Arresto ilegal e inconstitucional del Alcalde del Municipio Baruta Henrique Capriles Radonski

 

Caracas, miércoles 17 de marzo, 2004

Anderson defiende solicitud de aprehensión a alcalde de Baruta

 

Caracas.- El fiscal cuarto de competencia nacional, Danilo Anderson, informó que los cargos imputados contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, son quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y abuso de funciones, presuntamente cometidos cuando ingresó a la Embajada de Cuba el 12 de abril del 2002.

 

Anderson explicó que esos delitos están tipificados en los artículos 176 y 186 del Código Penal. Agregó que "hay normativas internacionales que protegen la sede de la embajada (de Cuba) y de las cuales Venezuela es firmante, como es la Convención de Viena que establece que las sedes diplomáticas son inviolables".

 

El fiscal reconoce que el juicio en libertad es el principio del proceso contra todos esos delitos, pero advirtió solicitaron la "orden privativa de libertad", tras la consideración del Ministerio Público de que estaban llenos los extremos para pedirla ante un juez.

 

Anderson precisó que extremos consisten en que haya un hecho punible que merezca una pena corporal que no esté prescrita, así como "fundados elementos de convicción que hagan presumir a la persona como autor o partícipe del hecho punible" y "una presunción razonada de peligro de fuga o de obstaculización del proceso".

 

Explicó que se presume peligro de fuga por la negativa del alcalde Capriles a presentarse a declarar.

 

 

Caracas, miércoles 17 de marzo, 2004

Niegan acceso a expediente a abogados del alcalde de Baruta

 

Caracas.- Francisco Boza, abogado del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, denunció que el juez que lleva el caso negó a los defensores el acceso al expediente por lo que interpusieron una queja ante la Inspectoría de Tribunales, pero incluso se le negó el acceso al inspector.

 

"Esto significa una violación al debido proceso y aquí se sigue vulnerando el estado de derecho", señaló. El abogado afirmó que mientras no se garantice un juicio justo, el derecho a la defensa y un debido proceso "es absurdo que el alcalde se ponga a derecho".

 

Boza sin embargo pudo confirmar que sí existe una medida privativa de libertad, aunque no han sido informados de los delitos que se le imputan al alcalde.

 

Anoche el Tribunal 40 de Control de Caracas, a cargo del juez José Ramón Flores, ordenó la aprehensión del alcalde Capriles Radonski por su presunta vinculación con los hechos ocurridos en la Embajada de Cuba el pasado 12 de abril de 2002.

 

 

Caracas, viernes 19 de marzo, 2004

Presentación será cuando abogados tengan expediente

 

MARIA ISABELLA SALAS / EL UNIVERSAL

 

Juan Martín Echeverría y Arturo López Masso, representantes legales del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, estiman que la autoridad municipal sólo debe ponerse a derecho una vez que hayan tenido acceso al expediente porque, de lo contrario, "sería dar un paso al vacío en vista de que se desconoce qué delitos se le imputan".

Así lo informaron los abogados, quienes acudieron, por segundo día consecutivo, a la sede del Tribunal 40 de Control, cuyo juez dictó medida privativa de libertad contra el alcalde.

 

Juan Martín Echeverría señaló que ya denunciaron formalmente, y escrito al juez José Ramón Flores Domínguez ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. "El hecho de que no nos den acceso al expediente y el haber cometido un delito en contra de un imputado _ya sea al favorecerlo o perjudicarlo_ y en este caso lo ha perjudicado, y eso está contenido en un artículo contra la Ley Contra la Corrupción".

 

La recomendación que ellos dan como especialistas es que no se presente hasta conocer qué se le imputa. "Ya el alcalde Capriles tomó una decisión previa que se iba a presentar pero evidentemente nosotros no podemos permitirle que haga un salto al vacío de presentarse sin conocer lo que está en el expediente y así se lo hemos recomendado".

 

El abogado explicó que en una situación normal, si se solicita una medida, los abogados se presentan al tribunal, les dan inmediatamente el expediente e informan a su defendido cuál es la situación.

 

Arturo López Masso indicó que consignaron ante el tribunal un escrito demandando que se les permita el acceso al expediente porque ellos son los defensores de Henrique Capriles Radonski".

 

López manifestó que el escrito fue recibido por el tribunal, fue revisado y están a la espera de la respuesta del juez sobre el impedimento.

 

Mientras, los profesionales seguirán insistiendo en acceder a la información.

 

 

Caracas, viernes 19 de marzo, 2004

Marcha en apoyo a Capriles Radonski llegó a la Alcaldía de Baruta

 

Caracas.- Los manifestantes solidarios con el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, marcharon desde la alcaldía de Chacao hasta la Plaza Diego Ibarra, donde se encuentra ubicada una tarima central en la cual se están pronunciando diferentes dirigentes políticos, como cierre del acto.

La dirigente de Primero Justicia, Liliana Hernández, aseguró que la población ha dado una respuesta contundente al atropello que significa la orden de detención en contra de Capriles, especialmente porque evidencia la falta de Estado de derecho en el país.

Reiteró que los abogados defensores aún no han tenido acceso al expediente abierto en contra del mandatario local, por lo que se desconocen los delitos que se le imputan. Hasta tanto no se disponga de esa información, los representantes legales han recomendado prorrogar su presentación ante las autoridades.

Aunque destacó que Capriles "se va a entregar", aseguró que lo hará cuando las condiciones están dadas. "Lo importante es que el gobierno sepa que le sobra guáramo".

Henández destacó que su compañero de tolda es un dirigente valiente y que en los próximos días podría estar concretando su entrega.

Radonsky es un emblema de la lucha por el referendo

El Alcalde de chacao, Leopoldo López, también tomó la palabra en el acto para reiterar su opinión según la cual Henrique Capriles Radonski "es un perseguido político" y agregó que esto no es "por el caso de la embajada de Cuba" sino porque el alcalde de Baruta "es un emblema de la lucha por el referendo revocatorio.  Que les quede muy claro a quienes siguen al gobierno".

Indicó que los gobiernos municipales de Baruta y Chacao estarían siendo "atacados", porque "han pasado a ser un emblema de la resistencia a un régimen que se quiere imponer contra todos los obstáculos". 

"Hay un muro de concreto en Chacao y Baruta que no lo van a tumbar, porque el concreto que tenemos en nuestros municipios es la fuerza más grande que puede tener un pueblo, que es la fuerza moral que tenemos nosotros", dijo.

Dirigiéndose hipotéticamente a los representantes del gobierno nacional expresó que "estamos convencidos de que por más mentiras que ustedes quieran decir, nosotros le resolvemos los problemas a la gente con honestidad, con transparencia y  dedicación".

Señaló que el único delito que Henrique Capriles Radonski ha cometido es "pensar y actuar distinto" al Gobierno del presidente Hugo Chávez

"Pero no alcanzarán los fiscales para que vayan a meter presos a todos los venezolanos que piensen distinto a este gobierno", apuntó. 

Expuso que su lucha -la de la oposición- no es por alcanzar un triunfo en unas elecciones, ni por conquistar poder"; sino que es un combate por alcanzar "una Venezuela llena de valores".

Enfatizó que "vamos a llegar a donde tengamos que llegar para defender nuestra verdad, que son las firmas". Por último, insistió en que las firmas, necesarias para convocar el revocatorio presidencial, "existen y están allí".

 

 

Caracas, sábado 20 de marzo, 2004

Oposición marcha en apoyo a los presos y perseguidos políticos

 

Caracas.- La Coordinadora Democrática convocó hoy a la oposición a una marcha en apoyo al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, y en contra de las persecuciones políticas, que saldrá de tres sitios de la ciudad: Parque Cristal, plaza La Meritocracia en Chuao, y Santa Mónica, para llegar a la plaza Candelaria.

 

Las concentraciones están pautadas para iniciarse a partir de las 10:00 am y la partida será aproximadamente a las 11:00 am. Tras llegar a la plaza La Candelaria, una comisión de la Coordinadora Democrática entregará un documento a la Fiscalía General de la República  en la antigua sede del organismo, ubicado en la esquina de Ferrenquín, donde aún funcionan oficinas del Ministerio Público.

