Caso Fuerte Mara. Estado Zulia

 

Caracas, martes 06 de abril, 2004 

 

¿Qué pasó en Fuerte Mara?

 

* El martes 30 de marzo un incendio en una sala disciplinaria en Fuerte Mara, ubicado en la subregión de La Guajira, estado Zulia, deja como saldo ocho soldados gravemente heridos. Los lesionados son soldados rasos del 105 Batallón de Ingenieros de Combate Carlos Soublette que cumplían sanciones disciplinarias: Ángel Pedreáñez (20), Alcides Martínez (20), Orlando Bustamante (20), César Cábar (23), Abraham Mena (19) y Eusebio Reyes Gálvez (19), Ángel Enrique Medina y Mauricio Pulgar Parra.

 

* En un principio, los heridos son trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo, donde ingresaron graves los soldados Orlando Bustamante y Alcides Martínez, con quemaduras de 2° y 3er. grado en gran parte de sus cuerpos.

Ángel Pedreáñez, con heridas de gravedad, tiene que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto y es conectado a un ventilador mecánico.

 

* Posteriormente, cinco de los agraviados son trasladados repentinamente al Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, aunque el Hospital Coromoto de Maracaibo tiene la unidad de quemados más importante de América Latina.

 

* Ángel Enrique Medina y Mauricio Pulgar Parra son atendidos en el Hospital Universitario del Zulia, pero ya se encuentran reincorporados a sus labores en el cuartel.

 

* El padre de Ángel Pedreáñez (el herido en estado más crítico con más del 50% de su cuerpo quemado), Ender Pedreáñez, bombero activo con 37 años en el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, denuncia que "la FAN oculta la verdad" y que los soldados "fueron castigados por haber firmado contra el presidente Chávez".

 

* El comandante de la 11 Brigada de Infantería, general Carlos Briceño, asegura que el siniestro se produjo de manera accidental y reitera que "aquí nadie quiere quemar a nadie. Están diciendo que se roció gasolina intencionalmente, andan creando rumores falsos". El alto oficial se queja de que "en cualquier hecho que sucede hoy día está de por medio la parte política".

 

* Según la agencia de noticias del Estado, Venpres, tres de los soldados habrían desmentido que el siniestro haya sido provocado por haber firmado en el proceso de recolección de rúbricas para convocar el referendo revocatorio contra Chávez.

 

* La Fiscalía Militar y el Ministerio Público abren las respectivas investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio. Igualmente, el Consejo Legislativo del estado designa una comisión especial para sustentar un informe. "El forense -a quien vamos a interpelar en los próximos días- decía que es imposible que un accidente fortuito produzca quemaduras tan graves", argumenta Fernando Villasmil, parlamentario local.

 

* Mientras tanto, las autoridades militares mantienen su versión del accidente. El general Wilfredo Silva, comandante de la Primera División de Infantería, subraya que "ellos mismos (los soldados) manifestaron, en lo poco que han podido hablar, que varios de ellos estaban fumando durante la noche y se quedaron dormidos con el cigarrillo encendido, por lo que el fuego agarró los colchones y se inició todo".

 

* El 2 de abril, Manuel Bustamante, tío de Orlando Bustamante -otro de los soldados- dice que aún no tiene información sobre el paradero y la situación real del militar. "Las personas que están a cargo de la vigilancia en el hospital Coromoto nos informaron que posiblemente se encuentre en el Hospital Militar de Caracas".

 

* El presidente de la República, Hugo Chávez, en su programa dominical "¡Aló, Presidente!" del domingo 4 de abril, precisa que el incendio en Fuerte Mara se trató de "un accidente y en este caso un pequeño incendio en un cuarto", y apunta que las quemaduras que sufrieron los soldados fueron "casi todas leves". 

 

* Ese mismo domingo, a las 11:30 de la noche, Orlando Bustamante fallece como consecuencia de las graves quemaduras.

 

* El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, pone el lunes su cargo a la orden, por considerarse responsable del error cometido por el presidente Hugo Chávez respecto al estado de salud de los soldados heridos en Fuerte Mara.

