Comunicación dirigida a los Representantes
Permanentes ante la OEA

Grupo de Defensa Internacional de la Democracia Venezolana
19 de Enero de 2006

El día 19 de enero, está previsto que el Consejo Permanente de la OEA examine el Informe Final de la Misión de Observación Electoral que presenció el proceso de elecciones legislativas realizadas en Venezuela el pasado 4 de diciembre del 2005.

La oposición venezolana, en defensa de los principios democráticos, confía que dicho informe mantenga y refleje de manera veraz la totalidad de los testimonios, apreciaciones y recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores. Lo contrario, atentaría contra el profesionalismo y la integridad de la Misión de Observación Electoral y afectaría la credibilidad de futuras misiones de observación, particularmente en un año donde habrán de celebrarse cerca de una docena de elecciones presidenciales en el hemisferio.

Los venezolanos también aspiramos a tener unas elecciones auténticas, confiables y transparentes como las que en el pasado reciente han celebrado Bolivia y Chile para elegir a sus nuevos mandatarios.

Grupo de Defensa Internacional de la Democracia.

Anexo: comunicación dirigida a los Representantes Permanentes ante la OEA

Comunicación dirigida a los Representantes Permanentes ante la OEA:
Caracas, 17 de enero de 2006

Señor Embajador
Representante Permanente
ante la Organización de los
Estados Americanos
Washington D.C.

Está previsto que el Consejo Permanente ha de considerar el Informe Final de la Misión de Observación Electoral que presenció el proceso de elecciones legislativas realizadas en Venezuela el pasado 4 de diciembre de 2005 y cuya versión preliminar, anexa a la presente, constituye una evaluación objetiva de la observación realizada.

Los observadores internacionales coincidieron en resaltar el ambiente de tranquilidad que se evidenció en el desarrollo de los comicios, lo que demuestra la voluntad pacífica y la civilidad democrática del pueblo venezolano. La inédita baja participación del electorado, apenas el 25 % del padrón electoral, y sólo el 20% en los Estados más poblados, según las propias cifras oficiales, a pesar de la persistente convocatoria hecha por el Presidente de la República, revela la profunda desconfianza en un sistema electoral que elimina la previsión constitucional de la representación proporcional de las minorías, al tiempo que vulnera el principio del secreto del voto tal como quedó evidenciado durante la prueba del sistema realizada el 23 de noviembre de 2005.

La desconfianza en el sistema electoral y la falta de credibilidad en las autoridades del órgano electoral, fueron tomando cuerpo desde agosto de 2004 en ocasión del referéndum revocatorio presidencial, por lo que la posibilidad de vulnerar el secreto del voto fue detonante del escenario político generado en víspera de las elecciones parlamentarias. En suma, las elecciones del 4 de diciembre no contribuyeron a reducir el riesgo de ruptura de la sociedad venezolana tal como advierte explícitamente el informe preliminar de la Misión de Observación de la Unión Europea, al caracterizar éstas como “una oportunidad perdida”.

Confiamos en que el gobierno de su país respaldará las observaciones y recomendaciones realizadas por la Misión de Observación de la OEA, comenzando por las ya expresadas en su informe preliminar, y que las mismas serán valoradas en su original y debida magnitud, en aras de impulsar la creación del necesario clima de confianza anhelado por los venezolanos que aspiramos a participar en procesos comiciales que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, en tanto den origen a gobiernos legítimos por surgir de elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, conforme lo estima esencial la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3.

El aporte de su país para aprobar un informe definitivo transparente, profesional, efectivo, realista y veraz, en sintonía con las observaciones preliminares de la Misión de Observación de la O.E.A. y en concordancia con la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, suscrita en octubre de 2005 en la ciudad de Nueva York, será fundamental para la convivencia democrática en Venezuela que sólo se alcanzará mediante la recuperación de la confianza en el sistema electoral.

Los venezolanos aspiramos a tener elecciones auténticas, confiables y transparentes como las que recientemente han celebrado Bolivia y Chile para elegir a sus nuevos mandatarios. Con estos comicios, cuyos resultados fueron incontestables, se ha dado inicio a una serie de procesos electorales que tendrán lugar en nuestra región a lo largo de este año, incluyendo elecciones presidenciales en Venezuela. De allí la importancia del informe sobre la observación del reciente proceso comicial para hacer valer el compromiso con la democracia en los términos expresados en la Carta Democrática Interamericana y preservar la credibilidad en la tarea de las venideras misiones de observación electoral, en tanto que respaldo confiable de elecciones democráticas auténticas.

Estamos conscientes de que la tarea y responsabilidad de restaurar un clima de confianza y credibilidad que permita la celebración de elecciones democráticas auténticas es de los venezolanos, como también lo es salirle al paso al riesgo de la violencia, procurando soluciones en paz y concordia. No obstante, la postura de su gobierno resulta clave para apoyar que la presente situación venezolana, lejos de agravarse, pueda encontrar solución en la vía electoral.

Agradeciendo la atención que tenga a bien dispensar a la presente comunicación le reiteramos nuestros sentimientos de mayor consideración.

Atentamente,

Por el Grupo de Defensa Internacional de la Democracia Venezolana (*), suscriben
Pedro Pablo Aguilar, Rosario Orellana, Fernando Gerbasi, Milos Alcalay, Agustín Berríos, Marco Tulio Bruni Celli, Maruja Tarre, Adolfo Salgueiro, Elsa Cardoso, María Teresa Romero, Beatriz Gerbasi, Antonio Sánchez, Belén Troconis, Jocelyn Henríquez, Edmundo González. (Siguen otras firmas)

* Integrado por dirigentes políticos, ex parlamentarios, diplomáticos, académicos, analistas políticos.

regreso a documentos            regreso a DDHH