14/5/2004 | Venezuela | Alerta

AGREDIDOS Y AMENAZADOS DE MUERTE INTEGRANTES DE EQUIPO REPORTERIL DEL DIARIO EL UNIVERSAL

El lunes 10 de mayo de 2004 fueron agredidos y amenazados de muerte el reportero gráfico Jorge Santos, el reportero Félix Carmona y el chofer Andrés Pérez Cova, integrantes de un equipo reporteril del diario El Universal, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en el sector Oripoto, del Municipio El Hatillo, al sudeste de Caracas.

El fotógrafo Jorge Santos relató al IPYS que ese día salieron para dar cobertura a un allanamiento que se efectuó en la casa de la señora Blanca Rodríguez, ex esposa del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. En el lugar estaba presente una comisión de funcionarios de la DIM que efectuaron el allanamiento.

El procedimiento se produjo sin contratiempos. El equipo reporteril pudo desarrollar su trabajo sin inconvenientes y los funcionarios militares se retiraron del lugar. Pasados 10 minutos, los reporteros recibieron una nueva pauta del diario para dirigirse a la residencia del diputado del partido opositor Acción Democrática, Rafael Marín, para dar cobertura a un nuevo allanamiento.

Camino a la casa del diputado Marín se encontraron con los funcionarios de la DIM que habían efectuado el allanamiento anterior y se detuvieron para verificar si era en ese lugar donde se produciría el nuevo allanamiento.

Al bajarse del vehículo fueron recibidos por los funcionarios de la DIM quienes los amenazaron apuntándolos con pistolas y les dijeron que dispararían si tomaban alguna foto o si escribían algo sobre lo que estaba sucediendo.

“Fueron enfáticos en las amenazas de muerte y nos decían que no sólo nos matarían a nosotros sino a todos nuestros familiares”, relató Santos a IPYS.

Además recibieron algunos golpes en diversas partes del cuerpo, muchos de los cuales les fueron suministrados con la palma de la mano abierta, lo que evitó que pudieran dejar marcas.

Santos fue despojado de su cámara fotográfica y a los tres les quitaron sus credenciales del diario El Universal. Los efectivos de la DIM también rompieron el cable del equipo de comunicaciones que tenía el vehículo para hacer contacto con el periódico. Algunos de los funcionarios de la DIM que participaron en la agresión tenían los rostros cubiertos con pasamontañas.

Los reporteros fueron obligado a subir su vehículo y ocultar sus cabezas entre sus rodillas, sin moverse. Los efectivos militares reiteraron las amenazas de muerte contra ellos y sus familiares si salía algo publicado.

Los reporteros acudieron el martes 11 de mayo de 2004 a la Fiscalía para formular la denuncia, dar sus declaraciones y ser sometidos a un examen médico. Actualmente están a la espera de los resultados de los exámenes para procesar ante un tribunal medidas para brindarles protección.

Los allanamientos efectuados el día de la agresión se efectuaron para conseguir pistas sobre un grupo de presuntos paramilitares colombianos que fueron detenidos el pasado domingo 9 de mayo de 2004 en un sector del Municipio El Hatillo y que, supuestamente, tenían previsto atacar instalaciones militares en Caracas.

Acciones Recomendadas:

Enviar comunicado al Ministro de la Defensa, General Luis García Carneiro, al Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón, y al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando la apertura inmediata de una investigación sobre el caso y la adopción de medidas para brindar protección a los periodistas afectados.

Dirigir cartas a:

General Jorge Luis García Carneiro
Ministro de la Defensa
Teléfono: (+58-212) 6055308
Telefax: (+58-212) 6723656

Lucas Rincón
Ministro de Interior y Justicia
Teléfonos: (+58-212) 5061014
Fax: (+58-212) 5061557

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfonos: (+58-212) 5098054 / (+58-212) 5098077
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=440 

 

regreso a documentos            regreso a DDHH