 

* Antonio Urribarrí, director de la Defensoría del Pueblo del estado Zulia, dice que el informe del Cuerpo de Bomberos indica que el incendio fue provocado. "Ahora lo que queda determinar es quién lo provocó".

 

 

Caracas, domingo 11 de abril, 2004

DERECHOS HUMANOS// Culpabiliza a "un conscripto"

Defensor se contradice en quema de soldados

 

El defensor del pueblo del Estado Zulia, Antonio Urribarrí, mantiene su tesis inicial sobre el incendio de Fuerte Mara en el que resultaron quemados ocho soldados, uno de ellos _Orlando Bustamante_, ya fallecido; pero ahora señala que el fuego se produjo desde adentro de la celda.

Según Urribarrí _quien en declaraciones ofrecidas el pasado martes 6 había afirmado que se encontraron rastros de pólvora y otros materiales pirotécnicos en la celda de castigo donde se encontraban los conscriptos_, éstos "violaron el reglamento militar, porque tenían fósforos y yesqueros".

 

El defensor zuliano indicó que "el soldado Pulgar y el soldado Medina manifiestan una versión totalmente diferente, allí no hubo pólvora o líquidos combustibles. Dicen que el incendio comenzó allí mismo en la celda, provocado, como ya ha determinado el Cuerpo de Bomberos, por uno de ellos".

 

Todas las versiones oficiales buscan inculpar a Angel Pedreáñez, el conscripto que se debate entre la vida y la muerte en el hospital Coromoto de Maracaibo, con 50% de su cuerpo severamente quemado.

 

Pedreáñez fue operado ayer, y su estado de salud continúa crítico, pero estable. Las próximas horas serán cruciales en su evolución médica, según informó su padre, el efectivo bomberil Ender Pedreáñez, quien ha denunciado presiones para que no siga inculpando a los superiores de su hijo por los trágicos sucesos de Fuerte Mara.

 

Las contradicciones entre los cuerpos militares del Estado Zulia y los representantes de la Defensoría del Pueblo persisten y trascendió que se ha prohibido a los funcionarios castrenses emitir declaraciones a los medios de comunicación.

 

Pedreáñez ha sostenido conversaciones con efectivos militares, pero se negó a reunirse con la Dirección de Inteligencia Militar porque no lo dejaron acudir con un representante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos o con sus abogados.

 

"Yo les dije que yo tenía mis apoderados y me dijeron que no querían nada con abogados, ni con derechos humanos, eso es ilógico". _PGO

 

 

Caracas, domingo 11 de abril, 2004

Ender Pedreáñez: Tiene que haber algún culpable del incendio en Fuerte Mara

 

Caracas.- Ender Pedreáñez, hermano del soldado Ángel Pedreáñez, quien fue víctima del incendio que se produjo en la sala de castigos del Fuerte Mara el pasado 30 de marzo, cuando resultaron quemados ochos soldados que cumplían sanciones, manifestó en torno a las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien aseguró que el incendio se produjo adentro de la sala más no desde afuera, que "sea donde sea debe haber algún culpable, un hecho así no puede producirse solo".

 

Precisó que su padre, ex bombero, acudió al Fuerte Mara para realizar algunas inspecciones pero le negaron la entrada.

 

Reiteró que deben encontrar al culpable del incidente porque "en las salas disciplinarias de los cuarteles está prohibido fumar o tener yesqueros", finalizó

 

 

Caracas, martes 04 de mayo, 2004

Murió Angel Ciro Pedreáñez

 

Caracas.- Ángel Ciro Pedreánez, uno de los ocho soldados que resultaron quemados durante un incendio ocurrido dentro de una celda de castigo en el Fuerte Mara, en el estado Zulia, murió hoy después de 35 días de convalecencia en el hospital Coromoto de Maracaibo.

 

Los padres del soldado, en medio del dolor, informaron que de acuerdo al informe de los médicos el joven falleció a causa de un paro cardíaco cuando se le practicaba la limpieza que se hacía diariamente para reitarle las lesiones y zonas necrosadas del cuerpo.

