Informe especial:

Saña y desproporción: Chávez ya tiene su 27 de febrero

Cronología de las violaciones a los derechos humanos desatada por el régimen en contra de los ciudadanos: Del 26 de febrero al 9 de marzo de 2004.

 

Breve presentación de este informe

 

Asesinados, heridos, indefensos que recibieron disparos en el piso y a quemarropa, desaparecidos, lesionados de distinta gravedad, golpeados, torturados, detenidos, allanamientos, ciudadanos pacíficos que fueron humillados y vejados en las calles, en vehículos y en centros de detención: el régimen de Hugo Chávez, en apenas unos pocos días, ha abierto un enorme expediente de violaciones a los derechos humanos.

 

Hemos preparado este informe, que no es más que un resumen cronológico de materiales publicados en algunos medios impresos o divulgados por emisoras de radio, porque estamos persuadidos de que hay muchos lectores que no tuvieron oportunidad de conocer, en un panorámico boceto, cuatro enormes realidades:

 

 

 

 

 

Este informe no es más que una síntesis de los hechos que reflejaron varios medios de comunicación impresos. Creemos que puede tener alguna utilidad como referencia o guía para el trabajo de periodistas, voceros especializados en el tema de los derechos humanos, víctimas de la violencia gubernamental, o simplemente como lectura que nos permita evaluar si la tesis de que Chávez ya tiene su 27 de febrero, es decir, su jornada de virulenta represión y muerte, tiene o no consistencia.

 

Pero también, para que como sociedad nos preguntemos, ¿qué significa y cuál debe ser la respuesta de la sociedad ante un cuerpo armado, que tiene entre sus funciones el control del orden público, que tortura a ciudadanos, que golpea a mujeres indefensas, que dispara a personas a quemarropa, que no tiene empacho alguno en lanzar bombas lacrimógenas a escasos metros de una guardería?

 

Jueves 26 de febrero de 2004

 

Caracas

 

-Un grupo de dirigentes de Primero Justicia, quienes transitaban en la autopista Caracas-La Guaira, fueron detenidos por la GN y la Disip, denunció Gerardo Blyde. (Correo del Caroní).

 

Aragua

 

-La GN atacó con perdigones y peinillazos a manifestantes en las afueras del CNE. Seis (6) lesionados hicieron la denuncia ante la Fiscalía. (El Carabobeño, publicado el 28.02.03)

 

-Sectores del oficialismo y la oposición se enfrentaron en la Av. Bolívar. La Policía de Aragua sofocó el motín. (El Carabobeño)

 

Bolívar

-La GN detuvo injustificadamente a Percy Guzmán, dirigente juvenil de Primero Justicia, durante la protesta ocurrida en la redoma de Chilemex. El joven recibió golpes e incluso fue herido con perdigones. Se le dictó medida cautelar sustitutiva. (El Correo del Caroní, publicado el 03.03.03)

 

 Viernes 27 de febrero de 2004

 

Caracas

-La GN respondió con bombas lacrimógenas y perdigones a la protesta de la oposición en la Avenida Libertador, durante aproximadamente ocho (8) horas. Algunos militares portaban armas de fuego en ese momento. (El Nacional y El Universal)

-Un grupo de chavistas lanzó piedras y botellas, desde varios autobuses, a la manifestación opositora en la Autopista Francisco Fajardo. La PM trató, sin éxito, de intermediar para abrir el paso y permitir el avance de los buses. Se presume que hubo heridos. (El Universal)

-Un grupo de jóvenes disparó hacia el puente de la Avenida Libertador, donde se encontraban los marchistas opositores. Los manifestantes les respondieron con piedras. (El Nacional) 

-La GN atacó con bombas lacrimógenas una casa de Primero Justicia, donde se refugiaron varios marchistas. A Armando Briquet, coordinador de ese partido en Caracas, lo apuntaron con un fusil en la cabeza. (El Nacional)

-El uso de los gases lacrimógenos por parte de la GN creó una situación de emergencia: Jesús González (3 meses de edad) y más de cuatrocientas (400) personas quedaron asfixiadas y debieron ser auxiliadas. Diez (10) infantes de Las guarderías “Mi Mamita y Yo” y “Madre María”, tuvieron que ser atendidos de urgencia en hospitales. Los gases también afectaron a ancianos de un geriátrico en la Av. Andrés Bello. (El Nacional y El Universal)

-La Guardia Nacional dispersó con bombas lacrimógenas una manifestación que se efectuó en la carretera Caracas-Los Teques. (El Nacional)

-La GN lanzó bombas lacrimógenas y perdigones a manifestantes que habían trancado con fogatas la Avenida Fuerzas Armadas. En respuesta, los vecinos lanzaron objetos contundentes desde los edificios. (El Universal y El Nacional)

-La GN reprimió a manifestantes en Terrazas del Ávila, quienes aseguraron que no estaban trancando las vías sino tocando cacerolas y gritando consignas. (El Universal)

-Vecinos por una parte, y funcionarios de los cuerpos PoliCaracas y Disip, se enfrentaron en la zona de El Paraíso. (El Universal)

-Hubo dos (2) víctimas fatales como consecuencia de disparos recibidos en los alrededores de Plaza Venezuela: Alberto Aumaitre (65 años) y Juan Carlos Lugo (25 años). (El Universal)

-José Orlando Ramos fue herido en la mano izquierda por un proyectil en Plaza Venezuela. (El Universal, publicado el 06.03.04)

-La GN agredió a Pedro Alejandro Martín al propinarle dos peinillazos y dispararle a quemarropa, por la espalda, unos perdigones que acabaron con los terminales nerviosos en esa zona y le perforaron el músculo. Permaneció tres (3) horas antes de recibir atención médica. (El Universal, publicado el 05.04.03  y el 07.03.04)

-La GN detuvo a Mario Luis Morón por siete (7) horas, lo hirieron en la cabeza y le quitaron todas sus pertenencias. Comentó que lo golpearon con los cascos mientras lo trasladaban. Junto a él detuvieron a dos (2)  menores de edad, uno de 14 y otro de 16 años, a éste último “le dispararon a quemarropa una descarga de perdigones por las nalgas”, aseguró Morón. (El Nacional, publicado el 05.04.03) (El Universal, publicado el  06.03.04)

-Una oficial de la GN, en conducta evidentemente enloquecida, tomó a la ciudadana Elinor Montes por los cabellos, la golpeó, la empujó y la lanzó al pavimento, hasta que otros efectivos militares alejaron a la ciudadana del lugar. (El Nacional)

 -El ciudadano Gonzalo Romero Reverón recibió el impacto de una bomba lacrimógena en un ojo, la herida ameritó una intervención quirúrgica. (El Nacional)

 

-Un GN le descargó un bastonazo en el rostro a Luis Manuel Fajardo, ocasionándole una fractura múltiple del tabique nasal y los huesos, en Maripérez. (El Nacional)

-La periodista Berenice Gómez, de Últimas Noticias, y un trabajador de ese diario, fueron golpeados y robados por un supuesto grupo de activistas armados del oficialismo. (El Nacional)

 -Alicia Belisario denunció que recibió disparos de perdigones a quemarropa en la espalda por un GN, mientras yacía en el suelo recuperándose del efecto de los gases, en Maripérez. (El Nacional, publicado el 08.03.04)

 -Un GN disparó perdigones a quemarropa contra la espalda de Beatriz Gil, según declaró la afectada. (El Nacional, publicado el 08.03.04)

 -El ciudadano José Guevara Reyes (45 años) murió en La Urbina, por un tiro detrás de la oreja. (El Universal, publicado el 01.03.04)

 -El ciudadano Bernardo Sánchez recibió descargas de perdigones a quemarropa en la pierna en la Av. Libertador. (El Nacional)

 -Jonathan Patty, dirigente de la Juventud de COPEI y estudiante universitario, fue impactado por una bala en la tibia. (El Nacional)

 -Carlos Montenegro, camarógrafo de Globovisión, fue herido de bala por un uniformado, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org)

 -Un proyectil se alojó en el casco de un efectivo militar y le causó un traumatismo en la cabeza, según Lucas Rincón. También informó sobre la detención de nueve (9) ciudadanos con armas de fuego, además de dos (2) funcionarios de la Polibaruta con dos pistolas Glock, 9 milímetros. (El Nacional)

 -Las sedes del MVR y del Comando Ayacucho, cercanas a la Av. Libertador, fueron atacadas por grupos de manifestantes, quienes quemaron parte de la fachada de la sede del partido, arremetieron con piedras y trataron de desprender las rejas, según acusan voceros del oficialismo. (El Universal)

 -Dos (2) funcionarios de PoliBaruta, Adrián Lázaro y Jorge López, escoltas del Alcalde Capriles Radonski, fueron aprehendidos por la GN. Uno (1) fue golpeado. Les confiscaron las motos y se les imputó presuntamente homicidio agravado en grado de tentativa, uso indebido de arma de fuego y agavillamiento en perjuicio de funcionarios de la GN. (El Nacional)

 -La GN disparó balas de plomo a los manifestantes en Los Caobos, según muestra física de una munición presentada por el Alcalde Capriles Radonski. (El Nacional)

 -Grupos paramilitares estuvieron presentes dentro del operativo de represión de la GN, según el partido La Causa R. (El Nacional)

 -Existen distintas versiones: La CD contabilizó veintinueve (29) arremetidas de la GN contra la población. La Alcaldía Mayor de Caracas indicó en reporte oficial que dos (2) personas murieron y veintiuno (21) quedaron heridas por balas o perdigones; un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana establece que catorce (14) ciudadanos fueron heridos de bala. En el Hospital de la Cruz Roja fueron atendidas cincuenta y dos (52) personas por lesiones con perdigones y por asfixia debida a los gases lacrimógenos. (El Nacional)

 -Los heridos por arma de fuego son treinta y tres (33), y nueve (9) por perdigones y objetos contundentes. Entre ellos: Rubén Rangel Reyes; Jackson Vásquez, Rafael Antonio Barreto y el soldado de la Policía Militar, Terry Molina Vegas, quien presenta herida rasante de proyectil. (El Nacional)

 -Los lesionados por perdigones de la GN, según la información oficial, fueron (6) seis: Wladimir Luis Gallardo (reportero gráfico del diario El Impulso, recibió perdigonazos a quemarropa en el rostro cuando tomaba fotografías); Johan Sánchez (herido en cuello, cara y tórax); Andrés Pérez (espalda); Arelis Pinto (rostro); Henry Uzcátegui; Jesús Vargas; y Reina Espinoza. (El Nacional) (El Universal)

 -Otras personas que resultaron heridas fueron: Pedro Lerner (15); Carmen Montero, José Gregorio Sivira, Alejandro Carpio, Andrés Reyes, Jairo Poveda, José Rangel, Álvaro Matute, Andrew Gómez, Mario Martínez, Carlos Montenegro (camarógrafo de Televen), Johnatan Patty (Sec. Juvenil de Copei en Miranda), Oscar Augusto Machado (presidente de Sivensa), Miguel City, Toreky Castellanos y Roberto Ramírez, estos cuatro últimos lesionados por armas de fuego. (El Nacional)

Anzoátegui

-Ocho (8) manifestantes fueron lesionados. El dirigente de Primero Justicia, Gabriel Seobanes, fue detenido, cuando la GN reprimió violentamente con gases lacrimógenos y perdigones a grupos de la oposición que cerraron la Avenida Intercomunal. (El Nacional)

 Aragua

 

-La GN arremetió con perdigones y gases lacrimógenos a manifestantes de Primero Justicia que protestaban en la sede del CNE. Cinco (5) personas resultaron heridas por perdigones: Manuel Martínez, Villasmil Díaz, Nelly Ramírez, Richard Mardo (Sec. Primero Justicia), y Edgar Nieves, quien tuvo que ser intervenido de emergencia, en virtud de la gravedad de su herida en el intercostal derecho. Varios niños que se encontraban con sus representantes en el Tribunal de Protección del Niño y Adolescente, ubicado al lado del CNE, fueron gravemente afectados por los gases. (El Correo del Caroní)

 

Carabobo

 

-Se produjeron enfrentamientos entre opositores y oficialistas en la marcha que se dirigía hasta la Dirección Regional del CNE: los primeros golpearon y sacaron del lugar a los chavistas que recogían firmas a favor de Chávez. (El Carabobeño)

 

-Juan Carlos Cortez, precandidato a la Alcaldía de Valencia, fue golpeado con palos y tubos por simpatizantes de la oposición en marcha hacia el CNE, denunció sector oficialista. (El Carabobeño)

 

Lara

-Vladimir Gallardo, reportero gráfico de El Impulso, fue víctima de un disparo de perdigones a quemarropa en pleno rostro y sufrió síntomas de asfixia. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org)

Mérida

 

-La sede de COPEI sufrió destrozos por parte de protestantes del oficialismo. (El Nacional)

 

Miranda

-Un grupo de hombres armados intentó robar la residencia privada del Gral. García Carneiro, Ministro de la Defensa, en San Antonio de los Altos, según la Policía Municipal de Los Salias. Los sujetos maniataron e inyectaron somníferos a los guardianes de la casa. (El Nacional)

Táchira

 

-Antonio Noguera, Lenín Mora y Armando Useche, dirigentes de Primero Justicia, fueron detenidos, cuando protestaban en  la carretera que comunica al Táchira con Barinas y Apure. La policía regional, sin mediar palabras, arremetió contra los dirigentes y lanzó bombas lacrimógenas. (El Nacional)

 

Zulia

-Cuarenta y cinco (45) personas fueron detenidas por la GN durante la manifestación de la Coordinadora Democrática, que fue repelida con gases lacrimógenos y perdigones. No hubo heridos y los detenidos fueron liberados en la madrugada del 28 de febrero. (El Nacional)

 Sábado 28 de febrero de 2004

 

Caracas

 

-Jhonny Zerpa, Daniel Zerpa y Henry Briceño desaparecieron. Sujetos encapuchados se los llevaron en El Paraíso. Los familiares informaron que los manifestantes se encuentran recluidos en el Fuerte Tiuna. Se informó que permanecerían recluidos en El Rodeo I, hasta que el Ministerio Público presentara el acto conclusivo. (El Nacional, publicado el 01.03.04) (El Correo del Caroní, publicado el 02.03.04)

 

-Nelsi Rodríguez Martínez (28 años) murió de un disparo en la región frontal izquierda en Los Ruices, según el CICPC. (El Nacional, publicado el 02.03.04)

-Paula Andrea Jiménez, reportera de Televen, fue interceptada junto con el camarógrafo Franklin Sánchez, en la avenida Sanz, en El Marqués. Encapuchados los amenazaron y obligaron a entregar el equipo. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 Anzoátegui

 -Willimar Rodríguez, corresponsal del Diario Impacto, en El Tigre, fue agredido por supuestos militantes oficialistas. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 -Reyna Díaz, corresponsal del Diario El Tiempo, en El Tigre, resultó físicamente afectada en disturbios. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 -María Gabriela Gómez, reportera de Telecaribe, fue atacada en el elevado de Lecherías, Anzoátegui. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 -Omar González Moreno, conocido periodista y conductor de programas del canal Telecaribe, denunció que fue perseguido y atacado. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 Lara

 -Billy Castro, reportero del Diario Impacto, fue vapuleado por oficialistas cuando cubría la toma de la Cámara de Comercio de Anaco. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 -Bernabé Ruiz, reportero gráfico de El Tiempo, sufrió lesiones en su rostro, por una bomba lacrimógena lanzada por la GN. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org )

 Domingo 29 de febrero de 2004

 

Caracas

 

-Un grupo de hombres portando escopetas y armas cortas, cubriéndose sus rostros con pasamontañas, atentaron contra la residencia del Gral. Néstor González González. Ataron a dos (2) vigilantes de la urbanización, en la Boyera, y realizaron numerosos disparos contra su residencia. (El Nacional)

 

-El Padre Dorindo fue capturado en la Av. Luis Roche de Altamira durante los disturbios. Fue golpeado e insultado, posteriormente le dieron su boleta de salida en la cual se reflejaba que no había recibido maltrato físico ni verbal. (El Nacional, publicado 06.03.04)

 -Felipe Izquierdo, periodista de Univisión, fue herido de bala en Altamira, donde decenas de personas quedaron afectadas por los gases lacrimógenos. Según informaciones extraoficiales cinco (5) personas fueron detenidas por la GN. (El Universal)

-Simpatizantes del oficialismo lanzaron objetos y bombas lacrimógenas a la marcha que acompañó al entierro de Alberto Aumaitre, fallecido en la protesta del 27F. (El Universal)

 

-En la noche se registraron once (11) focos de protestas en Caracas y uno (1) en la carretera Panamericana. (El Universal)

 

-Once (11) personas, entre ellas dirigentes de Primero Justicia, fueron detenidas por la Policía de Sucre en la Av. Rómulo Gallegos en la noche. (El Universal digital)

 

-Una bomba lacrimógena rompió la ventana y entró en el apartamento de Jorge Díaz, en la Avenida El Ávila de Altamira, según informó el agraviado. (El Universal, publicado el  02.03.04)

 -La GN lanzó bombas a personas que estaban en las puertas del edificio Polo I en Bello Monte, quienes gritaban consignas y caceroleaban a la marcha oficialista. (El Universal, publicado el 02.03.04)

 -Rodrigo Salazar, José Rafael Peralta, Domingo Botton, Ángel Keing David, Luis Alfredo Cáceres y Richard Barrio Pestana, fueron detenidos en manifestaciones. Un tribunal les imputó seis causales, dos de las cuales son instigación a delinquir y porte ilícito de armas, a pesar de que ninguno de los procesados cargaba armas para el momento de la detención. (El Nacional)

 

-Juan Carlos Barreto, reportero gráfico de la Agencia France Press (AFP), resultó herido, según reporte del CICPC. (El Nacional, publicado el 02.03.04)

 

Aragua

 

-Cincuenta (50) militantes de Primero Justicia fueron atacadas con bombas lacrimógenas por la GN en las afueras del CNE. (El Carabobeño)

 

-Los estudiantes del Pedagógico y la Policía de Aragua se enfrentaron frente a la alcaldía. La policía lanzó bombas y perdigones. (1090 AM)

 

-GN y Policía de Aragua reprimieron intentos opositores de trancar peaje de La Encrucijada (El Carabobeño digital)

 

 Carabobo

-Una (1) persona resultó herida con un arma de fuego en una manifestación en Valencia. Seis (6) personas fueron arrolladas por un vehículo que conducían militantes chavistas durante una manifestación en el Estado Carabobo. (El Correo del Caroní, publicado el 02.03.04)

 -La GN y los manifestantes se enfrentaron en el distribuidor El Trigal. Janeth Carrasquilla, periodista, resultó herida por el impacto de un objeto contundente en la cabeza, ameritó una sutura de ocho puntos. (El Correo del Caroní, publicado el 02.03.04)

 

-La GN agredió  y detuvo a treinta y dos (32) personas, entre otras personas a Gerardo Ayala Páez, con un peinillazo en la espalda, en la Av. Bolívar de Valencia. (El Nacional, publicado el 05.04.03)

 

-La GN hirió con una bala a una dama de apellido Díaz, en el sector Tocuyito. (El Carabobeño)

-La GN  repelió a varios grupos de opositores en distintos sectores de Valencia. Cinco (5) personas resultaron heridas con politraumatismos generalizados, entre ellos Romni Flores y Héctor Briceño, militantes de Acción Democrática. (El Carabobeño)

 -La GN lanzó bombas lacrimógenas contra opositores en la Av. Bolívar Norte y Distribuidor El Trigal. (El Carabobeño digital)

-Se desarrollaron disturbios en Puerto Cabello, GN reprimió con perdigones. (El Carabobeño digital)

 

Lara

 

-Dos centenares de efectivos de la Policía de Lara embistieron la manifestación de la oposición. Detuvieron a treinta y cinco (35) personas, entre ellos Macario González (MAS), César Bello (PV) y Alfredo Ramos (Causa R), por el delito de obstruir la vía pública; luego fueron liberados. (El Impulso)

 

Miranda

 

-La GN arremetió contra manifestaciones en el Municipio Los Salias, en Los Teques. Resultaron heridas cuatro (4) personas, entre ellos Carmen Bonilla, José Gamboa, Grabitec Jexer  y Anderson Rosendo, los dos últimos heridos de bala. Siete (7) personas fueron detenidas. Los servicios de emergencia de los Bomberos de Miranda y de los hospitales entraron en crisis debido a la cantidad de heridos por perdigones y de personas con problemas respiratorios ocasionados por los gases tóxicos. (El Carabobeño) (El Universal)

 

Táchira
 

-David Rubio (Queremos Elegir), Emiliano Rubio, Wilmer Becerra y Oscar Cárdenas, miembros de la Coordinadora Democrática, capítulo Táchira, fueron detenidos por una comisión policial dirigida por el coronel (GN) Gabriel Oviedo. Según Betina de Rubio, esposa de uno de los detenidos, el carro en el que viajaban fue interceptado por una de las patrullas, y luego de forcejeos y maltratos, los llevaron a la sede policial sin explicación alguna. (El Nacional, publicado el 02.03.04)

 

Zulia

 

-Manifestantes de la oposición y funcionarios de la GN se enfrentaron en la plaza Reina Guillermina, de Maracaibo, luego de que las fuerzas militares trataran de repeler la protesta. (El Correo del Caroní)

 

Lunes 1 de marzo de 2004

 

Caracas

-Efectivos de la GN accionaron sus pistolas y fusiles contra los manifestantes que permanecían trancando las vías adyacentes a la plaza Altamira. Estos fueron repelidos con bombas molotov y botellas por los manifestantes. Se recogieron casquillos de fusiles de asalto calibres 7.62 mm y 5.56 mm, y escopetas calibre 12, para uso en labores de orden público. (El Nacional, publicado el 03.03.04)

-La DISIP detuvo a Jesús Patiño, militante de Bandera Roja, en la Urbanización Las Acacias. "En la sede de la Disip me vendaron los ojos, empezaron a golpearme con un libro y a darme patadas, mientras me preguntaban por qué BR estaba metida en este rollo con AD y Copei. Pretendían que les hiciera una disertación política mientras me torturaban", narró Patiño. (El Universal, publicado el 04.03.04)

-La GN lanzó bombas lacrimógenas en el interior de la Policlínica Metropolitana, en la Urbanización Caurimare, mientras reprimía una manifestación de la oposición. (El Nacional, publicado el 03.03.03)

-Policaracas detuvo aproximadamente a cincuenta (50) personas, incluyendo menores de edad, en las puertas del Edificio Doral Caracas, en Urbanización La Candelaria. Los funcionarios dispararon al aire varias veces y procedieron a revisarlos tratando de encontrarles restos de tierra, experticia que sólo puede realizar el CICPC. (El Nacional, publicado el 03.03.03)

 -Roberto Rasquin, periodista de Unión Radio, y un amigo que lo acompañaba, fueron detenidos por agentes de Policaracas al salir de un restaurante en la Avenida Urdaneta. Los acusaron de participar en la alteración del orden y se los llevaron a los calabozos de La Cota 905. Aún hoy, 11 de marzo de 2004, esperan por su libertad. (El Nacional, publicado el 06.03.04)

 -Hubo veinticinco (25) heridos por arma de fuego en la noche del 1° de marzo, según los bomberos de la Alcaldía Mayor. (El Nacional, publicado el 03.03.03)

 -Félix Farías, dirigente de Bandera Roja, fue interceptado cerca de su casa. "Durante una hora y media estuvieron quemándome los brazos con algo que parece un tenedor, recibiendo cachazos por la cabeza, además de las amenazas de muerte”, declaró Farías. (El Universal, publicado el 04.03.04)

 -En la Urb. Terrazas del Ávila, la GN le arrebató una libreta a Edgar López, reportero de El Nacional. Los oficialistas que acompañaban a los militares lo golpearon en el pecho y en la cabeza, y lanzaron piedras y botellas. El reportero se resistió a abandonar el lugar sin el fotógrafo Henry Delgado, quien también fue brutalmente golpeado, después de que un militar le incautó la cámara fotográfica. (El Nacional)

 -Gustavo De los Santos, apresado en Altamira, se encontraba desaparecido para la fecha de publicación de la noticia. (El Nacional)

 -Tres (3) ejecutivos del sector financiero, Santiago Monteverde, Pedro Manuel Vásquez y Luis Pérez Amoroso, fueron apresados en Altamira. Usaban chalecos antibalas y tenían armas legales, con sus debidos portes. (El Nacional)

 -Carlos Eduardo Izcaray, solista de la fila de cellos de la Orquesta Sinfónica Venezuela, fue detenido y fuertemente torturado por la GN mientras observaba los sucesos de la Plaza Altamira. Incluso le lanzaron bombas lacrimógenas dentro del vehículo de la GN donde se encontraba. (El Nacional, publicado el 04.03.04) (Así es la Noticia, publicado el 05.04.03)

 -Diego Urdaneta fue detenido y torturado por la GN en Caurimare. Describió que tiene morados en la espalda y piernas por golpes hechos con escopetas, rolos y peinillas. “Internamente tengo una hematoma en el pulmón derecho (contusión pulmonar), magulladuras en ambos riñones, en el hígado, en el encéfalo, en el abdomen y en la región lumbar".(El Universal, publicado el 05.04.03) (El Nacional , publicado el 06.03.04)

 

-Un joven que sólo se identificó como Carlos, fue detenido por la GN en Caurimare. Explicó: "las golpizas eran continuas (...) para los de baja graduación sencillamente éramos las peras de boxeo para entrenar”. Agregó que dos (2) menores de edad, 14 y 16 años, fueron detenidos en el mismo lugar, "los golpes fueron igual para ellos. Estuvieron juntos conmigo, desde la 1:30 pm hasta las 7:00 pm (...) nos amenazaban de muerte, hasta metiéndonos una pistola en la boca". (El Universal, publicado el 05.04.03)

 

-Johnny Ficarella, reportero de Globovisión, fue impactado con una bomba lacrimógena en el pecho mientras cubría los sucesos en Caurimare. (El Universal digital)

 

-Asdrúbal Rojas fue detenido en Maripérez. Lo tiraron contra el suelo, le pisaron el rostro y fue torturado con bombas lacrimógenas, y carga eléctrica en el cuello. Supuestamente le consiguieron una garrafa de alcohol. La familia desconocía de su paradero para la fecha de publicación de la noticia. (El Nacional, publicado el 05.03.03)

-La GN, a cargo del capitán Vegas Morgado, dispersó a los manifestantes quienes cerraban la carretera Panamericana. (El Carabobeño)

 -Alejandro Colmenares, estudiante, fue capturado por la DISIP en Caurimare, junto a tres (3) adultos y a un (1) menor de edad. Colmernares comentó: En Altamira “nos cambiaron de carro, nos montaron en el camión de la GN y nos dieron golpes con la culata de las armas y con el casco. Eso duró como 45 minutos”. (El Nacional, publicado el 06.03.04)

 

-Adolfo Alejos fue detenido en  Altamira, junto a otras personas, entre las que se encontraban cuatro (4) menores de edad. “Me golpearon por todas partes, con las manos, con objetos contundentes. Me echaron una sustancia irritante en la cara, me metieron una pistola en la boca y me apuntaron también con un FAL (...) me pasaron a otro camión dentro del cual abrieron una bomba lacrimógena y me siguieron golpeando (...) Me dijeron que si contaba algo, me matarían. Estoy amenazado”. (El Nacional, publicado el 08.03.04)

 -Andrés Guliá fue detenido por su participación en las manifestaciones suscitadas en Altamira. (El Nacional, publicado el 07.03.04)

 -Bruno Biella (66 años) murió consecuencia de un disparo que le entró por un intercostal y le salió por el otro, al quedar atrapado en su vehículo cerca de una protesta en Terrazas del Ávila. (El Nacional, publicado el 04.03.04)

 

Bolívar

 

-La GN arremetió contra cerca de ciento cincuenta (150) manifestantes pacíficos de la oposición que se encontraban en las inmediaciones de la redoma Chilemex, en Puerto Ordaz. En este hecho resultaron lesionadas más de doce (12) personas por perdigones y peinillazos. (El Correo del Caroní)

 

Carabobo


-La GN, en compañía de un grupo de civiles chavistas, se enfrentaron a tiros contra una concentración de la oposición en la avenida 137 de Los Sauces. Oswaldo José Graffe Hernández fue herido de bala y Enrique Durán de perdigonazos. El sargento de la Policía de Carabobo, Ulises Machado, fue detenido. (El Carabobeño)

 

-La Disip  y la GN detuvieron al Alcalde de San Joaquín, César Hernández (MAS), “sin orden de aprehensión”. Los días siguientes a la detención se desconocía su paradero. Expresó que sólo fue coaccionado psicológicamente. (El Nacional) (El Carabobeño, publicado el 03.03.03)

 

Falcón

 

-Detuvieron a tres (3) dirigentes de Bandera Roja en Falcón, denunció la dirección nacional de ese partido. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 

Guárico

 

-Detuvieron a cuatro (4) dirigentes de Bandera Roja en San Juan de Los Morros. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 

Miranda

 

-José Manuel Vilas Liñeira (41 años), miembro de la directiva de Gente del Petróleo, quien participaba en una protesta en San Antonio de los Altos, fue perseguido hasta su casa por tres motorizados de la GN y al tratar de entrar a su hogar lo asesinaron con dos disparos de FAL en la espalda. (El Universal, publicado el 02.03.04 y 04.03.04)

-Una manifestación de vecinos en la Urb. Los Castores del estado Miranda fue reprimida con tiros y gases lacrimógenos por efectivos militares. (El Nacional)

 -La GN y la Policía Militar emplearon su poder para impedir el paso de los manifestantes a la autopista Francisco Fajardo. Se reportaron asfixiados por el efecto de los gases lacrimógenos. (El Universal)

 

-David Meneses, residente del Municipio Los Salias, fue detenido junto con otras ocho (8) personas cuando se encontraba en el elevado de San Antonio. Meneses también fue despojado de su ropa y herido con perdigones, el resto fue golpeado y amenazado. (El Nacional, publicado el 05.04.03)

 

Nueva Esparta

 

-La GN atacó la protesta de la Av. Jóvito Villalba con bombas lacrimógenas. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 

-La GN detuvo a Ruperto Marín Mata, párroco de Margarita, y a tres (3) monaguillos en concentración de la oposición en la Av. Jóvito Villalba. El párroco señaló que fue golpeado con peinillas y pateado. Fueron entregados al obispo el mismo día sin levantárseles cargos. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 

Yaracuy

 -Doce (12) personas resultaron detenidas en protesta de la oposición. Fueron pasadas al internado judicial luego de ser golpeadas y vejadas por la GN. (El Nacional digital)

 Zulia

 -Detuvieron a cincuenta y dos (52) personas, entre ellos veintiocho (28) estudiantes y dos (2) profesores y comunicadores sociales de la Universidad Cecilio Acosta (Alirio Rodríguez y Dairú Acosta), quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 -Detuvieron a Freddy Manzano, yerno del alcalde Saady Bijani, y a su chofer, ambos  por orden del Ejército. (El Universal, publicado el 03.03.03)

 Martes 2 de marzo de 2004

 

Caracas

-Yurmi Suárez (21 años) murió en Altamira por el impacto de un tiro en la región toráxica. También resultaron heridas con disparos de bala tres (3) personas. (El Nacional)

-William Jesús Álvarez Morales (23 años), estudiante de la UNIMET, murió en La California Norte por un impacto de bala. (El Nacional)

-El Cap. (GN) Vegas Morgado y la GN trataron de disolver protesta de la oposición en la carretera Panamericana. Marcos Sánchez (32) resultó herido con un perdigón y Ricardo Toro (32) con un objeto contundente. También resultaron detenidas  diez (10) personas entre quienes había menores de edad. (El Carabobeño)

-Se produjeron enfrentamientos en Altamira nuevamente. La GN continuó lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones. (El Universal digital)

-Se presentaron disturbios en el Distribuidor Santa Fe, varios manifestantes fueron detenidos y una persona resultó herida. (El Universal digital)

 -Juan Carlos Aguirre, reportero de CMT, fue golpeado por la GN con la culata de un fusil y obligado a quitarse la máscara anti-gas en la Plaza Altamira. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org)

 -Pedro Luis Flores y su equipo, reporteros de Globovisión, fueron atacados con armas de fuego, luego de que sortearan una barricada en la Av. Andrés Bello. (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, www.clat.org)

 Carabobo

 -Cuatro (4) personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y efectivos de la GN en la Av. Bolívar Norte de Valencia. (El Nacional digital)

 
Aragua

 

-Diez (10) heridos dejó como saldo la protesta de la oposición en el Paseo de la Libertad. La policía de Aragua arremetió con rolos, bombas lacrimógenas y peinillazos. Los heridos fueron: Fanny Viloria, Florencio González (arrollado por moto de la Policía), Rotman Irausquin, Edgar Jiménez, Cesar Quintana (dirigente de Primero Justicia), Miguel Reverón, Alison Hernández y Eric Tabares, ambos estudiantes del pedagógico de Maracay. Se desconoce la cantidad e identidad de los detenidos. (El Nacional)

 

Bolívar

-Un GN disparó contra un joven para tratar de impedir la quema de cauchos. La fuerza militar lanzó gases lacrimógenos. La GN y la policía de Bolívar hizo un cerco y contrarrestó la protesta. (El Correo del Caroní)

-Veinte (20) heridos y cuatro (4) detenidos fue el resultado de la acción represiva de la GN, que actuó en contra de 300 manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la redoma La Libertad en Puerto Ordaz. (El Nacional)

-La Casa de Copei en Puerto Ordaz fue allanada por más de ciento cincuenta (150) funcionarios de la GN, quienes violentaron puertas y archivos. La acción dejó varios heridos, según comunicado de esa organización. (El Universal)

 Carabobo

 

-Manifestantes de la oposición se enfrentaron con botellas y piedras a adeptos al oficialismo, siendo repelidos por los círculos bolivarianos, la Policía Militar y la Disip. Oscar Yardinez, oficialista, resultó herido por una piedra en la cabeza. Los militares detuvieron a un joven. (El Carabobeño)

-En la protesta de la Central Tacarigua, José Sánchez Robles, recibió un disparo de FAL en el glúteo y murió tras permanecer recluido con la herida abierta durante 4 horas en la GN. También detuvieron a quince (15) personas, entre ellas el prefecto de la localidad, Arquímedes Ecarri. (El Nacional)

-La GN dispersó a vecinos que manifestaban en el Sector Rancho Grande de Puerto Cabello. Detuvieron a tres (3) personas, quienes no habían sido identificadas al momento de publicación de la noticia. (El Carabobeño, publicado el 04.03.04)

-Detuvieron a veintisiete (27) manifestantes, entre quienes se encontraban el Sargento Ulises Machado y  el Cabo Primero Julio Vivas, posteriormente fueron puestos en libertad bajo régimen de presentación, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación. Los imputados denunciaron las violaciones de los DDHH que sufrieron por parte de los efectivos captores. (El Carabobeño, publicado el 04.03.04).

Falcón

-La policía estadal lanzó bombas lacrimógenas a estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda, quienes trancaron el paso en Punto Fijo. La GN detuvo a nueve (9) estudiantes relacionados con Bandera Roja. (Unión Radio) (El Nacional)

-La GN golpeó al personal directivo y administrativo del Instituto Tecnológico Alonso Gamero; destrozaron el inmobiliario y lanzaron bombas lacrimógenas dentro de las aulas de clase. Detuvieron al menos a diecisiete (17) bachilleres. (El Nacional)

 -Fueron detenidos cinco (5) miembros de la CD de Punto Fijo: Jorge Luís Ruiz, Jesús Barón, Wilfredo Prieto, Jaime González y Felipe Ramírez, cuyos abogados no pudieron tener acceso a las actas policiales. Eliécer Zirit, secretario regional de AD, denunció la retención “ilegal” de los dirigentes juveniles Mario Chirinos, Víctor Hugo Castillo y Juan Carlos Sánchez. (El Nacional)

 

-La marcha de la CD en Falcón fue disuelta por círculos bolivarianos que se presentaron frente al Consejo Legislativo Regional. Allí intentaron “linchar” a Rodolfo Barráez, ex alcalde de Coro y coordinador de Alianza Bravo Pueblo. (El Nacional, publicado el 04.03.04)

 

Lara

 

-Una concentración de la oposición, ocurrida en Barquisimeto, fue disuelta con bombas lacrimógenas por parte de efectivos policiales. Los manifestantes respondieron con piedras, palos y botellas. (El Impulso)

 

-Treinta y seis (36) manifestantes de la oposición fueron detenidos en Barquisimeto. (El Nacional digital)

 

-Policía de Lara detuvo a militantes de Un Solo Pueblo. (El Nacional digital)

 

 Mérida

 

-Argenis Dugarte murió en manifestación de la oposición en Mérida. También se registraron varios heridos, incluidos policías. Se detuvo a veinte (20) personas. (El Carabobeño)

 

-La GN arremetió contra la Universidad de Los Andes en horas de clase, según denunció el decano de la Facultad de Ingeniería de la ULA, profesor Rubén Añez. (El Nacional)

-La policía regional, al mando del gobernador Porras, realizó varias detenciones, según Nixon Moreno, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA. (El Universal)

-Once (11) jóvenes fueron atendidos en el Centro de Atención Médica Integral de la ULA. La dirección del centro asistencial confirmó haber atendido principalmente lesionados por perdigones y balines de plomo. (El Nacional, publicado el 04.03.04)

 Miranda

 -Estalló bomba trifásica en una unidad educativa en el Municipio Carrizal. (Radio Rumbos)

 

-Quemaron la casa de COPEI, en el municipio Sucre. (Radio Rumbos)

 

Monagas

 

-Jesús Gamboa, Enrique Narváez y Oscar García, militantes de AD, fueron detenidos en el sector de Boquerón y puestos en libertad. Denunciaron haber sido golpeados con peinillas y amenazados con quemarlos. Aseguraron que les rociaron el cuerpo con gasolina y después prendían fósforos y yesqueros. (El Nacional, publicado el 05.04.03)

 

Táchira

-Profesores y estudiantes universitarios de la ULA, UCT y IUTA fueron detenidos durante protesta realizada en la Plaza Los Mangos. La policía arremetió con gases lacrimógenos y perdigones, también roció gas paralizante a los camarógrafos. Las personas se enfrentaron con piedras y palos a los policías. (El Nacional)

 -Entre la noche del 01.03 y la mañana del 02.03, fueron detenidas cerca de veinticinco (25) personas, entre ellas Carlos Herrera, profesor de la UNET, y Orlando Peñalosa, miembro de la Coordinadora Democrática. (El Universal)

  Vargas

 

-Policía de Vargas detuvo a siete dirigentes opositores, entre ellos un dirigente del partido Solidaridad, y a Bruno Gallo, empleado de la Alcaldía de Vargas. (El Universal, versión impresa y digital) (El Nacional digital)

 

Yaracuy

 
-Detuvieron cerca de veinte (20) manifestantes en San Felipe; un camarógrafo resultó herido de bala durante protestas. (El Universal, versión impresa y digital)
 
Yaracuy

-La oposición colocó barricadas para impedir el acceso por la autopista centroccidental Rafael Caldera. Afectos al oficialismo intervinieron y se produjo intercambios de palos, piedras y otros objetos contundentes. La GN logró dispersar la manifestación, originándose un enfrentamiento que se prolongó durante cuatro (4) horas. (El Nacional digital)

 Zulia

 

-Detuvieron a sesenta y nueve (69) ciudadanos en Maracaibo y Cabimas, por considerar que incurrieron en delitos al protestar en la calle, confirmó el Gral. (GN) Pérez Leal. Entre ellos, estudiantes de la Universidad del Zulia y de la Universidad Cecilio Acosta. (El Nacional)

 Miércoles 3 de marzo de 2004

 Caracas

 -Un adolescente de diecisiete (17) años fue detenido y golpeado en la Plaza Altamira. Su familia logró saber de él dos días después, cuando conocieron que estaba recluido en el retén para adolescentes Carolina Uslar, en La Yaguara. El 07.03.04 se desconocía el proceso que se seguiría con él. (El Universal, Publicado el 07.03.04)

 

-Carlos Melo fue apresado por supuesta detentación ilegal de armas de fuego, resistencia a la autoridad e instigación a delinquir. El abogado defensor, Carlos Bastidas, apelaría a la decisión por considerar la existencia de irregularidades a la hora de la distribución del expediente y por la no valoración de pruebas por parte del juzgado. (El Carabobeño)

-Fue herido de bala Carlos Colmenares, camarógrafo de RCTV, en Altamira. Según testigos fue víctima de un francotirador. (El Nacional)

 -Gral. García Montoya agredió a vecino en La Lagunita. (El Universal digital)

 

-Díctor Damas murió, y Hevert Eduardo Vela y José Luis Ricaurte resultaron heridos por armas de fuego cuando un grupo –supuestamente integrantes de Los Tupamaros- los emboscó para impedir que manifestasen en el 23 de enero. Según el testimonio de un sobreviviente, este grupo los trasladó por la fuerza a El Calvario, donde los desnudaron y, a corta distancia, les dispararon en la cabeza. El 08.03 murió Ricaurte. (El Nacional, publicado el 05.04.03 y 09.04.03)

 

-En Altamira se despojó a una unidad de reporteros de Televen, tanto de sus equipos como de algunos artículos personales. (Radio Rumbos)

 

-En la Urbanización El Marqués, la DISIP agredió de manera verbal y física a los reporteros que intentaban cubrir el desarrollo de los sucesos. (Radio Rumbos)

 

-Veinte y nueve (29) impactos de bala se encuentran en la fachada de la Alcaldía de Baruta, como consecuencia de ataques de Disip y GN. (El Universal digital)

 

Aragua

-Un grupo de opositores realizó una manifestación en la Plaza Rotaria, de Maracay, al lugar se presentaron oficialistas para defender lo que ellos llaman “la Plaza de la Revolución”, la acción fue disipada a tiempo por efectivos de la Policía Aragua. (El Carabobeño)

Bolívar

-Carlos Guillén fue detenido. Según relató, efectivos policiales vestidos de civil, lo interceptaron al frente de su casa, lo golpearon delante de su familia y lo llevaron obligado hasta un lugar. Lo patearon y apuñalearon, hasta casi hacerlo perder la conciencia. Posteriormente lo liberaron. (El Correo del Caroní, publicado el 06.03.04)

-La marcha realizada en Ciudad Bolívar por la Coordinadora Democrática fue dispersada por la policía del estado Bolívar. (Correo del Caroní)

-Policía de Bolívar arrestó y golpeó brutalmente a Arcadio Guzmán, dirigente político de Alianza Bravo Pueblo, en Ciudad Bolívar. (Correo del Caroní)

Carabobo

-200 efectivos de la GN recorrieron el Estado en vehículos militares, para despejar las vías y enfrentar los pequeños brotes de violencia. Usaron bombas lacrimógenas y perdigones, resultando detenidas cinco (5) personas por tener en su poder bombas incendiarias, objetos contundentes y cauchos. (El Carabobeño)

-El estudiante Pedro Villarroel fue herido de bala por sujetos que se encontraban a bordo de un vehículo, cuando se encontraba manifestando en el Distribuidor El Trigal, Valencia. (El Carabobeño)

-Un grupo de manifestantes fue agredido a tiros y bombas lacrimógenas por desconocidos, lanzados desde un vehículo particular en marcha y un piquete de la GN, en el municipio San Joaquín. (El Carabobeño, publicado el 05.04.03)

-En la madrugada, William Jordán, ex alcalde del municipio Los Guayos, fue víctima de un atentado en el puente Los Guayitos. Su vehículo tiene los rastros de tres impactos de bala. (El Carabobeño, publicado el 05.04.03)

-Alcalde de Guacara agredió a la población, con arma de fuego en mano, acompañado por la Policía Municipal y de miembros de círculos bolivarianos, que estaban armados. (El Carabobeño digital)

Falcón

-La sede de Primero Justicia en La Vela de Coro, fue incendiada por sujetos desconocidos cubiertos con pasamontañas. La denuncia fue formulada por Ahmed Garcés, el coordinador regional de esta organización política. (El Universal)

-El secretario regional de AD en Falcón, Eliécer Zirit, fue interceptado por cuatro desconocidos que lo golpearon, insultaron y le rayaron la camisa con improperios. Lo retuvieron a la fuerza por seis horas  y luego lo abandonaron en las afueras de Coro. (El Nacional, publicado el 05.04.03)

-Grupos oficialistas atacaron, con piedras y bombas lacrimógenas, la marcha convocada por la Coordinadora Democrática. (El Nacional, publicado el 05.04.03)

Mérida

-La GN reprimió las protestas estudiantiles frente al núcleo La Liria, de la ULA, con gases lacrimógenos y disparos desde una unidad blindada. En el enfrentamiento resultaron heridos cinco (5) estudiantes. Quince fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía. Ellos han señalado que el mismo director de Seguridad Ciudadana, Jairo Soto, los golpeó durante el encierro; el funcionario negó los señalamientos. (El Nacional)

 -Sujetos desconocidos ametrallaron la sede de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes causando severos destrozos y daños que ascienden a más de cien millones de bolívares. (El Universal, publicado el 05.04.03)

 Nueva Esparta

 -Diecinueve (19) estudiantes de la UDO, núcleo Nueva Esparta, resultaron heridos con perdigones y sufrieron efectos de las bombas lacrimógenas, luego de que fuera dispersada una manifestación. (El Universal)

 Jueves 4 de marzo de 2004

 Caracas

 -El comisario jefe retirado, Nicolás Romero, consultor jurídico de la Policía de Libertador,  denunció que fue atacado con arma de fuego por dos extraños que se movilizaban en motocicletas, en la Av. Sucre. (El Nacional 06.03.04)

 Anzoátegui

 

 -La policía de Puerto La Cruz, con apoyo de la GN, entró armada al ambulatorio de Guanire para perseguir a un grupo de estudiantes. Se desconoce con certeza el numero de lesionados y detenidos en la acción policial de represión. (El Nacional)

 Aragua

 -Freddy Solórzano, concejal del municipio Girardot y presidente regional de Alianza Bravo Pueblo, fue retenido junto a un grupo de dirigentes de la oposición. Alegó que no habían colocado obstáculos en la Autopista Regional del Centro, ni quemado cauchos. (El Carabobeño, publicado el 06.03.04)

 Carabobo

 -El entierro de José Sánchez Roble, fue reprimido por la GN, según relató el representante de medios de la Coordinadora Democrática de Carabobo, Douglas Fernández. (El Nacional)

 -El presidente de Fedecámaras, Marcos Acosta y demás líderes de la oposición, fueron detenidos por la GN en la Autopista Regional del Centro. (El Carabobeño, publicado el 05.04.03)

 Falcón

 -Pedro León Rodríguez, Alexander Dávila y Luís Fernández, dirigentes de Proyecto Venezuela, y otras veinte (20) personas más, fueron detenidos por funcionarios de la policía estadal que efectuaban un allanamiento al hotel Federal. Los policías maltrataron a turistas y huéspedes. Se encontró un arma de fuego en la habitación de los miembros de Proyecto Venezuela. El 6 de marzo fueron puestos en libertad. (El Nacional, publicados el 06.03.04, 07.03.04 y 08.03.04)

Lara

 

-Eduardo Lapi y Leopoldo López fueron retenidos en el aeropuerto Jacinto Lara. Durante dos horas esperaron que el personal de seguridad del aeropuerto autorizara la salida de la avioneta. Lapi fue detenido, luego, por una alcabala de la policía larense. (El Impulso digital)

 

Zulia

-La GN atacó con perdigones y bomba manifestación en Machiques. Evangelina Carrizo (50 años), militante de AD, murió al recibir un tiro a quemarropa en la espalda. Resultaron heridas más de veinte (20) personas. El alcalde, Alfonso Márquez, denunció la existencia de una red de sicariato que habría planificado el asesinato de la Sra. Carrizo. (El Universal, publicado el  05.03.04 y 06.03.04) 

Viernes 5 de marzo de 2004

Caracas

-La CD denunció el caso de Eric Naranjo (17 años) quien ha sido “vejado y trajinado salvajemente entre adultos”. (El Nacional)

-El CICPC trasladó al dirigente político de la Coordinadora Democrática, Carlos Melo al El Rodeo I. (El Nacional)

-Hasta la fecha, cinco (5) GN resultaron heridos por armas de fuego durante las manifestaciones, informó el comandante de ese componente GD (GN) Jesús Villegas Solarte. (El Universal) 

Nueva Esparta

-La Policía de Nueva Esparta repelió, sin mediar palabras y con bombas lacrimógenas y perdigones, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Margarita. Un (1) estudiante resultó lesionado por perdigones, otros doce (12) sufrieron de asfixia por los gases lacrimógenos. (El Nacional)

-Aníbal Suárez, estudiante de la UDO, perdió el ojo como consecuencia de una herida de perdigones. (El Nacional)

Táchira

-Las autoridades militares detuvieron a tres (3) menores de edad quienes presuntamente iban a sabotear las marchas en San Cristóbal, según el Gral. Warrick Blanco, jefe de la Guarnición Militar. (El Universal)

Sábado 6 de marzo de 2004

Caracas

-La DISIP allanó las casas de Andrés Juliá, Mariela Ramírez y Roberto Brewer Martínez, personas detenidas en días anteriores. Sólo consiguieron evidencias en la residencia de Brewer Martínez, quien fue detenido en Altamira por transportar cauchos en su vehículo. Allí decomisaron varias armas de fuego, una máquina para cargar cartuchos, pólvora, fulminante para hacer cartuchos, gasolina en bidones, mechas de trapo y “pancartas con alusiones políticas”. (El Nacional) (2001)

Carabobo

-Se dio libertad condicional a Oswaldo Pinto, Pablo Rodríguez, Luis Mariño y Alejandro Aguilar, quienes fueron detenidos por la GN durante las manifestaciones opositoras de esta semana en Naguanagua. Según la versión de la fuerza militar, tenían en su poder cauchos, bombas incendiarias y objetos contundentes, mientras trataban de trancar las vías públicas. (El Carabobeño)

Domingo 7 de marzo de 2004

 

Táchira

-Dieciséis (16) de las veintiocho (28) personas detenidas por los cuerpos de seguridad del Táchira, deberán cancelar cerca de cincuenta millones de bolívares, si quieren recuperar su libertad. (El Universal digital)

Martes 9 de marzo de 2004

Caracas

 -Según la CD, para la fecha se desconoce el paradero de siete (7) opositores detenidos: Omar Arturo Morales, Juan José Pérez, Juan Ernesto Sánchez, Andrés Bastidas Guédez, José Luís Rodríguez, Eduardo José Miranda, y Julio César Gómez. Nueve (9) personas han sido torturadas, hay mil 758 heridos y 410 presos políticos. (El Nacional)

 -Después de cinco (5) días en terapia intensiva, murió José Luis Ricaurte, herido en el 23 de enero de un tiro en la cabeza. (Últimas Noticias)

regreso a documentos            regreso a DDHH