidio expresarnos en allá. Primero fue con (Jesús) Romero Anselmi, ahora con (Vladimir) Villegas. En VTV hay espacio para los pistoleros de Llaguno, para sus abogados y para quienes los presentan como héroes de la revolución, pero nunca para nosotros”.

 

26.  “¿Sabía que esa emisora Radio Perola ganó el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela? –Si esa emisora ganó el Premio Nacional de Periodismo, usted me perdona, colega, no sé qué le llaman periodismo en Venezuela...Eso es un antro de drogadictos, los tres operadores de audio, esos no son más que unos fumadores de droga, ladrones. Como decimos los cubanos: andrajosos, curiosos, con argollas donde quiera, tatuajes” (El Nacional, entrevista de Sergio Dahbar, al periodista cubano Uberto Mario Hernández, 27-ll-03).

regreso a documentos