11/5/2004 | Venezuela | Alerta

DETIENEN A PERIODISTA DE TELEVISORA ESTATAL

El lunes 10 de mayo de 2004, el reportero Darvin Romero Montiel, de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), fue detenido por una patrulla mientras se trasladaba en su vehículo por una calle del sector La Alameda, municipio de Baruta, al este de Caracas, capital venezolana.

Romero relató al IPYS que fue interceptado de manera violenta por un destacamento policial. Al ser abordado por los efectivos policiales, el periodista les mostró su credencial que lo identifica como reportero de VTV, la cual fue retenida por los uniformados.

Los guardias le explicaron que se trataba de un operativo policial de rutina; sin embargo, detuvieron al reportero por más de una hora. Romero logró comunicarse vía telefónica con VTV y con la emisora radial del estado Radio Nacional de Venezuela, a quienes informó lo que estaba sucediendo.

Posteriormente, uno de los efectivos de la policía de Baruta recibió un mensaje a través de un radio trasmisor en el que se le indicaba que VTV había difundido la información sobre la retención de Romero. En ese momento, el periodista le quitó al policía su credencial y luego le permitieron retirarse del lugar.

Romero sostuvo que la irrupción de la patrulla policial de manera inesperada produjo el choque de dos vehículos que venían muy cerca su automóvil.

El domingo 9 de mayo de este año, Romero dio cobertura a una actividad en la que, presuntamente, fue detenido un grupo de más de cincuenta supuestos paramilitares colombianos, el cual fue hallado en una hacienda ubicada en el sector La Mata del Municipio El Hatillo, al sur este de Caracas, zona vecina al lugar donde se produjo el incidente con el periodista.

Aquel día, Romero entrevistó de manera exclusiva al líder del supuesto grupo paramilitar, quien señaló que entre las acciones que tenía previsto el destacamento estaba la de atacar instalaciones militares en Caracas. Por ese motivo, el comunicador no descarta que su detención tenga algún vínculo con la actividad periodística que realizó el día anterior.

Tanto el municipio Baruta como el de El Hatillo, son circunscripciones dirigidas por alcaldes pertenecientes a grupos opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Acciones Recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez y a la Directora General de la Policía de Baruta, Carmen Elena Ramírez, solicitando se abra una investigación sobre lo ocurrido.

Dirigir cartas a:
Carmen Elena Ramírez
Directora General
Policía de Baruta
Teléfono: (+58-212) 941.62.77
Fax: (+58-212) 943.01.10

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 509.80.54
Fax: (+58-212) 576.44.19
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=443 

 

regreso a documentos            regreso a DDHH