Dos días de violencia desatada contra los periodistas en Venezuela

04/12/2002

Por lo menos catorce periodistas resultaron lesionados a manos de efectivos militares y partidarios del oficialismo durante manifestaciones callejeras escenificadas los dos últimos días del llamado a paro cívico nacional formulado por la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

De acuerdo a los registros de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con sede en Caracas, Venezuela, las primeras agresiones se produjeron el martes en la tarde cuando reporteros de medios impresos y audiovisuales daban cobertura a una manifestación de opositores al gobierno que bloquearon el paso en una importante arteria vial al este de Caracas. Allí efectivos de la Guardia Nacional arremetieron a disparos de perdigones plásticos, golpes de peinilla (sable), bombas lacrimógenas e inclusive puntapiés contra los trabajadores de la prensa, sin que mediara ningún hecho que justificara la brutal agresión.

Las lesiones más graves las sufrió el fotógrafo del Diario 2001, Fernando Malavé, a quien le dispararon a quemarropa una descarga de perdigones plásticos, uno de los cuales se le incrustó en la región intercostal y ameritó su hospitalización; José Avila, técnico de microondas del canal CMT, recibió perdigonazos en el cuello y pecho; Luis Alfonso Fernández (Venevisión) y Aymara Lorenzo (Globovisión) fueron atacados a peinillazos; Rafael Fuenmayor (CMT) recibió puntapiés en una pierna. Cabe destacar que el periodista Luis Alfonso Hernández acaba de ser galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por la cobertura de los sucesos del 11 de abril de este año en Venezuela, al recoger la actuación de los llamados pistoleros de Puente Llaguno.

La segunda jornada de violencia se produjo este miércoles en Barquisimeto, Estado Lara, región centroccidental de Venezuela, cuando parciales del oficialismo arremetieron contra una marcha de la oposición y contra los reporteros que cubrían el suceso. Allí resultaron heridos José Rodríguez (Diario El Impulso), quien sufrió con conmoción cerebral al ser golpeado con una tabla en la región occipital y fue hospitalizado; Julio Tovar (Venevisión); Gustavo Escalona y Clara Reverol (Televen); Miguel Angel López y Yelina Torrealba; (Telecentro); Iriana Brett (Diario Hoy); Christian Rodríguez y José Barreto ( Promar Televisión) y Martín Urtiaga (El Informador). La mayoría de ellos resultaron con contusiones, cortaduras y escoriaciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela está solicitando reacciones de solidaridad de los sindicatos latinoamericanos afiliados a la FIP y otras organizaciones gremiales. En Abril el fotógrafo Jorge Tortoza perdió la vida y son decenas los que han resultados agredidor, heridos o vejados durante los últimos tres años.

Venezuela entrará este jueves en el cuarto día consecutivo de llamado a paro nacional en demanda de una salida electoral a la profunda crisis de ingobernabilidad que vive el país. El llamado a paro ha sido acatado parcialmente por diversos sectores de la sociedad venezolana, mientras el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quien desde hace varios días se encuentra en Venezuela, continúa exhortando a la continuación de las conversaciones de la llamada Mesa de Negociación y Acuerdos.

http://www.ifj.org/default.asp?index=327&Language=ES  

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión