Recuento del conflicto de los trabajadores de PDVSA en marzo y abril 2002, que posteriormente, el teniente coronel Hugo Chávez dijo haber provocado

Trabajadores de PDVSA a conflicto abierto

Luego de la Asamblea General de Trabajadores de PDVSA, la tregua que parecía haberse logrado a raiz de la reunión con la comisión de la Asamblea Nacional se esfumó. Los trabajadores de PDVSA decidieron declararse en conflicto laboral, por lo que la hora cero comienza a correr.

Dicen que el directorio de la petrolera de este miércoles confirmó las jubilaciones. No obstante, antes de tomar cualquier acción, esperarán las gestiones que sobre este punto prometió hacer el diputado Luis Salas "estamos sencillamente a la expectativa". El tope de espera será el martes.

Los trabajadores comisionaron a los delegados decidir el momento en que se iniciarán las acciones de protestas las cuales se están coordinando con todas las asambleas del país aunque, por ahora, no revelan en qué consistirían. "Ustedes tienen que comprender que nadie anuncia estrategias y dice acciones. Lo que estamos anunciando es que una vez más hemos sido fuimos burlados", explicó Horacio Medina.

Hasta la Asamblea llegó el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, para brindar su apoyo a los trabajadores de PDVSA. Dicen los empleados que han recibido también palabras de apoyo de Fedepetrol.

Globovisión/EFR
03-04-2002

Comisión de la AN insistirá en suspender jubilaciones

Para Luis Salas, presidente la comisión especial mediadora en el conflicto de Petróleos de Venezuela, la posición radical del ministro de Energía y Minas, Alvaro Silva Calderón, provocó una perturbación en la marcha de las negociaciones. No descarta una paralización de la empresa.

"Significó un golpe inoportuno al diálogo que veníamos realizando porque se siente que es una medida de retaliación, cuando el presidente de PDVSA ha reiterado que no lo es", señaló el parlamentario.

En la comisión insistirán en que se revise la decisión de jubilar a Armando Izquierdo; "no lo hemos hecho con Silva Calderón, lo hicimos hecho con el presidente de PDVSA y se comprometió a discutirlo con la directiva".

También plantean discutirlo con el titular de Energía y Minas, así como con el vicepresidente Diosdado Cabello. Salas se reunió este martes con el presidente Hugo Chávez. Según dijo, el primer mandatario le indicó que espera que el conflicto se solucione a través del diálogo.

Este miércoles la Comisión Negociadora de los Trabajadores no asistirá al diálogo con la Asamblea Nacional. Sin embargo, asistirán los líderes de negocios para dejar claro que las conversaciones dependen de reversión de las jubilaciones. Salas ve esto como un gesto para que se mantenga el diálogo y se superen las difilcutades.

Juan Fernández, representante de los trabajadores de la estatal petrolera, confirmaron que se mantendrán firmes en su postura de revertir las jubilaciones, así como su principal bandera: el respeto de la meritocracia.

Globovisión/MGC
03-04-2002

Con jubilaciones no hay diálogo

Las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, en torno a que las jubilaciones en PDVSA se mantendrán, no cayeron bien entre los trabajadores. Prefieren dar el beneficio de la duda y esperar hasta el directorio del jueves para ver qué decisiones salen de allí.

Pero por lo pronto no se quedarán de brazos cruzados. Este miércoles la Comisión Negociadora de los Trabajadores no asistirá al diálogo con la Asamblea Nacional. En su lugar acudirán los líderes de negocios a llevar un mensaje: para dar inicio a a las conversaciones las jubilaciones deben ser revertidas y no deben participar los cinco miembros de la junta directiva que provienen del seno interno.

Por ahora, indicó Horacio Medina, delegado de los trabajadores, las condiciones no están dadas para comenzar a dialogar " y no están dadas las condiciones porque no está claro el proceso de reversión de las jubilaciones, el proceso de las transferencias y no está claro quienes son los integrantes de la comisión por parte de la junta directiva de Petróleos de Venezuela".

Paralelamente se realizarán Asambleas Generales de Trabajadores en todo el país para plantear la situación "y que sean los trabajadores que asistan a estas reuniones quienes nos den a nosotros, los delegados, las posibilidades de resolver en caso de que se produzcan algún tipo de retaliaciones".

Medina reiteró que la posición de los trabajadores en torno a la remoción de los cinco directores externos se mantiene y no se reduce a cuestiones de "grado". Esto es respuesta a las palabras del ministro de Energía y Minas quien indicó que una entrevista televisiva que los trabajadores dejaron de objetar a los directores tanto externos como internos y ahora el cuestionamiento es que no reúnen los grados necesarios.

También, en un comunicado, repitieron que el objetivo que los reune es "laboral" y los respalda la legitimidad de ser trabajadores y accionistas de la principal empresa del país.

Por su parte, el diputado Luis Salas, es, a pesar de todo, optimista. No obstante, hace una petición tanto al Ministerio de Energía y Minas como a los representantes de los trabajadores y es que abandonen las posiciones radicales pues perturban "la marcha expedita que puede tener como camino la solución al conflicto y facilita la tarea a aquellos elementos que están interesados en que haya conflicto, en que se contamine políticamente esta situación".

Globovisión/EFR
02-04-2002

Comunicado de los trabajadores de PDVSA

Luego de haber planteado públicamente nuestro rechazo a la violación de nuestros principios y valores, es decir a la meritocracia y No a la politización y partidización de PDVSA, y considerando los últimos acontecimientos, queremos aclarar a la Opinión Pública lo siguiente:

Somos una coalición de trabajadores unida en función de un objetivo laboral, tal como lo han expresado los medios de comunicación. Nos respalda además la legitimidad de ser trabajadores y a la vez accionistas de la principal empresa del país. Y como parte de nuestros principios tenemos y debemos señalar con claridad las consecuencias que vemos tienen las decisiones de hoy en el presente y en el futuro del país.

Los venezolanos han sido testigos de nuestro civismo y permanente disposición al diálogo. Lo que hemos encontrado han sido contradicciones, descalificación pública y estrategias que persiguen debilitar o apostar al agotamiento de los trabajadores y accionistas en general de PDVSA. Al respecto, PDVSA no se rinde porque Venezuela no se rinde.

En relación a las declaraciones ocurridas durante el día de hoy, emitidas por el ministerio de Energía y Minas y el presidente de Petróleos de Venezuela, sobre la reconsideración de las jubilaciones forzadas y transferencias impuestas, reiteramos nuestra posición sobre la necesidad de ser revertidas para dar inicio al diálogo con la comisión mediadora de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, queremos reiterar que nuestra posición en relación a los cinco nuevos directores internos se mantiene firme. El manejo del talento, conocimiento, liderazgo, y visión de futuro del complejo mundo energético no se reduce a una situación de grados, como se ha mencionado, sino todo lo contrario, se basa en contar con los mejores para aportar el máximo valor al país.

Por lo anteriormente expuesto, en relación a la reunión prevista para mañana miércoles con la comisión mediadora de la Asamblea Nacional, ésta sólo se efectuará con los líderes de los negocios de PDVSA y no con los representantes designados por los trabajadores de PDVSA, hasta tanto se reviertan las jubilaciones y los movimientos de personal para dar inicio al diálogo, y seguidamente considerar la propuesta de gobernabilidad de PDVSA presentada por nosotros.

Durante el día de mañana se efectuará la Asamblea General de trabajadores de PDVSA donde se considerará la situación actual y las acciones por los escenarios posibles.

Responsablemente queremos informarle a la población que nuestras respuestas siempre tendrán como objetivo preservar a PDVSA y por ende al país.

Caracas 02 de abril de 2002

Las jubilaciones en PDVSA se mantendrán

El ministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón advirtió que las medidas de jubilar a dos funcionarios pertenecientes a la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se mantienen y aclaró que no son ciertas las versiones sobre el presunto cambio de actitud del presidente de la estatal energética, Gastón Parra.

También indicó, en una entrevista en Televén, que se ha llegado a la conclusión de que no se hará ningún cambio con respecto a la nueva junta directiva "pues las personas que están en ella tienen un buen curriculum y reúnen los méritos en el trabajo, suficientes como para ser directores de la empresa".

El ministro de Energía y Minas, insistió en que se ha logrado algo en las conversaciones, pues ya ha cesado la protesta en contra del presidente de Pdvsa, Gastón Parra, y además los trabajadores dejaron de objetar a los directores tanto externos como internos y ahora el cuestionamiento es que no reúnen los grados necesarios.

Indicó que las medidas tomadas en la estatal petrolera están ajustadas tanto a la Constitución de la República Bolivariana como a la Ley de Hidrocarburos y los Estatutos de Pdvsa por lo que "nadie puede cuestionar esas decisiones".

"Aunque ha quedado establecido que no se trata de un conflicto laboral, sino que es una protesta de carácter ciudadano, que tiene connotaciones políticas", aclaró el ministro.

Destacó que en ninguna legislación del mundo se contempla una huelga general como la convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y en todo caso, dijo que si la intentan realizar, "tendrán una respuesta política pues se trata de una protesta política" y recordó una vez más que la actividad que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de conformidad con la ley venezolana y las legislaciones universales, "no puede ser paralizada".

Globovisión/EFR/Venpres
02-04-2002

Tregua hasta el jueves en PDVSA

Los trabajadores de PDVSA acordaron dar una tregua en el conflicto hasta el jueves de esta semana, luego que el presidente de la industria les prometiera que la jubilación de Armando Izquierdo quedaría suspendida hasta el jueves, día en que la junta directiva tomará una decisión definitiva.

"Esperemos que la junta directiva actúe con la misma ponderación que estamos haciéndolo nosotros y reconsidere el caso de Armando Izquierdo y éste sea reincorporado", explicó Horacio Medina, miembro de la Comisión Negociadora para agregar que en el caso de Oscar Murillo esperan que él mismo confirme que acogerse a la jubilación fue una decisión personal.

El director de la refinería de Paraguaná fue nuevamente colocado en su puesto.

Entretanto, el miércoles habrá diálogo con la mediación de la Asamblea Nacional para comenzar a hablar sobre el proyecto de restructuración de PDVSA.

Este martes se llevará a cabo una Asamblea de Delegados en todas las regiones del país para informar los resultados del encuentro con Parra Luzardo "y vamos entonces a dejar pendiente el estado de alerta amarilla hasta que tengamos resultados de la primera reunión de negociación y tengamos resultados de la junta directiva sobre la jubilación de Armando Izquierdo", explicó Horacio Medina, miembro de la Comisión Negociadora.

De todas formas, la Asamblea de Trabajadores se realizará el viernes para, en vista de los resultados de las negociaciones de esta semana, decidir los pasos a seguir.

En el encuentro también obtuvieron el compromiso de Gastón parra Luzardo de que "sobre las condiciones normales no se va a producir ningún otro acto de retaliación, jubilaciones ni de movimientos".

Globovisión/EFR
01-04-2002

Ministro de Energía y Minas: En Pdvsa serán relevados quienes no trabajen

El ministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón, advirtió que "quien no quiera o no desee hacer su trabajo (en Petróleos de Venezuela), tiene que se relevado por otro que lo haga, porque esa industria no se puede parar". Subrayó que "no es negociable ni admisible, ni se encuentra sujeta a presiones y a condicionamientos, la paralización de la industria energética".

Agregó que "todos los pasos que se están dando en este conflicto y frente a Pdvsa están estrictamente sometidos a la ley. No hay ninguna de las acciones que no estén dentro del marco jurídico existente. Entre ellos, el nombramiento de la directiva, movimiento del personal y aplicación de sus estatutos", enumeró Silva Calderón.

El ministro hizo estos comentarios a un día de celebrarse la asamblea general de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a dos días de producirse un encuentro entre la comisión mediadora de la Asamblea Nacional (AN) y los trabajadores de la estatal petrolera.

A su juicio, en Pdvsa se ha formado una planta importante de trabajadores, con quienes puede seguir funcionando la empresa matriz, "aún cuando una política determinada no pueda ser asimilada por un grupo de personas".

Aclaró que en ningún momento no se ha planteado que Pdvsa se convierta en un Ministerio, dado que es el brazo operativo petrolero del Estado venezolano que representa a la Nación y además porque la estatal energética funciona de conformidad con la ley, sus estatutos y lineamientos que les traza el Ejecutivo Nacional.

El jefe del despacho energético aseguró que no está previsto hacer sustituciones masivas de trabajadores, pero si dejó bien claro que no permitirán que la industria petrolera se paralice, pues existen suficientes elementos para mantenerla en funcionamiento.

En cuanto al problema eléctrico, Silva Calderón señaló que se han ejecutado medidas para afrontar la situación que atraviesa Pdvsa y han mejorado su rendimiento el parque térmico. Además, anunció que se rehabilitarán las plantas termoeléctricas existentes para rendir su capacidad y se incorporarán nuevas plantas.