 

Luis Crispín Marín, director del hospital había informado hace una semana que se encontraba estable y que mejoraba paulatinamente.

 

William Barrientos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Zulia, afirmó que los médicos tratantes "no se explican lo ocurrido", porque era "un corazón joven, con mucha energía, no tenía problemas cardíacos de ningún tipo, había superado problemas como el renal y repiratorio".

 

Pedreáñez es el se gundo soldado que fallece por este incidente que aún no ha sido aclarado por las autoridades. 

 

El padre de la víctima, Ender Pedreáñez, visiblemente conmocionado, aseguró que a su hijo "lo mataron" y que "los militares" tendrían responsabilidad por la insistencia en ingresar de manera subrepticia en la habitación del joven mientras estuvo recluido.  Y exigió justicia pues considera que la investigación no ha sido transparente sobre lo sucedido en Fuerte Mara.

 

El abogado de la familia Pedreañez,  Morly Uzcátegui, dijo que tampoco se explica lo sucedido pues anoche mismo conversó con el joven quien estaba de buen ánimo. Dijo que la investigación sobre los hechos continuará pues tiene en su poder la grabación de la conversación que sostuvo con el soldado.

 

"Tengo la grabación y la voy a difundir para que el país sepa que sucedió esa noche", dijo Uzcátegui. Solicitarán que se haga la necropsia de ley para precisar las causas del deceso.

 

La corresponsal de Globovisión informó que hoy el Fiscal General Militar, Eladio Aponte, había informado que el caso sería pasado al Tribunal Supremo de Justicia. El juez segundo militar, Alberto Santacruz, se hizo presente en el hospital Coromoto.

 

Por su parte el diputado Eddie Ríos, quien preside la comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso del Fuerte Mara, lamentó el deceso del soldado Pedreáñez y señaló que "no hay ninguna motivación de fondo que justifique esa muerte". Aclaró que la comisión decidió esta mañana que las indagaciones se mantendrán hasta tanto interroguen a los soldados que aún no han sido contactados.

 

Enfatizó que las versiones que señalaban al soldado fallecido hoy como posible promotor del incendio "eran conjeturas hechas por algunos de los soldados presentes y que en sus declaraciones a la comisión dejaron entrever que el soldado Angel Ciro Pedréañez era quien tenía los elementos que pudieron generar el incendio".

 

 

Caracas, martes 04 de mayo, 2004

Grabaciones de Pedreáñez aseguran que el fuego se originó desde el exterior de la celda

 

Caracas.- El abogado de la familia Pedreáñez,  Morly Uzcátegui, dio a conocer segmentos de una grabación realizada la semana pasada en la que el soldado Angel Ciro Pedreánez asegurara que el fuego que se produjo en la celda de castigo donde se encontraba junto a otros siete efectivos habría sido provocado desde el exterior de la misma.

 

Una versión difundida esta noche a través de una televisora nacional mostró parte de las declaraciones que habría dado Pedreáñez a Uzcátegui.

 

Uzcátegui aseguró que intentó que fiscales tomaran declaraciones del hoy occiso para aclarar el evento que se produjo hace más de un mes en el Fuerte Mara ubicado en Maracaibo.

 

La grabación difundida señala que alrededor de la una y media de la madrugada, fue introducida una fuente de fuego que causó el incendio al extenderse rápidamente sobre las colchonetas que utilizaban los soldados para dormir.

 

Los soldados no pudieron ser sacados inmediatamente porque al parecer no se encontraron las llaves del candado que cerraba la puerta de la celda. Cuando finalmente se logró abrir la puerta, los afectados tuvieron que esperar aún una media hora mientras llegaba la ambulancia.

 

La grabación agrega que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial antes de ser remitidos a la unidad de quemados del Hospital Coromoto.

 

Pedreáñez murió hoy tras 35 días de padecimientos.

