12/8/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A FOTÓGRAFO ESPAÑOL DURANTE ACTO POLÍTICO

El 11 de agosto el fotógrafo de nacionalidad española, Eduard Giménez, fue agredido cuando se encontraba haciendo tomas en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, durante un acto político realizado por opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Giménez cubría una actividad realizada por “Mujeres Por el Sí”, agrupación política contraria al gobierno. Poco después, partidarios del oficialismo se presentaron en la zona y corearon consignas a favor del presidente Chávez mientras un grupo de individuos, que vestía camisas rojas, aparecía en los alrededores de la plaza.

En ese momento, Eduard Giménez intentó fotografiar los hechos pero fue golpeado por una mujer no identificada y un hombre encapuchado con una camisa roja a modo de pasamontañas. Ambas personas arrastraron a Giménez hacia una moto que manejaba un tercer individuo, también encapuchado, y se lo llevaron a la fuerza de la plaza en el vehículo.

Momentos después de que Giménez fuera echado en la motocicleta, efectivos de la Guardia Nacional iniciaron una persecución para rescatarlo. El seguimiento terminó a pocas cuadras cuando Giménez cayó de la moto.

El fotógrafo, que ingresó en calidad de turista al país, fue trasladado al Consejo Nacional Electoral para recibir primeros auxilios; posteriormente, fue internado en la clínica Rescarven, al sur de la capital. Se desconoce la gravedad de las lesiones que sufrió. Giménez se hallaba en el país con el fin aparente de enviar imágenes a L`Acent, medio impreso de Barcelona, España.

Acciones Recomendadas:

- Enviar comunicado al Fiscal General de la República solicitando se abra una investigación sobre lo ocurrido.

- Enviar comunicado al Comisario General de la Policía Metropolitana y al Comandante General de la Guardia Nacional solicitándoles que se brinde seguridad a los trabajadores de los medios.

Dirigirse a:

Dr. Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Teléfonos: (58-212) 509 8054 (58-212) 509 8077
Fax: (58-212) 576 4419

General Jesús Villegas Solarte
Comandante General de la Guardia Nacional
Teléfono: (+58-212) 406 3019
Fax: (+58-212) 481 2470

Lázaro José Forero Lopéz
Comisario General de la Policía Metropolitana
Teléfono: 552 7644
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=486

 

regreso a documentos            regreso a DDHH