¿POR QUÉ
ESTAMOS EN EL
PARO CÍVICO NACIONAL?
UN MENSAJE DE LOS
TRABAJADORES PETROLEROS
PARA TODOS LOS VENEZOLANOS
El aporte de PDVSA en el año 2002 fue de unos 20 millardos de bolívares destinados a financiar a más de 240 iniciativas sociales dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de más de 9 millones de personas.
NO ESTAMOS EN PARO PETROLERO, nuestra decisión individual de participar en el paro cívico nacional obedece a una toma de conciencia colectiva.
ESTAMOS EN ESTA LUCHA porque los trabajadores petroleros y todo el país no tenemos garantías de contar con un gobierno que esté en sintonía con las realidades y necesidades de la nación, y porque existen posibilidades reales y concretas de hacer de Venezuela un productor petrolero “marginal” (con baja producción) que no resolvería para nada los ingentes problemas del país.
NO PODEMOS AVALAR un gobierno que hace malos negocios para la nación, no podemos trabajar para quien trabaja para otro país (Cuba), al cual lo absuelve de una mil millonaria deuda sin garantías reales de cobrar la morosidad (84.5 millones de dólares) de un contrato de condiciones desventajosas para el patrimonio nacional, en el cual se obliga a cancelar a crédito el 70% y el 30% restante en 15 años al 2% de interés. ¿ES ESTE UN GOBIERNO SOBERANO? DEFINITVAMENTE NO. No podemos trabajar para un representante del accionista (TODOS LOS VENEZOLANOS) irresponsable que actúa y piensa como amo y señor de algo que no es de él, que trata de eliminar y desconoce la trayectoria de años de trabajo exitoso, responsable y sostenido.
Insistimos, mirémonos en el espejo de Cuba, patria o muerte es el lema de su revolución que lleva 40 años en la miseria y ¿cuáles han sido sus resultados?
Hambre, cero dignidad y cero moral.
NO A LA POLITIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA. El nombramiento de cinco Juntas Directivas en los últimos cuatro años nos ha dado un asomo de los peligros de esa politización, disfrazada esta vez bajo un discurso de “renacionalización”. Trabajadores correctos han sido despedidos en una purga política que, no solo destruye vidas profesionales, sino que poco a poco socava los principios y valores de la empresa y la sociedad que la cobija. Al decretar que solo aquellos considerados como políticamente aceptables son los que pueden acceder a las posiciones de relevancia, se crea la otra semilla de segura destrucción. El profesional ya no se empeñará en la búsqueda de la excelencia profesional como vía de promoción, sino que buscará la relación política necesaria, abandonado el talento como palanca principal de desarrollo interno y sustituyéndolo por el clientelismo.
Ya se concretó la poda de la Junta Directiva, los cuadros directivos y de las líneas gerenciales, estamos presenciando el despido masivo de trabajadores en todos los niveles (más de 3.750 personas). Los egresados de las universidades, los técnicos, los obreros calificados, todos aquellos quienes hoy aspiran a trabajar en PDVSA, no seguirán viendo en ella una alternativa plausible de desarrollo de vida de trabajo productivo y retador.
El sentido de PERTENENCIA COMPARTIDO, NUESTROS VALORES, el compromiso y mística de trabajo son las bases sobre las cuales se fundamenta nuestra decisión de participar en el PARO CÍVICO. Día a día nuestro trabajo cotidiano consiste en superar los retos. El reto de la Venezuela de hoy es la preservación de la democracia, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto y reconocimiento de los individuos, la constitución y las leyes.
Un país con crecimiento económico sostenido, estabilidad laboral y emocional, educación, seguridad y trabajo donde no se incremente cada día el número de desempleados. El trabajador petrolero quiere que PDVSA siga siendo una de las corporaciones energéticas más importantes del mundo, por lo cual deberá seguir siendo competitiva.
DEFENDEMOS LA INTERNACIONALI-ZACIÓN, Venezuela es el 8vo. productor mundial de petróleo y el país con las mayores reservas probadas de crudo, el 70% de estas reservas son en términos de crudos pesados y extrapesados que requieren de sofisticados y costosos procesos de refinación. Sólo el 10 % del mercado petrolero tiene instalaciones para procesar este tipo de crudos. Este esquema es lo que a partir de ese momento se denominó la internacionalización de PDVSA, el cual ha permitido colocar el 85% del crudo pesado producido por Venezuela, a precios competitivos. Estos sistemas colocan a PDVSA como el 4to. sistema refinador del mundo.
Desde el año 1982 al presente PDVSA ha adquirido 18 refinerías en todo el mundo. Estas instalaciones garantizan la colocación de hasta 1 millón de barriles diarios de crudo pesado venezolano y la comercialización de hasta 2 millones de productos en el mercado internacional.
Estos negocios han tenido un excelente rendimiento económico de 10 a 14% comparado con el rendimiento típico de la industria de refinación y mercadeo que es de 8%. Adicionalmente a la internaciona-lización en los años 90 se comenzó una nueva fase en la negociación de PDVSA para la explotación y colocación de crudos extrapesados, que fue la explotación de la Faja bituminosa del Orinoco a través de las asociaciones en Oriente: Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Ameriven.