Condena la SIP asesinato de periodista venezolano

Y reclama por otros casos todavía a impunes

Reclama justicia por el crimen del fotoperiodista Jorge Aguirre y por la impunidad que rodea a los casos de Mauro Marcano y Jorge Tortoza, también en Venezuela

Miami (7 de abril del 2006).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Venezuela del fotoperiodista Jorge Aguirre y llamó a las autoridades a investigar el crimen con celeridad a fin de identificar y llevar a los culpables ante los tribunales.

"Lamentamos la trágica muerte de Aguirre que se suma a otros situaciones anómalas y atropellos contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela. Esperamos que las autoridades lleguen a fondo en la investigación del asesinato para deslindar responsabilidades", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Aguirre, de 60 a os de edad, fue herido de bala por un motociclista que se habría identificado como la "autoridad". El reportero gráfico de la Cadena Capriles se desplazaba en un vehículo, junto a un conductor, por los predios de la Universidad Central de Venezuela donde se realizaba una protesta estudiantil contra la violencia, incrementada en los últimos días por el asesinato de tres hermanos menores de edad. El fotógrafo cubría otra actividad en la universidad cuando se percató de la manifestación.

El motociclista orden  que se detuvieran y tras un breve intercambio verbal con el conductor,  éste decidió  continuar la marcha del vehículo debido a que el hombre no portaba uniforme ni documentos que confirmaran su identidad. El sujeto entonces abrió fuego impactando al fotógrafo en una axila. Aguirre fue trasladado a un hospital donde falleció más tarde.

Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, recordó que la SIP en su reciente reunión de Quito, resolvió enviar una delegación internacional a Venezuela "para informarnos de primera mano sobre la situación de libertad de prensa, pues hemos recibido múltiples denuncias de restricciones para informar y ser informados" y expresó su preocupación por la legislación vigente "que afecta derechos fundamentales".

La SIP ha solicitado ya oficialmente entrevistas con los m s altos funcionarios venezolanos y se espera la respuesta para anunciar la fecha de la misión.

La organización también reiteró al gobierno que continúe las investigaciones y los consiguientes procesos judiciales contra los asesinos de los periodistas Mauro Marcano y Jorge Tortoza, ocurridos el 1 de septiembre del 2004 y el 11 de abril del 2002, respectivamente.

Para mayor información, por favor, comuníquese al (305) 634-2465

o a info@sipiapa.org.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión