José
Fernando Gómez Martín, concejal, y portavoz municipal del Grupo
popular, en el Exmo. Ayuntamiento de Candelaria, provincia de Santa
Cruz de Tenerife, como Observador Internacional al referéndum
Revocatorio del Presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez
Frías,
INFORMA:
1. Deseo hacer mención a la
imparcialidad con la que procedí al trabajo de observador
internacional y donde en todo momento existió transparencia,
honestidad, Democracia y respeto al pueblo Venezolano. 2. Iniciamos nuestro trabajo de observadores el sábado 14 de agosto con el recorrido por las distintas conformaciones de mesas electorales, donde empezamos a comprobar algunas irregularidades, los miembros de las mesas debidamente acreditados eran cambiados a última hora sin previo aviso, por otras personas afines al gobierno.
3. El domingo desde las 7,00 horas,
nos presentamos en las mesas electorales observando más
irregularidades, estas son: la no existencia de
miembros de la oposición en las mesas electorales fiscalizando las
acciones participativas la parte oficialista, la existencia de
propaganda electoral del no en la entrada de los colegios
electorales, participación activa de los miembros de las mesas en la
votación de las personas mayores analfabetas los cuales les
indicaban por que debían votar no dejando entrar a ningún familiar
con el anciano, o discapacitado. 4. Realizamos un recorrido por varios municipios del Edo. Miranda tales como Chacao, Baruta y San Antonio de los Altos así como en Catia 23 de enero, todos esos sectores todavía a las 2 de la madrugada tenían personas en cola para sufragar el voto, existían colas enormes( algo que nos sorprendía al ver la hora fue como el CNE pudo dar un primer boletín si no se habían cerrado las mesas a las cuatro de la madrugada) entramos en los colegios electorales y comprobamos como en algunas de las mesas existían operadores sin votantes, esto nos sorprendió e hicimos nuestras observaciones al presidente de la mesa, acto este que sirvió para agilizar la votación, entraban en el colegio electoral, votantes de cinco en cinco, con nuestra presencia se agilizaba el proceso y comenzaban a entrar de 30 en 30, eso nos sorprendió y bastante. Después procedimos a conversar con el presidente de la mesa, al cuál le preguntamos que si sabia el porcentaje de votación que llevaba hasta el momento, nos dijo que no lo sabia, le preguntamos que si al final de la votación podíamos saber el total de votos emitidos a favor de uno u otro sector, nos dijo que ella no dispondría de esa información, que sería el CNE, el encargado de darnos la información, le preguntamos que quien custodiaría las papeletas emitidas hasta que se hiciera un recuento manual, nos dijo que las papeletas no se recontarían, que el proceso era sólo mecánico, y que las papeletas las custodiaría el Plan República, hasta deshacerse de ellas, esto para nosotros nos supone una falta grabe a la fiscalización del escrutinio, ya que la oposición no puede velar la custodia de éstas, y tampoco se puede proceder al recuento manual. 5. Como todos sabemos, el lunes a las 3,30 de la madrugada, el portavoz del CNE, daba los resultados de la votación, que eran totalmente contrarios a los obtenidos en las encuestas a pié de urna desde un principio y sin datos era imposible poder manifestarse al respecto 6. Durante los días 16, 17, 18, 19, y 20 de agosto de 2004, he estado hospedado en la ciudad de Caracas, a donde nos dirigieron, a mí y a otros compañeros observadores, una serie de pruebas. Estas pruebas son: Actas o escrutinios de mesa, que se dejaron en las mesas, papeletas emitidas por la máquina reflejo de la opción elegida por el votante rotas y votadas en las calles, votos emitidos por los presidentes de las mesas y reflejados de manera contraria en el escrutinio realizado por la máquina al finalizar la votación, y la forma en que el CNE, ha querido realizar la auditoria, esto es a su manera, junto con la forma que se ha realizado el cambio de numero de votos, que consultado a los expertos es el siguiente:
7. Como se procedió al cambio de
información de las máquinas: 8. Como se demuestra esto:
Sabemos que los observadores Internacionales de estos organismos, recogieron su información de las actas impresas por las máquinas para hacer su procedimiento de Conteo rápido. Ya vimos como los resultados de estas actas están claramente manipulados y coinciden con la información suministrada por el CNE y la recogida por los totalizadores de SUMATE. Por éstas coincidencias ellos se ven imposibilitados para manifestarse en contra de los resultados.
El
resultado de las encuestas a pié de urna realizados por la
Asociación SUMATE, hasta las 4 de la tarde, resultados éstos que en
la historia Democrática de Venezuela, no han fallado nunca esta es
la primera vez, , y que arrojan la siguientes tendencias por estado:
Léase en porcentaje
(%)
Por lo
expuesto con anterioridad, el que suscribe en Condición de
Observador Internacional, obtiene las siguientes,
CONCLUSIONES:
Y
para que conste y surta efectos donde Proceda, firmo la presente en
la Ciudad de Caracas a 20 de agosto, de 2004.
Firmado, José Fernando Gómez
Martín,
Observador Internacional de
nacionalidad Española.
Concejal y Portavoz del Partido
Popular de España, en Candelaria, S/C. de Tenerife. |