Graves destrozos a medios televisivos por bandas del oficialismo en Venezuela

11/12/2002

Al cumplirse nueve días de paro cívico nacional convocado por los sectores de oposición al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, parciales del oficialismo llevaron a cabo protestas y ocasionaron severos destrozos con grandes pérdidas en dos televisoras regionales durante la noche del lunes 9 de diciembre.

Al igual que como se vio durante los sucesos del pasado 11 de abril, grupos de personas supuestamente pertenecientes a los llamados círculos bolivarianos, organizados y financiados por el gobierno nacional, se apostaron frente a varios de las principales plantas televisoras, como es el caso de Globovisión, Televén, Venevisión y Radio Caracas Televisión gritando consignas, y algunos medios impresos. Por su parte, desde el canal oficial, Venezolana de Televisión, se denunciaba que un sujeto perteneciente a un grupo de la oposición había disparado contra la reja de entrada de la televisora.

Sin embargo, las acciones más graves se produjeron en el interior del país. En Maracaibo, capital del Estado Zulia, al occidente del país, donde desde una radioemisora, identificada como la Emisora Bolivariana 94.1, se convocó a los adeptos al oficialismo a tomar las instalaciones de Globovisión Zulia, cuya sede fue invadida y destrozados todos sus equipos de computación y , equipos de transmisión de audio y video, cámaras y monitores. Las pérdidas fueron totales. Globovisión Zulia habia tenido un papel muy activo en la transmisión del paro total de la flota petrolera venezolana, de la cual buena parte permanece anclada en el Lago de Maracaibo.

Otro tanto ocurrió en la Televisora Regional del Táchira (TRT), de la región andina ,que fue objeto de actos vandálicos. Los equipos del departamento de Video Tape fueron estrellados contra el piso y destrozados los monitores. También fue destrozada la caseta de vigilancia y pintadas las instalaciones con graffitis.

En Maracay, Estado Aragua, en el centro del país, fue atacada la televisora TVS, cuyo personal debió subir al techo de la sede de la planta para proteger su integridad física. Los diarios El Siglo y El Aragueño, de la misma localidad, también recibieron ataques y daños.

Otras empresas comunicacionales que fueron apedreadas e insultado su personal fueron Promar TV, en Barquisimeto; TVO, en Puerto La Cruz, en el oriente del país; TV Los LLanos, en San Juan de Los Morros; el diario La Voz de Guarenas, en el Estado Miranda, vecino a Caracas; la emisora 92.3 , de Mérida, en Los Andes venezolanos y Orbita 97.3 FM, de El Tigre, Anzoátegui.

En el momento en que se producían estos ataques, propietarios de algunos de medios se dirigieron a lugar donde se encontraba el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, ante quien formularon la denuncia. Gaviria hizo una aparición pública donde condenó estos hechos como atentatorios contra la libertad de expresión. También hizo referencia al ataque denunciado por el canal oficial.

Desde que se inició el paro cívico nacional convocado por la oposición al gobierno de Chávez, decenas de periodistas han sido objeto de agresiones y vejámenes. El gobierno acusa genéricamente a medios y periodistas de no decir la verdad sobre la realidad venezolana.

A diez días de iniciado dicho paro, permanecen paralizadas la mayoría de las operaciones de la empresa petrolera nacional PDVSA, primer rubro de la economía nacional, incluyendo 25 buques tanqueros; la aviación civil, el sistema bancario nacional e internacional, la mayor parte del transporte interurbano, la agroindustria, vastos sectores del comercio y de la industria; el transporte fluvial; la educación pública y privada; las universidades nacionales. Mientras tanto, la Mesa de Negociación y Acuerdos presidida por el Secretario General de la OEA infructuosamente ha tratado durante un mes de buscarle una salida electoral al profunda crisis de ingobernabilidad que confronta Venezuela. El riesgo de un desborde de la violencia sigue presente. Y el viernes fueron asesinadas tres personas y heridas una veintena en un sitio de concentración de la oposición, episodio respecto del cual los sectores en pugna se hacen mutuas acusaciones.

(Esta información es responsabilidad de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina.

Tlf. (58) (212) 793 2883 y 793 1996).

http://www.ifj.org/default.asp?index=189&Language=ES

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión