INTERNATIONAL FREEDOM OF EXPRESSION EXCHANGE

Unos militantes encapuchados arrojan cócteles Molotov en la entrada de sede de un diario

País/Tema: Venezuela
Fecha: 20 de junio de 2005
Fuente: Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Persona:
Victimas: periódico(s)
Tipos de violaciónes: ataque
Urgencia: Noticia urgente

(RSF/IFEX) - RSF está indignada por el atentado cometido el 12 de junio de 2005 contra la sede del diario "Frontera", en Mérida (Noroeste), que provocó un incendio en la entrada de la redacción.

"El desacuerdo o la reprobación que puede provocar la publicación de un artículo no justifica, y aún menos excusa, la destrucción de un medio de comunicación. Protestamos fuertemente contra ese ataque ruin y brutal contra la prensa. Esperamos que sus autores sean desenmascarados y sancionados", ha declarado RSF.

En la noche del 12 de junio, un grupo de activistas encapuchados lazó cócteles Molotov contra la sede local del diario nacional "Frontera", en Mérida. Los explosivos, de fabricación casera, provocaron un incendio.

Según los primeros elementos de la investigación, los autores del atentado son estudiantes de la Universidad Libre de los Andes (ULA). Pretenderían protestar así por la publicación en "Frontera" de una investigación sobre el asesinato de uno de sus camaradas, Albano Briceño, ocurrido el 10 de junio en el interior del campus. El estudiante fue abatido de cuatro disparos.

El artículo de "Frontera", publicado en la mañana del atentado, mencionaba sobre todo el importante registro de antecedentes judiciales de la víctima. Según la policía, Briceño pertenecía a un grupo armado de extrema izquierda implantado en el campus. Sin embargo, no se trataría de un crimen político.

MÁS INFORMACIÓN:

Para mayor información, comunicarse con Benoît Hervieu, RSF, 5, rue Geoffroy Marie, Paris 75009, Francia, teléf: +33 1 44 83 84 68, fax: +33 1 45 23 11 51, correo electrónico: ameriques@rsf.org , Internet: http://www.rsf.org 
http://www.ifex.org/es/layout/set/print/content/view/full/67464/

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión