UNA VENTANA A LA LIBERTAD

Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria

INFORMACIÓN SOBRE PRESOS POLÍTICOS N° 7 (01/04/04)

“Una Ventana a la Libertad” Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria de Venezuela, organización dedicada desde hace 7 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, quiere informar lo siguiente:

Es importante destacar que el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Dr. Carlos Alberto Nieto Palma acompañado del equipo jurídico de nuestra organización , se han traslado en varias oportunidades a el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” a verificar las condiciones en que se encuentran estos privados de libertad asi como al Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I”. Igualmente “Una Ventana a la Libertad” ha estado en los diferentes Juzgados donde cursan las causas de todas estos detenidos y conocer el estado en que estas se encuentran.

En este sentido podemos informar que al día de hoy 01/04/04 que en el Centro de Reeducacion y Trabajo Artesanal de El Paraíso conocida como “La Planta” permaneces solo dos personas detenidas por los sucesos mencionados y en la tarde de ayer fueron dejados en libertad

      Rodrigo Alegrett ( 21 años, Estudiante de Arquitectura en la Universidad Santa Maria)
      José Rafael Peralta Medina (21 años, Chef de cocina)
      Heber Gustavo Prada (21 años, Estudiante de Ingeniería Aduanera de Universidad Simón Bolívar)
      Ángel Keint Daviott Materano ( 26 años, Trabajador en el área de seguridad bancaria )
      José Ramón Merlo Rojas (26 años, Trabajador en el área de la construcción)
      David Alejandro Amundarain Mañe (19 años, Estudiante de 5° año de bachillerato)

A estos jóvenes se les seguía un mismo proceso por ante el Juzgado 44 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control (Exp – 2704-04) a cargo de la Juez Migdalia Añez. Durante la tarde de ayer la Fiscal 58° del Ministerio Publico al haberse vencido el lapso para presentar sus actos conclusivos solicito el archivo de las actuaciones fiscales por no haber elementos probatorios que inculparan a los jóvenes antes mencionados de haber cometido algún delito, por lo que el Juzgado 44 de Control procedió a darles libertad plena a finales de la tarde de ayer, después de 30 días privados de su libertad en la cárcel “La Planta”.

A la fecha de hoy 01/04/04 solo permanecen detenidos en “La Planta”

      Johan Romero Petit (22 años y desempleado)

Este joven se le sigue el proceso por ante el Juzgado 20° de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la Juez Miriam Daysy Vielma, y se esta a la espera que a la Fiscal 62° Yoveida Parra se le venza el plazo para presentar sus actos conclusivos que vence el 05/04/04.

      Andrés Patricio Julia Vera (22 años, de nacionalidad Chilena, con 11 años en Venezuela y trabajador en el área de seguridad)

Este joven se le sigue el proceso por ante el Juzgado 14° de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la Juez Mercedes Ramírez Dávila y  la Fiscal 24° solicito una prorroga de 15 días para presentar sus actos conclusivos que vence el 15/04/04.

Igualmente se encuentran en el Internado Judicial Metropolitano “Rodeo I” y su situación legal es la siguiente:

      Carlos Melo (Dirigente político)

Causa que cursa ante el Juzgado 11 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control a cargo de la Juez Deyanira Bastidas. La Fiscal del Ministerio Publico solicito una prorroga de 15 días para presentar su acusación, ordene el archivo de las actuaciones fiscales o solicite el sobreseimiento de la causa, y fue concedida.

      Adán Lozano (Policía del Municipio Baruta)
      Jorge López (Policía del Municipio Baruta)

Causa que cursa ante el Juzgado 50 de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas en funciones de Control a cargo de la Juez Belkys Cedeño. El día  25/03/04 le fue otorgada al Fiscal del Ministerio Publico una prorroga de 15 días para presentar su acusación, ordene el archivo de las actuaciones fiscales o solicite el sobreseimiento de la causa.

Por otra parte y aun y cuando no hemos podido conversar con estas personas o sus familiares, tenemos conocimiento que en la sede de la DISIP se encuentran detenidos 3 personas cuyos nombres son los siguientes:

      Santiago Monteverde
      Luis Pérez Amoroso
      Pedro Vásquez

De la información manejada hasta el momento por “Una Ventana a la Libertad” podemos dar fe que existen en totalidad 8 personas privadas de libertad el área metropolitana de caracas y que todas se encuentran en buenas condiciones en sus lugares de reclusión, dentro del desastre de nuestras prisiones. Agradecemos a quienes tengan personas que aquí no han sido mencionadas  comunicarse con nuestra organización  para poder darle seguimiento a esos casos no registrados por el teléfono 9615873 o 0416-7280072 o al correo electrónico ventana2@cantv.net .

Si no desea recibir otro mensaje de este email heldiaz@cantv.net, por favor responda con la palabra Borrar en el asunto

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

regreso a documentos