 

El escrito exigirá justicia al fiscal en los casos de Capriles Radonski, de los presos políticos y de los torturados.

 

Un total de 2.500 funcionarios custodiarán la manifestación, 1500 policías metropolitanos, 800 bomberos y 200 integrantes de Protección Civil.

 

 

Caracas, martes 23 de marzo, 2004

Rastrean puertos y aeropuertos para detener al alcalde

 

El alcalde Henrique Capriles Radonski comenzó a ser rastreado por una camioneta equipada con sofisticados equipos electrónicos para tratar de ubicarlo mediante llamadas telefónicas.

La unidad perteneciente a la Disip, recientemente adquirida, se encarga de "escanear" la nube de comunicaciones alámbricas e inhalámbricas que tengan relación con el círculo de relaciones y amistades del mandatario baruteño. El vehículo ha sido trasladado por diferentes sectores, pero sin ningún resultado. La cacería humana incluye la participación de agentes de diferentes organismos de seguridad del Estado.

 

Capriles Radonski es buscado por los agentes de la Policía Judicial, la Disip y la DIM en todo el país. Sin embargo, trascendió que las pesquisas se centran en áreas del Estado Miranda y concretamente en el Municipio Baruta. En medios policiales se supo de más de cien funcionarios fueron incorporados a las labores de inteligencia y búsqueda.

 

Los funcionarios adscritos a Inteligencia han sido comisionados para interceptar cualquier tipo de comunicación entre el imputado y el sus allegados. En medios policiales se aseguró que el alcalde baruteño no ha podido salir del país, pues el cerco se encuentra en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. Oficialmente el alcalde Capriles Radonski no ha podido marcharse de Venezuela. Sin embargo, no pueden garantizar que a través de un aeropuerto no controlado haya podido despegar.

 

Los funcionarios tienen instrucciones de esposar al dirigente de Primero Justicia para luego ponerlo a las órdenes de los tribunales.

 

 

Caracas, miércoles 24 de marzo, 2004

La DIM se sumó a rastreo del alcalde

 

Comisiones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) se sumaron a la búsqueda del alcalde del Municipio Baruta del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, contra quien pesa una orden de conducción solicitada por el fiscal de Ambiente, Danilo Anderson, trascendió en medios policiales.

Al mandatario local también lo buscan funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la policía científica (Cicpc). Durante el fin de semana, al menos doce funcionarios del Cicpc se apostaron en el Palacio de Justicia. Una fuente reveló que los agentes tenían instrucciones de impedir que el alcalde pudiera ponerse a derecho en cualquier tribunal o que solicitara un amparo y éste le fuera concedido. Por ello algunos funcionarios se ubicaron en la puerta principal, mientras que otros aguardaban en los diferentes pisos de la edificación situada en la esquina de Cruz Verde.

Las pesquisas también están orientadas a rastrear los teléfonos fijos y móviles de todas aquellas personas que tengan vínculos cercanos a Capriles Radonski. Los agentes de la División de Capturas son los encargados de realizar todos los trámites una vez que sea detenido y trasladado a los tribunales._GR

 

 

 

Caracas, jueves 25 de marzo, 2004

Barreto: Era un deber periodístico difundir video de Radonski

 

Caracas.- El candidato a la alcaldía mayor, diputado Juan Barreto (MVR), considera que la difusión del video de la entrevista al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, era su deber como periodista, pese a que el mismo fue hurtado de Globovisión, informó Venpres.

 

Barreto defendió la transmisión de la entrevista diciendo que "ellos (Globovisión, televisora que produjo el material) están dolidos porque los tubeamos. Tengo el deber, en mi condición de periodista, de hacer de conocimiento público cualquier información noticiosa", dijo sin explicar cómo obtuvo la grabación.

 

"Que este hombre haga ese material para amenazar al presidente del TSJ (Iván Rincón Urdaneta) e incitar a la violencia es una noticia", argumentó el parlamentario oficialista.

