26/5/2004 | Venezuela | Alerta

CONDENARON A PRISIÓN A PERIODISTA

Este martes 25 de mayo, el tribunal 11º de Juicio de Caracas, a cargo del juez, Juvenal Barreto, condenó a 9 meses de prisión a la periodista Ibéyise Pacheco, por el delito de difamación agravada continuada.

Pacheco fue acusada por el coronel del Ejército, Ángel Bellorín, luego de que la comunicadora publicara en su columna de opinión “En Privado” en el diario El Nacional, el 15 de junio de 2001, información sobre la presunta adulteración de calificaciones, por parte del militar, para aprobar una asignatura mientras hacía estudios universitarios de Derecho.

El fallo del tribunal también ordena al diario El Nacional la publicación del texto íntegro de la sentencia y exige a la periodista cancelar el costo del juicio.

La periodista permanecerá en libertad hasta que la Corte de Apelaciones confirme la sentencia. Sin embargo, Pacheco anunció que, de ser ratificada su detención, apelará dicha decisión.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicitando que se reconozca en Venezuela las disposiciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en esta materia, en las que se recomienda que estos casos sean tratados por la jurisdicción civil y no penal.

Dirigir cartas a:

Isaías Rodríguez
Fiscal General de la República
Teléfono: (+58-212) 5098054
Fax: (+58-212) 5764419
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=442 

regreso a documentos            regreso a DDHH