La Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Lima, 12 de abril de 2002

Señor
GREGORIO SALAZAR
Secretario General
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
Venezuela

Estimado compañero:

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se dirige a usted y, por su intermedio a los valerosos compañeros que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, con el objeto de expresar su más sentida condolencia por la muerte del colega Jorge Tortoza, reportero gráfico del vespertino 2001, así como también para manifestar su preocupación por la situación de los compañeros Enrique Hernández, de la agencia Venpres y Jhonatan Freitas, del vespertino Tal Cual, heridos durante la jornada ciudadana del reciente jueves 11 del actual.

Lo ocurrido con Jorge Tortoza, verdadero mártir del periodismo venezolano, asesinado por los sicarios de la defenestrada dictadura, cuando cumplía de manera ejemplar su misión informativa, es ocasión para que los trabajadores de la prensa unamos fuerzas y reflexionemos sobre los peligros que entraña nuestra profesión en América Latina.

En Perú estamos completamente convencidos, que la desaparición de Jorge Tortoza no quedará en el silencio de la impunidad y que habrá sanción para los criminales que acabaron con su joven vida, así como para los autores intelectuales de quienes armaron a tales hordas para victimar a gente inocente.

Pensamos que, ahora más que nunca, es necesario que las organizaciones gremiales y sindicales de los periodistas de América Latina replanteen el tema de la unidad y que tomando como referente, lo ocurrido en Caracas, y recordando lo cruelmente registrado, en perjuicio de los trabajadores de la prensa, en otros momentos a lo largo de la región, impulsemos con nuevos bríos nuestra filia organizativa, dejando de lado desalientos, confrontaciones, desesperanzas y abulias.

Para los trabajadores de la prensa de Perú, el brutal asesinato de Jorge Tortoza, tiene una significación muy especial. Nos obliga a tener que luchar por mejores respuestas, para enfrentar la crisis política, económica, social y moral, que ha destruido los valores más importantes del derecho a la vida digna que le corresponde a la clase trabajadora.

Por tal razón, creemos que en homenaje a Jorge Tortoza y a los periodistas que han hecho ofrenda de su vida por ejercer la profesión con valor y dignidad, es menester que se convoque a una reunión de emergencia en Caracas de los representantes de todos los gremios que forman parte de GAL-FIP y de aquellos que quieran sumarse a una asamblea latinoamericana, donde se debata las medidas más necesarias para fijar una posición unitaria ante los riesgos de la profesión, posición que debe ser llevada a los gobiernos, a las empresas y a los organismos internacionales correspondientes.

A tal efecto, cada organización debe desplegar los mayores esfuerzos para estar presente en una jornada, que debe concluir en el mismo lugar donde murió este héroe de la libertad de prensa. Esta es una hora difícil para todas nuestras organizaciones. Por eso mismo demanda sacrificio y entrega, porque de la unidad de todos, depende el futuro de la vida de los trabajadores de la prensa.

No está demás recordar, que el silencio de ahora, tendrá graves consecuencias en la violencia del mañana, peor aún si mantenemos calladas nuestras voces y dejamos que el espacio político, entendido este como parte de nuestro quehacer diario, es ocupado solamente por los poderosos de siempre.

Un fuerte abrazo,

¡Vivan los periodistas de Venezuela!

Roberto Mejía Alarcón
Presente

Zuliana Lainez Otero
Secretaria Nacional de Imagen Institucional

Bertha Fiestas Díaz
Secretaria Nacional de Organización

José García Sosaya
Secretario Nacional de Documentación, Actas y Archivo

  http://www.ifj.org/default.asp?index=518&Language=ES

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión