5/4/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDEN A REPORTERA CUANDO CUMPLíA LABORES PROFESIONALES

Por la mañana del miércoles 31 de marzo, la periodista Moreyba Castellano, corresponsal del diario El Tiempo en la zona centro-sur del estado Anzoátegui, al oriente del país, recibió un fuerte golpe en la espalda con un objeto contundente mientras cubría una manifestación de transportistas en la ciudad de Anaco.

Según explicó Castellano al IPYS, se encontraba recabando las declaraciones de un grupo de choferes no agremiados que trancaron por cuatro horas la avenida Miranda de la ciudad de Anaco, cuando llegó al lugar Edgar Carrasco, coordinador en la localidad del partido de gobierno, el Movimiento Quinta República (MVR), acompañado por presuntos simpatizantes del presidente Hugo Chávez, que de inmediato amenazaron a los periodistas. En este grupo había una mujer identificada como Marina Hurtado, que insultó a los reporteros y les advirtió que serían golpeados si no se retiraban del lugar.

Posteriormente, se inició un enfrentamiento y uno de los objetos contundentes que portaban los aparentes partidarios del MVR impactó sobre la espalda de Castellano. Finalmente, la policía del municipio de Anaco dispersó la manifestación lanzando bombas lacrimógenas y perdigones.

Castellano presentó una denuncia ante la Fiscalía XIV de Anaco. Además, se dirigió a la medicatura forense, donde le diagnosticaron traumatismo en la región interescapular, contusiones y aporreos.

Durante la mañana del jueves 1 de abril, Castellano se hallaba frente a la Policía Municipal de Anaco esperando la custodia policial para dirigirse con tranquilidad a la sede de la alcaldía, la cual estaba rodeada por simpatizantes del oficialismo. Allí se encontró nuevamente con Hurtado quien la insultó hasta la saciedad amenazándola con golpearla otra vez. Según Castellano, la simpatizante del oficialismo le dijo que se preparara, porque aguardaba el momento de encontrarla a solas para agredirla.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando se abra una investigación sobre lo sucedido y se determinen responsabilidades y al Comandante General de la Policía del Estado Anzoátegui, José Alberto Morales, para informar lo sucedido y solicitarle se tomen medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores que cumplen labores profesionales en las calles.

Enviar cartas a:

Isaías Rodríguez Fiscal General de la República Teléfono: (+58-212) 509.80.54 Fax: (+58-212) 576.44.19

Coronel José Alberto Morales Morales Comandante General de Polianzoátegui Teléfax: (+58-281) 266. 14. 14
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=415  

 

regreso a documentos            regreso a DDHH