 

 

Caracas, martes 04 de mayo, 2004

Comisión de la AN concluye que incendio en Fuerte Mara fue provocado desde adentro

 

Caracas.- La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional realizará hoy una sesión extraordinaria a las 10:00 a.m. para concluir el informe sobre el caso del incendio en una celda disciplinaria del Fuerte Mara, en el estado Zulia, donde un soldado resultó muerto y siete gravemente heridos.

 

El diputado oficialista Néstor León Heredia, presidente de la comisión, adelantó que el informe señala que fue descartado el uso de cualquier elemento externo y se concluye que "el fuego se inició desde adentro".

 

"Hemos adelantado estas investigaciones con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y con base en los informes del cuerpo de bomberos de Maracaibo en los que se descarta la utilización de cualquier sustancia", afirmó.

 

 

Precisó que en el informe "se descarta totalmente el uso de sustancias derivadas de los hidrocarburos y cualquier otra sustancia química que se pudiera haber lanzado desde el exterior de la Sala Disciplinaria". No obstante, Heredia explicó que hoy será discutido el borrador sobre las investigaciones adelantadas por la AN.

 

Heredia enfatizó que "está totalmente descartado el uso de lanzallamas para producir el incendio en la celda donde se encontraban los soldados. Allí se verificó y se comprobó que no se utilizó ningún lanzallamas". Acotó que la sustancia que se usa para el lanzallamas no existe en Venezuela.

 

Informó que el Ministerio Público Militar también finalizó sus investigaciones y hay la presunción de un delito de homicidio.

 

 

Caracas, miércoles 05 de mayo, 2004

Acosta Carlés asegura que soldados heridos en Fuerte Mara causaron incendio

 

Guacara.- El candidato a la Gobernación del estado Carabobo, general (r) Luis Felipe Acosta Carlés, consideró que el incidente ocurrido en  Fuerte Mara fue provocado por los mismos soldados involucrados en el hecho, y por tanto le corresponde a la Fiscalía Militar adelantar las investigaciones para que los soldados responsables del incendio cumplan su condena.

 

Aseguró que el incendio habría sido originado por los soldados como una acción de protesta ante su reclusión.

 

Acosta Carlés -técnico en explosivos y desactivación de bombas en la Guardia Nacional- explicó que la goma espuma es inflamable y al encender fuego hace el mismo efecto de la gasolina, provocando la asfixia de los soldados a través del humo.

 

"No es la primera vez que ocurre un incidente dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuando tenía el grado de capitán en Guanare, estado Portuguesa, durante las elecciones presidenciales, un soldado disparó una ráfaga asesinando de forma accidental a cinco soldados, sin embargo ese lamentable suceso no fue publicado por los medios de comunicación, simplemente se siguió una investigación a través de los órganos militares que conllevó a sancionar al soldado responsable del hecho que tenía problemas psicológicos", afirmó a Venpres.

 

 

Caracas, jueves 06 de mayo, 2004

Desertor de Fuerte Mara asegura que el incendio fue provocado desde afuera

 

Caracas.- El soldado Jorge Barroso desertó esta mañana de Fuerte Mara y asegura que el incendio en la celda disciplinaria que dejó dos soldados fallecidos y seis quemados fue provocado desde afuera.

 

Visiblemente nervioso, el distinguido relató a los reporteros en Maracaibo que salió de Fuerte Mara para declarar sobre los sucesos del 30 de marzo, cuando cumplía guardia cerca de la sala disciplinaria en la que se quemaron ocho soldados.

 

Explicó que esa noche se encontraba de guardia "caminando, porque yo estaba encargado de pasar revista, de supervisar. Escuché el grito porque los soldados se estaban quemando".

 

Relató que corrió hacia la sala disciplinaria y al llegar observó "que tres soldados se lanzaron para el monte".

 

Señaló que por los nervios no se lograba conseguir la llave con rapidez, por lo que estima que se tardó unos diez minutos en encontrarla. Barroso dijo que al abrir la puerta salieron los soldados y la ambulancia tardó unos 20 minutos en llegar.