 

Ejecutivos de Globovisión anunciaron hoy que pidieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que investigara el robo del video para ser transmitido en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

 

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, dijo a la agencia AP que el Cicpc inició la investigación por solicitud del canal para descubrir a los responsables del robo y cómo llegó el vídeo a la televisora oficial.

 

La agencia de noticias AP intentó comunicarse con el diputado Barreto, pero este no habría respondido su teléfono celular.

 

El presidente de VTV, Vladimir Villegas, también fue llamado en varias oportunidades para consultarlo sobre el incidente, pero sus asistentes informaron que estaba en reunión.

 

El incidente ocurrió el martes cuando el diputado oficialista Juan Barreto presentó en primicia en el canal estatal la cinta de una entrevista que realizó Globovisión al alcalde de Baruta, sobre quien existe una orden de captura y permanece en la clandestinidad ante las dudas sobre las condiciones de su juicio.

 

Casi simultáneamente la periodista Nitu Pérez, quien realizó la entrevista, salió en Globovisión denunciando que el vídeo transmitido por Venezolana de Televisión había sido robado de su canal.

 

El alcalde Capriles enfrenta un proceso, sindicado de haber dirigido a manifestantes que causaron destrozos en los alrededores de la embajada de Cuba el 12 de abril del 2002, durante el fallido golpe contra el presidente Hugo Chávez.

 

El alcalde se ha negado a entregarse a la justicia aduciendo que el juez ha negado a sus abogados tener acceso al expediente.

 

En el vídeo, Capriles hace un relato de lo ocurrido en la manifestación contra la embajada cubana. En varias ocasiones, el alcalde ha asegurado que declaraciones suyas el día del ataque, fueron editadas para involucrarlo en los hechos.

 

 

Caracas, jueves 25 de marzo, 2004

VTV pone y no ofrece excusas

 

El presidente de VTV, Vladimir Villegas, señaló que el video con la entrevista de Henrique Capriles Radonski "fue entregado por Juan Barreto" y se transmitió porque "es un material informativo, y consideramos de interés para los televidentes transmitirlo". Villegas admitió que no consultó al dueño de la entrevista, Globovisión, antes de proceder a la transmisión adelantada.

Por su parte, Alberto Federico Ravell, presidente de Globovisión, afirmó que fue "un acto de malandrería del Gobierno", pero que "el tiro les salió por la culata, porque la entrevista ganó más rating".

"Hicieron lo mismo que con las grabaciones a personas", señaló Ravell. "Los mismos empleados están investigando lo ocurrido, porque se sienten traicionados", afirmó.

Mientras, según se pudo conocer extraoficialmente, las pesquisas se centran en la sala de edición, pues el material de VTV estaba sin editar; el robo del video se hizo antes de ser editado. _PGO

 

 

Caracas, jueves 25 de marzo, 2004

Vecinos de Baruta realizan cadena humana por Capriles Radonski

 

Caracas.- Vecinos del municipio Baruta realizaron una cadena humana en Las Mercedes para recordar a la opinión pública que respaldan al Alcalde Henrique Capriles Radonski, luego que el tribunal 40 de control dictara una medida privativa de libertad en su contra, por su presunta vinculación con los sucesos violentos ocurridos en la embajada de Cuba en abril de 2002.

 

José Aspúrua, designado como el alcalde encargado del municipio y quien se encontraba en el lugar expresó que rechaza que ha Capriles Radonski se le califique como prófugo de la justicia, pues considera que "mientras la justicia esté secuestrada no se puede hablar en esos términos".

 

Planteó que si al Alcalde baruteño se le "diera un juicio justo y se le diera acceso a su expediente", y si aún en esas condiciones no se presentara, sí cabría entonces el término de prófugo.

 

Descartó que al Alcalde hubiera solicitado asilo en alguna embajada. "Eso es imposible", expresó. Instó al oficialismo a informar en cuáles sedes diplomáticas ellos aseguran que Capriles Radosnki ha pedido asilo. 

 

 

Caracas, lunes 29 de marzo, 2004

Capriles: No estoy en la clandestinidad

 

Caracas.- El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, aseguró hoy que no se encuentra en la clandestinidad, pero debido a las irregularidades presentadas en la causa que se le sigue en el tribunal 40 de control -por cargos que aún no se conocen con precisión- sus abogados le han recomendado mantenerse a resguardo.

 

"Yo en ningún momento ando en la clandestinidad; simplemente estoy en resguardo bajo recomendación de mi defensa. Me aconsejan que no de un salto al vacío, que me mantenga bajo resguardo porque sabemos que el Gobierno es capaz de cualquier cosa", dijo Capriles en declaraciones a través de una emisora de radio local.

 

Dijo, además, que espera que en las próximas horas se produzcan "decisiones importantes" que podrían determinar su situación legal. Capriles Radonski, quien ayer fue fustigado y calificado de prófugo de la justicia por el presidente Hugo Chávez,  agradeció el respaldo de la ciudadanía ante las acusaciones que hace contra él la Fiscalía.

 

Insistió en que "tiene que haber referendo revocatorio y tiene que ser muchísimo antes que las elecciones regionales, porque en el famoso cronograma del que tanto habla el Consejo Nacional Electoral, primero viene el referendo revocatorio que elecciones de alcaldes y gobernadores".

 

Reiteró que su partido sostendrá su posición de que si "no hay un referendo revocatorio, difícilmente puede haber elecciones regionales, por lo que no estamos dispuestos a que en este país el CNE pretenda robarle el derecho a tantos millones de venezolanos".

 

 

Caracas, jueves 01 de abril, 2004

Capriles Radonski saldrá a la luz pública en las próximas horas

 

Caracas.- El diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, aseguró que en las próximas horas el alcalde de Baruta y miembro de la directiva de su partido, Henrique Capriles Radonski, saldrá a la luz pública para ofrecer una rueda de prensa.

 

Tras ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia la orden de detención que pesaba en su contra, el mandatario baruteño se presentará para explicar cómo ha vivido el proceso en su contra.

 

Su compañero de tolda señaló que Capriles puede salir "con la más total y absoluta libertad". Se espera que sus abogados también expongan los detalles del proceso y cómo se llegó a la decisión en la alta corte.

 

Pese a que aclaró no conocer todavía a fondo la sentencia de la Sala Penal, Blyde comentó que esta instancia "decidió con lugar el avocamiento y decidió anular la orden de detención. Ordenó, además, remitir estas actuaciones al juez distribuidor del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana para que otro tribunal conozca el caso".

 

Blyde acotó que el juez del Tribunal 40 de Control que había dictado la medida contra Capriles, actuó más como un "juez inquisidor político que como un tribunal que pretendiera dar con la verdad de los hechos".

 

"Creo que la justicia ha imperado en este caso, a pesar de la justicia revolucionaria chjavista que se ha impuesto en los últimos días en Venezuela (...) todavía quedan magistrados con sentido y sapiencia jurídica suficiente como para imponer el derecho", sentenció.

 

 

Caracas, jueves 01 de abril, 2004

TSJ anula orden de detención contra Capriles Radonski

 

Caracas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia anuló la orden de detención que pesaba sobre el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, por su supuesta participación en los ataques a la embajada de Cuba el 12 de abril de 2002.

 

Con el voto salvado del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros se aprobó la ponencia de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León en la que se anula la medida dictada por el Tribunal 40 de Control, a petición del fiscal del ambiente, Danilo Anderson.

 

Asimismo, la sentencia ordena remitir el expediente al presidente del Circuito Penal del Área Metropolitana para que lo distribuya a otro juez de Control, para que se encargue de que sea llevado a distribución.

 

Los votos afirmativos fueron de la propia ponente Mármol y su colega Rafael Pérez Perdomo.

 

La magistrada Mármol de León precisó en rueda de prensa que se ordena al tribunal al que corresponda que le dé acceso a las actas tanto a los abogados defensores como al presunto imputado.

 

Explicó que algunas irregularidades llevaron al tribunal a avocarse al caso y precisó que del estudio del expediente se apreciaba que no había contumancia de parte de Capriles Radonski, es decir, siempre estuvo atento al proceso que se llevaba adelante.

 

"(Capriles Radonski) declaró como testigo e, incluso, se ofreció a declarar delante del juez de control, situación que no tuvo respuesta sino que por el contrario se libró la boleta de encarcelación. Eso obviamente no se corresponde con lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal", explicó la magistrada.

 

 

Caracas, viernes 30 de abril, 2004

REPRESION / Danilo Anderson no informó los delitos que le atribuye al alcalde de Chacao

Fiscalía pone ahora en su mira a Leopoldo López

 

Juan Francisco Alonso / EL UNIVERSAL

 

El Ministerio Público citó al alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, para imputarlo por varios delitos derivados de las actividades realizadas por un grupo de militares que se pronunció contra el presidente Hugo Chávez el pasado 22 de octubre en la plaza Francia de Altamira.

 

 La información la suministró el fiscal IV con Competencia Nacional, Danilo Anderson, quien declinó especificar cuáles son las faltas que habría cometido el mandatario local, hasta tanto éste no acuda a declarar ante la Fiscalía General de la República.

 

 Sin embargo, aseguró que el proceso seguido contra el alcalde López se circunscribe a los hechos ocurridos en la plaza Francia de Altamira desde el 22 de octubre de 2002, cuando un numeroso grupo de altos oficiales militares se declaró en `desobediencia legítima´.

 

 Anderson explicó que por este caso también ha citado, en calidad de imputado, a entre 80 y 100 uniformados, de los cuales, según precisó, sólo un sargento y un teniente retirado han acudido al Ministerio Público. Informó que `hasta ahora el único civil citado es el alcalde´.

 

 Interrogado sobre las acciones que adoptaría la Fiscalía en caso de que López no atienda la petición, Danilo Anderson dijo que `entonces, se le pasará una nueva citación´.

 

Consultado sobre la posibilidad de que solicite a un tribunal que ordene la captura del alcalde de Chacao, tal y como lo hizo en el caso del mandatario de Baruta, Henrique Capriles Radonski, el representante del Ministerio Público afirmó que `recuerden que recientemente hubo una decisión muy triste de la Sala Penal, la cual anuló la orden de captura contra Capriles Radonski, pese a que éste se negó a declarar ante el Ministerio Público, y eso creó un mal precedente´.

 

 Sin embargo, Anderson consideró como un hecho positivo el que el abogado del alcalde de Chacao, Juan Carlos Gutiérrez, se hubiese apersonado en su despacho para reiterar la citación. `Como estuvo en el despacho el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien es una persona respetuosa de las instituciones, pienso que hará todo lo posible porque el alcalde venga a declarar´.

 

Responderemos a la Penal

 

Por considerar que la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la orden de captura contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, vulneró la autoridad del Ministerio Público, el fiscal Anderson ratificó que presentarán un recurso de revisión contra esa decisión ante la Sala Constitucional.

 

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Capriles Radonski acude a tribunal segundo de control

 

Caracas.- El alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, acudió hoy al tribunal segundo de control para atender la citación que le hiciera el fiscal con competencia nacional, Danilo Anderson, por su presunta vinculación con los sucesos acontecidos en la Embajada de Cuba en el mes de abril de 2002.

 

Radonski expresó a la prensa que aspira a que el tribunal al cual asiste "haga justicia" y que no priven los intereses políticos por sobre las leyes.  El alcalde reiteró su opinión sobre el juicio que se le sigue, el cual cree es "político" porque "soy el único que ha declarado y el único que le consta la posición (...) y el único que está en el expediente".

 

"Si en este país hay estado de derecho volveremos a hablar dentro de un rato; pero si este es un país donde no hay estado de derecho esta será nuestra última conversación por los momentos", dijo.

 

Radonski habría declarado en días anteriores que comparecería ante la justicia, pese a que considera que el fiscal Anderson está violando la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la orden de privación de libertad en su contra y estableció la redistribución del expediente, así como la realización de una audiencia para poner al tanto de los cargos al imputado.  La autoridad municipal habría dicho también que la citación pautada para el día de hoy podría ser aprovechada por Anderson para volver a dictarle una segunda medida de aprehensión.

 

Insistió en que "yo no he cometido delito" y si en el país se respeta el estado de derecho "esto será un mero trámite" en el que solo hay que esperar que el fiscal impute los delitos que él considera a bien y posteriormente retirarlos como tiene que ser".

 

 

Durante la audiencia, que se estima dure 2 horas, el Ministerio Público impondrá los hechos a Capriles Radonski y la defensa dará sus alegatos. Luego, el juez decidirá sobre las solicitudes que haga la Fiscalía General.

 

Entre los delitos que se les atribuyen al alcalde están "quebrantamiento de prinicipio internacionales, atentado a jefes de goberno, privación ilegítima de libertad, violencia privada, abuso de funciones, e intimidación pública".

 

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Fiscalía vuelve a solicitar privativa de libertad contra Capriles Radonski

Caracas.- Una vez más el fiscal Danilo Anderson solicitó una medida privativa de libertad contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, a quien imputa por los hechos de la embajada de Cuba del pasado 12 de abril de 2002.

Durante una audiencia que se lleva a cabo hoy en el Tribunal 2° de Control, a cargo del juez provisorio Fídolo Salcedo, el Ministerio Público reiteró la petición de detener al mandatario local y solicitó que el lugar de reclusión sea la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Esta audiencia se realiza en cumplimiento de una sentencia de la sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual se estableció la redistribución del expediente, la realización de una audiencia para poner al tanto de los cargos al imputado y la anulación de la primera medida privativa de libertad que se había girado contra Capriles.

Anderson indicó que el Ministerio Público está preparando un recurso de revisión extraordinario contra este fallo, por considerar que atenta contra la autonomía de esa institución.

"La decisión de la Sala Penal es una decisión triste y nefasta porque parte de una mentira, señalando que el ciudadano acudió al Ministerio Público cuando eso falso, también señala que en contra de él no procedía la privativa de libertad sino un mandato de conducción, situación que es totalmente contradictoria", dijo el fiscal.

El funcionario informó que va a imputar a Capriles de la presunta comisión de delitos de quebrantamiento de principios internacionales, atentados contra jefes de gobierno, privación ilegítima de libertad, violencia privada, abuso de funciones e intimidación pública.

 

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Alcalde Capriles Radonski será detenido en la Disip

 

Caracas.- El Tribunal 2° de Control del área metropolitana de Caracas acaba de acordar una medida privativa de libertad contra el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, por los hechos del 12 de abril en la embajada de Cuba.

 

Durante una audiencia celebrada hoy, la Fiscalía volvió a solicitar la detención del mandatario local, petición que fue aceptada por el tribunal que conocía la causa.

 

De esta forma, el fiscal Danilo Anderson logra su objetivo, pese a la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que establecía la improcedencia de esta medida de detención.

 

Vale recordar que la audiencia del día de hoy se llevaba a cabo, precisamente, porque este fallo de la máxima corte ordenaba el conocimiento del expediente en otro tribunal.

 

El titular baruteño será recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

 

Anderson se mostró complacido por el resultado de la audiencia de presentación, pues el juzgado consideró que la petición del Ministerio Público se ajustaba a derecho. "Se llenaban los extremos legales del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal que establecen la existencia de hechos punibles que no estén prescritos, fundados elementos de convicción que hagan presumir al ciudadanos como autor o partícipe y peligro de fuga", dijo el funcionario.

 

Por su parte, la defensa de Capriles solicitó formalmente al Tribunal 2° de Control la apertura de una investigación en contra del fiscal Anderson por desacato a la decisión de la sala Penal del TSJ. Sin embargo, este funcionario negó haber violado la sentencia de la alta corte. "Aquí no hay ningún desacato a ninguna sala", replicó.

 

A partir de este momento, Anderson tendrá un lapso de 30 días para presentar el acto conclusivo (más 15 días adicionales si solicita una prórroga) en el que tendrá que proponer un sobreseimiento, decretar un archivo fiscal o presentar una acusación formal. Mientras transcurre este período, el alcalde Capriles permanecerá detenido.