"Se están implementando unos mecanismos de ahorro. Se ha dictado un decreto para el sector público y estamos creando gerentes o procuradores de la electricidad que estén pendientes de lo que se necesita. Se trata de apagadores y racionalizadores", comentó el ministro de Energía y Minas al referirse al tema del uso racional de la luz eléctrica.

01-04-2002

Bolivarianos tiene plan para enfrentar paro en PDVSA

La Fuerza Nacional de Profesionales Bolivarianos aseguró que tiene un plan de contingencia para enfrentar una posible paralización de PDVSA. Mañana miércoles tiene previsto llevarle dicho plan a la directiva de la industria petrolera.

Igualmente, los trabajadores afectos al Gobierno insisten en afirmar que el conflicto liderado por los gerentes de la empresa tiene tinte político.

"Este sector de nómina mayor mantiene los planes de desnacionalización y destatización de PDVSA. Preparándola para hacerla ver como una empresa poco rentable y asi poder privatizarla", dijo Alvaro Miquilena, presidente de la Fuerza Nacional de Profesionales Bolivarianos.

Globovisión/GRC
02-04-2002

César Carvallo: Conflicto en PDVSA sí es laboral

A pesar de los señalamientos de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, el ex vice ministro de ese despacho, César Carvallo, piensa sí hay un conflicto de tipo laboral en PDVSA.

"Al decir eso ella está interpretando que la meritocracia no es una condición de trabajo y ahí está mi diferencia, es una diferencia técnica", explicó Carvallo.

Agregó que la tipificación del conflicto es de suma importancia en este caso pues de declararse el conflicto como "laboral" todas las secuelas que traiga están protegidas por el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República.

"Pero si eso no es un conflicto laboral (...) entonces no hay protección legal y todas las acciones que se están tomando por parte de los empleados son suceptibles de sanciones", explicó.

El ex viceministro del trabajo considera que con la posición asumida, la ministra Iglesias está perdiendo una de sus funciones básicas que es la de conciliar.

Sobre el conflicto de la CTV, Carvallo considera que será muy difícil desconocer a las actuales autoridades del Comité Ejecutivo pues las Federaciones las reconocen como legítimas.

Globovisión/EFR
27-03-2002

No hay tregua, dicen trabajadores de PDVSA

Trabajadores de PDVSA desmienten que hayan acordado una tregua con el gobierno hasta el 3 de abril y que los dos gerentes jubilados hayan salido voluntariamente de la industria. Por ello, voceros de la nómina mayor no descartan realizar acciones más radicales.

Los trabajadores de PDVSA sienten que la directiva y el Ejecutivo no escuchan los llamados pacíficos. A más de un mes de discusiones sienten que sólo surten efecto las acciones de protesta.

"Nosotros no nos vamos a echar para atrás, nosotros no vamos a claudicar, nosotros no nos vamos a poner de rodillas. Esto lo llevaremos hasta donde sea necesario", dijo Eddie Ramírez, director gerente de Palmaven.

Esperan la reincorporación de los gerentes que, según aseguran, fueron jubilados por la fuerza y con amenazas. "A Armando Izquierdo le dijeron ´o te jubilas o pierdes tus 25 años de trabajo en la empresa", dijo Ramírez.

Mientras, en Paraguaná los ánimos parecen a punto de ebullición. La salida del gerente general del centro de refinación provocó una asamblea. Los trabajadores exigen su inmediata reincorporación y la de los dos gerentes de Caracas, de lo contrario actuarán en consecuencia.

Paraguaná es el complejo de refinación más grande del mundo y produce 900 mil barriles por día.

Por su parte, la sociedad civil, declarada en "alerta amarilla", vigilará el conflicto y saldrá a la calle a respaldar a los trabajadores cuando sea necesario. Advierten que tratar de convertir a la petrolera en arma política del gobierno puede ser peligroso.

"Es como el choque entre dos trenes y podemos prever que en la medida que no se tome una actitud de real diálogo vamos a llegar a momentos de ruptura que podría significar para el país un conflicto que nadie desea", dijo el sacerdote Armando Janssen de Sinergia.

A partir del próximo miércoles 3, representantes de la sociedad civil planifican incorporarse a las reuniones de negociación del conflicto de PDVSA amparándose en el artículo 62 de la Constitución que, según ellos, les permite participar en la solución de problemas de interés público.

Globovisión/AKV/EFR
26-03-2002

No hay ningún ultimátum, dice comisión negociadora en PDVSA

Aunque por un lado se dice que el ultimátum sigue en pie, este lunes luego de una reunión entre el presidente de PDVSA, Gastón Parra, la gerencia y la comisión negociadora se decidió ratificar la disposición al diálogo, según informó el diputado, Luis Salas, presidente de la Comisión. "Ellos nos aclararon que no exsite ningún ultimátum, que hubo una confusión, y no hay fecha establecida, por eso nos vamos a reunir el miércoles 3 de abril", dijo.

El asambleísta indicó que en el documento presentado este domingo por los trabajadores, "no se plantea que haya existido una fecha... nos preocupó eso de la fecha y los gerentes nos aclararon que no existe una fecha condicionada". Cree que las negociaciones van por buen camino, "más allá de posiciones particulares y de intereses que quieren contarminar esto políticamente".

Afirmó Salas que se ratificó "por parte del presidente del PDVSA, de los ejecutivos con quienes no reunimos, continuar en la búsqueda de la solución del conflicto por la vía del diálogo". Señaló que hubo "una actitud muy positiva, muy receptiva" por parte de los "gerentes con los que nos reunimos".

Aseguró el parlamentario que el presidente de la estatal petrolera, Gastón Parra, le garantizó tanto a él como a su colega, Nicolás Maduro, que las negociaciones continuarán a través del diálogo y la propuesta de la Asamblea Nacional de llevar a cabo un proceso de reestructuración.

Parra, quien según dijo el presidente de la comisión negociadora, venía de reunirse con el ministro de Energía y Minas, les indicó que "lo ocurrido constituye el inicio de una poda o de una escalada de decisiones acerca de despidos. Eso de ningún modo es así", expresó.

La próxima cita, "con ambas partes", está pautada para el miércoles de la semana entrante, por compromisos adquiridos en Washington por parte de los parlamentarios miembros de la comisión negociadora. Allí se reunirán con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Globovisión/MGC
25-03-2002

Trabajadores de PDVSA enviaron ultimátum

El personal administrativo de PDVSA, reunido este domingo en asamblea, rechazó formalmente la jubilación de dos gerentes y la sustitución de otro. Exigió el regreso a la empresa de los despedidos. A través de un comunicado le dieron chance hasta el primero de abril al Ejecutivo nacional para que les responda.

Giovanni Villamizar, gerente de Presupuesto de PDVSA, fue el encargado de leer la posición de los trabajadores. "La carta que se les está enviando a ellos (el Ejecutivo) está indicando que deberíamos tener respuesta de la situación", dijo Villamizar y el auditorio rompió en aplausos.

Protestaron la "salida forzada" de Armando Izquierdo, gerente de Asuntos Públicos, y Oscar Murillo, consultor jurídico, más la sustitución Edgar Rasquín, gerente del Complejo Refinador de Paraguaná.

"Esta situación nos obliga a expresar publicamente nuestro rechazo ante las medidas tomadas y esperamos su reconsideración inmediata, de lo contrario actuaremos en consecuencia".

La asamblea de empleados se realizó por dos horas en el hotel Eurobuilding. Al momento de declarar a los medios de comunicación gritaron consignas en contra la junta directiva y a favor de la meritocracia.

"Estas decisiones por parte de la nueva directiva afianzan nuestro temor de que el criterio para el manejo del personal esté ahora signado por la filiación política y no por los méritos profesionales", dice el comunicado leído por Villamizar.

"Aunque se púdiera argumentar que la remoción de estos ejecutivos esté motivada por una situación de necesidad de contar con personas plenamente identificadas con la junta, esta sería la priemra vez en la historia de PDVSA donde se considera que existe conflicto entre el comportamiento profesional del personal y una dirección política particular", agrega la misiva.

Por su parte, Juan Fernández, otro de los voceros de los trabajadores de PDVSA, señaló que están dispuestos a ampliar la comisión de la industria que discute una solución al conflicto con un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN).

"Estamos dispuestos a conformar un grupo mixto (gerentes, empleados medios y técnicos) para que sea el que establezca el proceso de diálogo con los miembros de la Asamblea", señaló Fernández.

Hay que mantener el diálogo

Luego de este pronunciamiento, El presidente de la comisión mediadora de la AN, Luis Salas, reiteró que es fundamental para mantener el diálogo "y no contaminar el conflicto".

Especificó que los 15 diputados que median en el conflicto van a tomar en cuenta el documento que presentaron los trabajadores y este lunes a primera hora de la mañana conversarán con el presidente de la estatal energética para que se mantenga el diálogo.

Salas repitió que la nueva directiva "ha hecho un esfuerzo para que Petróleos de Venezuela no entre en ese marco de los focos de desestabilización y creo que lo siguen logrando."

Sin embargo, "si se percibe que desde afuera hay elementos de carácter político que quieren contaminar el problema. Eso nos preocupa mucho, pero a la vez nos complace que la reacción de ellos se hace institucionalmente".

Globovisión/GRC
24-03-2002

Mediadores en PDVSA consideran inoportunos los despidos

La comisión parlamentaria que media en el conflicto entre la nómina mayor y la directiva de PDVSA estima que sería "inoportuno" y "negativo" despedir a trabajadores de la industria. Este sábado se reunieron diputados y empleados para buscar una solución.

Luis Salas, diputado a la Asambela Nacional (AN) por el MAS, dijo que en el encuentro participó junto con sus colegas Nicolás Maduro y Calixto Ortega. En representación de los gerentes de PDVSA estuvieron Ludovico Nigna, Nelson Navas, María Lizardi y Francisco Bustillos.

"Cuando menos es inoportuno que se produzcan, en este momento, salidas del personal que tiene planteado un conflicto" dijo Salas. Además recordó que la comisión parlamentaria recomendó que no se produciese "ningún tipo de acción que incidiera negativamente en este diálogo que estamos llevando adelante".

El parlamentario indicó que hablarán con el presidente de PDVSA, Gastón Parra, para buscar "una manera de que los ánimos no se caldeen y que no comience una pendiente de crisis que nos dificulte más y que nos lleve a una radicalización de la situación que se está viviendo".

"Lo más improtante de que el mecanismo de solución sea dialogado y no convertir más a PDVSA en un foco de desestabilización", agregó Luis Salas. Dijo que entre lo que resta del sábado y este domingo se dará la conversación con Parra Luzardo "y vamos a analizar cual fue la situación concretamente".

La plana mayor de gerentes y empleados técnico-administrativos de PDVSA han manifestado su desacuerdo con el nombramiento de la nueva directiva de la empresa y la salida de ese cargo del general retirado Guaicaipuro Lameda.

En tal sentido, organizaron una serie de protestas pacíficas que incluyeron el retraso en las labores, paros parciales de actividades y un cese general en gran parte de las actividades de la compañía el pasado jueves.

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, señaló que la protesta de los trabajadores fue abandono del trabajo y no un conflicto laboral.

Globovisión/GRC
23-03-2002

Firmes en su posición se mantienen trabajadores de PDVSA

La acción administrativa de protesta convocada por la Asamblea General de Trabajadores de PDVSA para el día de hoy, jueves 21 de marzo, constituye una respuesta a los continuos atropellos de los voceros del Ejecutivo Nacional quienes, a la protesta del diálogo, han respondido con insultos, descalificaciones y amenazas.

La Asamblea expresa que lamentablemente estas declaraciones públicas han minado la paciencia de los trabajadores, quienes perciben en el Ejecutivo Nacional una posición intransigente ante la legítima exigencia de respeto a la meritocracia y a la no politización de PDVSA, empresa de todos los venezolanos.

La medida administrativa de protesta fue acatada por el 80% de los trabajadores de todas las nóminas en Caracas y el resto de Venezuela, lo que constituye una demostración de la firmeza y cohesión del personal de la industria petrolera a lo largo de este proceso.

Una vez más los trabajadores ratifican que esta es una lucha de principios y en defensa de la no politización de PDVSA, con lo cual se asegura la permanencia en el tiempo de la principal industria del país, donde debe prevalecer el talento y los méritos por encima de los intereses partidistas.

Cabe destacar, que los trabajadores se han levantado en defensa de los principios y valores de la empresa, y no por beneficios salariales, personales o de grupos, de manera que lo que PDVSA reclama no es un asunto de la nómina ejecutiva, sino, por el contrario, de alto interés para toda la sociedad venezolana.

El ausentismo de trabajadores del área administrativa, respetó la continuidad operacional de la industria petrolera en todo el territorio nacional, y culminó con una protesta cívica de calle en la urbanización La Floresta de Caracas, en fervorosa demostración de que son hombres y mujeres de trabajo, preocupados por el destino de su país.

regreso a documentos            regreso a DDHH