 

"En ese momento los soldados gritaban y el difunto (Orlando) Bustamante gritaba 'No, que nos quemaron, lo hicieron a propósito, nos tiraron fósforos'. Lo que hacía era llorar. Yo le decía cálmate", asegura Barroso.

 

Barroso señala que un compañero le contó que antes del incendio había llegado un soldado con un tobo diciendo que era agua para los soldados, pero que por la oscuridad nocturna no logró verle el rostro.

 

Para el distinguido, ese recipiente habría contenido gasolina, pues luego de sacar a los heridos entro con un extintor y notó un fuerte olor a combustible. Además, Bustamante y Pedráñez le habrían explicado que el incendio habría sido provocado al lanzar varios fósforos dentro de la celda de castigo.

 

A juicio del soldado, "ocurrió eso porque habían tres soldados que habían firmado contra el Presidente (Hugo Chávez)". Aunque se ha comprobado que ninguno de los reclutas heridos en el incendio participó en el reafirmazo, Barroso asegura que Bustamante le habría asegurado que había solicitado el revocatorio presidencial.

 

Barroso además señaló que dentro de Fuerte Mara hay médicos cubanos.

 

 

Caracas, sábado 08 de mayo, 2004

Silva siembra dudas sobre testimonio de Barroso

 

Lamentando que "se usara mediáticamente a este niño", el comandante de la Guarnición del Zulia, general Wilfredo Silva, aseguró que el soldado Barroso _quien asegura ser testigo de los hechos de Fuerte Mara_ estaba de permiso y no figura en los registros del cuartel el 30 de marzo, cuando se produjo el incendio que acabó con la vida de dos soldados.

Silva indicó que Barroso estaba ausente de Fuerte Mara desde el 25 hasta el 30 de marzo y se había retrasado en su reincorporación desde el 16 de abril. El comandante dijo que Barroso "estaba siendo preparado para su baja porque presentaba problemas de conducta", y afirmó que su versión "es parte de una trama y un embuste que se montó sobre la muerte de Angel Pedreáñez".

 

Al seguir desmintiendo a Barroso, Silva expresó que los únicos cubanos en la zona se encuentran en el programa "Barrio Adentro" de las poblaciones aledañas a Fuerte Mara; y que "los únicos militares extranjeros presentes en la instalación son norteamericanos, por programas de intercambio que tenemos".

 

Por su parte, Carlos Briceño, comandante del XIX Batallón de Infantería de Fuerte Mara, indicó que el permiso de Barroso está a la orden de la Fiscalía Militar. _MC/Zulia

 

Caracas, sábado 08 de mayo, 2004

Barroso se desmiente sobre lo sucedido en Fuerte Mara

 

Caracas.- El distinguido Jesús Barroso Montiel, quien hace dos días aseguró  a los medios de comunicación que había sido testigo de lo sucedido en Fuerte Mara,  dijo hoy que en realidad no sabe qué sucedió en la dependencia militar el pasado 30 de marzo, cuando un incendio en una celda de castigo provocó lesiones graves a ocho soldados, dos de los cuales han fallecido.

 

Barroso, declaró a los medios de comunicación, que a los ocho,  "les rociaron gasolina con una botella plástica", y que el soldado Orlando Bustamante (20), fallecido el pasado 04 de abril, le había dicho que cumplía castigo por haber firmado la solicitud para el referendo revocatorio presidencial.

 

Jesús Barroso Montiel, bajo custodia de la policía zuliana, aseguró que anoche se escapó de una granja donde lo tenían y luego lo encontraron en un hotel. "Yo ayer estuve encerrado en una granja, y me escapé ayer en la noche", dijo (...) "me tuvieron una gente allí". Se negó a señalar quiénes lo obligaron a dar la declaración inicial. "Una mentira pues, una mentira. Lo hice por mi vida, para que no me pasara nada", explicó.

 

Afirmó que llegó voluntariamente al Ministerio Público, aunque se informó que un fiscal militar lo acompañó. Barroso declaró que pidió la baja del servicio militar en enero o febrero del presente año.

regreso a documentos