 

Juan Martín Echeverría, representante legal de Capriles Radonski acotó que les llamó la atención que el tribunal declarara con lugar el requerimiento de una investigación contra Anderson, y que al mismo tiempo decretara la detención del alcalde, acción con la cual dicha instancia estaría también desacatando la decisión de la Sala Penal del máximo tribunal.

 

La defensa de Capriles Radonski informó además que aún no han determinado las acciones concretas que van a tomar respecto a la orden de detención del alcalde.  El abogado Juan Martín Echeverría dijo que posiblemente intentarán una o varias acciones

 

 

Caracas, martes 11 de mayo, 2004

Borges: Esperamos que juez entienda que juicio a Capriles Radonski es político

 

Caracas.- El diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, acudió hoy al Palacio de Justicia a propósito de la comparecencia del alcalde Henrique Capriles Radonski ante el tribunal segundo de control.  Borges dijo que espera que el juez encargado de dictar sentencia "tenga el buen juicio y el criterio" para interpretar el supuesto carácter político que, a su juicio, enmarca la causa que se le sigue a la autoridad municipal de Baruta, por su presunta relación con los sucesos violentos ocurridos en la sede diplomática de Cuba en el mes de abril de 2002.

 

Borges expresó que, ante la información sobre que el fiscal Danilo Anderson solicitará nuevamente en la audiencia que se está llevando a cabo en estos momentos, una medida de privación de libertad para Capriles Radonski, y que el sitio de reclusión sea la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), quedará en la conciencia del juez "reconocer la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el mal, saber lo que significa lo justo, lo injusto, lo político y lo no político".  En ese sentido, Primero Justicia aspira que el acalde baruteño quede en libertad.

 

De lo contrario, manifestó Borges, "no reconocemos esta justicia como una justicia válida".

 

Asimismo, Borges condenó el hecho que el tribunal segundo de control haya desconocido la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la orden de aprehensión contra Capriles Radonski y que lo liberó de los cargos que se le imputan.

 

 

 

Caracas, jueves 13 de mayo, 2004

Por tres horas se concentraron simpatizantes de Primero Justicia en Maracaibo

Movilizaciones en Zulia y Caracas en favor de Capriles Radonski

 

Representantes de Primero Justicia y miembros de la sociedad civil realizaron movilizaciones en Caracas y Maracaibo en protesta por la detención del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

En el distribuidor de Santa Fe se realizó una manifestación desde las 6:30 am y hasta las 8:00 am y se convocó otra movilización para las 6 de la tarde de ayer.

 

Frente a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en Maracaibo se concentraron decenas de simpatizantes de PJ rechazando la detención realizada el pasado martes del alcalde baruteño.

 

El coordinador de PJ en Zulia, Juan Pablo Guanipa, dijo que "estamos manifestando en contra del arresto de Capriles, conscientes de que esto puede ocurrirles a otros venezolanos en cualquier momento".

 

Señaló Guanipa que "no vale la pena hacer entrega de algún documento al Ministerio Público, porque en diferentes oportunidades lo hemos hecho y no ha habido nigún tipo de respuesta ni seguimiento a las propuestas que nosotros hacemos. Este Ministerio Público y sus fiscales, en especial el fiscal Anderson, son autómatas del Gobierno Nacional; no es gente que esté preparada para defender la legalidad y para actuar con buena fe, sino para agredir a la gente, por eso aquí está Primero Justicia".

 

Informó que tienen conocimiento de que "hasta el momento el alcalde se encuentra en perfectas condiciones físicas y no ha recibido maltratos, pero no es la integridad física la que está en peligro, sino la integridad moral de la gente".

 

La duración de la protesta fue de unas tres horas. Durante la manifestación los representantes del grupo político y adeptos a la oposición, portaron pancartas alusivas a la liberación de Capriles Radonsky y gritaban consignas en contra del Gobierno Nacional.

 

Con información de Mónica Castro

regreso a documentos