La SIP convoca a Foro sobre Libertad de Prensa en Venezuela

Miami (25 de abril del 2003) -
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), preocupada por la volátil situación en Venezuela, realizará la semana próxima en ese país un foro tendiente a analizar los aspectos más sobresalientes en materia legal y judicial que siguen amenazando la libertad de prensa.

El "Foro de Emergencia en Venezuela”, que se efectuará el 29 de abril del 2003, es parte del proyecto de Chapultepec de la SIP, destinado a promover y defender la libertad de prensa en las Américas.

La actividad será dirigida por el presidente de la SIP, Andrés García, director de Novedades de Quintana Roo, Cancún, Quintana Roo, México, e intervendrán expertos en asuntos legales como los abogados venezolanos Asdrúbal Aguiar y Pedro Nikken. Por su parte, el abogado constitucionalista argentino, Gregorio Badeni, analizará aspectos sobre proyectos de ley que afectan el desarrollo de los medios de comunicación.

Los ex presidentes de la SIP, Raúl Kraiselburd, director de El Día, La Plata, Argentina y Edward Seaton, director de The Manhattan Mercury, Manhattan, Kansas, ambos experimentados en temas de libertad de prensa, analizarán, entre otros aspectos, la aplicación de medidas económicas y de la violencia como métodos de presión para mermar la independencia y capacidad de los periodistas para ejercer libremente su profesión.

En una reciente intervención, sobre el proyecto de Ley sobre la Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley de Contenidos, el presidente García aseveró que “esta ley contiene elementos nefastos que implican una censura total al permitir que el Estado se autoproclame dueño de la información que los medios pueden emitir. Esto significaría la legalización del autoritarismo”.

La delegación de la SIP, de la que también forman parte Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa y Sean Casey, administrador del proyecto Chapultepec, se destacará del 28 al 30 de abril en Caracas. Además de sostener reuniones con periodistas y directores de medios en la capital, viajarán a las ciudades de Maracay y Guarenas, para entrevistarse con los medios de esas localidades, a fin de medir los riesgos que tiene la libertad de prensa en el interior del país

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión