Presentación en power point de un estudio realizado sobre Mercal, 2005.02

Esencialmente los puntos importantes son;

  1. Los volúmenes de alimentos manejados por el Gobierno son muy significativos (hasta 40% en algunos rubros de la cesta básica) para el país.
     
  2. Dichos volúmenes gozan de un subsidio directo en el precio (diferencia entre el precio de compra y venta) y uno indirecto al no repercutirse todos los gastos operativos logísticos de tamaña operación.
     
  3. El programa ya se empieza a descoser por las costuras:
    • Crecientes volúmenes de alimentos de Mercal están siendo desviados a mercados paralelos a precio de mercado 'libre'
    • Los mismos afiliados a la red gubernamental (y a pesar de las auditorias gubernamentales) están acaparando los alimentos y vendiéndolos a precio desregulado
    • Los márgenes impuestos por el Gobierno para los comerciantes afiliados son insostenibles para éstos últimos y están buscando productos de mayor margen con los cuales asegurar la rentabilidad de sus negocios aunque no sean tan atractivos en cuanto a precio para el consumidor final.
       
  4. Conclusión: es un programa típico populista insostenible mientras no cuente con crecientes subsidios del sector público que tarde o temprano caerá por su propio peso ante las contradicciones gerenciales, comerciales y financieras que enfrenta (hay más sobre este punto pero no los quiero aburrir!). Las clases sociales de menores recursos se sienten beneficiadas en el corto plazo (en el largo plazo esta iniciativa se unirá a los Corpomercadeo y Mersifrica del pasado).

Presentación

regreso a documentos