25/5/2004 | Venezuela | Alerta

NIEGAN ACCESO A REPORTEROS AL PALACIO PRESIDENCIAL

El jueves 20 de mayo le fue negado el acceso a la sede del palacio presidencial de Miraflores a un equipo reporteril del canal Globovisión y, además, se les decomisó un vídeo casete que contenía imágenes de la parte externa del edificio.

El periodista Augusto Bravo se encontraba en el palacio presidencial junto al camarógrafo José Umbría y el asistente Ademar Dona, para dar cobertura a una reunión que sostuvo el presidente de la República, Hugo Chávez, con el expresidente de Costa Rica y candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez.

Bravo relató a IPYS que el acceso les fue negado en la alcabala Prevención 2 que conduce a la sala de prensa del palacio. Explicó que por normas logísticas, desde el canal deben enviar previamente al palacio presidencial un fax con los nombres de las personas que van a dar cobertura a los actos, para acreditarlas. Este requisito se cumplió. Sin embargo, la información no fue trasmitida a los funcionarios de seguridad de la alcabala Prevención 2, por lo que se impidió el ingreso de los reporteros de Globovisión.

El periodista indicó que esta no es la primera ocasión en que ocurre un hecho similar, sino que se ha repetido en varias ocasiones.

Luego del hecho, Bravo y su equipo se retiraron hacia la parte externa del Palacio Blanco (sede de la Casa Militar, unidad que resguarda la seguridad de presidencial y que está ubicada al frente de Miraflores), para grabar un pase en el que relataría lo sucedido. Cuando estaban haciendo la toma del vídeo se les acercó un funcionario de seguridad del palacio y un efectivo de la Casa Militar quienes les indicaron que no podían grabar imágenes en ese lugar por razones de seguridad y les pidieron que entregaran el vídeo casete. Los comunicadores tuvieron que acceder a la exigencia y se retiraron del lugar.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al presidente de la República, Hugo Chávez solicitando se tomen medidas para garantizar las condiciones adecuadas para que los reporteros de los diversos medios de comunicación puedan cumplir sin dificultades sus funciones profesionales en la sede del Palacio Presidencial.

Dirigir cartas a:

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
Teléfono: (+58-212) 806.31.11
Fax: (+58-212) 806.31.09
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=441

 

regreso a documentos            regreso a DDHH