FIP denuncia decomiso de material informativo a reporteros de Telemundo Internacional

17/03/2003

FIP, a través de su Oficina Regional para América Latina, denuncia la retención de la corresponsal de la cadena televisiva Telemundo Internacional, Milagros Rodríguez, y el decomiso de material informativo que había realizado sobre la próxima boda de la hija del Presidente Hugo Chávez Frías.

Rodríguez y su equipo reporteril habían entrevistado a la cronista social del diario "El Universal", Mayte Navarro, quien el 9 de marzo de 2003 publicó en exclusiva algunos detalles que revelaban la fastuosidad que supuestamente tendría la ceremonia de la boda de Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija del primer matrimonio del mandatario venezolano. El final del reportaje incluía imágenes de las afueras del Palacio de Miraflores, donde se realizaría el 15 de marzo el acto nupcial.

Rodríguez y su equipo de televisión se encontraban realizando las tomas del palacio de gobierno, cuando fueron abordado por efectivos uniformados de la Casa Militar, que la condujeron al interior de la sede gubernamental, donde la mantuvieron aislada del resto de sus colegas, fue interrogada y, finalmente, se le obligó a entregar el video cassette, en el cual la periodista tenía varios trabajos informativos inéditos. Rodríguez, inclusive, ofreció borrar el material supuestamente violatorio de las disposiciones legales venezolanas, pero no le fue aceptado.

En comunicación con la Oficina Regional de la FIP para América Latina, la periodista Rodríguez informó que los funcionarios gubernamentales argumentaron que el material periodístico le estaba siendo decomisado porque hay una disposición en la Gaceta Oficial de Venezuela que prohíbe las tomas fotográficas o televisivas a la casa que es sede del gobierno venezolano desde hace casi un siglo.

Gregorio Salazar, Coordinador Regional de la FIP para América Latina, afirmó que un episodio como el vivido por los reporteros de Telemundo Internacional resulta un hecho inaudito e inconcebible en un país democrático, "pero en Venezuela el ejercicio del periodismo cuenta cada día con menos garantías y menos protección del Estado, a pesar de todas las denuncias y reclamos internacionales que se han venido formulando desde hace casi cuatro años. Rechazamos absolutamente este tipo de prácticas gubernamentales". Solamente en el año 2002 se produjeron más de doscientas agresiones físicas o verbales contra periodistas en Venezuela, tal como acaba de ser denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en Washington.

Para mayor información, comunicarse con Roberto Mejía Alarcón, Seccional Latinoamericana de Derechos Humanos de la FIP, Jirón Costa Rica 202, Jesús María, Lima, Perú. teléf: +51 1 460 1277, fax: +51 1 261 2843, correo electrónico: anp@terra.com.pe  y/o ofip@hotmail.com

http://www.ifj.org/default.asp?index=268&Language=ES 

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión