INTERNATIONAL FREEDOM OF EXPRESSION EXCHANGE

Gobierno hace mas restrictivas las leyes de "desacato"

En toda América Latina, un número creciente de Gobiernos está revocando las leyes llamadas de "desacato" que protegen injustamente a los funcionarios del escrutinio y la crítica del público. Sin embargo, en Venezuela, el Gobierno está moviéndose en la dirección opuesta y aprueba enmiendas al Código Penal del país acerca de las cuales los grupos de libertad de prensa advierten que pueden restringir aún más la capacidad del público de vigilar las acciones gubernamentales.

Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) expresaron inquietud por la enmienda al Código Penal, que entró en vigor el 16 de marzo de 2005.

Las enmiendas amplían el alcance de las estipulaciones existentes que convierten en un delito penal injuriar o no mostrar respeto por el Presidente y otras autoridades gubernamentales, dice Human Rights Watch. Actualmente, el Presidente, el Vicepresidente, los ministros del Gobierno, los gobernadores de los estados y los jueces de la Suprema Corte están protegidos del desacato según la ley. Las enmiendas amplían la protección a más funcionarios gubernamentales, incluyendo el procurador general, los legisladores de la Asamblea Nacional y altos líderes militares. Cualquiera que sea condenado por "faltar al respeto" a esos funcionarios puede ser encarcelado hasta por 20 meses.

Otras enmiendas aumentan las penas por difamación y calumnia, señala Human Rights Watch. Las penas por difamación han aumentado a un máximo de 30 meses de cárcel a un nuevo máximo de cuatro años si la declaración se hace en un documento distribuido al público. Los condenados también deberán pagar una multa de hasta 2,000 unidades tributarias (actualmente equivalentes a más de USD 27,000). La pena por difamación aumenta de una máxima pena de cárcel de tres meses a un nuevo máximo de dos años.

Las enmiendas al Código Penal contravienen las normas internacionales sobre la libertad de expresión, dice el relator especial de libre expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni. El experto en derechos humanos dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ala de derechos humanos de la OEA, considera que las leyes de "desacato" son incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos. Venezuela es un signatario de esa convención.

"Las leyes de desacato proporcionan más protección a los funcionarios gubernamentales que a los ciudadanos particulares, en violación directa a los principios fundamentales de un sistema democrático que somete al Gobierno a controles, como el escrutinio público, para evitar y controlar los abusos de sus poderes coercitivos", dice Bertoni.

En los últimos años, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Perú revocaron las leyes de "desacato", mientras Chile y Panamá están estudiando las leyes para hacerlo.
http://www.ifex.org/es/content/view/full/65834/

regreso a documentos            regreso a DDHH